La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2010, 13:14
aproado aproado esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas,

se presenta el grumete aproado (y flameando)

Como he comentado en mi presentación, vengo de la vela ligera y estoy estudiando el PER. Y como no, ya tengo el gusanillo y he empezado a ver barquitos (me muero de ganas de tener mi primer barco 'de verdad').

Me asalta una gran duda casi antes de empezar a mirar: es mejor un barco relativamente nuevo (por ejemplo un First 211 de menos de 10 años) o un barco más grande más antigui (por ejemplo un First 27 de 20 años)?

No se si un barco de 20 años puede ser una buena opción, si puede tener recorrido, en fin... muchas dudas.

Ni que decir tiene que en mi primer barco tendré un presupuesto "ajustado".

Me podeis ayudar?

Como no, me pago unas cervecitas que ya es la hora de aperitivo
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 13:26
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola:

Pues nosotros hemos estado mirando barcos para comprar este ultimo mes. Ya hemos dado paga y señal.

Al final fue mas grande y mas veterano (30 años). y estuvimos considerando uno de 40 que tambien nos gustaba mucho. Los mas nuevos estaban todos fuera de presupuesto.

¿De que zona esres?

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 13:28
pacopepe pacopepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 140 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola cofrade, para empezar unas birras;
Yo también cambié de vela ligera a mas eslora, la ventaja que yo tenia frente a ti es que sabia lo que quería, me compre un 22 pies un jouet,aunque tiene años para el uso que hago del barco, salidas costeras, me sobra barco. Tema importante es el mantenimiento, pues a mayor eslora ya se sabe, y otro tema es que la mayoria de las veces navego solo.
Pero un barco con pocos años es una garantía. Que no te mande la eslora, si no el uso.
Bueno no quiero ser pesado, mucha suerte con los examenes y que se crucen nuestros rumbos.
Antiguo 25-10-2010, 13:37
Grumete Pirata

Hola,

gracias por las rapidísimas!!! respuestas.

Zona? Costa Dorada.
Navegación: como buen novato, costera, diurna, sencilla...
Tripulación: yo y yo mismo; mi compañera ha hecho algo de vela ligera pero en principi ha de ser un barco que lo pueda llevar una persona. Pero claro, cuando ves el interior de un First 260 o similar, te parece mucho más barco que un pequñín (Sun 2000 o First 211)

Venga, una rondita,
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 13:53
Clyde Clyde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 32 Agradecimientos en 26 Mensajes

buenas cofrade.

yo pasé de la gamba al first 21. es impresionante. es la emoción de la vela ligera y la capacidad para pasar 1 ó 2 noches incluida. rápido, ágil, bueno con mala mar, fiable.

nosotros somos cuatro y hemos pasado muchos días y noches (no seguidos) en el barco, y con amigos (hasta cuatro adultos y dos niños puedes manejarte)

además, lo puedes llevar solo si la cosa no está mal.

inconvenientes? es un pelín de curro, y si la almiranta por lo que sea dice que hasta aquí, pues eso, hasta aquí. yo lo tengo ahora a medias con un amiguete, y es buena solución para salidas diurnas o de un par de días.

ventajas? mantenimiento fácil y relativamente barato, pasa por 6 metros en muchos puertos (creciditos, dice el de S José) para dos y algún amigo, perfecto.

la antigüedad? bueno, se nota en el motor, pero lo cambias y fuera. el nuestro tiene un 4 cv que se le queda cortito cuando quieres volver rápido o hay mucha mar. la batería se descarga rápido en cuanto estás dos días fuera, pues la cambias y le pones una más grande.

claro, que 5 pies más se nota mucho ...

Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 14:23
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

... creo que el orden en el que tienes que hacerte las preguntas es:

1) ¿Para qué quiero el barco?

2) ¿Qué eslora es la adecuada para ese plan de navegación?

Y, contestadas ambas preguntas, buscar el mejro barco de la eslora escogida, en función de tu presupuesto.

Si tus planes son las salidas de día, con alguna escapadita ocasional de fin de semana, y una tripulación de entre 1 y 3 personas, el First 211 es una buena opción. Si piensas llevar tripulación numerosa o hacer salidas más largas, tendrás que optar por un barco más grande, aunque sea más antiguo.

De todas formas, creo que es más importante el estado del barco que su edad, aunque, eso sí, si compras un barco de una cierta edad, asumes que tendrás que "bricolear" más con él que si fuera nuevo. Pero un barco de más de 20 años, si tiene lo principal (casco, motor, palo y jarcia) en buen estado y no requiere inversiones muy fuertes para poner a punto lo demás (velas, cabullería, electrónica, interiores...), puede ser una buena compra. Eso sí, es importante que un barco de ese tipo se revise a fondo, ya sea con la ayuda de un amigo experimentado, o de un profesional.

Para empezar, siempre es mejor un barco pequeño, para "hacerte" con él, pero si tus planes van por los cruceros largos, tal vez sea mejor que optes directamente por un barco más grande, porque comprar un barco para cambiarlo a los dos años no creo que sea una gran inversión...

Piensa también que, en pequeñas esloras, un metro más es un mundo. En cuestión de velocidad, habitabilidad, "empaque"... pero también en cuestión de costes (mantenimiento, amarre, seguro...).

Por último, fíjate que muchos barcos que en esta Taberna se consideran lo más próximo al Santo Grial (por ejemplo, los Puma o los Furia) son modelos que superan, en muchas ocasiones, los 30 años de edad. Y mi propio barco (un Hunter Europa) tiene 33 años, a pesar de lo cual, salgo a navegar con él sin ningún miedo.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 14:30
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

Lo primero que tienes que tener claro es tu programa de navegación, y después elegir el barco adecuado, ya que lo que planteas son dos opciones muy distintas.

¿Te gustaría hacer cruceros de fin de semana o más días para los que tengas que dormir a bordo? SI/NO

En caso afirmativo, ¿cuántas personas pernoctaréis/navegaréis?

Valora los costes de atraque de cada eslora.

y sobre todo... en caso de duda, ten en cuenta "Barco pequeño ---> Problema pequeño. Barco Grande ----> Problema Grande". Esto casi siempre se cumple.

Suerte y a por tu barco.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Raitán
ULISES (28-10-2010)
Antiguo 25-10-2010, 14:34
Grumete Pirata

J.R. y Raitán, vuestra respuesta me ha ayudado mucho.

Tengo muy claro mi plan de navegación, por lo menos durante unos años en que voy a aprender: navegación costera, diurna, con uno o dos tripulantes (máximo).

Apostaré por buscar un estilo First 211 o Sun 2000

Por cierto, el hecho de que estos dos barcos (son los que más me gustan de estas esloras) no lleve una orza muy pesada, pensais que les restan mucha seguridad?
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 14:44
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Bueno... si lees a los propietarios de ambos modelos (hay unos cuantos por la Taberna), verás que en general, están muy contentos con sus barcos. Hay dos puntualizaciones que hacer:

1) Casi todos reconocen que, aunque ambos son barcos seguros, cuando sopla "castaña", el First 211 es mejor que el Sun 2000.

2) En cambio, nadie duda que la bañera del Sun 2000 es de lo mejor en estas esloras. Y eso es más importante de lo que pueda parecer a primera vista... mi barco tiene una bañera pequeña, y cuatro a bordo vamos como sardinas en lata.

A mí, personalmente, el First 210/211/21.7 me gusta mucho, pero ambas son buenas opciones.

Espero que escojas uno bueno y que lo disfrutes mucho...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro