La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 24-10-2010, 20:56
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Hola cofrade GermanR, mira lo que aconseja Jimmy Cornell a una persona en un viaje por los 40s.
My wife and I are in the process of selling our Nicholson 32 and are contemplating buying a second hand Ovni 385 for a trip to Antartica and Svalbard. I have been searching without success to find accounts of shallow draft centerboard boats in extreme weather conditions, and someone told me that you took an Ovni to Antarctica. Also what about the OVNI's sea-keeping abilities, her comfort levels at sea and her ability to deal with an ugly sea. I don't imagine she will be as forgiving and comfortable as our Nic32, but how much worse I wonder? If you had the freedom to choose another boat, would you still take your OVNI down South again? What were her shortfalls at sea? and what did she do better?Yes, I did take my OVNI 43 to Antarctica and also sailed on a friend's OVNI 39 to Spitsbergen. I have confidence in the OVNI design BUT when it comes to stability.... it is not just the stability of the boat that counts if it may come to extreme weather and the possibility of capsizing, but also the experience of the crew and skipper. So while I was quite happy to take my own OVNI into the Southern Ocean (and had an experienced crew) I would be reluctant to recommend to anyone to take a light displacement centreboarder into that area. The OVNI is OK for ANY job, but a lot depends on who is in charge!
I just completed a circumnavigation on my OVNI 43 and I can assure you that the boat is as comfortable as a heavier boat. Your concern, about how an OVNI handles in heavy weather is understandable. I have been in winds 60+ knots (briefly) and sustained 40 knot winds, without any problem, but I continued sailing - because this is what you do in a light or medium/light displacement boat. Also, I hove to in 35 knots and while she made more leeway than a keeled boat, she behaved reasonably well and was very stable.
If you only plan to go around Cape Horn, I feel a 385 would be fine...if you plan to sail all the way to New Zealand in the 40s and 50s, then I go back to the beginning of this message: it's not up to the boat, it's up to you! I know what I can do, and I would take my boat along that route.

Cofrade Cedemont aunque a ti no te gustan los Alubat son de los pocos barcos de serie que frecuentan los lugares mas inhospitos y dificiles del planeta.
Que no te sepa mal que no es mi intencion, pero si pusiesemos tu barco que tiene un muy buen STIX al lado de un Ovni en Canarias con un cartel con el numero de STIX pegado en cada popa y dieramos a escoger a los transmundistas con muchas millas y criterio entre los 2 estoy seguro que la mayoria escojeria el Ovni a pesar de tener al menos 20 puntos menos de STIX. Un saludo y unas
Mi barco no le llega a un OVNI ni a la suela del zapato en relacion a solidez del casco, es bastante inferior a el. Fijate lo rapido que lo reconozco, y no hacerlo seria idiota por mi parte.

Ahora, yo tambien he estado con el mio en 60 nudos llevando trinqueta y te aseguro que nunca tuve el menor problema, no se si sera por el STIX, por la trinqueta,por la mula francis o lo que tu quieras, pero iba muy muy seguro.

Simplemente he dicho y lo mantengo que me gustan mas los diseños de Ted Brewer o VDST para el aluminio o el acero que los de otro, incluido Holland,Finot,Farr

Copitas

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
porcorosso (24-10-2010)
Antiguo 24-10-2010, 21:53
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola cofrade GermanR mirate los Allures, muy buena opcion a un Ovni.

http://www.allures.fr/site/

Hola cofrade cedemont, solo pretendia mostrarte que hacer una lista ordenando los barcos de buen STIX puede llevarnos peligrosamente a asociar buen STIX-buen barco, lo cual esta lejos de ser cierto.

Injustamente bajo los actuales parametros del STIX dejamos fuera del titulito "barco seguro" a casi todos los ULDB's y a los derivadores, barcos por otra parte hartos de doblar el Cabo de Hornos y de viajar a lugares extremos.

Un velero que aguanta el mal tiempo como reza el titulo, es un barco bien construido, bien mantenido, bien llevado y estaria muy bien que tuviese un buen STIX aunque esto como bien sabemos es discutible.

Coincido contigo en que el STIX es un parametro muy importante y que se debe exigir al fabricante esta informacion pero analizemos la informacion con sentido comun, es un dato mas de la lista de cosas que hacen un barco bueno o no.

Te felicito por el hilo que como los buenos hilos levanta pasiones o ... ampollas
Un saludo y unas
Antiguo 24-10-2010, 22:01
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

No me acuerdo si ya lo puse antes, pero por si acaso lo repito porque creo que merece la pena. Aunque es un barco bien ligero y con buen trapo, a mi me gusta este diseño en aluminio para andar por mares serios, aunque su MCR sea relativamente bajo (El MCR tampoco es el "verbo divino", igual que no lo es el STIX):

http://www.radford-yacht.com/dsn047/dsn047.html

Fijaos en sus curvas de estabilidad, ya que es autoadrizante.
http://www.radford-yacht.com/dsn047/dsn047pra.html

Ved la puerta estanca de paso al interior.

Aquí algunos de sus ratios para 11422 kg de desplazamiento (con unos 700 kg de carga, lo que podría ser su MOC):

Length/Beam Ratio L/B = 3,5
Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,4
Displacement/Length Ratio D/L = 137,26
Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 19,29
Sail Area/Wetted surface SA/WS = 2,36
SA (metric)/ Power (Imp.) SA/HP = 1,61
Power/ Disp. Ratio HP/D = 2,37 HP/ton
Hull speed
HSPD = 8,83 Kn
Potential Maximum Speed
PMS = 9,93 Kn
Velocity Ratio
VR = 1,12
Cruising speed (1.1) CSPD = 7,25 Kn
Capsize Safety Factor
CSF = 1,73
Motion Comfort Ratio MCR = 29,83
Heft Ratio HF = 1,07
Roll Period T = 3,17 Sec
Roll Acceleration Acc = 0,1 G's
Stability Index
SI = 0,82

STIX (Estimado por mi) = 57,4

Ya veis como un barco muy ligero (D/L = 137,26) y con bastante trapo para su desplazamiento (SA/D = 19,29), puede tener sin embargo muy buenos números.
Y ser un pedazo de barco.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos

Editado por guillermogefaell en 24-10-2010 a las 22:18.
5 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje:
Cedemont (25-10-2010), Hopetos (24-10-2010), porcorosso (24-10-2010), port bo (25-10-2010), sondemar (25-10-2010)
Antiguo 25-10-2010, 08:27
Hermano de la costa

A ver si nos centramos

Es imposible poner el STIX y/ó los antiguos ratios "pre-stix" tipo MCR,CR,etc en este hilo de toda la oferta de veleros del mercado. Sencillamente porque hay barcos que se construyen de serie, otros que son de serie pero semicustom,otros que son custom y otros que se los construye cada cual. yY yo no puedo calcularlos todos

Esa es la razon por la que no hay diseños de Ted Brewer,Radford,Van de Stadt y otros arquitectos y diseñadores muy reputados incluidos en nuestras listas. eso no significan que no sean buenos. Todo lo contrario. Son excelentes en todo. Es mas como has podido comprobar, el STIX de ellos es ciertamente bueno.

Luego no nos equivoquemos Porcorosso, este tipo de diseños tienen siempre un excelente STIX. Los veleros que dices tu que bajan a la Antartida o que suben al Artico, tiene un excelente STIX. Cuando un velero esta bien construido y bien dimensionado...tiene un buen STIX.

Te emplazo para que me pongas los numeros de ese diseño que tanto te gusta, y te saco numeritos. Ya veras como son muy altos.

Pero si va a ser dificil que la gente cruce el Atlantico, mas dificil es que vaya a paralelos por encima de los 55N y 55S, sencillemnte son excepciones que marcan la regla. Haces bien, Porcorosso en hablar de este tipo de veleros articos, pero no es, no son la fibra de este hilo.

La fibra sensible de este hilo, son el 99 % restante que tienen barcos de serie, y que quieren navegar seguros por donde vayan, pero no en latitudes extremas. te propongo que abras un hilo de nombre " Navegacion en latitudes extremas" y ahi podremos hablar largo y tendido, pero aqui....solo puede calar la creencia que los barcos de serie son porquerias,porque no pueden chocar contra el hielo,las ballenas o los corales y no es asi,para nada. Es muuuuy raro ver a alguien navegando en parelelos extremos

Editado por Cedemont en 25-10-2010 a las 10:32.
Antiguo 25-10-2010, 08:57
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Hola cofrade GermanR mirate los Allures, muy buena opcion a un Ovni.

Realmente tienen muy buena pinta aunque, me imagino, que un comportamiento similar a los OVNI. De hecho, el Allure 40 tiene cifras (desplazamiento, lastre, eslora, etc) similares al OVNI 395. Eso si, el allure tiene la cubierta de composite en vez de aluminio.
Antiguo 25-10-2010, 10:47
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola cofrade cedemont, lo lamento pero tal vez no me explique bien, intentare ser mas claro en lo sucesivo.

Luego no nos equivoquemos Porcorosso, este tipo de diseños tienen siempre un excelente STIX. Los veleros que dices tu que bajan a la Antartida o que suben al Artico, tiene un excelente STIX. Cuando un velero esta bien construido y bien dimensionado...tiene un buen STIX.

No es cierto, los Ovni, los Cigale y tantos otros no tienen un buen STIX pero los llevan tripulaciones experimentadas y los barcos han sido muy bien preparados.

Te emplazo para que me pongas los numeros de ese diseño que tanto te gusta, y te saco numeritos. Ya veras como son muy altos.

No creo que eso sea interesante para el hilo, ya que como muchos navego en el barco que puedo y eso actualmente es un Sun Fast 35 y un Sun Odyssey 39I y como bien sabes ninguro tiene un STIX rompedor.

La fibra sensible de este hilo, son el 99 % restante que tienen barcos de serie, y que quieren navegar seguros por donde vayan, pero no en latitudes extremas. te propongo que abras un hilo de nombre " Navegacion en latitudes extremas" y ahi podremos hablar largo y tendido, pero aqui....solo puede calar la creencia que los barcos de serie son porquerias,porque no pueden chocar contra el hielo,las ballenas o los corales y no es asi,para nada. Es muuuuy raro ver a alguien navegando en parelelos extremos

Tampoco es cierto, solo hay mirar la prensa nautica de fuera, de hecho se empiezan a tomar medidas para limitar el acceso de barcos, ya que cada año aumenta el numero y son sitios de naturaleza privilegiada pero delicada.

Cambiando de tema te dire, que lamentablemente el peligro de los Ofni esta presente en cualquier mar desde el momento en que zarpas, aqui no sera un Iceberg, pero si un tronco y hasta puede que un contenedor.

Los barcos actuales (casi todos) mejoran dia a dia, y lo bueno de este hilo es que con esta informacion (STIX) al alcance de todos, presionaremos para que aun sean mejores.
Un saludo y unas
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
Cedemont (25-10-2010)
Antiguo 25-10-2010, 12:55
Hermano de la costa

Y hablando de ballenas y de naufragios,dentro video:

http://www.youtube.com/watch?v=1lC82...ure=grec_index

No haria falta acero, ni aluminio. con que los cascos tuvieran 5 cm de espesor o 7 en algunos casos, esto se evitaria.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
Rumbo Norte (25-10-2010)
Antiguo 25-10-2010, 13:01
canal on canal on esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Vayan por delante mis agradecimientos a Cedemont por esta gran página.
Yo solo queria consutar " que tal el Oceanis 40 del 2007".
Muchas gracias.
Antiguo 25-10-2010, 13:12
Rumbo Norte Rumbo Norte esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 128 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Y hablando de ballenas y de naufragios,dentro video:

http://www.youtube.com/watch?v=1lC82...ure=grec_index

No haria falta acero, ni aluminio. con que los cascos tuvieran 5 cm de espesor o 7 en algunos casos, esto se evitaria.

Cede

Pero no sólo espesor, más importante en caso de golpe que el material sea bueno, no es lo mismo crecer en espesor con fibras de vidrio y resinas de poliester que tejidos de fibra con refuerzos de aramida por ejemplo con resina de epoxi, 1 cm de buen laminado seguro que aguanta mejor los impactos que 4 de estratificado de mi****

Entiendo el mensaje que con casco robustos mejor que mejor, pero deberíamos aprender tambien sobre la calidad de los centímetros...

Agradecido por tus contribuciones

Al que le interese hay un curso muy bueno de fibra en Galicia, lo dan Resinas Castro y yo lo hice para culturizarme y aprendí lo mal que lo hacen los astilleros de gran producción
918272040
info@rumbonorte.es
2 Cofrades agradecieron a Rumbo Norte este mensaje:
Alexswan (26-10-2010), porcorosso (25-10-2010)
Antiguo 25-10-2010, 13:13
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

el unico peligro en los mares del sur al menos es que no hay troncos ni contenedores a la derriva son los cubitos de hielo
por lo que prefiero un barco menos rapido y mas seguro
hay un binomio de seguridad que lo aportan el patron y el barco a porcentages diferentes
y prefiero que el barco tenga mas que el patron

2 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
Cedemont (25-10-2010), LORDRAKE (25-10-2010)
Antiguo 25-10-2010, 13:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

el unico peligro en los mares del sur al menos es que no hay troncos ni contenedores a la derriva son los cubitos de hielo
por lo que prefiero un barco menos rapido y mas seguro
hay un binomio de seguridad que lo aportan el patron y el barco a porcentages diferentes
y prefiero que el barco tenga mas que el patron

jajajjaja, Pipe como se nota que has navegado un monton, pedazo de pirata de los mares del sur !!!!

Antiguo 25-10-2010, 14:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por canal on Ver mensaje
Vayan por delante mis agradecimientos a Cedemont por esta gran página.
Yo solo queria consutar " que tal el Oceanis 40 del 2007".
Muchas gracias.
Ponme los datos de tu barco e intentare calcularte algo, no te prometo que sea muy rapido

Antiguo 25-10-2010, 15:17
canal on canal on esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Muchas gracias, los busco y te los mando
Antiguo 25-10-2010, 15:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por canal on Ver mensaje
Muchas gracias, los busco y te los mando
Mejor ponlos aqui, asi todos aprenderan y sabran de tu modelo.Nadie podra saber tu nombre, estas bajo un nick

Antiguo 25-10-2010, 17:45
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Como avanza esto!! Llevo dos dias fuera y...
Permitidme que vuelva a las curvas de estabilidad con Mayor enrollable en palo, ¿realmente es tan pernicioso cómo para variar tanto la curva GZ?
En tal caso también afectaria un enrollador de Génova. Los Stix que calculais tienen en cuenta este tema (genova enrollada)?
Cuando navega un barco de crucero, suele llevar placas solares, pescantes, radar en palo, eolico, carlinga, arco, etc...
Cómo se puede tener esto en cuenta para calcular el verdadero STIX de un barco?
Otro tema es el desplazamiento empleado para el calculo; estimo que variara el stix calculado si el desplazamiento es en rosca o a plena carga.
Por tanto, creo que lo que estais realizando unos estupendos calculos de stix en rosca, sin enrollador de genova, radome etc...
A lo que voy, para saber realmente el stix del barco habria que calcularlo en las condiciones en que esta y no en las que emitio el astillero.
Por ultimo, si hemos aceptado el terrible efecto sobre las curvas de una mayor enrollada, tendremos que sospechar que los demas elementos añadidos van a influir notablemente tambien sobre la estabilidad.

LORDRAKE

Antiguo 25-10-2010, 19:58
Hermano de la costa

Otra de gambas con el mal tiempo. Imaginaos con vuestro velero en estas condiciones:

http://www.youtube.com/watch?v=CiSmL...ure=grec_index

Creo que con los conocimientos que teneis sabriais superarlas, seguro, pero eso si, os ayudaria mucho mas sabiendo que teneis un buen barco con un buen STIX

O...quizas no?

Antiguo 25-10-2010, 20:35
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Otra de gambas con el mal tiempo. Imaginaos con vuestro velero en estas condiciones:

http://www.youtube.com/watch?v=CiSmL...ure=grec_index

Creo que con los conocimientos que teneis sabriais superarlas, seguro, pero eso si, os ayudaria mucho mas sabiendo que teneis un buen barco con un buen STIX

O...quizas no?

Yo no veo que las condiciones sean tan extremas, el ala del sombrero no se mueve, así que creo que no hay mucho viento -aparente, por supuesto-. Además, no se aprecian rompientes que pudieran afectar al barco.

Van muy tranquilos y con piloto automático.

Saludos
Antiguo 25-10-2010, 21:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
Yo no veo que las condiciones sean tan extremas, el ala del sombrero no se mueve, así que creo que no hay mucho viento -aparente, por supuesto-. Además, no se aprecian rompientes que pudieran afectar al barco.

Van muy tranquilos y con piloto automático.

Saludos
Por eso lo digo, son olas de 4-5 mts y viento de 25 nudos, el limite de la Cat B aunque sea en medio del oceano

Antiguo 25-10-2010, 21:14
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Como avanza esto!! Llevo dos dias fuera y...
Permitidme que vuelva a las curvas de estabilidad con Mayor enrollable en palo, ¿realmente es tan pernicioso cómo para variar tanto la curva GZ?
En tal caso también afectaria un enrollador de Génova. Los Stix que calculais tienen en cuenta este tema (genova enrollada)?
Cuando navega un barco de crucero, suele llevar placas solares, pescantes, radar en palo, eolico, carlinga, arco, etc...
Cómo se puede tener esto en cuenta para calcular el verdadero STIX de un barco?
Otro tema es el desplazamiento empleado para el calculo; estimo que variara el stix calculado si el desplazamiento es en rosca o a plena carga.
Por tanto, creo que lo que estais realizando unos estupendos calculos de stix en rosca, sin enrollador de genova, radome etc...
A lo que voy, para saber realmente el stix del barco habria que calcularlo en las condiciones en que esta y no en las que emitio el astillero.
Por ultimo, si hemos aceptado el terrible efecto sobre las curvas de una mayor enrollada, tendremos que sospechar que los demas elementos añadidos van a influir notablemente tambien sobre la estabilidad.

LORDRAKE

Está claro que el colocar pesos encima del centro de gravedad lo sube pero este efecto depende de la tanto del peso y de la altura como del desplazamiento del barco.

Las curvas que aquí se han presentado corresponden a un caso extremo: Un barco de 28 pies. En este caso, los pesos añadidos y la altura de su centro de masas son importantes porque ha supuesto una elevación del CG de 30 centímetros.

La moraleja es: Antes de poner un añadido de peso considerable, consultar con ingeniero naval.

Por otro lado, si el barco ha sido diseñado con enrollador, ya se habrá tenido en cuenta y se habrá calculado los pesos y su distribución para una buena posición del CG. Un ejemplo: Se ha comentado en este hilo las excelencias de los Island Packet; pues bien, los Island Packet salen de astillero con mayor enrollable.
Antiguo 25-10-2010, 21:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
Está claro que el colocar pesos encima del centro de gravedad lo sube pero este efecto depende de la tanto del peso y de la altura como del desplazamiento del barco.

Las curvas que aquí se han presentado corresponden a un caso extremo: Un barco de 28 pies. En este caso, los pesos añadidos y la altura de su centro de masas son importantes porque ha supuesto una elevación del CG de 30 centímetros.

La moraleja es: Antes de poner un añadido de peso considerable, consultar con ingeniero naval.

Por otro lado, si el barco ha sido diseñado con enrollador, ya se habrá tenido en cuenta y se habrá calculado los pesos y su distribución para una buena posición del CG. Un ejemplo: Se ha comentado en este hilo las excelencias de los Island Packet; pues bien, los Island Packet salen de astillero con mayor enrollable.
Y su STIX esta calculado con mayor enrollable. Con algunos Hallberg-Rassy pasa lo mismo,el calculo esta hecho sobre ese factor

Antiguo 25-10-2010, 22:44
pirata de 1ª jubilado

entonces a tener en cuenta que si queremos un barco para largas travecias dependera de su centro para la capacidad de carga
estudiando los datos de un barco stix avs ,ETC.....
en que nos tenemos que fijar
como saber la capasidad de carga
se puede calcular

Antiguo 25-10-2010, 23:16
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Pipe:

Cuando se diseña un barco se hace calculando el desplazamiento en carga, es decir, en las circunstancias habituales del barco con el peso de su tripulación, depósitos, enseres, etc, estableciendo el centro de gravedad. A partir de ahí, y en el caso de barcos de navegación de altura, se pueden realizar cálculos con diferentes, digamos cargas. Guillermo Gefaell ha puesto en este mismo hilo un excelente ejemplo, el del Radford 14. En la página del enlace de este barco, aparecen los cálculos del diseñador para diferentes "cargas" e incluso hay 2 curvas de estabilidad para dos desplazamientos diferentes. Viendo este ejemplo se entienden muchas cosas.
Antiguo 25-10-2010, 23:26
Hermano de la costa

Hallberg-Rassy y otros astilleros nordicos especifican el STIX:

1.- At minimun load

2.- At maximum load

Y no cr
eais, hay casos donde es mayor el STIX a maxima carga y otros donde no, depende del velero, de su eslora y de su desplazamiento.

Os voy a poner un ejemplo que ya puse en este hilo pero lo traigo de nuevo.

No hace mucho le escribi a Magnus Rassy, el propietario de los astilleros HR preguntadole por los STIX de 2 veleros en concreto y me contesto esto:

"Dear Mr Cedemont
I'm sorry but we don't have the STIX numbers available for all models. Here is what we have:
STIX in minimum operating conditions: HR 48: 58.
STIX at max total load conditions: HR 37: 49.

Normally, the minimum operating load gives a better figure than at max total load.

Regards
Hallberg-Rassy Varvs AB
Magnus Rassy"

Creo que quedan contestadas algunas preguntas

Ademas apunto algo, cuanto menor es el peso de un velero mas importante es su predisposicion a perder su "autoequilibrio" . Esto pasa mucho menos en veleros con gran desplazamiento. De ahi lo de caballo grande anda o no ande

Antiguo 25-10-2010, 23:28
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Originalmente publicado por escat Ver mensaje
Pipe:

Cuando se diseña un barco se hace calculando el desplazamiento en carga, es decir, en las circunstancias habituales del barco con el peso de su tripulación, depósitos, enseres, etc, estableciendo el centro de gravedad. A partir de ahí, y en el caso de barcos de navegación de altura, se pueden realizar cálculos con diferentes, digamos cargas. Guillermo Gefaell ha puesto en este mismo hilo un excelente ejemplo, el del Radford 14. En la página del enlace de este barco, aparecen los cálculos del diseñador para diferentes "cargas" e incluso hay 2 curvas de estabilidad para dos desplazamientos diferentes. Viendo este ejemplo se entienden muchas cosas.

entonces cuales son los paramertos
y cuanto puedo cargar o sobrecargar
cuanto disminuye su estabilidad por x kg de carga

Antiguo 26-10-2010, 00:09
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

entonces cuales son los paramertos
y cuanto puedo cargar o sobrecargar
cuanto disminuye su estabilidad por x kg de carga

Bueno, una respuesta rápida sería que lo que señala la chapita de homologación. Pero la respuesta real sería el cálculo de diseño. A ver si lo explico en plan facil. El diseñador puede haber calculado para un barco X un desplazamiento total (en carga) de 7500 Kg. Sus pretensiones deseadas es que es un crucero para 4 personas, con una capacidad de 600 lts. de agua y 350 de gasoil. Asimismo calcula que hará travesías de 2 semanas con el equipo de enseres y avituallamiento que conlleva. Pongamos que le resultan unos 1500 Kg, por lo que el barco en vacio tendría un desplazameinto de 6000 Kg. Claro, el barco en vacio tiene un centro de gravedad (casco, cubierta, lastre, mástil, etc), y cada uno del resto de los pesos se preven en su correspondiente lugar. El agua y gasoil en sus depósitos, los enseres en determinados cofres, la tripulación en cubierta, etc. Mediante una tabla de momentos, se localiza la ubicación del centro de gravedad (que tiene otra relación con otros centros que no viene aqui a lugar). Evidentemente si en vez de llevar toda la tripulación en la bañera, llevamos a dos tipos en lo alto del mástil, pues el centro de gravedad es distinto. El diseño parte de una situación teórica. A partir de ahí depende de lo que hagamos. Variaciones menores, como moverse por cubierta, maniobrar o poner el pijama en proa, no significan practicamente nada. Pero cambiar de lugar los depósitos, colocar 100 kg en la punta dle mastil en forma de diferentes gadgets u otras variaciones mayores si tienen influencia. De ahí el principio de no colocar grandes pesos en las alturas o poner pesos grandes en los extremos. Evidentemente cuanto menor es el barco, mayor es la influencia de los grandes pesos.

No sé si aclarará algo el tocho este. Pero u n principio es que cada cosa tiene su sitio, ser razobable con la situación de los pesos y preguntar cual es el desplazamiento en carga previsto para el diseño. Que por cierto, casi nunca viene en catálogo
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro