![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
-
- Por favor poner aquí los comentarios al post indicado. - Como supongo puede haber algún canario que lo lea o alguien que conozca el tema, agradecería que si se detecta algún error o se puede aportar alguna ampliación al tema se ponga para poder modificar el original. ![]() Editado por Nostramo en 17-10-2010 a las 10:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Desconocía completamente esta historia. Gracias a tu aportación un episodio más de la historia negra de este pais me hace reflexionar, no solo en el anecdotario maritimo, sobretodo en las condiciones de vida de la epoca, en el durisimo viaje, en la desesperanza que hace huir que hace buscar nuevas rutas. Triste historia en el fondo.
Muchisimas gracias, de nuevo, leo atento todas tus propuestas, para mi la historia es reflexión y te lo agradezco, espero poder en alguna ocasión colaborar contigo. ![]() |
|
|
|
Aparte de lo interesante que es este tema, me pregunto cómo es posible que países como Argentina o Venezuela que fueron durante años El Dorado para nuestros inmigrantes, ricos en recursos naturales, con economías pujantes, etc, hoy estén sumidos en profundas crisis económicas y sociales .... Y, por otra parte, nuestro país, antaño exportador de emigrantes y pobre de solemnidad, hoy sea un imán para quienes quieren una vida mejor... incluso con la crisis que estamos sufriendo.
Me alegro por nosotros, pero me apena profundamente ver lo que ha ocurrido en esos otros países. Como siempre, gracias Nostramo por el trabajazo que te has pegado. ![]() ![]() a tu salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Nostramo.
Como siempre te doy las gracias por escribir estos apuntos tan interesantes sobre la historia náutica. En este caso, cuentas historia de mi tierra, en donde se le tiene muchisimo cariño a paises como Argentina y Venezuela, a este ultimo en especial. De hecho en Canarias a Venezuela la llamamos "La Octava Isla". Otra vez gracias y saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
-
- Lo primero indicar que en el primer post he añadido una foto de "La Carlota" a su llegada a La Guaira". - Tengo amigos canarios y durante una época tuve que hacer varios viajes a Tenerife por trabajo, en ese tiempo empecé a conocer el hecho de la emigración a Venezuela y otros temas interesantes en la historia reciente de las islas, como la existencia de la base "pesquera" soviética en Las Palmas en la época de Franco de donde partian los buques de espionaje electrónico que seguian a los de la Otan, hace un par de años me interesé en el tema de la emigración y empece a trabajar en el mismo, lo dejé parado un tiempo y recientemente lo he retomado saliendo este pequeño artículo, al hacerlo me ha sorprendido el paralerismo con la actual emigración de subsaharianos a España con los cayucos, y me ha hecho ver lo gris y triste que era la España de la época. - Ademas la epopeya náutica de estos viajes también me sorprendió, en la época actual en que por ejemplo para una sencilla y corta travesía de la península a las Baleares se toman unas medidas importantes, para muchos parece imposible hacerla sin GPS, Ploter, radar etc... ver como partían esos barcos, sin ningún medio, en muchos casos sin sextante ni corredera ni nada de nada, con patrones de una gran voluntad pero escasos concimientos, sin ninguna balsa salvavidas y en barcos viejos y en mal estado no deja de admirar y sorprender que no hubiera naufragios conocidos. - |
|
|
||||
|
||||
|
Me ha parecido realmente interesante este hilo
![]() , era algo de lo que vagamente habia oido hablar, pero sobre lo que no habia leido en profundidad. Gracias.Si es posible una pregunta: Hablas de barcos que trasportaban desde unas decenas a varios cientos de personas, ¿se tiene conocimiento de pequeñas embarcaciones que hayan salido desde las Islas hacia Venezuela? Barcos de 30 0 40 pies con 5 o 10 personas a bordo. ¿Y de barcos que, con mismas intenciones, hayan salido desde algún punto de la peninsula? Reitero mi agradecimiento por contarnos esta historia. ![]()
|
||||
|
||||
|
-
- El barco que me consta que transpórtó menos emigrantes fue el "Emilio" con 14 pasajeros, pero no he podido averiguar su eslora, todos los datos que tengo en total de 15 veleros los he puesto en el artículo, en todos figura el número de pasajeros y en los que la se su eslora. - No me consta la salida de ningún velero desde la península, en si los pocos "godos" que embarcaron se trasladaron antes a las Canarias, punto natural de salida para buscar los alisios. - Pongo una nueva foto, es de la goleta "Benahoare" que tranporto 151 pasajeros según mis datos, no se su eslora, pero no parece muy grande para tanto pasaje, lo que si se ve es muy marinera y rápida pues hizo la travesía en solo 21 días ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|