La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-11-2010, 12:37
SANTIGU SANTIGU esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Costura de cabo Continuo para enrollador

Hola Cofrades, no se si alguno de vosotros dispone del "Libro Ashley de los nudos", pero si no lo tenéis y os gusta esto de anudar, estáis tardando en comprarlo, lo que no salga aquí quiere decir que no existe.

Lo único que tenemos que tener en cuenta es que el tipo de cabos que se utilizaban a mitad del siglo XX algunas veces tienen poco que ver con los cabos actuales. En el caso que nos ocupa por ejemplo, explica algunas soluciones para poder unir 2 cabos sin que aumente el grosor del mismo, lo que aqui no explica es que hacer con la funda, ya que en aquellos tiempos no existían cabos con funda. Aunque eso no creo que sea ningún problema.

Si alguien lo tiene puede mirar en la página 440 la costura 2643 o la 2653, para los que no lo tengan os intento hacer un resumen.

Pensar que lo primero que escribe al empezar el capitulo de las costuras es una cita del 1762.

"Hacer una costura es juntar dos trozos de un cabo, lo que precisa una habilidad poco común, porque, puedo decirlo, no hay un marinero entre veinte que sepa hacerlo."

Después de esto pensar que si no nos sale no pasa nada. Si actualizáramos esta cita seguro que tendríamos que decir que no hay 1 marinero entre mil que sepa hacerlo.

Bueno a lo que vamos.

No os voy a escribir todo el texto, mas o menos lo voy a resumir. Lo primero que habría que hacer es dejar el alma de los dos extremos fuera de la funda, sin cortar la funda para después poder hacer algo con ella. Sobre este punto es sobre el que tendríamos que experimentar para ver como lo haríamos. Una vez tengamos las almas libres, tendremos que separarlas en los distintos cordones que las componen. A partir de aquí lo que tenemos que conseguir es adelgazar el cabo, ahora ya no me veo capaz de resumir, os lo copio literal.

Para adelgazar, se procede de la forma siguiente. Sin desordenar el orden exterior de cada cordón, separar una de las filásticas internas y cortarla a cuatro centímetros del amarre. Desenrollar la filástica cuidadosamente hasta el extremo del cordón y cortarla al borde de la ligadura. Con el pulgar izquierdo, meter la filástica que queda en el interior del cordón. Se dice que se ahoga o que se pierde una filástica. a intervalos regulares y próximos, cortar otras filásticas interiores, una cada vez, ahogando el extremo superior y cortando el inferior. Cuando se han agotado las filásticas internas, quitar las filásticas exteriores pero, no quitar a la vez dos filásticas adyacentes. Distribuir y ahogar los extremos. Cuando todos los cordones se han disminuido de forma regular sobre un tercio de su longitud y solo queda la mitad de cada uno, colcharlos tan apretados como se pueda y colocar una ligadura fuerte.

A partir de aqui hay que juntar los dos extremos de los cabos y hacer cualquiera de las costuras que existen.

Espero que esto os sirva, tener en cuenta tamben que el tipo de cabo del que el habla seguro que es de cáñamo y seguro que no tiene nada que ver con la estructura y el comportamiento de los cabos actuales. Lo que si sirve es como idea para experimentar.

Espero no haberme enrollado mucho.

Por cierto Capitán Tech yo tengo 42 a lo mejor es que me voy acercando a los 60 y por eso cada vez me gusta mas esto de los nudos.

Un saludo.

Editado por SANTIGU en 04-11-2010 a las 13:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SANTIGU
amostazo (13-01-2019)

Freedom sea

Reglas del foro