La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-11-2010, 12:28
Möet Möet esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado dudas para comprar baterias

Estoy restaurando un barco con motor mercruiser 7.4L 330 hp, tiene molinete, nevera, radio cd y emisora, ahora mismo está sin baterias y tengo que ponerle dos (ya tiene instalado el selector) y no tengo claro que tipo de bateria sería la mas adecuada para ponerle, con el selector tengo pensado tener una solo y exclusivamente para arrancar el motor (la numero 1 del selector) y para fondear y que tiren de ahi los aparatos que instale la numero dos del selector.

Si alguien entiende un poco de baterias me orienta mas o menos sobre que instalarle, amperios y demas.

http://foro.latabernadelpuerto.com//...ad.php?t=52083
Citar y responder
Antiguo 02-11-2010, 16:21
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: dudas para comprar baterias

Buenos y

Para empezar, mientras vienen los expertos, puedes hacer un cálculo aproximado tu mismo en esta web http://www.es.varta-automotive.com/index.php?id=54&L=6

A partir de ahí la marca y tipo que quieras o te recomienden o te puedas permitir.

Dymo (02-11-2010), Möet (03-11-2010)
Antiguo 02-11-2010, 17:37
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Te recomiendo que lo hables con el cofrade Ciclic, él tiene una empresa de baterías, placas solares, etc, y te podrá aconsejar bien, además de hacerte buen precio.

Yo tenía algo similar a tu instalación, e instalé para el arranque del motor (Solé mini 18), una batería de arranque (pico de intensidad alto para el arranque), de 55Ah, pero no es de ácido líquido, que con la escora, pueden derramar los vasos, y para servicio, instalé una de gel de 230Ah (pensada para una descarga más contínua y profunda que las de plomo-ácido).

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morgano
Möet (03-11-2010)
Antiguo 02-11-2010, 19:08
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Möet Ver mensaje
Estoy restaurando un barco con motor mercruiser 7.4L 330 hp, tiene molinete, nevera, radio cd y emisora, ahora mismo está sin baterias y tengo que ponerle dos (ya tiene instalado el selector) y no tengo claro que tipo de bateria sería la mas adecuada para ponerle, con el selector tengo pensado tener una solo y exclusivamente para arrancar el motor (la numero 1 del selector) y para fondear y que tiren de ahi los aparatos que instale la numero dos del selector.

Si alguien entiende un poco de baterias me orienta mas o menos sobre que instalarle, amperios y demas.

Yo llevo un mercruiser 5.7 y llevo tres baterías para ir bien tranquilito......una para arrancar y dos para servicio......
Möet (03-11-2010)
Antiguo 02-11-2010, 19:42
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Hola. Yo tengo dos Volvos de 5´7 c/u (275cvs).

Llevo tres baterias. una por motor y otra de servicio.

La casualidad es que las de los motores las acabo de cambiar
despues de "5 AÑOS Y MEDIO" ya me estaba fallando una, y con lo
de navegar no se juega. Claro está que he repetido marca
y amperaje. Yuasa 75 amperios.

Imprescindible lo que has hecho de ponerle selector de baterias,
me imagino que será 1, 2 y ambas (Both).

Saludos y suerte con la embarcación..
Antiguo 02-11-2010, 20:12
pensionista pensionista esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas.
Pues yo te recomendaria las baterias de la marca Optima.
Para el arranque creo que la mejor es la RedTop y para los instrumentos la YellowTop.
Salut.
Albert.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pensionista
Möet (03-11-2010)
Antiguo 02-11-2010, 20:48
RACHEE RACHEE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola,
yo pondria baterias de gel, son estacionarias, tienen larga duracion, no tienen mantenimiento, puedes elegir los amperios que quieras, (segun lo que consuman los aparatos electricos que tengas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RACHEE
Möet (03-11-2010)
Antiguo 03-11-2010, 18:22
Piratilla

Muchas gracias a todos por la ayuda, tomaré nota y pediré información al cofrade Ciclic para ver que me puede ofertar.

El selector es de tres posiciones, 1 , 2 y "All" y ya lo tenía instalado en la anterior embarcación de la misma forma.

Ademas de las baterias pediré precio tambien para un repartidor de carga que creo que me ayudaría un poco también..... corrijanme los expertos si fallo en algo pero esta pieza lo que haría es mantenerme las dos o tres baterias que tenga instaladas en su carga maxima mientras esté en el pantalan conectado a la toma de corriente, y me imagino que el selector en posición "all". ... luego con el barco en marcha supongo que la mejor opción es la posición "all" para que sigan cargando todas, pero en fondeo??? el repartidor de carga me sirve para repartir también el consumo entre 2 de las baterias si decido instalar 3??

Editado por Möet en 03-11-2010 a las 21:48.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2010, 21:09
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RACHEE Ver mensaje
Hola,
yo pondria baterias de gel, son estacionarias, tienen larga duracion, no tienen mantenimiento, puedes elegir los amperios que quieras, (segun lo que consuman los aparatos electricos que tengas)
Y añadiría que su precio queda compensado además de los años de duración, sobre todo que puedes recuperarlas desde cero cuando se caen totalmente porque estando enchufadas a puerto hay un corte-eléctrico prolongado en tu pantalán. En 6 años ya las he recuperado las mias de gel 2 veces. Con ácido no las podrás recargar.
Además con las escoras no hay derrame de ácido, que se come los tornillos y agujeros donde van sujetas. Ni tampoco vapores tóxicos cuando se cargan.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2010, 22:18
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Yo le pondria dos baterias de arranque de 90 Amperios cada una, con discriminador de carga, tu mismo sistema y a correr!!

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2010, 22:40
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Muchas gracias a todos por la ayuda, tomaré nota y pediré información al cofrade Ciclic para ver que me puede ofertar.

El selector es de tres posiciones, 1 , 2 y "All" y ya lo tenía instalado en la anterior embarcación de la misma forma.

Ademas de las baterias pediré precio tambien para un repartidor de carga que creo que me ayudaría un poco también..... corrijanme los expertos si fallo en algo pero esta pieza lo que haría es mantenerme las dos o tres baterias que tenga instaladas en su carga maxima mientras esté en el pantalan conectado a la toma de corriente, y me imagino que el selector en posición "all". ... luego con el barco en marcha supongo que la mejor opción es la posición "all" para que sigan cargando todas, pero en fondeo??? el repartidor de carga me sirve para repartir también el consumo entre 2 de las baterias si decido instalar 3??
El selector, también llamado conmutador de baterías, tendrá cuatro posiciones, 1, 2, All y Off, esta ultima es para que ninguna dé servicio. Y deberías poner, además un desconectador o cortabaterias, para evitar descargas.

El separador o repartidor de carga, lo que te hace, hasta donde yo se, es que identifica que batería va mas descargada y le da primero carga. Hay quien lo tiene, no entiendo el porque, después de cargador de batería, y recibe tensión del alternador o del cargador, repartiéndola como te he comentado. Así, si tienes que poner el selector en All. Pero si el cargador es inteligente y con dos salidas, este problema lo subsanas. y normalmente si le da corriente solo el alternador, no pasa por el selector.

Otra cosa a tener en cuenta es que si pones baterías de distinta tecnología, gel y acido, nunca lo podrás por el All. Pues no puedes mezclarlas, como tampoco es deseable, poner batería de la misma tecnología pero distinto amperaje en paralelo.

Cuando las tengas así, en paralelo, = All. En un fondeo, ya no tienes dos baterías, tienes un banco , que se comporta como una sola

Para el cálculo de baterías a colocar, debes seguir para la del motor lo que te indique el fabricante y para las de servicio, calcular los consumos:

Todo lo que tenga suministro eléctrico, le pasas el consuno en watios a amperios. W/12 = amp. Y lo multiplicas por las horas que los pretendes tener encendidos, en 24 h.y lo que te de en amp. Será tu consumo diario y a eso le sumas un 20%.

Esto es lo que yo se, seguro que alguien podrá apórtate mas conocimientos….o corregirme.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2010, 22:56
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
El selector, también llamado conmutador de baterías, tendrá cuatro posiciones, 1, 2, All y Off, esta ultima es para que ninguna dé servicio. Y deberías poner, además un desconectador o cortabaterias, para evitar descargas.

El separador o repartidor de carga, lo que te hace, hasta donde yo se, es que identifica que batería va mas descargada y le da primero carga. Hay quien lo tiene, no entiendo el porque, después de cargador de batería, y recibe tensión del alternador o del cargador, repartiéndola como te he comentado. Así, si tienes que poner el selector en All. Pero si el cargador es inteligente y con dos salidas, este problema lo subsanas. y normalmente si le da corriente solo el alternador, no pasa por el selector.

Otra cosa a tener en cuenta es que si pones baterías de distinta tecnología, gel y acido, nunca lo podrás por el All. Pues no puedes mezclarlas, como tampoco es deseable, poner batería de la misma tecnología pero distinto amperaje en paralelo.

Cuando las tengas así, en paralelo, = All. En un fondeo, ya no tienes dos baterías, tienes un banco , que se comporta como una sola

Para el cálculo de baterías a colocar, debes seguir para la del motor lo que te indique el fabricante y para las de servicio, calcular los consumos:

Todo lo que tenga suministro eléctrico, le pasas el consuno en watios a amperios. W/12 = amp. Y lo multiplicas por las horas que los pretendes tener encendidos, en 24 h.y lo que te de en amp. Será tu consumo diario y a eso le sumas un 20%.

Esto es lo que yo se, seguro que alguien podrá apórtate mas conocimientos….o corregirme.

muchas gracias, la formula para los cálculos de consumo muy útil, ya tengo mas claro el tema de baterías entonces, aunque no se la que montaba el fabricante me curare en salud con el amperage que tengo entendido que no hace daño poner un poco de mas. Pero sigo con dudas con respecto al repartidor o cargador.... Entiendo tal cual leo que seri mejor opción un cargador inteligente y las baterías en paralelo, así en pantalan enchufado y en all y fondeado pondría una sola batería por seguridad.

Citar y responder
Antiguo 03-11-2010, 22:58
Piratilla

Un detalle importante... Siempre pensé que al poner el selector en off este actuaba como un corta corriente y me evitaría consumos...

Citar y responder
Antiguo 03-11-2010, 23:05
Hermano de la costa

Cita:
Un detalle importante... Siempre pensé que al poner el selector en off este actuaba como un corta corriente y me evitaría consumos...
Depende, si tienes algun indicador amperimetro o voltimetro, entre las baterias y el selector, como muchos lo llevan, puede derivar a masa y descargarlas. mejor un cortacorriente antes de cualquier tipo de consumos....... Creo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 03-11-2010 a las 23:22.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2010, 23:22
Hermano de la costa

Cita:
muchas gracias, la formula para los cálculos de consumo muy útil, ya tengo mas claro el tema de baterías entonces, aunque no se la que montaba el fabricante me curare en salud con el amperage que tengo entendido que no hace daño poner un poco de mas. Pero sigo con dudas con respecto al repartidor o cargador.... Entiendo tal cual leo que seri mejor opción un cargador inteligente y las baterías en paralelo, así en pantalan enchufado y en all y fondeado pondría una sola batería por seguridad.

Vamos a ver, me estoy metiendo en un campo que controlo un poco pero no soy experto.

Insisto hasta donde yo sé, la puesta en marcha tomara la energia que necesita para arrancar, despreciando la demas, pero tambien es cierto que todos los fabricantes de motores, recomiendan un amp. maximo para bateria de arranque. Si entras en la pagina de mercruiser, seguro que sacas informacion.

Ten en cuenta, como te he comentado, que la de servicio, debe ser del mismo amperje y tecnologia que la de arranque para poder ponerlas en paralelo.

Si tienes espacio yo pondria 2 baterias de servicio, iguales y en paralelo entre ellas, asi sumaras Amp. manteniendo 12 v, que seran de bastante mayor almacenamiento de energia que la de arranque, que se quedaria aislada, no entrando en el selector, la cargaria el alternador o el cargador de dos salidas o como tengo yo puesto, con un selector, al llegar a puerto, aunque dudo que lo necesite si navegas a motor, pues te la cargara en minutos.

Asi en los fondeos podras utilizar una bateria de servicio, reservando la otra.

Y si vas a arrancar y no te responde la de arranque, siempre tendras una entera, para poder puentear con unas pinzas con la de arranque y poner el motor en marcha.

Citar y responder
Antiguo 04-11-2010, 12:36
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Depende, si tienes algun indicador amperimetro o voltimetro, entre las baterias y el selector, como muchos lo llevan, puede derivar a masa y descargarlas. mejor un cortacorriente antes de cualquier tipo de consumos....... Creo.

Si está en el agua la bomba de sentina conectada.........siempre.......por la lluvia o por que embarque agua en un momento determinado.
Antiguo 04-11-2010, 13:36
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Garbí Ver mensaje
Si está en el agua la bomba de sentina conectada.........siempre.......por la lluvia o por que embarque agua en un momento determinado.
Eso si tenía pensado conectar directa la bomba de sentina que tiene el flotador y saltaría sola.

Ya empiezo a verlo mas claro. Dos baterías en paralelo para servicio y una exclusiva para motor, las 3 de las mismas características para conectarlas al selector y luego un cargador para enchufar en el pantanal.

Navegando y en pantalan tendré el selector en all, y fondeado tendré en la posición 2 ( con las dos baterías de servicio conectadas en paralelo) y para poner en marcha si estas se descargasen tendría la posición uno con la batería Llena para arrancar el motor.

Creo que lo que me va a salir mas caro es el cargador. Las baterías no pondré gel porque son tres y es mucha pasta. Pero reconozco sus ventajas, si no fuera que tengo que gastar mas en otras cosas para terminar la restauración seguro que las montaba.

Citar y responder
Antiguo 04-11-2010, 18:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Garbí Ver mensaje
Las bombas de achique automaticas, por lo que me han recomendado, y asi lo tengo a bordo, no pasan por nada, van directamente de la bateria con un fusible adecuado.

Tambien es recomendable, ponerle un avisador acustico.

Citar y responder
Antiguo 04-11-2010, 18:58
Piratilla

Cita:
Las bombas de achique automaticas, por lo que me han recomendado, y asi lo tengo a bordo, no pasan por nada, van directamente de la bateria con un fusible adecuado.

claro... eso creo que lo tenemos todos claro, es lo mas seguro para no estar preocupado por el agua que pueda meterte la lluvia por ejemplo.... pero este también es un motivo de los mas importantes para instalar mas de una bateria.... imaginate no encender el barco en varios mese y que la bomba este trabajando por la lluvia.... se iría la bateria pronto creo yo

Citar y responder
Antiguo 04-11-2010, 19:16
Hermano de la costa

Cita:

Ya empiezo a verlo mas claro. Dos baterías en paralelo para servicio y una exclusiva para motor, las 3 de las mismas características para conectarlas al selector y luego un cargador para enchufar en el pantanal.

Navegando y en pantalan tendré el selector en all, y fondeado tendré en la posición 2 ( con las dos baterías de servicio conectadas en paralelo) y para poner en marcha si estas se descargasen tendría la posición uno con la batería Llena para arrancar el motor.

Si pones 3 baterias, aunque sean iguales, pero las conectas 2 en paralelo y una sola, se convienten en dos baterias.
Las que esten en paralelo, sumaran sus amperajes, actuando como una sola y cuando selecciones ALL, estaras poniendo en paralelo, dos baterias de distinto amperaje.

Navegando, para tener el el selector en ALL, debes llevar un separador, para que la corriente que le llega del alternador, reconozca cual va mas baja y le suministre, una vez cargada, cortará y le suministrará a las otras. Pero sin él, reconocerá los bancos como una sola, dandole el global que necesite, y cuando la que va sola se carge, que lo hara antes por tener menos capacidad, seguirá suministrandole corriente, a todas por igual, por lo que se te calentará y perderá electrolito.

En el pantalan, si no pones un cargador de dos salidas, tendras, que poner, primero a cargar un banco, osea en posicion 1, y despues en posicion 2. no te preocupes, el cargador cuando esta cargada, corta el suministro, por lo cual no tendras problemas de calentamiento.

Editado por sumeke en 04-11-2010 a las 19:49.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2010, 20:04
Piratilla

Cita:
Si pones 3 baterias, aunque sean iguales, pero las conectas 2 en paralelo y una sola, se convienten en dos baterias.
Las que esten en paralelo, sumaran sus amperajes, actuando como una sola y cuando selecciones ALL, estaras poniendo en paralelo, dos baterias de distinto amperaje.

Navegando, para tener el el selector en ALL, debes llevar un separador, para que la corriente que le llega del alternador, reconozca cual va mas baja y le suministre, una vez cargada, cortará y le suministrará a las otras. Pero sin él, reconocerá los bancos como una sola, dandole el global que necesite, y cuando la que va sola se carge, que lo hara antes por tener menos capacidad, seguirá suministrandole corriente, a todas por igual, por lo que se te calentará y perderá electrolito.

En el pantalan, si no pones un cargador de dos salidas, tendras, que poner, primero a cargar un banco, osea en posicion 1, y despues en posicion 2. no te preocupes, el cargador cuando esta cargada, corta el suministro, por lo cual no tendras problemas de calentamiento.

aaaaah!!! ahora que creia tenerlo claro! jajajaja... bueno... pues entonces otra cosa, como poner 4 e igualarlas sería muy caro, que tal si entonces pongo dos de 100 amperios por ejemplo? le hago algún daño al motor o a los aparatos que tenga conectados si el amperaje es elebado o no??

Citar y responder
Antiguo 04-11-2010, 23:36
Hermano de la costa

Cita:
aaaaah!!! ahora que creia tenerlo claro! jajajaja... bueno... pues entonces otra cosa, como poner 4 e igualarlas sería muy caro, que tal si entonces pongo dos de 100 amperios por ejemplo? le hago algún daño al motor o a los aparatos que tenga conectados si el amperaje es elebado o no??

No, para nada, compara las baterias como un deposito de agua, con una boya que corta cuando se llena. El alternador y el cargador es el grifo de llenado, y el consumo de a bordo, es el grifo de salida.
Conforme salga agua/consumo. El grifo de entrada con su boya dejara entrar agua hasta que lo llene de nuevo, entonces la boya cortará.

Ahora piensa, un deposito de 90 litros y otro de 180 litros, comunicados entre ellos = 3 baterias de 90 amp. 2 en paralelo y otra sola, pero al pnerla el selector en ALL: las comunicas las tres.
El grifo de llenado suministra agua, el de 90 litros se llena antes pero la boya no cortara el agua hasta que se llenen los dos depositos, ¿ que le pasa al pequeño?, si esta tapado, no saldra agua, pero evidentemente lo estas sometiendo a una presion mas alta.

Con dos de 100, igualas los depositos, pero uno, el de servicio, tendra menos capacidad para darte soporte electrico al consumo domestico. mientras, con 100 amp de arranque, iras muy sobrado.

Yo te cuento como lo llevo , aunque mi plan de navegacion es distinto pues la mayor parte lo hago a vela.

una bateria de 70 amp. de arranque, sola con un corta corriente. Esta solo la carga el motor.

un banco de servicio con dos de 95 amp. 190 (selector 1), que las carga el alternador, despues de que el separador me carge la de arranque y un cargador inteligente. es te cargador cuando estoy en puerto y consumiendo, lo pongo en una opccion que me suministra la corriente directamente del cargador, como me da 25 amp. el resto de lo que no gasta, se lo da a la bateria, osea que estoy cargando y consumiendo.

un banco de bateria de gel, dos de 60, 120 amp. cargadas desde la placa solar, este lo utilizo navegando de noche a vela. tambien cambiando la salida ccon un interruptor, purdo cargarlas desde el cargador.

te cuento ahora otra opccion, que es la que llevaba, en mi anterior motora.

dos bancos separados, de 90 amp. cada bateria, el motor me cargaba con el separador, dependiendo, de la que fuera mas baja, hasta que se cargaban las dos.
en puerto con el cargador, segun pusiera el selector en uno u otra posicion me cargaba su allegada. pero si pasba algun fin de semana fondeado, con la de servicio, me quedaba corto.
siempre te queda la opccion de arrancar el motor acelerado y sin embragar, un par de horas para reponer, a vela y navegando mas de un dia, tambien lo hacenos

Citar y responder
Antiguo 05-11-2010, 13:57
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Lo mismo exactamente que tengo yo instalado a bordo, y las bombas y demas motores electricos capaces de generar impedancias (carretes electricos p.ej.) se alimentan de una bateria, y los electronicos de otra para eleiminar ruidos armonicos...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2010, 17:33
Piratilla

Weno veo que aqui todo el mundo esta muy puesto en temas de instalaciones electricas... bamos que con bosotros el chispas del pueblo se quedaría sin trabajo.

Al final instalaré dos bancos por separado, uno para el motor con suficiente amperaje para este, y cargado por el alternador. El otro banco iría aislado exclusivamente para serbicio y se cargaría con el cargador de pantalan solamente (intentaré sobrarlo bien de amperaje para no descargarlas pronto) y reconozco que no serán muchos los dias que duerma fuera de pantalan, con lo que creo que será la mejor opción.

Citar y responder
Antiguo 05-11-2010, 18:18
joan73 joan73 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:

Yo me tiraría por baterías de sal, son un poco más caras pero tambien tienen mas vida 20000 ciclos de carga y son totalmente reciclables.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro