![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, antes de nada cervezita y tapa que es la hora.
La cosa es que tengo en el casco justo por encima de la linea de flotación, un pequeño descorche de pintura de mas o menos 1 cm.2, y quiero arreglarlo yo. Como tengo que proceder?, el gelcoat ya lo tengo, no se si hay que pulir antes, despues o antes y despues... si hay que hacer dos capas, dejar secar entre capa y capa... en fin, que no tengo ni idea. Agradeceria consejos utiles de algun bricocofrade. Gracias de antemano y ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() No respondo al a definición de brico-cofrade !ya me gustaría! pero he tenido, en un velerín que tengo el mismo problema , te cuento lo que sé , tomatelo como una aproximación que ojalá matice otro cofrade que sepa de verdad. Compré topcoat( un gelcoat que al tener nafta, creo, seca con mas facilidad) .Dos componentes al 2% Peligroso pasarse, inhalar( protección). Ahora dudo si el "dos componentes" era la resina ![]() Si se te ha ido mucho espesor de gelcoat quizas deberias antes rellenar con resina de epoxi previo lijado y limpiado con acetona. Si es poco espesor limpiar con acetona lijar con lija muy fina ,aplicar , dejar secar (lento) volver a lijar , aplicar ......cuando te mole el acabado paras. La temperatura de aplicación debe ser mayor de 20 grados, mejor 23. La mala noticia ,que es muy dificil conseguir el tono actual del resto. Repito, solo lo he hecho una vez, con resultado de sufi. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias sondemar, el astillero me proporciono junto con el barco un potecito de gelcoat para estas situaciones, supongo que servira igual aunque no sea dos componentes
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy pensando que me he confundido
. El dos componentes era la resina de epoxi, que te haría falta si se tratase de un trozo de gelcoat de mucha profundidad. Ves , es que no se puede hablar de memoria.Si te lo dió el astillero , probablemante tengas resuelto lo de distinto tono. Limpiar (acetona) ,lijar (lija fina) , aplicar ( temperatura 20-23), mejor de varias capas que intentar hacerlo de una vez , suerte. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Suele funcionar hacer una prueba antes aplicar directamente en el casco, sobre todo si es una zona expuesta a la vista.
Si es Gelcoat, hay que usar un catalizador, para que endurezca, que será peroxido de metilcetona. Normalmente en los envasesse indica la proporcion, pero para no andar a medir, pesar, etc aproximadamente un grano de café por cada cucharada sopera puede andar bien. Y ante la duda preparar poca cantidad, y si cristaliza, se prepara otra ronda. Se acota la zona con cinta azul de carrocero, se limpia con acetona y se aplica con una brochita. Si es una grieta, hay que agrandarla para que penetre bien el gelcoat, y si es un desconchon o un daño grande es mejor antes rellenar con masilla epoxi (tambien se cataliza, y mas o menos en la misma proporcion). Y si no se le pregunta al vendedor. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xibiu | ||
Paulsailor (16-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El rango de temperatura idea para aplicar es entre 15 grados y 25 grados, pero para reparaciones tan pequeñas, no pasa nada por mezclar a 10 grados ni tampoco a 30 grados. Algo importante que no se ha respondido en el Topic, es que una vez aplicado y lijado, hay que pulir y abrillantar para que no quede mate ![]() De todas maneras Paulsailor, a través del buscador del foro encontrarás mucha info sobre el tema ![]() Unas ronditas ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Denia este mensaje: | ||
Paulsailor (18-10-2010), sondemar (16-10-2010) | ||
|
|
|
REPARACIÓN GELCOAT
Lija el desconchón y los alrededores. Si no es muy profundo aplica sucesivas capas de gelcoat, catalizado el 2 % si hace frío y al 1,5 % si hace calor, hasta rellenar el desperfecto. Espera a que catalice la anterior para dar la siguiente. No apliques demasiado en cada capa, si está vertical, porque descolgará. Algunos aplican bastante cantidad de una vez y le ponen encima una cinta de embalar transparente, para que no chorree mientras cataliza. La parte reparada tendrá que sobresalir un poco de los alrededores para que al lijar se quede enrasada. En los dos casos anteriores, para que el resultado sea satisfactorio, da lija de agua del 400. Si quedan irregularidades, vuelve a dar gelcoat otra vez y lija del 400. Cuando esté todo liso, lija de agua del 800 y por último del 1200; finalmente pasta de pulir y pulidora con bonete de lana. Si no tienes pulidora, con un trapo y a frotar hasta que quede brillante. "Leña al mono hasta que aprenda el catecismo". Si la superficie de lo reparado no quedó completamente lisa, al aplicar lija de agua, si pules, quedará brillante pero iregular. Los apechusques se limpian con acetona. Rebe |
| 2 Cofrades agradecieron a Rebellin este mensaje: | ||
Franikaze (18-10-2010), Paulsailor (18-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
por lo que entiendo tienes un desconchón en el casco,nada grave;primero hurga por el desconchón hasta retirar todo lo que desprenda,dale un matizado,y limpialo con acetona,debes comprar una bolsita de silice y peróxido (secante ) prepara pasta con el gelcoat que te dieron que debe ser del mismo tono,sino con tinte deberás ir probando hasta dar con el tono más aproximado,no prepares la pasta hasta que no tengas el tono adecuado,si tienes parafina añadele un par de gotitas,la proporción del peroxido es al 2 por ciento pero con temperaturas bajas puedes llegar hasta el doble,no te pases con el secante sino la pasta se vuelve quebradiza,juego espatulas limpitas y vamonos que nos vamos,no seas rasco mejor que te quede a monte que siempre hay tiempo para lijar,si no eres capaz de dejarlo liso en la primera aplicación una vez seco puedes aplicar una segunda,rematas el trabjo con esponja lijado fina y microfina y un pulidito a la zona....y luego un par de cervecitas![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mardelevadecadi | ||
Paulsailor (19-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aparte de todo lo dicho.
Cuando restaure un Vaurien, en una nautica me dieron unos polvos, eran blancos como la leche, muy ligueros y de aspecto algodonoso, pero en polvo, estos los mezclas son resina, epoxi, gel coat, o topo coat (como es el caso) y creas una pasta fina finisima, de textura de la de dientes. Con esto conseguimos darle mas cuerpo y viscosidad a la mezcla, para rellenar los tipicos deasconchones del gelcoat, en el primer ataque, luego las lijas, capas y pulir como ya se ha comentado. No me acuerdo como se llamaba, lo tenia a granel como en un saco de cemento Buen Brico
Paulsailor (19-10-2010) | ||
|
|
|
|
Cita:
A los gelcoats se le añade parafina para convertirlos en topcoat, que es una capa de terminación, sin mordiente y de esta manera no se le pega la suciedad. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
) comentar, que una vez seca la primera mano se debe lijar para aplicar la segunda, sino como comenta Rebe habrán problemas de adherencia.Si se aplica en dos veces, esperando que cure la primera para aplicar la segunda....... si se lija no hay problemas de adherencia aunque lleve parafina. ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
¿Que tiempo hay que dejar transcurrir entre capa y capa?.
Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
dependerá del catalizador y de la temperatura y humedad pero seguro que hasta el día siguiente en estas fechas,respecto al tema de la parafina no estoy demasiado de acuerdo si quieres puedes hacer una probeta antes,pero la teórica si que dice que solo se debe parafinar la última capa,tambien decir que por las características de tu avería en una pasada debe quedar listo, los polvos..... a los que se refería el cofrade son silice,espero que te quede perfecto![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|