La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-10-2010, 17:32
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,826
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Predeterminado Rueda con direccion por piñon y cremallera

Pues esto cofrades, despues de invitaros a unas rondas de ron añejo, , apelo a la sabiduria de esta taberna para contactar con algun usuario de este sistema de direccion patentado por la firma Morse, (actualmente Morse-Teleflex, en EE.UU.)
El sistema lo llevan actualmente varios modelos de los famosos Island Packet.Es un mecanismo muy ingenioso y casi exento de mantenimiento, solamente algo de grasa de cuando en cuando. Consiste en que el eje de la rueda de gobierno tiene un piñon que engrana con una cremallera (no sector dentado tipo cadena) , en cuyo extremo esta fijado el cable que llega hasta una especie de biela montada en la mecha del timon.
El sistema es muy seguro por cuanto no precisa de reenvios, guardines, doble cable, tensores, etc.
Entonces como debido a la antiguedad ha cogido algo de juego y deseo no apurar, estoy interesado en cambiar el conjunto.
No se si alguien ha pasado por esta circunstancia y me pudiera dar alguna orientacion de algun sitio en nuestro pais toca este asunto. Ya se que la representacion de Teleflex la tiene IMNASA, pero estos los contactare en el salon, pero si antes puedo tener alguna experiencia el respecto la agradecere..Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-10-2010, 07:56
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Rueda con direccion por piñon y cremallera

Cofrades, ¿ nadie conoce este sistema o es que lo llevais y todavia no habeis dicho algo ? .
Citar y responder
Antiguo 22-10-2010, 12:42
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Buenas, sólo por hablar, sin saber en que me meto.

Pero es corriente que sistemas de este tipo tengan previsto algún medio de ajuste para compensar el desgaste (hasta donde se pueda, claro), de excéntricas, de laminillas, tuerca-contratuerca, etc., o que con encasquillar o sustituir algún casquillo se quede la cosa niquelá.

Supongo que lo habrás mirado, pero porsiaca, que la cosa está muy achuchada!
Citar y responder
Antiguo 22-10-2010, 20:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
Buenas, sólo por hablar, sin saber en que me meto.

Pero es corriente que sistemas de este tipo tengan previsto algún medio de ajuste para compensar el desgaste (hasta donde se pueda, claro), de excéntricas, de laminillas, tuerca-contratuerca, etc., o que con encasquillar o sustituir algún casquillo se quede la cosa niquelá.

Supongo que lo habrás mirado, pero porsiaca, que la cosa está muy achuchada!
Gracias cofrade vigiadeoccidente. .
Si verdaderamente lo he mirado y aunque soy por decirlo de alguna manera bastante entendido en el tema de lo que son los dentados y los engranajes, no he visto ningun sistema para corregir el juego. Lo unico es fabricar un piñon motor con algo mas de cuerda. Pero como he entrado en Morse-Teleflex en EE.UU. y he visto que por aprox 150 Eu. tengo el conjunto cable con funda y conjunto de piñon cremallera en su caja, sencillamente muy buenisimo precio, aqui te podrian pedir 1500 Eu. y sin ponerse colorados. Es la nautica como la entendemos en España.
Me gustaria mas la opcion de cambiar el conjunto. como no tengo la referencia, tendre que contactar con algun amable cofrade que desde alli me lo mire..
Gracias por el interes.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2010, 20:49
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Algún link del catalogo o mecanismo de funcionamiento, please...

Antiguo 22-10-2010, 21:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Algún link del catalogo o mecanismo de funcionamiento, please...

Cofrade, la informacion de catalogo no la tengo, pero te puedo derivar a esta direccion donde se ve el tipo de conjunto : Pinion and rack

Rack and pinion Boat Steering cables at Nick's Marine.

Como no copie el enlace te pongo la direccion de internet.
Es un sistema muy ingenioso y practico. Para esto los estadounidenses ( no americanos ) son bastante resolutivos . Sus Island Packet tienen este sistema. Mi barco fabricado en Finlandia ya lo copio por decision de su diseñador Hans Groop.
Me queda la opcion de ver que me costaria importar de EE.UU. una bitacora completa ., Seguro que seria el mismo precio que me pretenderian cobrar en nuestro pais por la direccion.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2010, 11:37
ANTARTIC ANTARTIC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3,114
Recibió 543 Agradecimientos en 231 Mensajes

Hola Port Bo,
tómate unas copas de cava bien fresquito...
mientras escuchas unas habaneras ???
al leer tu post he pensado que con solo darle un regrueso , casi seguro sería suficiente, hay muchos sistemas de dar regruesos a piezas desgastadas, por ejemplo, se usa mucho en la restauración de vehículos antiguos que ya no existen recambios...

en esta pagina
http://www.gti16.com/usr/coco/gg_res...stauracio.html

podrás ver una restauración de una moto, por un experto de tomo y lomo a juzgar por lo que llega a hacer....

verás que el alojamiento de los cojinetes lo trata recubriendolo...
dice:
....Estado lamentable del alojamiento de los rodamientos, ( en basculante de moto) pero todavía aprovechable. Se rellena con pasta de soldadura en frio y durará otro tanto.

casi me atrevería a decirte que si le escribes un mail te dira cual es el sistema mas adecuado para recuperar tu pieza ...

aqui tienes un articulo mas genérico sobre el tema
http://www.interempresas.net/MetalMe...durecidas.html

seguro que es muchísimo mas barato que comprar una pieza nueva.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2010, 15:09
Hermano de la costa

Antartic te estoy agradecido por tu aportacion que considero muy interesante. Esta tecnologia de las aportaciones, metalizacion , recargues , etc , ya la conocia . En realidad quizas me ha faltado liarme a desmontar y afrontar el asunto con realismo. por esto lo voy a desmontar y vere que solucion le doy. Te ire contando. De todas maneras me ha sorprendido los precios del material nautico en EE.UU.. No quiero pensar lo que podria valer en Taiwan. .
Os tendre informados de la evolucion.
Saludos y rondas .
Citar y responder
Antiguo 23-10-2010, 16:54
Portago
Invitado

Es curioso, es un sistema muy seguro. Yo tuve un Beneteau Ocenis 320 hace mucho tiempo que tenia un sistema parecido ni gusradines, ni nada , solo un conjunto de piñon y corona con una bieleta con dos rotulas al sector.
Irrompible y seguro, ya me gustaria que lo tuviera mi actual barco bastante mayor.
No hay rotura de cables.
Yo al menos nunca le vi un inconveniente a este sistema de control del timon.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2010, 17:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Portago Ver mensaje
Es curioso, es un sistema muy seguro. Yo tuve un Beneteau Ocenis 320 hace mucho tiempo que tenia un sistema parecido ni gusradines, ni nada , solo un conjunto de piñon y corona con una bieleta con dos rotulas al sector.
Irrompible y seguro, ya me gustaria que lo tuviera mi actual barco bastante mayor.
No hay rotura de cables.
Yo al menos nunca le vi un inconveniente a este sistema de control del timon.
Cofrade Portago, el mio todavia es mas simple. Solidario al eje de la rueda hay un piñon de aprox. 12 dientes que engrana con una cremallera situada en posicion vertical de forma que al girar a derecha o izquierda la rueda, la cremallera sube o baja, de manera que como tiene en el extremo inferior un cable solidario a esta , transmite el movimiento a una bieleta acoplada a la mecha del timon. . El cable va por dentro de una funda sobredimensionada. Cuando pueda añadire alguna foto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
DahuDeLosMares (23-07-2014)
Antiguo 23-10-2010, 18:19
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Pues esto cofrades, despues de invitaros a unas rondas de ron añejo, , apelo a la sabiduria de esta taberna para contactar con algun usuario de este sistema de direccion patentado por la firma Morse, (actualmente Morse-Teleflex, en EE.UU.)
El sistema lo llevan actualmente varios modelos de los famosos Island Packet.Es un mecanismo muy ingenioso y casi exento de mantenimiento, solamente algo de grasa de cuando en cuando. Consiste en que el eje de la rueda de gobierno tiene un piñon que engrana con una cremallera (no sector dentado tipo cadena) , en cuyo extremo esta fijado el cable que llega hasta una especie de biela montada en la mecha del timon.
El sistema es muy seguro por cuanto no precisa de reenvios, guardines, doble cable, tensores, etc.
Entonces como debido a la antiguedad ha cogido algo de juego y deseo no apurar, estoy interesado en cambiar el conjunto.
No se si alguien ha pasado por esta circunstancia y me pudiera dar alguna orientacion de algun sitio en nuestro pais toca este asunto. Ya se que la representacion de Teleflex la tiene IMNASA, pero estos los contactare en el salon, pero si antes puedo tener alguna experiencia el respecto la agradecere..Saludos
Ese sistema de dirección es muy común en los motores fuera borda. Los hay para distintas potencias y más o menos longitud. Cuando toma holgura lo mejor es cambiarlo, ya que es muy difícil de reparar y si se hiciera resultaría muy caro. Mi hijo lo monta en los barcos que fabrica.

Rebe
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
port bo (30-10-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro