La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-11-2010, 07:37
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Hola cófrades y rondas para todos.

El tema es que tengo que cambiar las velas porque están hechas polvo (8 años de bastante uso).
Las que llevo son las de origen del Bavaria 32.

Quisiera poner algo diferente a lo que llevo ahora pero que no sea excesivamente delicado para un uso de crucero-regata.

Actualmente llevo el clásico enrollador de génova y lazy-bag para la mayor.

Me gustaría conocer la opinión de los expertos y si alguien está enterado de precios pues mejor.

Salud y buen viento !
Antiguo 02-11-2010, 07:40
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes

Yo tengo un Bavaria 34, y me he hecho un par de velas de proa en dacron con corte trirradial. Pesan más, pero también tienen una mayor duración.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2010, 12:29
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 336
Recibió 109 Agradecimientos en 86 Mensajes

Hay cofrades enrrolladísimos en la venta de velas. Al Tanllaui engtre ellos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pajarín
Al_Tanllaui (02-11-2010)
Antiguo 02-11-2010, 12:42
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Yo tengo un Bavaria 34, y me he hecho un par de velas de proa en dacron con corte trirradial. Pesan más, pero también tienen una mayor duración.
El cosido en triradial pierde su efectividad si la vela es enrollable, es mas efectivo el cosido en paños paralelos, es una pena gastarse mas si no sirve para enrollar ya que si se reduce trapo enrollando se pierde la resistencia de la concentracion del cosido en amura y driza quedando el tiro debilitado
SALUT
Citar y responder
Antiguo 03-11-2010, 08:36
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
El cosido en triradial pierde su efectividad si la vela es enrollable, es mas efectivo el cosido en paños paralelos, es una pena gastarse mas si no sirve para enrollar ya que si se reduce trapo enrollando se pierde la resistencia de la concentracion del cosido en amura y driza quedando el tiro debilitado
SALUT
Yo también pienso que es mejor el cosido en paños paralelos.

Y ya puestos, ¿es mejor utilizar una funda para el génova en lugar de la banda de protección solar?. Se reduce peso a base de tener que trabajar algo más al llegar a puerto.
Antiguo 03-11-2010, 08:41
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Una vela de paños horizontales sólo es mejor que una trirradial en precio.
En todo lo demás, enrollada o no, es entre peor y mucho peor.

Y por supuesto que una funda para el génova enrollado es mejor que la famosa banda solar.
Aunque si el barco no va a navegar durante un par de semanas, tampoco es que sea un trabajo ímprobo desmontarlo y guardarlo en una bolsita, donde seguro que está muchísimo mejor que al intemperie, haya o no funda.

Cita:
Originalmente publicado por INAF Ver mensaje
Yo también pienso que es mejor el cosido en paños paralelos.

Y ya puestos, ¿es mejor utilizar una funda para el génova en lugar de la banda de protección solar?. Se reduce peso a base de tener que trabajar algo más al llegar a puerto.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2010, 09:29
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Una vela de paños horizontales sólo es mejor que una trirradial en precio.
En todo lo demás, enrollada o no, es entre peor y mucho peor.
Estas en un error, una vela triradial basa sus refuerzos en tres puntos basicamente, driza, amura y escota, si haces desaparecer dos de esos tres puntos porque reduces trapo enrrollando, pierde totalmente su efectividad ya que los puños de driza y amura no trabajan con los refuerzos convergentes sino en diagonal siendo asi mas debiles que cualquier cosido en paralelo
Si te quieres informar, puedes enviar un privado a Altanllaui y el lo hara con mucho gusto
SALUT
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
Al_Tanllaui (03-11-2010), scubaduba (03-11-2010)
Antiguo 03-11-2010, 11:06
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Otra idea que es por la que finalmente me he decantado. Si tu programa es de crucero-regata, porque no dejas las velas actuales para el crucero (8 años tampoco son tantos, posiblemente cambiando la banda solar y algun remiendo en las zonas de roce le queden bastantes millas) y haces un juego ligerito y algo más técnico para las regatas, asi disfrutaras doblemente !!!

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 03-11-2010, 15:16
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Nefta:

disiento absolutamente.

En el dibujo chapucero adjunto tienes un génova de paneles, y un trirradial con una línea que rpetende expresar que se enrolla hasta ahí.
¿En qué sentido trabajan mejor los paños horizontales que los radiales? En ninguno, aunque por supuesto que mejor trabaja la vela sin enrollar; por eso siempre se hacen pesadas y planas, más cerca de lo que sería un "pesado" que un "ligero".
Además, también se retoca el diseño pensando más en que enrolle bien que en que trabaje bien.

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Estas en un error, una vela triradial basa sus refuerzos en tres puntos basicamente, driza, amura y escota, si haces desaparecer dos de esos tres puntos porque reduces trapo enrrollando, pierde totalmente su efectividad ya que los puños de driza y amura no trabajan con los refuerzos convergentes sino en diagonal siendo asi mas debiles que cualquier cosido en paralelo
Si te quieres informar, puedes enviar un privado a Altanllaui y el lo hara con mucho gusto
SALUT
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Velas.pdf (15.4 KB, 63 vistas)
Citar y responder
Antiguo 03-11-2010, 17:09
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Nefta:

disiento absolutamente.

En el dibujo chapucero adjunto tienes un génova de paneles, y un trirradial con una línea que rpetende expresar que se enrolla hasta ahí.
¿En qué sentido trabajan mejor los paños horizontales que los radiales? En ninguno, aunque por supuesto que mejor trabaja la vela sin enrollar; por eso siempre se hacen pesadas y planas, más cerca de lo que sería un "pesado" que un "ligero".
Además, también se retoca el diseño pensando más en que enrolle bien que en que trabaje bien.
Mejor hablas del tema con un profesional, habla con Miguel (Al Tanllaui) de velas HOOD, con Depoorter, o Planas, o TIO te podran atender mejor que yo,
Hay quien sirve las triradiales si el cliente asi lo exige, porque no? son mas caras, y no le importa que tenga que enrrollar o no, pero el diseño triradial esta esplicitamente concebido para usar con sus tres puños libres de pliegues y asi actua la mayor ya que cada rizo forma un nuevo puño radial cosa que con el genova es imposible
SALUT
SALUT

Editado por NEFTA en 03-11-2010 a las 17:45.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2010, 17:49
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes

Ya en mi comentario puse que me hice un par de velas de proa. Tengo un génova enrollable de corte normal que venía con el barco y, a mayores, me he hecho un génova ligero y un foque, ambos en dacron trirradial. El génova ligero va hasta cubierta, con lo que no tengo pensado enrollarlo. Para el foque sí que lo he "capado" un poco, de manera que con tripu en regata puedo llevar el puño de amura a cubierta, pero en solitario poder enrollarlo en maniobras. Incluso le he puesto sables verticales para que permita el enrollado. De todas maneras, es un foque pequeñito que no creo que tenga que enrollarlo en parte para poder navegar. El ligero no lleva banda solar y el foque la tiene de tela de vela fina, ya que su función no es quedarse en el enrollador salvo en maniobras y en ocasiones muy puntuales y nunca por mucho tiempo.
Yo hablé de esas velas porque se hablaba de velas para crucero regata y para un barco crucerote, como es el mío. En un barco sin pretensiones de ganar regatas, creo que lo importante es tener un juego de velas que pinte bien, que no tengas que cambiar cada año / par de años y que tenga un precio razonable.
En mi opinión, llevar una vela enrollada y el concepto regata no son compatibles.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2010, 19:54
Casteleiro Casteleiro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes

En mi modesto entender, los enrolladores de génova no están pensados para reducir vela sino para enrollarla y evitar tener que arriarla cada vez que se usa.
Otra cosa es que en circunstancias y momentos puntuales lo usemos para reducir trapo, pero no es su finalidad y los génovas, tanto radiales como no radiales, navegando enrollados se deforman. Máxime que cuando se hace es por tener viento fueerte. Creo, no?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro