La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-10-2010, 09:37
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,244
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El Camino De Los Mástiles

Cito de mi amigo Ander Izaguirre:
“ya no encontraban árboles suficientemente altos y rectos para hacer mástiles. Algún explorador descubrió un bosque de abetos gigantescos en un vallecito remoto, colgado en las laderas del Pirineo bearnés, al que sólo se podía acceder desde el valle de Aspe a través de un barranco muy profundo y angosto.”
“Por el fondo de este desfiladero, al que llaman Garganta del Infierno, un arroyo cae de cascada en cascada. Como resultaba imposible transportar los enormes troncos por allí, decidieron tallar un camino en los paredones verticales del desfiladero. Las obras comenzaron en el año 1772. Los obreros se descolgaban desde lo alto, atados con cuerdas sobre el abismo, y a golpe de pico y barreno esculpieron en la roca un sendero lo suficientemente ancho como para que pudieran pasar carros de bueyes.”
“Este tramo tallado recorre la pared durante 1,6 kilómetros y cuelga 150 metros sobre el abismo. Lo llamaron Chemin de la Mâture (camino de las arboladuras, de los mástiles).”


Es dificil de imaginar lo que sería pasar por ahí, con una yunta de bueyes arrastrando un tronco de muchos metros para hacer una arboladura. La gente de antes sabía buscarse la vida y le echaba mucho arrojo y paciencia, lo cual sorprende especialmente en nuestros días, porque tenían menos esperanza de vida y por eso las grandes obras tardaban varias generaciones en culminarse.
Es destacable que el agotamiento de los recursos era ya palpable en aquella época y por culpa de ello, fue preciso el esfuerzo de trazar esa ruta en un entorno tan abrupto y con un destino tan específico. Eso nos da una idea de la importancia que tenía en aquellos momentos la navegación a vela que sin más ayuda que el viento y el talento y la fuerza de sus tripulantes, podían realizar géstas prodigiósas..

Editado por Prometeo en 17-02-2016 a las 16:41.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Alas de Zainoa (21-10-2010), Bob (21-10-2010), Captain Flint (20-10-2010), gilinas (20-10-2010), Miahpaih (20-10-2010), Tormentín (20-10-2010)
 

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto