La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2010, 00:06
beto_chamorro beto_chamorro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Preparar barco para darle la patente. ¿Como?

Hola a todos. Antes de nada, y que vayan por delante, unas rondas para todos.

Hace ya algun tiempo que leo este foro, y desde aqui os felicito. Sin duda es el mas completo que he encontrado sobre nautica.

Y ahora toca la presentacion. Aunque hace tiempo que os leo, es la primera vez que escribo, pues me han surgido algunas dudas. Resulta que tengo un amigo que tiene un velero, un KELT con unos 25 años de vida y de 7 u 8 metros, no lo sé seguro, y me ha pedido que ya que soy bastante manitas, le ayude a ponerlo a punto. El barco salio a seco hace una semana, despues de estar en el agua casi 4 años. Ahora me encuentro que hay que ponerle la patente y cambiar un pasa cascos. En cuanto a la osmosis, nada de nada, tan solo un poco en el timon.

La cuestion es que no sé que hacer exactamente. Despues de quitar el caracolillo con la karcher (que aunque parezca mentira tenia mas bien poco), hay zonas donde ha saltado trozos de pintura. En algunos incluso se puede ver la fibra del casco. Mi pregunta es como debo actuar ahora. No se si tengo que lijar ya que lleva bastantes capas de patente, o solo rellenar los descolchados. Si lijo...tengo que lijar todo el casco hasta llegar a la fibra? Es que me encuentro con el problema de que no sé cuantas capas distintas tiene un barco despues de la fibra. Si lo lijo todo...luego tendré que masillar todo???

Siento todo el tochazo, pero creo que es lo que tiene ser un grumete en este mundo.

Lo del pasacascos...ya he encontrado como se hace en este mismo foro.

Gracias a todos.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 00:34
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,881
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Preparar barco para darle la patente. ¿Como?

bienvenido a este antro de pirat@s

Pincha en "Buscar", así arriba en la barrita que está encima del nº de la lotería.

Cuando se abra pones "decapar obra viva" y te saldrán cientos de consejos, ideas, soluciones.

Lo suyo es que decapaes completamente la obra viva, luego epoxi, dejar secar, otra manita, secar, lijar y dos manitas de antifouling.

Salud, buena mar, y que no te deslome el brico

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 08:36
argonauta3 argonauta3 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 824
Recibió 600 Agradecimientos en 204 Mensajes

beto chamorro, kiro te está aconsejando bien.

De entrada, el Kelt está en el P O ?

Bueno si ya tienes fibra de vidrio a la vista, es señal que has llegado con la lija a ella ( y sin duda estará atacada ).

Ayer colgué en la taberna un tema : ¡ Cuidado con la renovación de las patentes ! Que habla del tema.

Dos consejos básicos:

a) Estudia bien el estado de la obra viva . Ahora es el momento.

b) Si ya has "tocado" la fibra de vidrio, te toca ya como mínimo sanear y protegerla.

1º) Quitar patente.
2º) Controlar estado humedad.
3º) Estudiar bien el estado del PRFV.
( Entre otras razones porque si al carchear ya has llegado a ella , es por algo )

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 09:25
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por beto_chamorro Ver mensaje
Hola a todos. Antes de nada, y que vayan por delante, unas rondas para todos.

Hace ya algun tiempo que leo este foro, y desde aqui os felicito. Sin duda es el mas completo que he encontrado sobre nautica.

Y ahora toca la presentacion. Aunque hace tiempo que os leo, es la primera vez que escribo, pues me han surgido algunas dudas. Resulta que tengo un amigo que tiene un velero, un KELT con unos 25 años de vida y de 7 u 8 metros, no lo sé seguro, y me ha pedido que ya que soy bastante manitas, le ayude a ponerlo a punto. El barco salio a seco hace una semana, despues de estar en el agua casi 4 años. Ahora me encuentro que hay que ponerle la patente y cambiar un pasa cascos. En cuanto a la osmosis, nada de nada, tan solo un poco en el timon.

La cuestion es que no sé que hacer exactamente. Despues de quitar el caracolillo con la karcher (que aunque parezca mentira tenia mas bien poco), hay zonas donde ha saltado trozos de pintura. En algunos incluso se puede ver la fibra del casco. Mi pregunta es como debo actuar ahora. No se si tengo que lijar ya que lleva bastantes capas de patente, o solo rellenar los descolchados. Si lijo...tengo que lijar todo el casco hasta llegar a la fibra? Es que me encuentro con el problema de que no sé cuantas capas distintas tiene un barco despues de la fibra. Si lo lijo todo...luego tendré que masillar todo???

Siento todo el tochazo, pero creo que es lo que tiene ser un grumete en este mundo.

Lo del pasacascos...ya he encontrado como se hace en este mismo foro.

Gracias a todos.
Bos días
Lo que yo haría (lo que yo hice): Lijas un poco las capas de patente viejas hasta que veas que la capa es firme y queda áspera. Reparo con masilla los desconchados y los igualo con la lija. Das dos capas de imprimación para aislar la patente vieja y luego dos (o tres) capas de patente autopulimentable.
Para más info visita las web de Hempel ó International.
Saúdos
Antiguo 25-10-2010, 09:45
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Aquí puedes descargar la guia de pintado de International, está bastante bien y tal vez te ayude con tus dudas.
http://iyp.yachtpaint.com/Images/27_20476.pdf

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 11:02
Piratilla

Madre mia, es impresionante. no has pasado ni 12 horas y ya tengo muchas respuestas. Así da gusto, de verdad.

Bueno, por partes. Lo primero me gustaria saber que es eso de:

- P O
- PRFV

En cuanto al barco....yo no he lijado nada todavia, solo le he dado con la karcher, y al darle saltaron trozos que han dejado a la vista la fibra.

Por lo que habeis dicho, parece que las capas de un barco son (de dentro a fuera), primero el casco de fibra, luego una masilla y luego la patente. ¿?Es correcto?

El unico problemilla que veo, es que como me toque lijar hasta la fibra....me voy a volver loco. Parece que tenga como 3 o 4 milimetros de espesor en capas.

En el puerto me comentaron solo de tapar los descolchados con epoxi, lijar un poco para igualar, y darle la patente.

Eso sería una posible solucion no? Si lo sé, mas cutre, pero sirve?

La otra seria lijar.

En este caso...vale, tengo la fibra a la vista, ahora llega la masilla epoxi. ¿Cual de todas? Imagino que extendiendo una capita, ya bastaria. Luego lijarla para igualarla.

Y luego que tengo que poner? Es lo mismo el antifoulin que la patente?

Gracias de nuevo.

Ahora le echare un vistazo a post de decapante.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 13:27
Corsario

Cita:
....

Por lo que habeis dicho, parece que las capas de un barco son (de dentro a fuera), primero el casco de fibra, luego una masilla y luego la patente. ¿?Es correcto?

.......

En el puerto me comentaron solo de tapar los descolchados con epoxi, lijar un poco para igualar, y darle la patente.

...........

.............. Es lo mismo el antifoulin que la patente?

Gracias de nuevo.

..............
Bos días
Entre el casco de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV ó GRP) y la patente hay una resina llamada gelcoat.
Despues de tapar con epoxi y lijar un poco para igualar, es conveniente dar una imprimación para 1) dar buen sustrato a la nueva patente (antifouling en inglis) y 2) evitar que la vieja patente (que probablemente no sepas cuál es) interfiera con la nueva.
es decir, al dar imprimación te aseguras que la nueva patente funcione correctamente.
Saúdos
Antiguo 25-10-2010, 13:34
Piratilla

Y que tipo de imprimacion debo poner?

Gracias de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 15:16
Corsario

Cita:
Y que tipo de imprimacion debo poner?

Gracias de nuevo.
Boas tardes
la recomendada por el fabricante de la patente (y hasta aquí puedo leer, es decir, ahora a definir qué patente vas a dar y después que imprimación es la adecuada; en resumen, bucear en las webs de los fabricantes)
Saúdos
Antiguo 25-10-2010, 20:29
POLVIS POLVIS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Yo quiero amigos como tú....
Suerte con la tarea y una ronda para todos :br indis:
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 22:18
Piratilla

jejeje, pues me tiene un poco explotado. De momento he tenido que cambiarle el WC y ponerle uno quimico, cambiar la instalacion de gas, poner en funcionamiento algunas de las luces, cambiar un pasacascos, instalar la antena activa...bufff. Y lo mejor de todo, el gran curro, restaurar un finger e instalarlo en el amarre. esto fue lo mas heavy de todo. Menudo currazo. Estaba tirado por el nautico y lo pillamos y restauramos. Eso si, quedo de lujo. Sin duda elmejor de todo el nautico.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 23:19
acasimiro acasimiro esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

hola compañero. yo estoy en el mismo trabajo con mi barco pero sin tu ayuda. que has hecho al final. el mio me pasa lo mismo, ahora estoy liajndo los pequeños arañazos de la obra viva y la porqueria de la obra muerta. despues estoy aplicando una masilla de exposi de titan yate para tapar todas las grietas. me gustaria saber que sigues para copiarte si es posible
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a acasimiro
Predator (19-06-2023)
Antiguo 10-11-2010, 00:42
Piratilla

Te comento. La idea que llevaba al principio era meterme en plan profesional. Lijar (decapar) todo bien y darle un buen acabado.

Despues de estar hablando con los del varadero del nautico, me dijeron que no me complicase. Que tapase desperfectos con epoxi y luego la patente y listo.

Y eso es lo que he echo. Con la masilla tape todos los desperfectos, luego lije un poco con una maquinita que me dejaron. Y ahora mismo ya esta con la patente puesta. Una manita me dijeron que bastaba. Asi que en breve, cuando termine otra cosita, al agua patos. jejejeje

A ver si la proxima vez que lo saque, decapo toda la patente y lo dejo guay.

Ahora de momento a quedado muy decente.

Espero que te vaya bien con las manualidades.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 11:09
citro citro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

yo estoy en el mismo proceso tambien, y he optado por quitar toda las capas de patente que tenia hasta llegar al gelcoat, masillar los toques que tenia y ahora estoy esperando a que salgan unos dias buenos para dar 2 manos de light primer de empel y luego el aluminio. y despues un par de manos de patente... asi me aseguro de la osmosis y ya me olvido para una buena temporada y voy tranquilo sabiendo que el casco esta ok.

antes,

y ahora

Cuesta muchisimo trabajo dejarlo asi, la verdad, pero ahora que lo he echo y viendo la de porqueria que he quitado.... merece la pena. el problema que yo veo de lo que te han comentado en el varadero, es que si masillas en un trozo que se le a dado patente anteriormente no creo que coja la masilla como es debido, y es algo para salir del paso pero a la larga es mucho peor. no creo que sea el proceso correcto. y eso creo que es lo que habian estado haciendo en mi barco. por que habian zonas una unas capas gordisimas, otras practicamente con el gelcoat..... y eso es lo que hacen por desgracia en muchos sitios, karcher lijadita rapida sin ni siquiera que se quede igualada la patente. pintadita, al agua, y a cobrar.... y luego vienen los problemas. yo estuve informandome muy bien de que hacer. y puse un post aqui (pero sin mucho exito) y al final cai en un amigo que trabaja en el astillero belliure y cuando vio el barco me dijo que si lo queria hacer bien y quedarme tranquilo que no me quedaba otra que lijar todo hasta el gelcoat y 2 manos light primer, 1 o 2 de aluminio, y la patente. y es lo que estoy haciendo, y os garantizo que he acabado de lijar patente de matiz dura pero ahora viendo como esta llendo la cosa estoy y cuando acabe
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 11:36
Piratilla

Impresionante!!!!!!

Menudo curro te has pegado.

En cuanto a lo de la epoxi que he puesto....tan solo he puesto en los sitios donde se veia la fibra, asi que en principio si que debe de agarrar bien.

PAra hacerlo perfecto y olvidarse de la osmosis casi por completo, lo mejor es eliminar el gelcoat. Pero claro, a ver quien se mete en esa faena. Una vez eliminado el Gelcoat, endulzar y dejar secar un par de semanitas. Y ahora lo mejor. Masillar todo la obra viva con epoxi. Jejejeje.

Pero esta solucion....creo que pocos lo hacen. jejejeje.

Para no meterse en esa faena lo mejor es lo que has hecho tu, eliminar la vieja patente, y empezar de nuevo. Eso lo hare la proxima vez que saque el barco del agua.

lo que no me queda claro es como has eliminado la vieja patente. Si lo has hecho a lija....cuidadin!!!!! Lo mejor es utilizar unos "nuevos" productos que son decapantes de patente. Asi la faena de lijar y darle con la espatula, pasa a la historia. (bueno, realmente tienes que hacerlo, pero no con tanta energia). Por lo que la posibilidad de dañar el gelcoat, es mucho mejor.

Otra cosa que me "flipa" de los varaderos, es que les da igual la patente que tengas en le barco, ellos pillan la que tiene y ale, a pintar. Les da igual que sea o no compatible.

Pero bueno, para eso estamos nosotros, para hacernos las cosas mas baratitas y mejor. Jejejjee
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 13:14
Piratilla

muchas gracias,

llevo 2 semanas comiendo un bocadillo de camino al puerto nada mas acabo de trabajar para conseguir lo que se ve en las fotos.....

yo me referia a que siempre queda algo de patente en los trozos donde se ve la fibra a no ser que los toques hayan sido despues de haber puesto la ultima capa de patente o se haya lijado los trozos de la fibra, por que si no puede saltar la masilla.

lo que comentas de quitar el gelcoat y dejarlo en la fibra, endulzar y toda la historia, segun tengo entendido es cuando ya tienes osmosis. si no, no es necesario. de todas maneras no habria que enmasillar toda la obra viva, si no dar con pintura epoxi (light primer de empel por ejemplo) o con gelcoat. por eso le voy a dar dos manos de light primer, para asi crear mas proteccion a la fibra ya que al lijar vas rallando un poco el gelcoat. segun todo lo que me he informado del tema.

por lo que comentas de los decapantes..... te aseguro que me estuve informando por que estaba hasta ..... de lijar (si te fijas en la primera foto que he puesto se nota como ya me habia pegado buena paliza a lijar y mira lo que me quedaba todavia). que no veas como cuesta la patente de matiz dura para quitarla...... pero el chico este que conozco que trabaja en el astillero me recomento que no. porque tienes que llevar muchisimo cuidado por que igual que disuelve la patente tambien lo haces con el gelcoat. asi que lo mas probable es que te cargues toda la capa de gelcoat. por eso decidi volver a la lija con paciencia y quizas para un tratamiento como el que comentabas de dejar toda la obra viva en fibra si que seria mejor el decapante o el chorro de arena o hielo ese que se comenta por el foro. pero para quitar lo que es capas de patente e imprimaciones.... no se...

respecto a lo que dices de lo que hacen en algunos puertos.... sobran las palabras. si se tiene tiempo, o como en mi caso, sin tiempo y con ganas, es mejor hacerlo uno mismo por que si no..... nunca sabras realmente que es lo que te han hecho. hay buenos profesionales. pero el problema es saber donde estan.....
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 17:43
Piratilla

pongo lo que explican en la pagina oficial de Hempel.:

Eliminación de la pintura vieja
Antes de decidir qué sistema aplicará, examine la pintura existente en el barco y, si ve que está en mal estado (mala adherencia o cuarteamiento), debe proceder a eliminarla. En el caso de antiincrustantes de tipo matriz dura, debe eliminar las capas antiguas si empieza a formarse mucho espesor de pintura ya que esto puede causar cuarteamiento o falta de adherencia de la nueva capa.

La pintura vieja puede eliminarse mediante los siguientes métodos mecánicos:
Fibra de vidrio:
  • Chorreado de agua a presión para antiincrustantes autopulimentantes
  • Ligero chorreado abrasivo (preferiblemente con escoria de cobre)
  • Lijado mecánico o manual
Madera:
  • Lijado mecánico o manual
Hierro y acero:
  • Chorreado abrasivo al grado 2 ½ de la norma ISO 8501.1
  • Lijado mecánico para zonas pequeñas
Aluminio:
  • Chorreado ligero con abrasivos no metálicos
Para facilitar el laborioso trabajo de eliminar pinturas manualmente o para evitar el uso de medios mecánicos que, a veces, pueden ser demasiado agresivos, se aconseja el uso de decapantes:
  • Hempel’s Absenta es un quitapinturas extra rápido. Este producto no debe utilizarse en cascos de poliéster-fibra de vidrio.
  • Hempel’s Antifouling Remover para decapar antiincrustantes. También se puede aplicar en poliéster-fibra de vidrio. (este es el que queria utilizar yo, pero como me comentaron que me podia estropear el gelcoat desisti)
Lijado en seco

Es preferible el lijado en seco para eliminar la pintura antigua (excepto los antiincrustantes, que deben ser eliminados por lijado en húmedo o con Hempel's Antifouling Remover). Ello proporciona una mejor adherencia a la nueva capa de pintura. El inconveniente es que levanta polvo, cuya inhalación puede ser nociva. Por lo tanto, recuerde usar una mascarilla. Lijado en húmedo Con el lijado en húmedo se evita el polvo. Es más rápido, porque el papel de lija no se gasta tan fácilmente si se mantiene húmedo y, por lo tanto, hay que cambiarlo con menos frecuencia. El lijado de antiincrustante de matriz dura debe hacerse siempre en húmedo, pues es peligroso inhalar el polvo.

yo este apartado no lo he cumplido ya que tenia que estar tumbado en el suelo para poder lijar y si mojaba yo tambien me mojaba. (el barco lo tengo en remolque) asi que hay que protejerse muy muy bien si se hace en seco. yo el primer dia con mascarilla y gafas lo pase mal. hay que ponerse una mascara completa.

Hempel’s Light Primer
Imprimación epoxy impermeabilizante y anticorrosiva de alto rendimiento para fibra de vidrio, acero, aluminio y madera. Esta imprimación de capa gruesa puede aplicarse con pistola, rodillo o brocha y tiene excelentes propiedades anticorrosivas, alta resistencia al impacto y al agua y proporciona un buen anclaje en el substrato a pintar

Hempatex Aluminio
Tiene dos funciones principales. Es una selladora de clorocaucho para antiincrustantes envejecidos o desconocidos para el repintado de fondos. También se especifica como capa de enlace no-max entre capas de imprimación de epoxy y antiincrustante para asegurar la adherencia del antiincrustante.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro