La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-11-2010, 00:52
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes
Predeterminado Costura de cabo Continuo para enrollador

En la preparación del barco para afrontar su proximo reto de viajar a Turquia por Creta y el Peloponeso (en el que aceptaré compañía), le ha tocado el turno a la cabullería.
He colgado en mi blog fotos y esplicación de este nuevo trabajo: La sustitución del cabo de enrollador de mayor, que debe de ser contínuo. Aqui teneis el enlace, solo hay que pulsar sobre él

http://desdelapopa.blogspot.com/2000...inuo-para.html

Espero que lo encontreis útil

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Captain Teach este mensaje:
aguillolo (03-11-2010), armensis (03-11-2010), burlanegra1 (02-11-2010), Cruz del Sur (05-11-2010), Epep (02-11-2010), jan (16-11-2014), Nímbul (03-11-2010), TAMAMOANA (02-11-2010), teteluis (02-11-2010), Velmar (03-11-2010), Willy-foc (03-11-2010)
Antiguo 02-11-2010, 01:45
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes
Predeterminado Re: Costura de cabo Continuo para enrollador

Muchas gracias por el reportaje Capitan Teach, pero ¿donde venden esas agujas pasa cabos?.

Un saludo y una ronda . teteluis (futuro marinero, que no marino)
Citar y responder
Antiguo 03-11-2010, 01:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por teteluis Ver mensaje
Muchas gracias por el reportaje Capitan Teach, pero ¿donde venden esas agujas pasa cabos?.

Un saludo y una ronda . teteluis (futuro marinero, que no marino)
Las he comprado en una tienda de Acastillaje Difusión. Pero si no las encuentras se puede hacer metiendo un alambre grueso en dirección contraria, luego atas el extremo del cabo al alambre, rodeas esta unión con cinta para que no se enganche y tiras. Incluso a veces, de este modo, es mas fácil pasar los cabos.

Marlow vendía unos ganchos preparados para este menester. Por cierto, la cinta adhesiva Marlow es sorprendentemente buena, sin duda la mejor de todas.

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach
teteluis (03-11-2010)
Antiguo 03-11-2010, 14:34
cruceroyregata cruceroyregata esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas tardes.

Antes que nada decir que el trabajo es muy limpio y muy ingenioso y siempre y cuando no se someta a mucha tensión es 100% válido. Enhorabuena!!

Ahora bien, como profesional de cabos he de comentarte que no es del todo correcto ya que las fundas no tienen la misma resistencia que las almas.

En cualquier cabo lo que trabaja es el alma, bien sea trenzada o con hilos paralelos y la funda solo lo proteje del sol, los roces,... y proporciona algo más de resistencia pero sin ser esa su función. Por supuesto si hablamos ya de cabos de dyneema o vectrán esto efecto se ve multiplicado.

La forma correcta de hacer cualquier trabajo en cabos es uniendo almas

Un saludo

Cruceroyregata
www.cruceroyregata.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cruceroyregata
armensis (03-11-2010)
Antiguo 03-11-2010, 14:51
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cruceroyregata Ver mensaje
Ahora bien, como profesional de cabos he de comentarte que no es del todo correcto ya que las fundas no tienen la misma resistencia que las almas.

En cualquier cabo lo que trabaja es el alma, bien sea trenzada o con hilos paralelos y la funda solo lo proteje del sol, los roces,... y proporciona algo más de resistencia pero sin ser esa su función. Por supuesto si hablamos ya de cabos de dyneema o vectrán esto efecto se ve multiplicado.
Alberto, eso mismo queria comentarte, he leido el texto , pero no veo las imagenes

CyR , bienvenido a este antro .... por donde navega Vd ?

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 03-11-2010, 21:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por cruceroyregata Ver mensaje
Buenas tardes.

Antes que nada decir que el trabajo es muy limpio y muy ingenioso y siempre y cuando no se someta a mucha tensión es 100% válido. Enhorabuena!!

Ahora bien, como profesional de cabos .....
En cualquier cabo lo que trabaja es el alma, ......
La forma correcta de hacer cualquier trabajo en cabos es uniendo almas...

Un saludo

Cruceroyregata
www.cruceroyregata.com
Puede que tengas toda la razón, a si que como profesional ¿puedes decirnos donde hay una solución para hacer un cabo continuo que no aumente el grueso para poder pasar por poleas , reenvios y mecanismo de enrollador, que quede enfundado para protegerlo de todos estos roces y garantice la resistencia?
Espero que no sea algo criptico solo apto para los de la profesión y pronto veamos como se mejora la solución inicial que yo he aportado, y que no es invento mio sino de Selden.
Naturalmente con cabo de alma y forro, que para los otros está el Ashley

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Alberto, eso mismo queria comentarte, he leido el texto , pero no veo las imagenes?
He revisado el enlace del blog y están todas las fotos. Comentame si hay algún problema

La Odisea, Canto V

Editado por Captain Teach en 04-11-2010 a las 20:39.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2010, 22:03
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Es asi exactamente como se hace, en un seminario de Selden asi nos lo enseñaron hace muuuuuuuuuuuuchos años y no creo que haya otro sistema que una y no aumente su medida, yo lo sigo haciendo asi y sigue funcionando bien y no se rompen
Si no se tienen las agujas y canelones comprar un par de agujas de hacer media y funciona igualmente
SALUT
Citar y responder
Antiguo 03-11-2010, 22:39
Duque de First

Fotos ok, una vez quitada la funda, empalmar las menas y recolocar la funda, quedara mucho mas fuerte (si hace vientro frescorro , trabaja a mucha tension)

Citar y responder
Antiguo 04-11-2010, 09:12
Hermano de la costa

¿Os habeis dado cuenta de que los únicos que intervenimos en este tema pasamos todos de los sesenta...?

La Odisea, Canto V
Citar y responder
Antiguo 04-11-2010, 12:37
SANTIGU SANTIGU esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21

Hola Cofrades, no se si alguno de vosotros dispone del "Libro Ashley de los nudos", pero si no lo tenéis y os gusta esto de anudar, estáis tardando en comprarlo, lo que no salga aquí quiere decir que no existe.

Lo único que tenemos que tener en cuenta es que el tipo de cabos que se utilizaban a mitad del siglo XX algunas veces tienen poco que ver con los cabos actuales. En el caso que nos ocupa por ejemplo, explica algunas soluciones para poder unir 2 cabos sin que aumente el grosor del mismo, lo que aqui no explica es que hacer con la funda, ya que en aquellos tiempos no existían cabos con funda. Aunque eso no creo que sea ningún problema.

Si alguien lo tiene puede mirar en la página 440 la costura 2643 o la 2653, para los que no lo tengan os intento hacer un resumen.

Pensar que lo primero que escribe al empezar el capitulo de las costuras es una cita del 1762.

"Hacer una costura es juntar dos trozos de un cabo, lo que precisa una habilidad poco común, porque, puedo decirlo, no hay un marinero entre veinte que sepa hacerlo."

Después de esto pensar que si no nos sale no pasa nada. Si actualizáramos esta cita seguro que tendríamos que decir que no hay 1 marinero entre mil que sepa hacerlo.

Bueno a lo que vamos.

No os voy a escribir todo el texto, mas o menos lo voy a resumir. Lo primero que habría que hacer es dejar el alma de los dos extremos fuera de la funda, sin cortar la funda para después poder hacer algo con ella. Sobre este punto es sobre el que tendríamos que experimentar para ver como lo haríamos. Una vez tengamos las almas libres, tendremos que separarlas en los distintos cordones que las componen. A partir de aquí lo que tenemos que conseguir es adelgazar el cabo, ahora ya no me veo capaz de resumir, os lo copio literal.

Para adelgazar, se procede de la forma siguiente. Sin desordenar el orden exterior de cada cordón, separar una de las filásticas internas y cortarla a cuatro centímetros del amarre. Desenrollar la filástica cuidadosamente hasta el extremo del cordón y cortarla al borde de la ligadura. Con el pulgar izquierdo, meter la filástica que queda en el interior del cordón. Se dice que se ahoga o que se pierde una filástica. a intervalos regulares y próximos, cortar otras filásticas interiores, una cada vez, ahogando el extremo superior y cortando el inferior. Cuando se han agotado las filásticas internas, quitar las filásticas exteriores pero, no quitar a la vez dos filásticas adyacentes. Distribuir y ahogar los extremos. Cuando todos los cordones se han disminuido de forma regular sobre un tercio de su longitud y solo queda la mitad de cada uno, colcharlos tan apretados como se pueda y colocar una ligadura fuerte.

A partir de aqui hay que juntar los dos extremos de los cabos y hacer cualquiera de las costuras que existen.

Espero que esto os sirva, tener en cuenta tamben que el tipo de cabo del que el habla seguro que es de cáñamo y seguro que no tiene nada que ver con la estructura y el comportamiento de los cabos actuales. Lo que si sirve es como idea para experimentar.

Espero no haberme enrollado mucho.

Por cierto Capitán Tech yo tengo 42 a lo mejor es que me voy acercando a los 60 y por eso cada vez me gusta mas esto de los nudos.

Un saludo.

Editado por SANTIGU en 04-11-2010 a las 13:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SANTIGU
amostazo (13-01-2019)
Antiguo 04-11-2010, 13:56
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
¿Os habeis dado cuenta de que los únicos que intervenimos en este tema pasamos todos de los sesenta...?
ya va fallando la estadistica

Citar y responder
Antiguo 04-11-2010, 14:11
cruceroyregata cruceroyregata esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Para empezar decir que si ....xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxx

Suprimo mi post por que al parecer no se puede hacer publicidad

Lo siento

cruceroyregata

P.D. No todo lo que se pone en los libros (y mucho menos en los de náutica) es cierto

Editado por cruceroyregata en 05-11-2010 a las 08:12.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2010, 20:33
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Hecharle una ojeada a la pagina de LYROS
Antiguo 04-11-2010, 20:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
ya va fallando la estadistica
Pues ya ves, a mi me da que Atarip o los porteros que todos tienen muchos años, no les gusta esto de los nudos y eso está salvando al "cruceroyregata"

La Odisea, Canto V
Citar y responder
Antiguo 04-11-2010, 20:52
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Hecharle una ojeada a la pagina de LYROS
Lo siento me equivoque es liros
LIROS Notice épissure - endlos_1_0.pdf: Demasiado grande no me lo deja subir
Antiguo 04-11-2010, 21:27
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Lo siento me equivoque es liros
LIROS Notice épissure - endlos_1_0.pdf: Demasiado grande no me lo deja subir
Te echo una mano:

http://www.deckhardware.com.au/tech_sheets/LIROS%20Splicing%20Instructions%20-%20endlos_1_0.pdf
Citar y responder
Antiguo 04-11-2010, 22:28
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

El problema de hacerlo como dicen en LIROS es que queda lo suficientemente engordado el cabo por estar suplementado y ademas añadirle el cosido enrrollado, esto es un problema para el sinfin del enrrollador Selden ya que pasa muchas veces seguidas por el stoper y se atasca, llegando a repelar la costura y la funda muy tempranamente, sus directrices son muy especificas en cuanto al enpalme y tiene que ser con las fundas
Podeis entrar en http://www.seldenmast.com/frameset.c...dnum=820903377 y buscais Splice endless line
SALUT
Citar y responder
Antiguo 05-11-2010, 08:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
El problema de hacerlo como dicen en LIROS es que queda lo suficientemente engordado el cabo por estar suplementado y ademas añadirle el cosido enrrollado, esto es un problema para el sinfin del enrrollador Selden ya que pasa muchas veces seguidas por el stoper y se atasca, llegando a repelar la costura y la funda muy tempranamente, sus directrices son muy especificas en cuanto al enpalme y tiene que ser con las fundas
Podeis entrar en www.seldenmast.com/frameset.cfm?id=6611&randnum=820903377 y buscais Splice endless line
SALUT
Totalmente de acuerdo con Nefta. En esa página teneis con dibujos lo que yo os he colgado con fotografias. A mi me lo enseño un Holandés que trabajaba para Selden y comentaba que era la mejor solución.A mi se me rompió despues de mas de 10.000 millas, corté las puntas y lo volví a hacer con el mismo cabo y... otras 6000 mas

La Odisea, Canto V
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro