La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-10-2010, 14:14
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Aqui os dejo este blog del cofrade "La Maga"
muy acertadas sus reflexiones sobre el estado de la nautica en nuestro pais.

http://navegandoporgrecia.blogspot.com

Saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Capitán Trucho (30-10-2010), de2s (28-10-2010), Dibujito (28-10-2010), ntejera (31-10-2010), port bo (28-10-2010), Sachi (28-10-2010), teteluis (28-10-2010), vesquevinc (29-10-2010)
Antiguo 28-10-2010, 14:29
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes
Predeterminado Re: Interesantes reflexiones

Gracias Simbad:
Me alegro de que te haya gustado. Seguiremos con ello.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a La Maga este mensaje:
Dibujito (28-10-2010), teteluis (28-10-2010)
Antiguo 28-10-2010, 16:25
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

A mi también
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 28-10-2010, 21:20
waypoint waypoint esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Muy interesantes reflexiones y QUE RAZON TIENES
un saludo
Citar y responder
Antiguo 28-10-2010, 21:41
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Hola.
También creo que tienes razón, pero yendo un poco más allá, se me ocurre que es gente del sector el que contribuye a ir jodiendo al navegante, a parte de la administración o más bien administraciones.
Y por qué? pués porque cuando uno se entera de que por un trabajo de mantenimiento sencillo te pueden clavar una puñalada trapera por la espalda se te van las ganas de tener y te dan las de deshacerte de cualquier artefacto que navegue un poco.
Un saludo.
Antiguo 28-10-2010, 22:11
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Una gran verdad
Citar y responder
Antiguo 29-10-2010, 18:22
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Lo que dice es totalmente cierto, pero esto no es una cosa tan reciente, desde el momento que la capacidad del estado y la burocracia empezó a intervenir con mayor eficiencia, empezamos a estar perdidos.

Antes teníamos la marina de guerra. En aquel momento, las cosas funcionaban un poco manga por hombro, seríamos un país bananero, pero vivían y nos dejaron vivir. Últimamente he visto como se pelean por un cadáver y aparece en el mar con competencias que se solapan: además de la marina, capitanías, autoridades portuarias, gobierno autónomo a través de sus competencias en pesca o medioambiente o en ambas, Cruz Roja del mar, Guardia Civil del Mar, Servicio de Vigilancia aduanera, Dirección general de la marina mercante y seguro que me olvido de alguno mas. He dejado de preocuparme por estas cosas porque me acarolaba. La última cuando me llamaron un grupo de amigos alarmados por la nueva tasa de faros. Alucinaba. Nunca antes hemos tenido un sistema de balizamiento tan desastroso. Como todos tenemos GPS, supongo que entienden que ya no hacen falta las enfilaciones, las boyas de entrada o de peligro aislado. Los fareros ya no lo son, son técnicos de señales marítimas en una furgoneta atendiendo multitud de señales y enfilaciones. Pues en esta situación nos quieren cobrar. Prefiero pagarle a los americanos por los satélites. En fin.

Por poneros un ejemplo. Tenemos aviones que recorren diariamente miles de millas buscando tráfico de drogas. Sus homónimos franceses, hacen además de la vigilancia fiscal y de fronteras alguna cosa mas, seguimiento de contaminación persiguiendo a aquellos mercantes que hacen vertidos, tramitando denuncias MARPOL, colaboran con universidades en seguimiento de cetáceos (aquí dejó de hacerse por los oceanográficos cuando dejaron de ser especie comercial, así el Ballena uno y Ballena dos, se remontan a los años setenta) y por supuesto, pueden hacer salvamento porque llevan balsas que pueden tirar si avistan un naufragio. Nuestros aviones no pueden llevar nada de eso, ni pueden hacer seguimiento de cetáceos o contaminación, ni pueden colaborar en un salvamento ¿Por qué? Porque no es su competencia. Después encargan a los clubs la promoción de la náutica y nadie se ha dado cuenta que eso es como encargar al zorro cuidar de las gallinas, dado que los clubs en su mayoría -y todavía ahora me ratifico-, tienen objetivos muy distintos y lógicos que son atender a su base social y si le molesta la chusma no interesa. Los contramaestres tratan como héroes al señor tal o a don cual que viene de tomar los vinos a una milla del puerto y al trasmundista que acaba de llegar después de atravesar un océano lo tratan como un perro. Muchos dirán que soy un exagerado o un mentiroso, pero es porque no se han metido en la piel de un transmundista ni en la de un empleado de club. Solo hay que vivirlo como tales para darte cuenta de la diferencia cuando incluso te trata una empresa privada, porque eres igual de bueno si pagas, pero no ocurre cuando los marineros del pantalán si quieren conservar el puesto de trabajo, tienen que lamerle los pies al pijo de turno.

Entre una administración con una voracidad fiscalizadora infinita (me refiero tanto al control como a la recaudación), unos clubs decimonónicos que hay que dejar como instituciones caducas para que sus socios jueguen al brich y una ingnorancia supina, venimos repitiendo los errores que ten bien relató Robert Graves en las Islas de la imprudencia cuando relata la gesta del descubrimiento de las islas marquesas y las salomón.

Una noche fondeados en una cala remota, se levanta un fuerte viento con marejada, el barco empieza a garrear y los marineros provocan gran alboroto. La soldadesca piensa que los enemigos atacan el barco y se preparan para la lucha colocándose armaduras y ajustándose los espadones. Cuando alcanzan la cubierta atropelladamente los marineros les piden ayuda para izar el ancla y ellos preguntan ¿Dónde esta el enemigo?.
Los marineros les responden, no hay ningún enemigo, ha subido repentinamente el viento y el barco garrea.

La contestación de la soldadesca fue: eso no es competencia nuestra, nosotros luchamos contra un enemigo no contra los elementos y se volvieron a sus catres.

Esta anécdota yo creo que ilustra muy bien el estado de nuestra náutica. Desde hace siglos decide quien nada sabe y cuando vienen torcidas el que puede, enseguida escurre el bulto.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
ankaluze (31-10-2010), Besuguete (29-10-2010), Dibujito (30-10-2010), duendevelas (06-11-2010), ikaro (31-10-2010), isis (31-10-2010), jotaguirre (07-11-2010), nautic (31-10-2010), ntejera (31-10-2010), Tormentín (08-11-2010)
Antiguo 29-10-2010, 19:09
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Hola a todos.
Esto me viene al pelo. Hoy cuando salía del pantalán, de los del govern, en la puerta han colgado un cartelito en el que se informa de que los que tenemos base hemos de renovar la concesión del amarre, que es cada tres años.
Pone una lista de la documentación a aportar, así como el justificante de una tasa de 92 euros, me imagino que por el trámite. 92 eurazos, mas la de los faros, que son unos 85, mas lo de cada mes del amarre, mas etc, etc.
Si siguen así, yo que soy un currante con un sueldo normalito voy a tener que acabar vendiendo el barquito, un puma 24 de 34 años, un lujazo, vamos.
De todas formas no hay que perder las malas costumbres, así que cerveza para todos o lo que querais tomar.
Antiguo 29-10-2010, 22:28
Expulsado

¡joder Prometeo! no lo habria descrito mejor, en relacion a los clubs de acuerdo al 100% lo que se podria escribir, son verdaderos negocios encubiertos bajo la piel de la promocion de la vela, el deporte, la copa de su majestad y demas puñetas, las juntas hacen lo que les da la gana, casi nadie se quiere complicar la vida pues van al club a olvidarse de sus problemas diarios y no precisamente a meterse en otros... el caldo esta servido: amiguismo, arbitrariedad, corrupcion.... derechos pocos, obligaciones muchas...
www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 29-10-2010, 22:34
Expulsado

¡joder Prometeo! no lo habria descrito mejor, en relacion a los clubs de acuerdo al 100% lo que se podria escribir, son verdaderos negocios encubiertos bajo la piel de la promocion de la vela, el deporte, la copa de su majestad y demas puñetas, las juntas hacen lo que les da la gana, casi nadie se quiere complicar la vida pues van al club a olvidarse de sus problemas diarios y no precisamente a meterse en otros... el caldo esta servido: amiguismo, arbitrariedad, corrupcion.... derechos pocos, obligaciones muchas...
www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 30-10-2010, 09:14
Capitán pirata

No olvideis que se piensa que un barco es un objeto de lujo, totalmente prescindible, cuyos propietarios son todo unos millonarios. Por lo tanto... !a por ellos¡ !son billeteras con patas¡
Este estigma siempre nos perseguirá y hace que a la administración central, a la autonómica, a los clubs náuticos, marinas, a las nauticas , a los mecanicos, y a un largo etc...de personajes, se les haga la boca agua cuando piensan en nosotros.

En Grecia, pais por el que llevo navegando hace 20 años; es todo lo contrario. Casi todo el mundo tiene un barco o barquita con la que salir a pescar ( verdadera obsesión nacional) no es un lujo , es a veces casi una necesidad de gente pobre que quiere comer pescado.
Las marinas son muy pocas , comparadas con el numero de puertos del pais ( infinito) que ademas, son competencia del estado y los precios muy asequibles.
Os aseguro que si se les ocurriera poner los puertos a nivel español, la revolución francesa sería un juego de niños comparado con lo que podría pasar.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2010, 10:03
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Aqui os dejo este blog del cofrade "La Maga"
La Maga

¿Es "el cofrade" o "la cofrade"?.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 30-10-2010, 10:17
Capitán pirata

La.
Pero ¿Eso es importante?

Editado por La Maga en 30-10-2010 a las 10:33.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 02:21
Capisol

¿Porqué tendría que serlo?.

Simplemente hay algo que entra en contradicción y no está demás aclarar.

por tu respuesta.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 10:07
Morgan2 Morgan2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Tambien estoy de acuerdo con lo que se dice en el blog, de echo lo he incorporado a mis favoritos. Lo que mas meimpresiono de navegar en Grecia fue que en los puertos no te cobran por atracar y se abarloan barcos con toda naturalidad, solo una vez me cobraron un euro en Idra las autoridades del puerto...lo mismo que aquí.

muy buena y muy real reflexion
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 10:25
Expulsado

Hola Temido

"La Maga" es el nombre de un velero, tiene dos propietarios, hombre y mujer, no sabia quien de ellos escribia, imaginaba que el, en cualquier caso "cofrade" viene de hermano, tampoco voy a entrar en esto no es el motivo ni del foro ni de este hilo ¡si tuviera que entrar a saco con las faltas de ortografia que e ven.....!
www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 10:46
Hermano de la costa

Señor@s de la Maga:

Que currículum, sabeis de todo.. Claro que es una pena que no publicarais un derrotero. En algún post, reivindicaba esa manera esquemática de recoger la realidad de los derroteros antiguos. Como tu me sorprendo en que siguen estando vigente, dado que se quedan en lo mas relevante y la foto nos despista. Hace años conocí un autor americano de derroteros famoso. Lo estaban acosando un poco pues estaba preparando una reedición de uno dedicado a Cuba. Por aquel entonces era el primero propiamente dicho. Apenas usaba las fotos.
Seguro que es una gozada compartir navegación y conversación con unos patrones como vosotr@s.

Lo de echarse a la mar y que te pille un temporal no tiene tanto mérito como escoger esa forma de vida. Yo me lo pensé y finalmente opté por currar en tierra para comprar el tiempo, me había cansado del charter y del transporte. Si queda salud y ánimo, en poco tiempo largo amarras. La vida ya esta resuelta, ahora solo me ata el sentido de la responsabilidad, de no abandonar a la tripulación. De alguna manera el viaje ya ha comenzado, mejor dicho: empezó cuando me bajé de mi última travesía oceánica. Las demás no cuentan, solo son entrenamientos o entretenimientos.

Os deseo lo mejor: que tengáis muchos clientes y que sean todos buena gente. Y si algún día os sentís desfallecer, dejadnos que os contemos como esta el mundo en tierra, ya veréis como recuperáis el ánimo.

Un abrazo muy fuerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
La Maga (31-10-2010)
Antiguo 31-10-2010, 11:14
Tonina Tonina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 275 Agradecimientos en 120 Mensajes

Saludos a todos los cofrades.
Llevo tiempo soñando con ser armador, algo modesto para empezar, 20, 21 pies, ta vez 23... y de verdad que cada vez que leo como funcionan las cosas en este país me echo para atrás... sólo leo palabras feas: chanchullo, normativas, tasas, impuestos, inspección, multa, y un largo etcétera... como decís muchos,será que somos millonarios.
Tengo miedo de que mi sueño se convierta en pesadilla, así que aquí estoy, cada vez un poco más desilusionado...

En cualquier caso , perdonar por el desahogo pero es que cada vez que leo estas cosas me resultan indignantes.

Felicidades por el blog a la maga y tomarse todos unas cuantas que pago yo
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 11:20
Capitán pirata

Bueno, como veo que hay un poco de enredo aclaro dudas:
La maga es el nombre de mi barco.
Soy una mujer.
Aun que parezca extravagante, profesional de la vela desde hace mas de 20 años.
Quien escribe estos post soy yo y quien escribe el blog de navegando por grecia tambien.

Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 11:32
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
...no sabia quien de ellos escribia, imaginaba que él,....
Tan solo había una contradicción y me llamó la atención; nada más. El tema está más que aclarado, así que sigamos con las reflexiones. haberos distraido con mi curiosidad.

Saludos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Velero Simbad (31-10-2010)
Antiguo 31-10-2010, 12:15
holderlin holderlin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes

Yo quiero añadir otro problema para la promoción de la náutica en España. El tema de las marinas secas. Son minúsculas y carísimas y encima las hay que no dejan al propietario hacerse el bricolaje que considere oportuno sino que pretenden que lo contrates con ellas. Muy mal. Hace falta que las marinas secas sean mucho más amplias, más baratas y que no pongan trabas al bricolaje de los armadores. Es verdad que en la náutica hay lujo mucho lujo, todos lo sabemos pero también hay mucha gente corriente, la mayoria. Me gustaria saber que planes estratégicos existen a nivel de gobierno con relación a la náutica y quien los confeciona... esa es la cuestión.
Antiguo 31-10-2010, 12:55
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Bueno, como veo que hay un poco de enredo aclaro dudas:
La maga es el nombre de mi barco.
Soy una mujer.
Aun que parezca extravagante, profesional de la vela desde hace mas de 20 años.
Quien escribe estos post soy yo y quien escribe el blog de navegando por grecia tambien.

Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 14:10
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Señor@s de la Maga:

Que currículum, sabeis de todo.. Claro que es una pena que no publicarais un derrotero. En algún post, reivindicaba esa manera esquemática de recoger la realidad de los derroteros antiguos. Como tu me sorprendo en que siguen estando vigente, dado que se quedan en lo mas relevante y la foto nos despista. Hace años conocí un autor americano de derroteros famoso. Lo estaban acosando un poco pues estaba preparando una reedición de uno dedicado a Cuba. Por aquel entonces era el primero propiamente dicho. Apenas usaba las fotos.
Seguro que es una gozada compartir navegación y conversación con unos patrones como vosotr@s.

Lo de echarse a la mar y que te pille un temporal no tiene tanto mérito como escoger esa forma de vida. Yo me lo pensé y finalmente opté por currar en tierra para comprar el tiempo, me había cansado del charter y del transporte. Si queda salud y ánimo, en poco tiempo largo amarras. La vida ya esta resuelta, ahora solo me ata el sentido de la responsabilidad, de no abandonar a la tripulación. De alguna manera el viaje ya ha comenzado, mejor dicho: empezó cuando me bajé de mi última travesía oceánica. Las demás no cuentan, solo son entrenamientos o entretenimientos.

Os deseo lo mejor: que tengáis muchos clientes y que sean todos buena gente. Y si algún día os sentís desfallecer, dejadnos que os contemos como esta el mundo en tierra, ya veréis como recuperáis el ánimo.

Un abrazo muy fuerte.
Cita:
Originalmente publicado por holderlin Ver mensaje
Yo quiero añadir otro problema para la promoción de la náutica en España. El tema de las marinas secas. Son minúsculas y carísimas y encima las hay que no dejan al propietario hacerse el bricolaje que considere oportuno sino que pretenden que lo contrates con ellas. Muy mal. Hace falta que las marinas secas sean mucho más amplias, más baratas y que no pongan trabas al bricolaje de los armadores. Es verdad que en la náutica hay lujo mucho lujo, todos lo sabemos pero también hay mucha gente corriente, la mayoria. Me gustaria saber que planes estratégicos existen a nivel de gobierno con relación a la náutica y quien los confeciona... esa es la cuestión.
Evidentemente alguien que no sabe nada de barcos, o no quiere saber, solo de dolares.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 14:51
Hermano de la costa

Yo me he cabreado tanto que ahora mismo estoy quitándome, quiero desengancharme para no perjudicar mi salud y porque me temo que esto aquí no tiene solución.

Si leemos lo que dice un derrotero extranjero de nuestras costas nos dará una pista:

La legislación española es profusa y confusa, si bien son muy laxos en su cumplimiento.
Eso sí, procura no tener ningún problema con un simple guardia, porque puede arruinare la vida.

Los anglosajones se atreven a pleitear con la administración por una libra. Nosotros preferimos callarnos, porque sabes que te pueden hundir si te revuelves.

En los países de buenas costumbres como decía Montesquieu, tienen pocas normas y todo el mundo las cumple. Los países de malas costumbres, tienen muchas normas, confusas y contradictorias que solo cumplen aquellos que no se someten a sus funcionarios.

Intentaré explicar porque ocurre esto:

Lo de muchas leyes es una herencia de un imperio venido a menos que tenía que mantener la lealtad de los sátrapas. Si mandaban un Virrey a Cuzco, en aquella época era casi como mandarlo a Marte. Era difícil controlarlo, por eso le daban un libro de leyes que le permitía aplicarlo con discrecionalidad, eso si, por orden del Rey.

Esto fomenta de forma exagerada la corrupción, puesto que son los que aplican discrecionalmente la ley, los que en realidad imponen su bota sobre el pueblo. Aquí como es imposible cumplir todas las leyes, estamos todos sometidos a caerle simpático al guardia de turno. Si te para la Guardia Civil y te tienen cruzado te multan seguro. Que si no llevas gafas de repuesto, si no llevas luces o cualquier cosilla.

Después como he comentado en otra entrada anterior, abundan las competencias que en muchos casos se solapan. A mi me ha pasado que ni comen ni dejan comer, porque si por encima concurren disparidad de partidos y tu estas en medio, pues te caerán por todos los lados.

Sueño con que algún día, le gente despierte y cada vez que un nuevo gobierno le venga con nuevas leyes, con reordenaciones, en vez del aplaudir les diga que se las metan por donde les quepan, que establezcan unas reglas de juego sencillas y usen el derecho comparado que a fin de cuentas estamos en Europa ¿o no?. Si no es así, creo que ya lo he dicho: pronto me piraré por patas y que les den, estoy simplemente harto de los de los botones dorados y la bleiser.

En otra entrada comenté un encuentro con el barco de Moetisier en un club pequeño de nuestra costa. Ante nuestro interés, el presidente vino a curiosear y cuando vio que era un barco según el “viejo y abollado” trató con desprecio al Jhosua. Nunca se enteró que en Francia es un monumento nacional. Su presidente- que nunca navegó, mas allá de su ria- por entonces estaba asesorando al gobierno autonómico y daba conferencias cobrando dinero público para atraer el turismo náutico extranjero..
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
duendevelas (06-11-2010), isis (31-10-2010), Morgan2 (31-10-2010), ntejera (31-10-2010), Tormentín (08-11-2010)
Antiguo 31-10-2010, 15:36
Capitán pirata

Ya sabes prometeo , es mas facil prohibir que educar.
Me gustaria saber de algun pais que tenga mas cuerpos policiles que nosotros.
Llevo 20 años en Grecia y solo me ha parado la guardia costera 1 vez. Aquí, ni te cuento; aqui somos todos sospechosos de maleantes , por principio.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro