![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo empecé a navegar con el radar. En la mercante, para pasar el canal de la Mancha cuando no había GPS, se usaba el radar para situarse por demora y distancia y además para saber lo que acontecía a tu alrededor. Una de las cosas mas impresionantes de aquella pantalla atiborrada de destellos, eran los hovercraft culebreando entre las trayectorias de los mercantes que intentábamos deducir con nociones básicas de cinemática.
Mi primer velero de crucero, -después de otras muchas embarcaciones lastimosas-, fue un Etap 26. parecía un zapatito, pero le puse radar. Cuando comenté mi proyecto, la gente se reía. Te quedará muy bien en el palito abatible del Etap, decían socarrones. Pero diseñé una torreta de popa con dos tubos de aluminio que convergían en uno solo donde alojé la antena con el soporte mirando a la proa. Hacia popa, instalé una placa solar. El resultado finalmente fue alabado por su resultado estético, pero lo mejor de todo fue que hice muchas millas en solitario, en noches de verano plagadas de garrafas de arrastre, yo me echaba mis cabezadítas. Bastante tiempo después compré mi primer GPS un Magellan 1000 (que según creo debemos a la primera guerra del golfo, porque si no fuera por el miedo a que se perdieran los marines en el desierto irakí, quizás hoy no fuera un aparato tan popular). Lo presté a mi cuñado (que por aquel entonces era capitán de un congelador). En aquellos tiempos el Gps no estaba reconocido en la marina mercante, solo podían usar el “satélite” que parecía la mesa de control de una central nuclear y que te daba una posición (de aquella manera) cada seis horas si no recuerdo mal. En realidad eso era un poco azaroso. El gonio nunca me gustó y mas o menos navegábamos por estima y después con sonda y radar. Como siempre hicieron y todavía hacen los viejos marineros de bajura. Estos últimos dicen que la gente de ahora no sabe navegar. En algo tienen razón, porque poco tiempo después, todo el mundo tenia un GPs, estábamos en la guerra de los Balcanes. Todavía no había ni el DGPS, cuando metieron los errores con motivo de los bombardeos, la mitad de esa gente se llevó algún sustito. Alguno tenía tanta confianza en el aparatito que ya no sabía seguir una enfilación y si no se le hace entrar en razón, pasa por encima de los bajos. No me extraña que después dejaran de funcionar los faros. A nadie interesarle que en los avisos a navegantes no pararan de radiar que los faros y balizas ya no funcionaban y que si bien ya no podíamos hinchar pecho, acabáramos convirtiéndonos en uno de los países del mundo con el peor balizamiento. Desgraciadamente lo he encontrado mucho mejor en países subdesarrollados. El caso es que ahora quieren quitarle el copiloto a los aviones, pues dicen que ya no hace falta. En la mercante ya se vieron muchos experimentos, muchas modas y aparatitos, pero a mi que me dejen con aquellos medios rudimentarios, con aquellos jefes de maquinas que podían arreglar cualquier cosa y si pudiera pedir, pues con un sextante, un cronómetro y un radar, pues me arreglo. En navegación oceánica me arreglo y me da igual un poco mas allá que menos y arrumbando a costa, con el radar me arreglo bien, se que el destello es del cabo o la bahía que tengo delante y no de una cartita virtual y un aparatito que depende de muchos chips y cosas desas. muchos cofrades dicen: si hace sol y no navegas de noche y no hace niebla, pero son muchos condicionantes. para mi, el único problema del radar, es que las pantallas de plasma no han podido superar a las de tubo catódico y no han bajado de precio. pero por si les sirve de algo, el Prometeo solo tiene cuarenta y tres pies y tiene dos radares. pero eso puede que sea una manía de un servidor. yo en cualquier caso respeto todas las opiniones y no me siento capáz de enseñar a nadie, al revés si tengo interés en aprender de los camaradas que frecuentan este sitio |
|
|