La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-10-2010, 14:36
SORONDONGO SORONDONGO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 84 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado piloto electronico en piloto de viento

lo primero es lo primero.
un barrilito de ron para tod@s.
acabo de poner un piloto de viento south atlantic en mi 39´y va francamente bien, estuve navegando por las palmas de g.c. hasta que logre que fuera centrado a las dos bandas, (cuestion de calibrar la longitud de la varilla que va desde la veleta al mecanismo de torsion de la pala de agua).
lo que no he logrado ha sido que poniendo un piloto electronico ray marine de caña al mango del contrapeso de la veleta me funcione.
no se si por ponerlo el posicion longitudinal, al llevar el compas incorporado
no funciona bien en esa posicion o porque la reaccion del piloto de viento es lenta para el piloto electronico.
¿alguien ha probado algo similar?
he visto fotos de instalaciones parecidas pero no conozco a nadie que lo haya probado
saludos y buenos vientos para tod@s
Citar y responder
Antiguo 21-10-2010, 22:29
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes
Predeterminado Re: piloto electronico en piloto de viento

El piloto electrónico como ayuda al de viento tiene sentido si el velero desplaza más de 3 T y sólo para con fuerza uno.
La barra del piloto electrónico ha de empujar y tirar del brazo del cual cuelga el contrapeso.
Para vientos por debajo de uno , una bolsa de plástico de poco peso,
fija da a la veleta, aumentará la presión sobre la misma.
( Con las velas embolsadas y regladas para ese rumbo el piloto de viento será obediente.Con velas planas y muy cazadas, patología estadística perfectamente usual,habrá discordia entre los mandos.)nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Hopetos (21-10-2010)
Antiguo 22-10-2010, 10:46
SORONDONGO SORONDONGO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 84 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Re: piloto electronico en piloto de viento

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
El piloto electrónico como ayuda al de viento tiene sentido si el velero desplaza más de 3 T y sólo para con fuerza uno.
La barra del piloto electrónico ha de empujar y tirar del brazo del cual cuelga el contrapeso.
Para vientos por debajo de uno , una bolsa de plástico de poco peso,
fija da a la veleta, aumentará la presión sobre la misma.
( Con las velas embolsadas y regladas para ese rumbo el piloto de viento será obediente.Con velas planas y muy cazadas, patología estadística perfectamente usual,habrá discordia entre los mandos.)nihao
Muchas gracias por tu respuesta, por cierto muy buen truco lo de la bolsa de plastico en la veleta para vientos aparentes debiles.
De todas maneras yo es que no me he explicado bien, la idea es aprovechar el piloto de viento en las calmas, cuando tenemos que navegar a motor, poniendo un piloto electronico de caña para controlar la barra del contrapeso de la veleta (sin la pala de la veleta) para que nos conserve el rumbo electronicamente.
Teoricamente segun he leido en varios sitios se puede hacer, incluso en las instrucciones de mi piloto lo indican como posible, pero el ejemplo que viene, viene con el compas separado del servo para la barra.
El problema es que los pilotos de barra pequeños, que son los interesantes por el poco consumo, poco precio, y al necesitar poca fuerza para mover la barra del contrapeso de la veleta, se supone que no se fuerzan y duraran mas, vienen con el compas integrado y para colocarlos perpendiculares al eje longitudinal del barco, la unica variacion es que hay que programarlos segun se coloquen en babor o en estribor.
Ahora bien, mi duda y la discusion entre todos los colegas que conozco es:
¿funcionan bien si se colocan longitudinalmente, aunque haya que considerar los rumbos con mas o menos 90º?
Este problema aparece porque colocar el piloto electronico desde el barco hasta la barra del piloto de viento es relativamente facil, aunque haya que poner el piloto de viento como si recibiera el viento del traves, pero si hay que ponerlo transversalmente la cosa se complica porque habria que poner un soporte para el piloto electronico francamente aparatoso al tener que sobresalir del barco por la popa para llegar a la transversal del piloto de viento con la consiguiente incomodidad y peligro a la hora de reglarlo.
Roncito y buenos vientos para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro