![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No obstante, a grandes rasgos es el F. 32s5 un barco tremendamente rápido, pero a la vez exigente en su trimado. ES cierto que cualquier cambio lo notas enseguida para bien o para mal en la corredera, pero es lo que lo hace especial, es un barco "vivo", que reacciona a los trimados que se le hacen. Independientemente de que lleve el palo original o no, es un barco con un diseño de casco específico (la popa es planíssssima, si lo habéis visto fuera del agua) y a la que atrases el centro vélico se vuelve ardiente. Yo de hecho tengo todos los documentos que su diseñador Jean Berret desarrollo durante su diseño. Algunos de ellos, están inclusos calculados con lápiz. El ordenador no era tan habitual por aquel entonces. Se los solicité hace tiempo por mail a traves de un amigo que lo conocía y fue amable y me los remitió. Yo los pongo a vuestra disposición, si os parece. De hecho, con aquellos documentos pudimos calcularle el STIX y el AVS, y el resultado fue sorprendente. El STIX del First 32s5 es de 34-35, es decir, categoría de diseño A para cuatro personas, y B para seis. Además, el AVS es de 133º, superando a su hermano mayor, el First 35s5 tanto en stix como en estabilidad. En lo único que el 35s5 supera al 32s5 es en el índice de comodidad o comfort en navegación, pues debido a ese metro más de eslora el paso de ola es algo más cómodo, aunque no más seguro. Al menos, eso es lo que dicen los números y su diseñador. TEngo además al menos cuatro pruebas de revistas realizadas a este barco, las de Practical Boat Owner, la de Voiles et Voiliers, la de una revista sueca y la de otra alemana. A ver si encuentro tiempo, las traduzco y las subo a mi web junto con los docuemntos originales de Jean Berret. Por cierto ALEZ, te dejé un mensaje en Facebook. Me gusta tu capota antirrociones. Podrías mandarme fotos a mi mail de la misma?? Es que estoy preparando el diseño y la tuya me gustó mucho.
|
||||
|
||||
|
Vaya, si hay alguien que sepa mucho de este barco es Kibo .. tengo que decir que eres un mal ejemplo .. Me da la sensación de tener el barco abandonado y no paro de hacer bricos!
![]() Ayer llegue de vacaciones y he andado un pelín liado, pero hoy a la noche busco unas fotos que se vea la capota como esta y te las mando, creo que tenía tu email en algún privado. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo del STIX te da una cierta tranquilidad, si logras sobrevivir a la puerta de la nevera
![]() ![]() ![]() (recomendable abrir desde proa, si mantiene el muelle original) O a la mesa de cartas, que también tiene por costumbre salir disparada cuando hay temporal ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Tango,
desconozco qué 32s5 tienes tu, pues como sabes habían dos versiones diferentes, y cada una de estas versiones tenía a su vez dos subversiones (en función de orza, sobre todo). No obstante, el sistema original de frigorífico no es de muelle, sino de una guía de inox con una pequeña rosca que fija la tapa del frigorífico enla posición deseada. Pero nada de muelles. Además, la puerta se abre en sentido estribor-babor, es decir, la bisagra está pegada al costado de babor, y la tapadera se abre hacia este lado, por lo que amigo, da igual que la abras desde proa o desde popa, porque la posición con respecto a esta es idéntica. Si te explicas mejor, trataré de aclararte este punto. Con respecto a la mesa de cartas, supongo que te referirás a la tapadera de madera deslizable. Pues te digo lo mismo. De astillero, montaba un rail de inox en su lateral que servía para poder deslizarla sin que se cayera, y así al llegar a su tope se mantenía fija. Sin embargo, Beneteau daba la opción de no fijar algunas piezas para poder desmontarlas en regata, por eso puede ser que tu version, o la que tu conoces, la llevara suelta. Por cierto, otra cosa importante en este barco es llevar los obenques bajos bien cazados y fuertes. Tiene un palo tal largo y moderado en su sección, que para que el palo no sufra esfuerzos innecesarios con vientos medio-fuertes es importante que su mitad inferior, esto es, desde cubierta hasta el primer piso de crucetas, esté bien "sujeta". Incluso de ceñida, con una escora de unos 20º, los obenques bajos de sotavento deben mantener una cierta tensión, y nunca, nunca, quedar laxos.
|
||||
|
||||
|
Bueno un saludo a todos, yo tambien soy propietario de un 32s5, pero desde hace poco tiempo, me parecen muy instructivos todos los comentarios, gracias.
En cuanto al tema del back, es simplemente sustituir el cable por cabo y pasarlo por el mismo sistema de poleas??, el mio esta durisimo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a silke | ||
boxo (19-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
muchas gracias , yo también creo que tiene que ver con el rizo de mayor y que podría mejorar con algo menos de vela en proa...cualqueir dia de estos doy la sorpresa..gracias.
|
|
|
||||
|
||||
|
Nuevamente por aquí la verdad es que estoy aprendiendo un montón de cosas, de entrada que muchos de los que tenemos un first 32 s5 hemos o han optado con cambiar el palo (algo hay, supongo?)... todos los comentarios son muy validos, pero creo que gran parte de la clave para poder mejorar la ceñida, al menos en mi barco están en algo menos de vela en proa y rectificar la curva del mastil que me desplaza mucho el centro vélico aumentando el efecto de la mayor en este rumbo lo que me lleva a ser muy ardiente.
Voy a investigar como puedo colgar unas fotos del mastil para ver que opináis (unos minutitos)...y de nuevo muchas gracias a todos así que para todo el mundo |
|
|
||||
|
||||
|
No conozco los terminos que manejas en cuanto al diseño del barco pero la verdad me encanta leer que el barco que tengo puede llegar a ser muy rápido, esoty deseando sacarle todo el partido. Me encantaría tener esos documentos, no se si los tienes en algún formato que puedas colgar en algúna web?.
|
|
|
||||
|
||||
|
A ver, los mástiles en este barco no se cambiaron por gusto.
Es un barco muy rápido y muchos patrones de la década de los 90 eligieron a este modelo para arrasar en las regatas de la época, que junto a su hermano mayor, el 35s5, ganaban en sus respectivas clases con bastante facilidad. Debido a estas exigencias en las regatas, hubo quien apretó a la bestia demasiado, sobre todo con vientos portantes, donde es alucinante la velocidad que llega a coger este barco para tener los años que tiene. Es por esto que muchos first 32s5, rompieron mástil en regata, siempre navegando de empopada, con viento fuerte y spis a tope de palo. Es importante NO aparejar en este barco en concreto un spi a tope de palo, ni simétrico ni asimétrico, aunque tengamos la sensación. El palo conificado no tiene la suficiente sección arriba como para aguantar a un spi tirando hacia proa con treinta nudos de viento, así que el spinaker, debe montarse siempre en la salida qe tiene justo encima del génova, pues es ahí done el palo está sustentado por sus obenques, obenquillos y stay. Cita:
|
||||
|
||||
|
ahí van las fotos...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
y un par de ellas mas:
http://www.ambient-estudio.com/ae_zo...g/IMG_8140.jpg http://www.ambient-estudio.com/ae_zo...g/IMG_8145.jpg espero haber hecho bien esto, es la primera vez que inserto unas imagenes. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
me he dado un paseo rápido por tu página y tiene una pinta genial,...le veré con calma, de nuevo grácias.
|
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Boxo,
ese mástil es el original del barco. Es el mismo que llevo yo. La única diferencia es que a tu mástil le instalaron un violín (el tercer piso de crucetas pequeñitas, en la parta delantera del mástil). Con este violín, se consigue darle más tensión al stay de proa al cazar el backstay, algo necesario en este barco por el tipo de aparejo que monta. Y por lo que se ve en las fotos, yo creo que el trimado del palo, en cuanto a caída proa-popa está perfecto, pues yo veo el palo bastante recto, y sólo la parte superior está preflexada hacia popa, como debe ser, repito. No obstante, lo ideal sería ver al barco de perfil para apreciar el ángulo del mastil perfectamente, pero vamos, así a priori parece bien preparado. Por casualidad, ¿tu barco no estará en A Coruña?
|
||||
|
||||
|
si, señor eso me anima mucho... hasta ahora ´los comentarios que siempreme han dicho es en plan." te has comprado una cabra loca"...
|
|
|
||||
|
||||
|
el barco lo tengo en Sada, pero es posible que me hayas visto en Coruña muchas veces ya que suelo "pasear de Ria a Ria".
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos nuevamente , mañana más.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Precisamente la idea es sustituir las poleas ya que las originales (con permiso de Kibo) trabajan el horizontal y por tanto, se requiere mucho más esfuerzo, y si además el antiguo propietario las pintó, no te quiero ya decir lo que suponía tensar en back. A ver si podemos subir alguna fotillo del nuevo aparejo. Cita:
![]() ![]() Creo que has tenido suerte si te ha tocado otro modelo de apertura de puerta. Respecto de la mesa de cartas "asesina" es el famoso diseño de Phillippe Starck y, aunque la idea de Beneteau sea poderla quitar en regatas (pesa lo suyo), nosotros cumpliendo con las condiciones de "habitabilidad y confortabilidad" de reglamento de regatas la llevamos siempre con nosotros. Más que nada es que le estamos tomando cariño ![]() ![]() ![]()
|
|