La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-11-2010, 17:40
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Es posible que en una buena castaña sea preferible llevar el estay volante más atrasado, no lo se, pero yo lo llevo unos 15 cm por detrás del estay de proa porque ya lo traía el barco cuando lo compré
Mi barco, crucero de 17 años, está aparejado a tope con un gran génova, de modo que a partir de los 16/17 kn. tengo que rizar, empezando por enrollar génova, el rizo en la mayor se tomará después si hace falta.
No penséis solo en una castaña y la necesidad de poner un tormentín, cuando hay que enrollar génova, si tenéis un estay volante donde engaruchar un foque, la diferencia es im-presionante.
Por cierto, en el estay volante “adelantado” también se puede meter un tormentin, si llega el caso.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2010, 19:17
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Normalmente sujeto a un cadenote de un obenque. Esto te lleva a darte cuenta de un detalle: el stay tiene que ser más corto de lo necesario, y en el arraigo disponer de un tramo de stay para sulir la diferencia de longitud.
Of course!!!
Ya decia que tenia que ser de cajon.

Gracias por la informacion

Toni Tutusaus
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 16:12
trotamar.net trotamar.net esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por naranjo Ver mensaje
Nosotros montamos un stay volante que se arraigaba a menos de 10 cm de la salida del stay justo por debajo de las salidas de génova (salen dos drizas) y arraigado a una pletina con ojo a popa del pozo de ancla con platina interior. Cuando soplan más de 17 nudos enrollamos el génova e izamos una trinqueta de viento fuerte con garruchos que es una maravilla y usamos a lsegunda driza de génova. Además el stay es textil, cabo de dinema bueno con funda de dinema para que no lo rompan los garruchos y cuando lo quitamos no ralla la cubierta ni molesta, se queda como una driza más.

Mucha suerte
Hola Naranjo,

Yo estoy por montar un stay volante y me gusta mucho la idea de que sea textil.

Ayer con el temporal entron en el puerto de alicante un Shipman 60ypico con una trinqueta y stay textil y me vino la idea. Hoy buscando en la TDP veo que ya otros lo teneis así.

Me gustaria contar con tu experiencia y saber la eslora de tu barco, ¿que tal resiste la funda del stay el uso? y si has comparado el coste que ha tenido el ponerlo textil frente a haberlo puesto de cable.

Mi agradecimiento por tus comentarios y unas
Antiguo 09-11-2010, 18:00
naranjo naranjo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola Trotamar

El precio no te lo puedo decir puesto que lo pago el armador del barco en el que navego, pero me comento que no salia mucho más caro que uno de cable y tenia muchas más ventajas. Nuestro barco es un 42 pies que desplaza casi 10 toneladas y después de muchas millas el cabo ni se ha enterado del roce de los garrucho, solo se ha oscurecido un poco puesto que la funda que pusieron era de color blanca.
Lo mejor es que cuando se le da tensión es casi tan rígido como un obenque y la trinqueta mantiene una forma perfecta.
Si quieres mandame un privado y te paso el contacto de la persona que nos hizo el stay.

Un saludo y otra ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 18:43
XEVI XEVI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 37 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Hola Trotamar

El precio no te lo puedo decir puesto que lo pago el armador del barco en el que navego, pero me comento que no salia mucho más caro que uno de cable y tenia muchas más ventajas. Nuestro barco es un 42 pies que desplaza casi 10 toneladas y después de muchas millas el cabo ni se ha enterado del roce de los garrucho, solo se ha oscurecido un poco puesto que la funda que pusieron era de color blanca.
Lo mejor es que cuando se le da tensión es casi tan rígido como un obenque y la trinqueta mantiene una forma perfecta.
Si quieres mandame un privado y te paso el contacto de la persona que nos hizo el stay.

En el salón nautico contacté con una empresa,TACK VELAS, que suministran todo el material para hacer un estay volante tanto téxtil como soluciones más tradicionales. Pueden instalar todo el tinglado, parte de él o sólo vender el material. Los encontré bastante serios.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 19:06
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Hola Trotamar

En una náutica me dijeron que de dynema se estiraría, que tenía que hacerse de PBO que es mucho más rígido, pero que no salía a cuenta por precio y duración. A mí me pareció raro, que yo sepa el dynema es de lo menos elástico que hay Si puedes entérate qué modelo de cabo lleváis para mirar especificaciones.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 21:18
XEVI XEVI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 37 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por _Pedro_ Ver mensaje
En una náutica me dijeron que de dynema se estiraría, que tenía que hacerse de PBO que es mucho más rígido, pero que no salía a cuenta por precio y duración. A mí me pareció raro, que yo sepa el dynema es de lo menos elástico que hay Si puedes entérate qué modelo de cabo lleváis para mirar especificaciones.
Los de la empresa que comentava antes los instalan de dynema, por si te sirve de ayuda.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 23:22
nagual nagual esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 57 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por XEVI Ver mensaje
Los de la empresa que comentava antes los instalan de dynema, por si te sirve de ayuda.
Tengo un colega que cada año ha de volver a hacer la gaza porque según me dice se estira aunque sea dynema, es lo que me hace decantarme por el cable .
saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro