La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-02-2010, 11:11
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

para todos

El puerto estaba tranquilo cuando de repente, sin avisar, noté un leve toque en mi casco; primero en la aleta de estribor y después a todo lo largo de mi verduguillo.

Me intranquilicé porque era el costado libre, aunque al cabo de un rato me di cuenta de la ligereza del barco que se me había abarloado y que a fin de cuentas no me haría daño, aunque me extrañó que no me dirigiese la palabra.

Lo humanos no saben que los barcos somos muy charlatanes y de buenas a primeras nos echamos largas parrafadas que ellos interpretan como el chapoteo del agua contra el casco, el flameo de las velas, las drizas al golpear contra el palo, los crujidos de la estructura, el silbido del viento contra las jarcias… sin comprender que esas son nuestras palabras y nuestras frases.

- ¡Qué línea más bonita tienes! , dije para iniciar la conversación.

- Ya tengo mis años, me contestó medio enfurruñado.

- Pues tienes un extraño aire de tío joven.

- Es que soy un antiguo yate de la Copa de América, un "chalenger"

- ¿La Copa América?

- Yo fui el resultado del esfuerzo del hombre para aprovechar todo lo que pueda ofrecer el viento, en subordinación a los fenómenos naturales, sobre las velas y el casco.
Yo fui la esencia de una regata. Estás ante el corolario de toda la historia de la vela. Yo soy esa consecuencia.

- ¿Y donde empezó esa historia? ¿Por qué regateastes en la Copa de América?

- Es muy largo de contar.

- Está empezando el invierno, con sus malos temporales y su frío desapacible que hacen que nuestros dueños salgan menos a navegar. Tenemos mucho tiempo y si tienes ganas de hablar yo la tengo de escuchar.

- Bueno vale , pero me avisas si me extiendo demasiado; es que es para mí tan apasionante la historia que…
empiezo y ya sabes, me paras por favor…

Yo creo que la historia empezó a principios del siglo XVII en Holanda que provechando que los poderosos países de su alrededor estaban en guerra, se dedicó al tráfico comercial con tanta fortuna que sus armadores, para aparentar su poder, construyeron unos suntuosos jachten que al fin terminaron llamando speeljachten (barcos de placer).

Estos barcos cuya eslora media no superaba los 10 metros fueron tantos ,que se tuvo que construir en Ámsterdam el primer puerto deportivo y estamos hablando de 1622.

Los aparejos de estos barcos eran muy originales.
En esa época los barcos aparejaban velas cuadras y las galeras mediterráneas las clásicas velas latinas.

Pues esos jachten llevaban botavaras cangrejas que lo hacían bien navegando de cara al viento y todavía podemos ver algunos barcos aparejados de esta forma.

- Entonces, de ahí viene tu diseño.

- ¡Qué va! Pasaron muchas más cosas…

- Cuenta entonces

Estos holandeses, por peloteo, le regalaron al rey Carlos II de Inglaterra uno de sus barcos, el Mary , que era el típico velero holandés de unos 30 metros de eslora aparejado de proa a popa con esa vela cangreja y foque .

Por lo visto era un prodigio en cuanto a decoración se refiere. La proa y la popa esculpidas en la madera decorada en oro y en la cabina estaban las esculturas y los cuadros de los principales artistas.

Lástima que hoy no tengamos ninguna imagen de él.
¡Los humanos y sus estúpidas guerras!

El rey estaba encantado con aquel regalo pero cada vez que salía a navegar se mareaba así que habló con Peter Pett, un renombrado constructor naval, para que le hiciera otro Mary pero más marinero.

Aunque Peter encontró el diseño del Mary asombroso, consiguió construir, a partir de ese esquema, el Catherine un velero en el que el rey se mareaba menos.

Esto fue el fin del Mary, que fue abandonado y ,agujereado por las ratas, se hundió en Holyhead en 1675.
En 1973 estaba navegando por esas aguas y vi como unos buzos descubrían sus restos.
Que yo sepa todavía están allí…

- ¡Silencio! Que escucho unos pasos que se acercan.

- Es el vigilante. Menos mal que nos ha tocado un puerto que los tiene y no tenemos que soportar en nuestros baos pesos innecesarios además de otras cosas.

- Bueno, entonces seguimos mañana

- Eso es. Buenas noches.

.../...

SaludosAndrés

Editado por anboro en 01-02-2010 a las 11:18.
Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
ANTARTIC (05-02-2010), chinijo (01-02-2010), Clase J (01-02-2010), Colt Cabrera (05-02-2010), ferreret (01-02-2010), Freeblue (01-02-2010), Jadarvi (01-02-2010), joan73 (01-11-2010), lidiana (28-10-2010), lluismi (01-02-2010), nagual (28-10-2010), PEPEYE (31-10-2010), pil pil (01-02-2010), sintripulación (28-10-2010), TAMAMOANA (01-02-2010), teteluis (01-02-2010), Tormentín (28-10-2010), VERYFLOW (04-02-2010), windi (01-02-2010)
Antiguo 01-02-2010, 15:13
Clase J Clase J esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 151 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Por qué regateé en la Copa de América?

Querido cofrade Anboro,

al leer (supongo el inicio) de otro espectacular hilo tuyo (somos muchos más de los que creéis los que seguimos a Crimilda, Anboro, etc., etc.), me ha venido automáticamente a la memoria cierto día que estuve visitando el Port America's Cup, en Valencia.
No, no os engañéis, no era un día de glamour, de gafas de sol y polo de marca, acompañado por algún grupo de amigos de aspecto estupendo.

Era diciembre, día desagradable (bueno, desagradable si así denominas un día ventoso, de invierno. Para mí era un día "compañero") y yo estaba buscando algún saldo de oferta en las dos tiendas que quedaban abiertas de los sindicatos participantes sólo unos meses antes.

No sé por qué, porque era lo que esperaba, pero me invadió una terrible sensación de soledad y tristeza. Me recordaba vagamente (imagino) al silencio que dejan los caídos en un campo de batalla, lejos del estruendo inmediatamente anterior, roto sólo por algún ruido ocasional de algún buscador de despojos.

Estaban allí, abandonados, no recuerdo exactamente cuántos, pero estaban allí. Sin pizca de orgullo, sólo cascos desnudos de lo que otrora habían sido valientes desafiantes. Sin aparejos, sin nadie, testigos de sueños rotos, de ambiciones, ajenos al ruido que generaron un día y olvidados, sólo acompañados por lo que fué hogar de sus tripulantes, también abandonado.

Me acordé de los caballos viejos, cuando ya no pueden correr y no son tan buenos como para hacer de semental. Putas abandonadas a su suerte y a sus vicios; ya nadie se acuerda de que eran las chicas más bonitas del lugar. Muñecas rotas y sucias, a las que no se quiso siquiera pagar el billete de vuelta a casa.

¡Qué rápido se olvidan de uno! ¡Qué rápido se baja el orgulloso mentón, para convertirse en una mirada huidiza, lastimera, buscando sólo un poco de cariño, quizás!

CONTINUARÁ........................................ .....

MUCHAS GRACIAS, ANBORO

Saludos y

Clase J

Tripulón: Tripusol Pibón

Editado por Clase J en 02-02-2010 a las 09:12. Razón: Gracias, Maestro Anboro
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Clase J este mensaje:
anboro (01-02-2010), Choquero (04-02-2010), Freeblue (02-02-2010), KUMI (01-02-2010), lidiana (28-10-2010), teteluis (28-10-2010), windi (01-02-2010)
Antiguo 01-02-2010, 17:24
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Joé, qué nivel...

Seguid, seguid.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 17:37
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Este hilo promete.... vaya si promete!!!

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 17:56
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes

Alucinado me quedo .

Anboro y Clase J, sólo deciros que :

Salud y birras

Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 19:54
gucho gucho esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

gracias por el regalo, que guapo que la gente con este arte lo comparta asi, a sido como escuchar música en la calle.

Qué siga qué siga
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 20:11
Corsario

Ahí va el segundo a ver hasta cuando soy capaz de aguantar.

Amaneció un pesaroso día de invierno con las aguas tranquilas oscuras y tristes.
El silencio casi dominaba el puerto, solo lo alteraba las llamadas estridentes de las gaviotas y las quedas conversaciones del tintineo de las drizas contra los palos.
No había ningún ser humano en los alrededores excepto un hombre de aspecto fúnebre que, recostado sobre las piedras de la escollera de la entrada, arrojaba al mar con lentos movimientos trocitos de pan que iba pellizcando de un bollo.
Su oculta mirada de aspecto taciturno, estaba hundida en la acerada lámina de agua.

- Buenos días, seguro que nuestros armadores se quedan hoy en casa, dije para romper la calma.

- Seguro, no me imagino al mío como el de la escollera.

- Me he quedado pensando en lo que me contaste ayer ¿y cómo eran esos barcos? Y como era ese Carlos II?

- Es muy fácil. Ya sabes que entre nosotros podemos transmitirnos imágenes . Los barcos eran así:

A Carlos II le decían el "Alegre Monarca" por la actividad sexual que mantenía sobre todo a bordo de las lujosas cámaras de los más de 26 barcos que tuvo y que les hizo el mismo constructor que ya se había convertido en un maestro diseñador.

Uno de ellos fue el rapidísimo Fubbs aparejado de queche que Carlos II, descaradamente, se atribuyó como invención suya.

Lo cierto es que los barcos, corrieran o no, estaban tallados con un lujo extraordinario: las cámaras tenían los mamparos envueltos en brocados de seda y las camas doradas gozaban de espectaculares doseles donde al menos pasaron las 13 amantes reconocidas que le dieron un sin fin de hijos ilegítimos, al contrario de su esposa Catalina de Portugal con la que no tuvo ni uno.

Tanto ajetreo tuvo su consecuencia: contrajo una enfermedad venérea que lo llevó hasta la…

-¡¡¡ Para!!!, para, para por favor. Sólo quería conocerlo físicamente .

-
- ¿Entonces este Mary fue el primer barco de recreo de este guapísimo?

- Pues no, pero los historiadores lo identifican como el primer velero de la historia documentado y a que Carlos II era como el inventor de la navegación de recreo.
- ¿Ha habido otros reyes aficionados a la náutica?

- La verdad es que aficionados o no casi todos los reyes tenían sus barcos para su
Protocolo y se construyeron a partir de este diseño holandés.

Hubo incluso recochineo porque el Rey Sol, Luis XVI, que no era aficionado ordenó dos réplicas a escala de los barcos de Carlos II, pero sólo para emplazarlos en el estanque principal de su Versalles y le sirvieran de decoración.

El entusiasmo náutico de Carlos II pasó a su sucesor James II y este a su vez a Guillermo II y así sucesivamente hasta que el rey Jorge I, en 1720 contempló la fundación del primer club náutico del mundo el Water Club en el puerto irlandés de Cork.

Esto indica que ya la navegación de recreo iba calando en la aristocracia y en las clases altas.
Al siguiente rey , Jorge II, ya se celebró la primera regata con un trofeo.
Había una copa de plata al primer barco que llegara antes de la travesía comprendida desde Greenwich hasta Nore , ida y vuelta.
Estábamos en 1749 y el rey la entregó a los propietarios del Princess Augusta un barco construido ex profeso para la regata.
No hay nada nuevo bajo el sol.

Pero por lo que me preguntaste te diré algunos antecedentes de nuestro actual diseño de diferentes reyes como los ingleses de el Charlotte , todavía con su diseño original holandés con la proa y la popa redondeadas, el Royal Caroline, el William and Mary y el Katherine; el Royal Transport del Zar Pedro I; el Elephanten y el Cronen del rey Christian V de Dinamarca; el Amphion del rey Gustavo II de Suecia.

¡Hay tantos! Y cada uno dignos de ser explicados con detalle…

Por ejemplo el Experiment tiene dos características especiales en el lejano 1662 : que no estaba construido para un rey sino para un tal Sir William Petty y que fué el primer catamarán occidental inspirándose en un barco típico de la India. ( le pusieron ese extraño nombre derivando la palabra katttumaran del lenguaje Tamil que significa madera unida)

- Pues mi armador , que es aficionado al modelismo ,tiene una reproducción del Royal Caroline . Te lo paso

- ¡ah! si, ¡qué buena pinta!

- Sigue , sigue …

- Pero ahora viene el Siglo de las Luces y se empiezan a construir los barcos más científicamente; se empiezan a diseñar otras formas para los cascos y un planteamiento
diferente en la construcción naval.

Inglaterra, Francia y España (ya recuperada del destrozo de la Guerra de Sucesión) rivalizaban con sus diseños y técnicas constructivas por lo que los veleros reales dejaron su anterior estilo.

Ya se podían manejar libros de ingeniería naval como Architectura Navalis Mercatoria de Frederick Henrik af Chapman ; el Compendio de Navegación de Jorge Juan o el Traité du navire. de Bouget .

- Ahí viene el pesado del pantalán G-2. Ahora se pondrá a hacer ruido con su estruendosa amoladora y su martillito.
Su descuidado casco de acero es una verdadera pila eléctrica y su desaseada sentina es un infalible reservorio de problemas

¡Pobrecito!

- Vamos entonces a dejarlo por hoy.

.../...

SaludosAndrés
teteluis (28-10-2010)
Antiguo 02-02-2010, 21:51
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes

De nuevo querido Anboro :

Salud y birras

Citar y responder
Antiguo 04-02-2010, 20:38
Corsario

El día amaneció brumoso y desapacible con un viento quietamente planeando sobre los mástiles que parecía la mano de un muerto y en el cielo el gran silencio de las grises nubes derivando lentamente entre los jirones vaporosos de la neblina.

Ni siquiera nuestro vecino, el armador del Meteoro, el rojo barco del desvencijado casco de acero había aparecido por lo que, a pesar de sus bombas de achique automáticas ,su proa, a falta de sus cuidados, lentamente se iba hundiendo.

- ¿Crees que llegaremos a ese estado? – pregunté inocentemente.

- Seguro. Yo lo tengo asumido. Aquí me ves ya con mis años , cabinado y con una plataforma de popa, cuando fui el esbelto Valiant, mi anterior nombre, defendiendo los colores en la Copa de América de los 70… del futuro ya lo espero todo.

- Bueno, es lo normal; se cierra el ciclo. Fíjate España : construyó un imperio como jamás se haya visto cimentado principalmente a base de monarquía, lengua y fe.

y luego su lento y triste declinar a las fronteras actuales.

- No tiene nada que ver.

- Bueno, no discutamos. Hoy tenemos tiempo para seguir hablando de nuestros por lo menos nuestros tatarabuelos.

- Quería hablarte ya de los barcos americanos porque si inicialmente los ricos ( que no tardaron mucho en hacerse potentados porque la tierra tenía una materia prima excepcional) se construían sus barcos de recreo inspirándose en la idea holandesa, al poco tiempo desarrollaron otros diseños como el Jeffeson, ya como balandro,;el catamarán Double Trouble o el Trouble como una piragua de 16 metros.

Pero el Cleopatra’s Barge marcó la diferencia.

- ¿Por qué?

- Primero porque se inspiró del diseño de los barcos de servicio que utilizaban los prácticos con secciones anchas en la proa estrechándose hacia la popa (como decían en el astillero: “cabeza de bacalao, cola de caballa” ) y su quilla recorría recta de proa a popa con una ligera inclinación hacia popa para botarlo más cómodamente desde la grada inclinada.

Y segundo porque reflejaba la naturaleza social de la nueva nación, ya que su propietario, George Crowinshield que era como se llamaba, no era aristócrata ,ni tenía familia con dinero ni era político.

Sus padres y abuelos eran modestos comerciantes y su bisabuelo llegó a América y murió pobre como una rata, por lo que su fortuna la generó el mismo.

Simplemente era, un aficionado a la navegación y no lo hacía llevado por las convenciones sociales, que si el rey , que si el conde ; si no porque le gustaba.

Como la mayoria de los armadores actuales y digo la mayoría porque algunos se las traen...

El barco que estaba aparejado como goleta bergantín, con velas cuadras enjarciadas en el trinquete .
En el mayor aparejaba una enorme vela cangreja y se botó el 31 de octubre de 1816.

Al año siguiente zarpó, en este barco de 31 metros de eslora ,para cruzar el Atlántico (algo calificado en su época de locura) y las Azores, Gibraltar ,Tánger y Mallorca vieron pasar ese extraño velero que no era de guerra ni tampoco mercante.

Algunos contratiempos económicos lo hicieron volver a Norteamérica dejando el aquí al barco.

Al final lo vendió a quien no sabía nada de este tipo de nave : al rey de Hawái , Kamehameha II ( el que murió de sarampión en una visita a Londres) y que provocó su desgraciado hundimiento.

- ¡Vaya historia! ¿tienes algún cuadro de este Cleopatra’s Barge?

-

Comenzó a llover ,al principio tenuemente transformándose luego en un intenso aguacero que nos dejó callados.

No paraba y pensaba que todo moriría para dejar sólo paso al agua, tal era el fragor del diluvio que nos envolvía golpeando ciegamente nuestras cubiertas que ya estaban limpísimas.

- No cabe duda que lo tenemos que dejar, dije.

- Es una pena porque después de este barco, que es el inicio pero todavía con aspecto tradicional, iba a contarte los nuevos cascos y las nuevas velas que se inventaron para los barcos de regata…

- Pues sí, es una pena pero mañana estaré atento; que toca arquitectura naval.

- Prepárate.

.../...
liman (31-10-2010), teteluis (28-10-2010), VERYFLOW (04-02-2010), windi (10-02-2010)
Antiguo 28-10-2010, 01:22
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

no lo había visto en su hora, y lo busqué a causa de un comentario en otro hilo.
lo subo a ver si te animas, anboro, y continúas.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2010, 09:08
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por boot strap bill Ver mensaje
no lo había visto en su hora, y lo busqué a causa de un comentario en otro hilo.
lo subo a ver si te animas, anboro, y continúas.
Me apunto. ANBOOOOORRRROOOOOOO no nos dejes que vas muy bien (como siempre).

Anda, pasa al fondo, pide lo que quieras y sigue con esta historia.

Las copas las pago yo.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 12:52
Corsario

Lo siento.

Ahora no puedo porque necesita un trabajo de documentación bastante intenso y no tengo tiempo para ello.

Pero no lo olvido.

Seguro que retomo algún día este diálogo barqueril.

La historia de los yates protagonistas ya la tengo en la cabeza y su final será sorprendente.

SaludosAndrés
Antiguo 31-10-2010, 20:20
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

esperaremos paciente pero ansiosamente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boot strap bill
anboro (01-11-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro