![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y que corran unas cervezas a mi cuenta.€
Estoy pensando en poner en mi barco (jeanneau Sun Fiz 41) un stay volante para poder izar una trinqueta pero no quiero ni tener que montar burdas ni tengo ni idea donde poner el arraigo y cómo en cubierta para que aguante bien. ¿ Sabeis donde puedo obtener información? Alguno de vosotros a montado así este stay? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo lo monté en mi First 305. Lo llevo unos 25 cm a popa del enrollador mas o menos en paralelo al mismo y el arraigo en el palo está donde arraigan lateralmente los obenques altos (unos 20 cm por debajo del tope). De esa forma no se necesitan burdas. En cuanto a cubierta, yo puse el anclaje plegable, una placa de refuerzo por debajo de cubierta y el tornillo central del anclaje acaba en un ojillo roscable del que parte un tensor hacia otro ojillo roscado a los pernos del cadenote del estay en la proa, todo ello bajo cubierta. Se ajusta el tensor y ya está sujeto por debajo.
En el catálogo de AD tienes unos esquemas de como hacerlo con el material necesario. Lo importante es poner el arraigo en el palo muy cerca del tope para no necesitar burdas. Yo lo hice con el palo desmontado, se facilita muchísimo el asunto, ya que hay que abrir una ventana rectangular con la radial. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Utiliza el buscador del foro, tienes bastante información al respecto. La decisión de montarlo es completamente conveniente y acertada.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo también quiero colocar el stay volante y no sabía por donde empezar. Empezaré por el buscador para informarme.
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Yo he puesto un stay volante en mi Sirocco31, ya que tengo un gran génova y no quiero llevar medio enrrollada con el tercer rizo. El arraigo en el palo lo realicé reforzando la pieza de inox curva donde va la polea del amantillo del tangón. Los 6 remaches que tenía de 4 mm los sustituí por 6 de 6,2 mm de monel, que quedaron de cine. Como el aparejo a tope de palo del Sirocco es bantante robusto, creo que es suficiente para contrarestar la tensión los obenque bajos y la generosa sección del mástil. A mitad de la cubierta de proa (entre mástil y el enrrollador) he puesto un arraigo con un cadenote anclado por debajo a una pletina de inox gruesa en forma de T. El stay tiene dos piezas, un cable que va desde el arraigo del palo hasta la base del mástil, (donde lo llevo sujeto) y otra que llevo justo a la trinqueta o tormentín, y que en un extremos lleva un conector y en otro un gancho pelícano, que al cerrarlo le da la tensión prefijada. El mismo amantillo del tangón me sirve de driza.... Os pongo foto.... de como queda con el tercer rizo + la trinqueta.... poca vela, centro de gravedad bajo y centrado. ![]() ![]()
Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco. https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ Editado por soneya en 29-06-2011 a las 19:10. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya | ||
aguillolo (02-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un Beneteau Oceanis 40 y el arraigo de la cubierta me vino del astillero, justo a popa del tambucho de fondeo, coincidiendo con el mamparo de proa del camarote, que es donde hace firme... el stay volante va fijo al palo unos 10-20 cms. por debajo del estay de proa con enrollador... cuando no lo utilizo lo llevo a la banda y va cogido a la cubierta en un arraigo escamoteable
Saludos y cervezas para todos que acabo de pagar la ronda... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Puff Tenerife | ||
jduran22 (22-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy en fase de montaje. El arraigo que hay en tiendas para el mástil me parece excesivamente grande para mi 25 pies. Estoy fabricando uno que irá embutido en el palo al igual que los del mercado.
el arraigo en cubierta lo voy a poner a popa del enrrollador reforzando la cubierta y con un tensor al herraje que remata en la roda de proa el arraigo del stay. Lo que posíblemente no monte es pelícano. Probaré con polea triple con mordaza. Al lado de los cadenotes de los obenques he montado dos cadenotes, uno para la driza y otro para estibar el stay cuando no lo utilize. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por las ideas. A ver si me animo y me pongo en ello. Lo de tener que hacer un corte al palo para el arraigo de mastil la verdad es que corta un poco (bastante) el royo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo lo voy a montar sin bajar el palo. Para ello subiré, haré dos taladros y ranuraré con una amoladora recta y un disco de corte pequeño. |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo un beneteau 311 y tambien estoy estudiando como colocar el estay. Me han aconsejado (gente que esta acualmente navegando por el Caribe) que coloque un doble enrollador en proa, separado del de genova 25cm. (+,-) En la practica con mal tiempo es lo mas util. He de reforzar la proa con una platina en la roda. No estoy decidido todavia.
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros montamos un stay volante que se arraigaba a menos de 10 cm de la salida del stay justo por debajo de las salidas de génova (salen dos drizas) y arraigado a una pletina con ojo a popa del pozo de ancla con platina interior. Cuando soplan más de 17 nudos enrollamos el génova e izamos una trinqueta de viento fuerte con garruchos que es una maravilla y usamos a lsegunda driza de génova. Además el stay es textil, cabo de dinema bueno con funda de dinema para que no lo rompan los garruchos y cuando lo quitamos no ralla la cubierta ni molesta, se queda como una driza más.
Mucha suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La diferencia entre montar un stay volante y un enrrolador ni se parecen en cuestión de dinero. En un barco pequeño como el mío (25 pies) dos enrrolladores ocupan mucho. Un foque pequeño con garrunchos no cuesta nada izarlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nagual | ||
jduran22 (23-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esto me parece una buena idea. ¿Realmente los cabos de dynema son tan resistentes al estiramiento que se pueden usar como stay?
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Hilo muy interesante. Perdonad mi ignorancia pues hace tres dias que tengo velero. Toda mi experiencia previa era de vela ligera. Mi pregunta tonta es: cuando hay poco viento y navegas con el genova del enrollador y el stay, donde puñetas dejais el stay volante? a una banda y a popa de su arraigo? Pero entonces no queda tirante, y queda suelto? Seguro que hay una explicacion "de cajón" para esto ![]() Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dale una vuelta a esa idea hizar una vela similar pero prescindiendo del mecanismo del almacenador.
|
||||
|
||||
|
Veo que la mayoria habla de la trinqueta para navegar con mal tiempo, pero en mi caso pienso en ella para navegar con tres velas en lugar de dos. ¿Cual es la razón de pensar en ella para el mal tiempo?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Menos superficie y centro vélico retrasado respecto al foque.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cualquier caso, no tengo yo claro que si lo que vas a hacer es correrlo con el mar de popa lo mejor sea llevar sólo un tormentín, pero mejor que hable alguien con más conocimiento del tema. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|