La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2010, 23:19
boxo boxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola a todos/as, lo primero unas.

Tengo un fisrt 32s5, y mi barco me encanta pero no consigo sacarle el rendimiento que creo que debería dar el barco en ceñida, el ángulo muy abierto, mucha escora que perdida de timón. Se que en parte es por culpa de ir habitualmente con demasiada vela en proa pero, me gustaría saber vuestra opinión y sobre todo la de los que como yo tenéis este barco. Me encantaría que existiese un foro habitual sobre este barco.

Un salado saludo a todos.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 00:43
Qporto Qporto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 62 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Re: Ceñir con un first 32s5

Hola Boxo,
Yo he regateado mucho en un 32S5 por las Rias Gallegas, hay un monton de cosas para optimizar el barco en ceñida, pero el mayor problema que teníamos en nuestro barco es que el anclaje del stay estaba retrasado para meter el enrollador de genova debajo de cubierta, si te fijas en la proa, tienes unos anclajes para amarrar el stay lo mas a proa posible, si lo pones ahi y tensas el stay a tope, obviamente fijandote la caida del palo, podrás ir mejor. Inconvenientes, que no tendras el enrollable bajo cubierta y en caso de que quieras usar un genova enrollable sera muy alto el anclaje del puño de amura perdiendo mucha vela.
Si consigues cambiar eso, el rendimiento te va a mejorar considerablemente.
Slds
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Qporto
boxo (18-10-2010)
Antiguo 18-10-2010, 02:01
PILLABAN PILLABAN esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes

Hola Boxo, durante muchos años tuve un first 35s5 con el mismo tipo de aparejo que el 32 tal y como comentaba otro cofrade, lo importante el llevar el stay a proa, mucha tension de stay que la unica forma es dandole mucha carga a los obenques altos, ya que el backstay (al no tener burdas) no consigue esa función. Mucha tensión en la escota de mayor , y con eso la verdad es que consigues un buen angulo de ceñida.
Nada unas rondas para todos y aqui me tienes.
Pillaban.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PILLABAN
boxo (18-10-2010)
Antiguo 18-10-2010, 09:54
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Yo también tengo un First 32S5, pero para nada experimento esos problemas que comentáis. Para ello he realizado distintas operaciones en el barco, a saber:

- En primer lugar velas nuevas. Es un barco que en cuanto lleva velas viejas o embolsadas lo pagas carísimo y no ciñe nada.

-Sustituí el génova 140% por uno al 120% con sables verticales de kevlar. Espectacular. Ahora sí que ciñe bien el barco, lo ha notado muchísimo.

- La mayor la cambié por una con mayor alunamiento (alunamiento positivo).

- Orza y timón perfilados para evitar vibraciones y optimizar el perfil de ataque de los apéndices. Vital sobre todo en días con poco viento.

- Hélice plegable, claro. Fundamental para que el barco no pierda arrancada en ventolinas.

- Backstay modificado: es importante quitar los cables de acero que corren por las poleas del backstay. Hoy en día hay cabos de dynemaa que con la misma carga de trabajo, son mucho más manejables y además facilitan la rotación de las poleas.

- Trimado del palo a conciencia. Es un barco al que si le inclinas el palo demasiado hacia atrás (rake angle) perderá efectividad en el timón y tenderá a irse de orzada, ya que al tener de por sí una mayor enorme para un 32 pies, el centro vélico queda demasiado desplazado. Este barco pide un trimado de palo NEUTRO.

- Obenques altos y bajos fuertes, al 20% de su carga de rotura. Con menos tensión, el palo, al ser de perfil fino y conificado, sufriría demasiado y la mayor no portaría bien.

Si además, adelantas el stay, sustituyendo el enrrollador en pozo de anclas por otro stay sobre la misma proa, ganarás algo, pero lo perderás si montas vela enrrollable, pues el puño de amura quedará muy alto y perderás eficacia. Por eso yo he dejado el enrrollador dodne estaba (pozo anclas) y he optado por hacer las otras mejoras. Los resultados que estamos obteniendo son espectaculares.

Editado por KIBO en 18-10-2010 a las 10:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO
boxo (18-10-2010)
Antiguo 18-10-2010, 10:01
Juanote Juanote esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 55 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
- En primer lugar velas nuevas. Es un barco que en cuanto lleva velas viejas o embolsadas lo pagas carísimo y no ciñe nada.

-Sustituí el génova 140% por uno al 120%. Espectacular. Ahora sí que ciñe bien el barco, lo ha notado muchísimo.

- Orza y timón perfilados para evitar vibraciones y optimizar el perfil de ataque de los apéndices. Vital sobre todo en días con poco viento.

- Hélice plegable, claro. Fundamental para que el barco no pierda arrancada en ventolinas.

- Backstay modificado: es importante quitar los cables de acero que corren por las poleas del backstay. Hoy en día hay cabos de dynemaa que con la misma carga de trabajo, son mucho más manejables y además facilitan la rotación de las poleas.

- Trimado del palo a conciencia. Es un barco al que si le inclinas el palo demasiado hacia atrás (rake angle) perderá efectividad en el timón y tenderá a irse de orzada, ya que al tener de por sí una mayor enorme para un 32 pies, el centro vélico queda demasiado desplazado. Este barco pide un trimado de palo NEUTRO.

- Obenques altos y bajos fuertes, al 20% de su carga de rotura. Con menos tensión, el palo, al ser de perfil fino y conificado, sufriría demasiado y la mayor no portaría bien.

Cuánto que aprender por aquí!
Antiguo 18-10-2010, 12:39
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Comento en la cita de KIBO

Cita:
Yo también tengo un First 32S5, pero para nada experimento esos problemas que comentáis. Para ello he realizado distintas operaciones en el barco, a saber:

Yo tampoco he experimentado los problemas descritos, y no he realizado modificaciones importantes.

Eso sí, velas nuevas.

-Sustituí el génova 140% por uno al 120% con sables verticales de kevlar. Espectacular. Ahora sí que ciñe bien el barco, lo ha notado muchísimo.

Nosotros seguimos con los génovas 140% (3 génovas)
Ligero, pesado y crucero. El de crucero es uno viejo que venía cuando compramos el barco al que le hemos puesto banda solar. Los otros dos (nuevos, de vectron y pentex respectivamente) no llevan la banda solar, los utilizamos para regatas, montando uno u otro en el enrollador en función de la previsión antes de salir de puerto (el resto se queda en el maletero del coche).

La mayor nuestra (Pentex) tiene la forma original, pero el tejido es mucho más grueso (aguanta lo que le eches).

A mi me pone el run-run de las vibraciones cuando vas al límite de velocidad

Por supuesto

Ahí coincidimos, hemos eliminado el cable de acero y añadido un aparejo "español" de desmultiplicación al back.

En nuestro caso no lo hemos tocado porque va de maravilla (ya veremos cuando le cambiemos la jarcia qué es lo que pasa )

Si además, adelantas el stay, sustituyendo el enrrollador en pozo de anclas por otro stay sobre la misma proa, ganarás algo, pero lo perderás si montas vela enrrollable, pues el puño de amura quedará muy alto y perderás eficacia. Por eso yo he dejado el enrrollador dodne estaba (pozo anclas) y he optado por hacer las otras mejoras. Los resultados que estamos obteniendo son espectaculares.

Uno de los motivos por los que compramos el 32s5 fue el enrollador oculto en el pozo de anclas, lo que permite un puño de amura rozando la cubierta. El enrollador puede dar problemas si no se mantiene el cabo del enrollador tenso mientras se desenrolla el génova, pero yo creo que las ventajas superan a los inconvenientes.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo

Editado por gilinas en 18-10-2010 a las 12:42.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 12:50
Duque Empel Otas

Amigo Gilinas,
parece que a ambos nos encanta nuestro barco, eh?

Por cierto, que buen vestuario de proa llevas, amigo
Antiguo 18-10-2010, 13:14
Corsario

Cita:
Amigo Gilinas,
parece que a ambos nos encanta nuestro barco, eh?

Por cierto, que buen vestuario de proa llevas, amigo
¿Cómo no nos va a encantar si solo nos da que alegrías?

Ayer un primer puesto, por delante de otro 32s5 y de un 40.7

El 40.7 entró antes (00:02:46 antes en real)

Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 13:33
Duque Empel Otas

Nosotros también hemos ganado alguna regata ya con algún First 40.7 por detrás (en compensado, claro), y bueno, a los First 31.7 los tenemos controlados

Tu lo has dicho: es un barco tremendamente noble y con una navegación muy agradecida.
Antiguo 18-10-2010, 14:02
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por boxo Ver mensaje
... no consigo sacarle el rendimiento que creo que debería dar el barco en ceñida, el ángulo muy abierto, mucha escora que perdida de timón. Se que en parte es por culpa de ir habitualmente con demasiada vela en proa pero ....

.
Kibo, Gilinas: parece que estáis enamorados de vuestro barco.
A parte de decir todo lo que habéis hecho para que el barco corra más no le estáis contestando del todo a Boxo que tiene problemas con el ángulo de ceñida.

Boxo, ¿que es para tí mucha vela en proa?
Como ya te han dicho con un 140 se ciñe muy bien. Este barco tiene una mayor muy grande.
¿que es mucha escora?
Eso sí, si las velas están ya algo viejas se pierde mucha efectividad en la ceñida.

De la relación de variables que te han nombrado los cofrades mira cual puede ser tu caso, empezando por la parte fácil: estado de las velas.

Te puedo decir que este barco ciñe muy pero que muy bien
boxo (18-10-2010)
Antiguo 18-10-2010, 14:08
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tango Ver mensaje
¿que es mucha escora?
Ya sabes, imposible comer aceitunas mientras navegas

Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 20:40
Pirata

Hola a todos:
De antemano , muchas gracias , estoy viendo por aquí mucho patrón de first 32 y otros , que saben bastante más que yo del tema, pero lo principal que estoy viendo es que efectivamente creo que la clave está en dos puntos: el barco tiene una mayor muy grnade que no ayuda demasiado en la ceñida (sobre todo con más de 14knts) y al tener el palo (al menos en mi caso) muy desplazado hacia popa, el barco se me vuelve muy ardiente. EN cuanto a la vela de proa llevo un 140% así que creo que además de estar algo viejas, puede que el stay tenga algo que ver ya es este es de varilla y fijo (no regulable) por lo que tengo dificil darle tensión junto con el problema del enrrollador en el pozo. Recientemente un profesional de la nautica me estaba diciendo mas o menos lo mismo que estoy leyendo aquí, basicamente retocar la posición del palo.
Pero voy a seguir leyendo todas vuestras contestaciones que me resultan muy prácticas...mucha gracias a todos os iré informando de los progresos.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 20:47
Pirata

muchas gracias....veo que de todos modos has optado por bastantes modificaciones, la verdad es que mis velas están viejas pero he podido comprobar que con un foque el barco ciñe mucho mejor incluso con el 140% y la mayor rizada mantengo mejor proa, pero sigue tendiendo a la orzada...creo que la cuestión se centra en el mastil...intenare sacar unas fotos para que podáis aconsejarme ya que el mastil no es el original del barco y presenta una curva muy marcada hacia popa....de nuevo gracias por los consejos
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 20:50
Pirata

..me olvidaba, con mucha escora me refiero a la sensación de perder timón ...el pre-orzada y tener que llevar la caña arrivada constantemente.... por lo tanto frenando mucho el barco..
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 20:52
Duque Empel Otas

Muy bien amigo Boxo,
pon fotos de tu barco, de perfil, y así podemos ver la caida del palo que llevas, así como la preflexión del mismo.
boxo (18-10-2010)
Antiguo 18-10-2010, 22:51
Pirata

mañana por la noche podré colgar unas cuantas fotos a ver si tengo alguna donde pueda apreciarse todo el mastil...gracias a todos, por los consejos y por este encuentro de aptrones de first 32... un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 01:06
m30 m30 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes

Boxo, esta ultima regata San Froilan, me sorprendio que mejoraste mucho la ceñida, por lo menos unos 10º, ibas ciñendo como todos.
le busque explicacion y la unica que veo es que ibas rizado y me parecio que con mas peso en la banda de tu habitual.

de todas maneras este sabado ibas muy bien

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a m30
boxo (19-10-2010)
Antiguo 19-10-2010, 08:44
Corsario

Cita:
Hola a todos:
De antemano , muchas gracias , estoy viendo por aquí mucho patrón de first 32 y otros , que saben bastante más que yo del tema, pero lo principal que estoy viendo es que efectivamente creo que la clave está en dos puntos: el barco tiene una mayor muy grnade que no ayuda demasiado en la ceñida (sobre todo con más de 14knts) y al tener el palo (al menos en mi caso) muy desplazado hacia popa, el barco se me vuelve muy ardiente. EN cuanto a la vela de proa llevo un 140% así que creo que además de estar algo viejas, puede que el stay tenga algo que ver ya es este es de varilla y fijo (no regulable) por lo que tengo dificil darle tensión junto con el problema del enrrollador en el pozo. Recientemente un profesional de la nautica me estaba diciendo mas o menos lo mismo que estoy leyendo aquí, basicamente retocar la posición del palo.
Pero voy a seguir leyendo todas vuestras contestaciones que me resultan muy prácticas...mucha gracias a todos os iré informando de los progresos.
¿Cuando hablas de stay de varilla te refieres al de proa o al de popa?
Yo tampoco tengo tensor en el stay de proa.

De todas formas, con más de 14kn en ceñida , es preferible sacrificar velocidad para ganar ángulo, navegando en el punto de desvente del génova, cuando su gratil comienza a desventarse, entre 5 y 5,5 nudos de velocidad (si vas a 6 nudos vas demasiado rápido) verás que haces un buen ángulo (no sufras por la velocidad). Con la mayor lo más plana posible (pajarin y back cazados a rabiar) y bien cazada. Muy atento a las rachas el de la mayor (y el caña). Y todo el mundo en la banda (se pueden llevar la nevera portatil si hace falta).
Verás que dominas el barco en una franja de ángulo que va del desvente del génova a cuando el genova comienza a hincharse (cuidado más allá es cuando hay que meterle el timón para no irse de orzada) en la que el barco está estable sin tener que meter mucho el timón. Olvídate de las lanillas y siente el barco, intentando controlar la escora manteniendo los 5 ó 5,5 nudos de velocidad.

Tinico N'Hielo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas
boxo (19-10-2010)
Antiguo 19-10-2010, 08:48
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje

De todas formas, con más de 14kn en ceñida , es preferible sacrificar velocidad para ganar ángulo, navegando en el punto de desvente del génova, cuando su gratil comienza a desventarse, entre 5 y 5,5 nudos de velocidad (si vas a 6 nudos vas demasiado rápido) verás que haces un buen ángulo (no sufras por la velocidad). Con la mayor lo más plana posible (pajarin y back cazados a rabiar) y bien cazada. Muy atento a las rachas el de la mayor (y el caña). Y todo el mundo en la banda (se pueden llevar la nevera portatil si hace falta).
Verás que dominas el barco en una franja de ángulo que va del desvente del génova a cuando el genova comienza a hincharse (cuidado más allá es cuando hay que meterle el timón para no irse de orzada) en la que el barco está estable sin tener que meter mucho el timón. Olvídate de las lanillas y siente el barco, intentando controlar la escora manteniendo los 5 ó 5,5 nudos de velocidad.
Hola Gilinas, por curiosidad: en esas condiciones que ángulo haceis de bordo a bordo? (es para que se me caiga un poco la baba ....)

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 10:30
Duque Empel Otas

Cita:

Gilinas, por dios, no lo cuentes todo hombre, no lo cuentes todo!!!!
Antiguo 19-10-2010, 11:34
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Hola Gilinas, por curiosidad: en esas condiciones que ángulo haceis de bordo a bordo? (es para que se me caiga un poco la baba ....)

IRRINTZI
Bueno, lo que he relatado se aplica a mi experiencia en el Mediterráneo.

En realidad, para mí, lo VERDADERAMENTE IMPORTANTE no es el ángulo con el viento. Lo que realmente importa es que este ángulo te permite pasar la puñetera ola corta que se forma con esas intensidades de viento de una forma más suave sin que te frene en demasía.

Cita:
Gilinas, por dios, no lo cuentes todo hombre, no lo cuentes todo!!!!
Y hasta aquí puedo decir

Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 12:05
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Bueno, lo que he relatado se aplica a mi experiencia en el Mediterráneo.

En realidad, para mí, lo VERDADERAMENTE IMPORTANTE no es el ángulo con el viento. Lo que realmente importa es que este ángulo te permite pasar la puñetera ola corta que se forma con esas intensidades de viento de una forma más suave sin que te frene en demasía.

Y hasta aquí puedo decir
Pos na ............... nos quedamos sin saber más
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 12:41
alez alez esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Nosotros en nuestro 32s5 tenemos la mayor original, y tiene una panza que refleja los años .. De ceñida no tenemos probelmas, al menos a mi me parece que ceñímos bien, pero ayuda mucho usar el rizo de fondo para quitar la panza cuando estas ciñendo, tiras de cunningham y de pajarín, metes rizo de fondo y voila.. Sobre todo se nota cuando el aparente subre de 15 nuditos.

El genova que llevamos es 140% creo ..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alez
boxo (19-10-2010)
Antiguo 19-10-2010, 12:57
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
.. el mastil no es el original del barco ...
Bueno, ese es un dato importante. La cofrade Mafaldita tiene un 32s5 y creo que su palo tampoco es el original. Quizá ella pueda decir cómo le va.

Aunque todo lo que te han dicho es importante y de gran valor (no en vano son patrones expertos), yo creo que no hay recetas de cocina para este negocio. El número de variables a tener en cuenta son tantas que con una que cambie el mismo barco ya se comporta distinto, así que no veas otro barco aunque sea del mismo modelo.
Por ejemplo, el tema de la ola, que hasta ahora no había salido, es importante. A igual nudos de viento, la ola del mediterráneo no tiene nada que ver con la del norte y nosotros nos podemos quedar parados por su efecto.

En fin, supongo que es ir probando . Mientras tanto seguro que también disfrutas.
Antiguo 19-10-2010, 13:05
alez alez esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Por cierto, el nuestro tampoco lleva el palo original al anterior se le callo, lo que me recuerda que en un par de años tendre que cambia la jarcia de varilla por una de cable .. que no me fio.

Por otro lado, tambien hay que tener en cuenta que hay una versión del 32s5 con orza más corta y eso afectaría mucho a la ceñida.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro