La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2010, 14:37
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cuando es viejo un barco?

¿Cuanto dura el motor de un velero bien mantenido?
Antiguo 09-11-2010, 14:40
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Mientras hayan recambios, toda la vida
SALUT
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 15:16
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Los cascos de acero son pesados y seguros para navegaciones difíciles, pero tienen una caducidad. Seguramente alguien nos ilustrará más al respecto...
Un saludo
... pero se pueden cambiar las planchas afectadas. No tengo barco de acero pero lo tuve.

Difícil, muy difícil realizar una valoración de estado de "vejez" de un barco sobre el papel. Esta es una cuestión que solo la inspección a fondo de cada caso concreto, y quizás hasta la realización de peritajes, puede dar un poco de luz.

Unas gambas por mi cuenta....
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 16:39
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Mientras hayan recambios, toda la vida
SALUT
De acuerdo. Pero se podría decirse lo mismo de un coche de segunda mano.
Quizás he formulado la pregunta incorrectamente.
¿Cuando merece la pena sustituir un motor de un velero que ha sido mantenido ? ¿Hasta cuando te puedes fiar de él?.
Me imagino que habrá holguras, fatigas.......que aconsejen no invertir más en él.
Antiguo 09-11-2010, 17:37
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

un buen casco de madera, o uno de acero, son eternos si se han mantenido correctamente y se han usado de acuerdo a sus especificaciones. (no digo que los de plástico no lo sean, es que no lo sé)
si se ha descuidado la pintura o los ánodos, si se ha dejado acumular agua en las sentinas, si se ha sometido de alguna manera a esfuerzos extraordinarios (por mal uso o por causas fortuitas) la cosa cambia, pero aún así son recuperables desde un grado importante de deterioro. si este está muy avanzado, su recuperación se vuelve económicamente inviable.
a diferencia de los seres vivos, no tienen un ciclo vital natural. su duración depende mucho de su historia, y así los hay centenarios que gozan de una lozana juventud, y los que con pocas décadas a cuestas están decrépitos.
por eso no hay barcos viejos. no se puede ser viejo si no se tiene una determinada expecativa de vida. lo que sí hay, tristemente, son barcos que mueren de abandono.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 17:45
berobreo berobreo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 99 Agradecimientos en 40 Mensajes

Buenas. Yo tengo un barco de 1976. Traía de origen un motor intraborda que hace años se sacó y sustituyó por un fueraborda. ¿Qué cuando hay que cambiarlo?, pues cuando no te fíes de él y el arreglo o cueste mucho o no te convenza la solución y tengas dinero para su substitución.
Tema jarcia, cabullería y velas, es fácil ,lo renuevas y listo, así te olvidas para unos años. El tema del casco es más peliagudo, si el casco está en buen estado ( aunque sea antiguo)y tú procuras cuidarlo:reparar desperfectos, pulir o pintar casco y renovar la patente anual , no creo que haya problemas. Yo hace dos años que tengo mi barquito y espero tenerlo por lo menos 7 años más antes de cambiar a mayor eslora.
Lo importante es comprobar que el barco esté en un estado aceptable antes de comprarlo, ya que teniendo una buena base, todo se consigue.
saludos
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 17:59
Burla Negra Burla Negra esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Unas cervezas para todos, y os hablo de mi viejo barco.
Este verano me encontre un snipe viejo abandonado en una huerta el O Barqueiro, un puerto del norte de Galicia; su estado era deplorable, pero mis ganas de vover al mar volvían a calentarme la sangre. Me armé de valor y me puse a restauralo (aún sigo en ello).
Aquel snipe viejo se está convirtiendo en mi Viejo Barco Y aunque todavía no he navegado con el ya me hizo soñar algo.
Tambien me dio un susto esta noche con el temporal que nos rompio parte del dique en Espasante- Ortigueira.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Burla Negra
humberto (09-11-2010)
Antiguo 09-11-2010, 18:37
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

¿ Que cuando es viejo un barco ... ?.

... igual cuando su compañero/armador, por cuestiones de edad/limitaciones físicas... no es capaz de acompañarlo y soltar amarras juntos...

Juer, no deja de ser una tragedia vital...

... por esos "compañeros".

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 18:54
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Siguiendo el hilo, tengo que reconocer que algunos comentarios me están haciendo cambiar el chip sobre los barcos de vela.
Yo soy un recién llegado a la vela activa, exactamente desde el 15 de Abril del 2.010, osea, casi un intruso, y digo activa porque aunque siempre he sido un enamorado de los veleros, nunca me había planteado tener uno y eso que vivo a 700 m. de un puerto.
Cada uno tiene una historia y se deposita en ellos mucha ilusión, será que en este mundo que vivimos cada vez quedan menos rincones para soñar y la vela te deja precisamente eso, soñar y realizar tu sueño.
Está claro que aunque las Leyes Naturales que nos rodean son para todos, no es lo mismo aplicarlas a un coche, un avión, una lavadora ... que a un barco de vela. Al menos, algunos de los comentarios que leo, dudo mucho que se digan de la lavadora-secadora o similar. Quizás de un coche, pero me parece que el sentimiento por lo coches es más exhibicionista.
Hoy rompían las holas en Hondarribia justo bajo el Faro. A más de 1/2 milla de la los espigones. ¡Y vaya olas!
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 18:59
Backtrum Backtrum esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 25 Agradecimientos en 13 Mensajes

Estimado compañero...la verdad es que no lo sé...depende del término que le de el que lo compra y las ganas de trabajar que tenga.
Para hacernos una idea y en el caso de barcos de fibra: La casa HYUNDAI fabricante de botes de rescate para buques, nos dice a los inspectores que a los 30 ó 35 años, el bote es "viejo" y hay que reemplazarlo por no unir las condiciones necesarias de seguridad.
Ahora que cada uno piense lo que quiera, jejjee queda abierto el tema.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 18:59
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sondemar Ver mensaje
¿Cuando merece la pena sustituir un motor de un velero que ha sido mantenido ? ¿Hasta cuando te puedes fiar de él?.
Me imagino que habrá holguras, fatigas.......que aconsejen no invertir más en él.
Para mí, el motor es una de las cosas que, llegado el momento, debe cambiarse por uno nuevo.

Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 19:16
atmar atmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Mi barco es súper joven. Es más, nunca nunca nunca jamás de los jamases será viejo ya que tiene un año menos que yo)

Pero eso supongo que es como las personas, hay algunas que por más reparaciones que se hagan van cascando con la edad (vease como ejemplo a sara montiel que era un bellezón de joven y si se estira un poco más se le juntan las orejas en la nuca) y otras que con la edad ganan como los buenos vinos (un ejemplo sean connery, otro mi amor platónico : jaime mayor oreja )
¿Sean Connery?; ciertamente si hay alguien que como los vinos mejora con la edad, es él. ¿Mayor Oreja?; pues sólo creo recordar que tiene barba, pero me fiaré de tu gusto. Pero como ciudadano del mundo no me gusta ninguno demasiado, por nacionalistas, escocés en el primer caso y españolista en el segundo. Y lo dice que alguien que a la vez puede decir que de Madrid al cielo y que lo los de ahí abajo, los andaluces son los que mejor me caen. Pero todo eso es patria chica, bendita patria chica para mí. Y si tuvieras unos cuantos años más sabrías lo que es no poder opinar políticamente o ser reprimido por hacerlo. Y no me refiero a cárcel, que también, sino a mucho más....

Pero bueno, un barco no es viejo sino antiguo si su armador lo cuida, como lo haces tú. Pero no a todos nos encanta el bricolage como a tí ni tenemos las suerte de vivir en la costa.

Un abrazo para tí y otro para Isa.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 19:52
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Sea un barco en venta de 10 años.

Pensemos en que lleva un mantenimiento "promedio".

Aceptando los periodos mencionados en este mismo hilo, debería haberse cambiado la jarcia firme (¿y la arboladura?) ser nuevas las velas, tener la jarcia de labor también nueva (por su segunda renovación).
Tener la electrónica nueva (¿puedes confiar en una de 10 años? y, si es que sí, ¿puedes compararla con la que traen los barcos nuevos equivalentes?).
El motor...tal vez. Winches, reenvios, instalaciones eléctricas, baterias, cargadores, bombas de achique, de presión, ¿calentador?, balsa autohinchable (¿al dia y con 10 años????).
La carpinteria, espumas de colchonetas, tapicerias, tanques (¿saneados, sin posos?) tapas de cofres (hechas con molde e irremplazables: ¿está el gel coat rajado o cuarteado?)
...y un laaaaaargísimo etcétera.

En el citado barco "promedio" ¿cuantos de estos elementos han sido mantenidos y, en su caso, substituidos?
En general, solo los que se han roto.

Además, si lo quieres cambiar tu, pagarás por cada elemento mucho mas dinero que lo que paga por lo mismo un comprador de barco nuevo. Por dos motivos:
- El precio de los instaladores expertos es caro por tener que trabajar en entornos angostos y encontrar muchas sorpresas...
- Los astilleros que construyen muchos barcos nuevos consiguen casi a la mitad del precio que tu pagarás todos estos componentes.

Suponiendo que los polémicos precios de los barcos de segunda mano fueran correctos, habrías de restarles la suma de todas estas substituciones a precio de mercado, es decir, al precio que le habría salido al dueño si las hubiera realizado, y que es el que te costará a tí.

Entonces, el precio de venta quedaría en negativo...

¿Unas cervecitas?
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 20:18
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Hola Cofrades; rondas para todos.
Enredando por los temas del Foro y páginas de anuncios de venta varias, me ha surgido una duda a la que no consigo encontrar una respuesta que me convenza.
¿Cuando es viejo un barco?. A lo que parece en algunos anuncios de venta, ¡JAMAS!, son como el Ave Fénix, que renace de sus cenizas para estar cada vez en mejor forma.
Sin embargo hay algo en la mecánica de las cosas que es inexorable como el tiempo: la fatiga de los materiales, sin importar si el sujeto es vegetal, mineral o animal (con todos los respetos).
¿Por qué es diferente un coche, una lavadora, ... que un barco?
De ahí la pregunta. No se trata de asignar un valor económico a un barco por su edad que ese tema está suficientemente tratado, sino de buscar los síntomas que hacen que un barco sea viejo ... por muy bien cuidado que esté.
Opiniones ...
Mal tiempo tenemos. Salud para todos.
Hola Haize Aldo.
He releido todo el hilo y me gusta.

Lo que no he podido encontrar,porque nadie lo sabe todavia ,es cuantos años puede aguantar un barco de fibra.

Mi barco ya cumple 40 años (recien) y yo lo veo muy bien,pero ¿hasta cuando puede durar?
No estaria mal saberlo

gracias y un abrazo
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 20:22
Corsario

Precisamente, por todos estos motivos que expones, tratamos de acotar cuando un barco se puede considerar viejo, cada uno con su opinión más nostálgica o más técnica. Si se renueva el barco completamente y se pone todo nuevo... pues mejor uno nuevo. Desgraciadamente eso no es posible, si lo fuese, mañana montaba un astillero.
Por ejemplo, ¿alguien sabe con qué grado de fatiga se ha calculado un mástil para un velero X?
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 20:27
Corsario

Humberto, ni puñetera idea. Tus dudas son mis dudas. Espero que con las aportaciones de estos Cofrades y algunos más que todavía no han aparecido por aquí muy preocupados con Stix, etc. acabaremos teniendo unas ideas prácticas y románticas que nos aclaren algo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Haize Alde
humberto (06-04-2011)
Antiguo 09-11-2010, 20:28
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,074
Recibió 920 Agradecimientos en 582 Mensajes

Un velero no es viejo nunca... si por él fuera. Lo que lo dejamos es "envejecer" cuando no se le prodigan los cuidados necesarios.
A partir de la primavera ( no antes, que el que está viejo soy yo...) me gusta "vespear" por las carreteritas que no tienen mas que la raya del centro. Suelo ir con una maquina de más de 30 años. Contestando en este caso Vespa/Barco, esta vieja la vespa ? si, por supuesto, pero sin dejar de hacer su funcion. Un velero de hace tres o cinco años, hace funciones distintas del mio, que es de los años 80 ? No definitivamnte. (sigo apreciando mucho mi barco)
Aquello de "envejecer con dignidad" se le puede aplicar tambien a las cosas, se muevan, arranquen,naveguen o vuelen; eso sí...no se me ocurriria ni navegar con mi barco como lo hacia antes ni bajar a Salamanca en mi vespa de hoy por muy pocos años que tenga. El viejo entonces soy yo
por los "viejos" veleros
Haize Alde (09-11-2010)
Antiguo 09-11-2010, 20:46
Hermano de la costa

A partir de una determinada edad ya no solo es mantenimiento, es restauración.
Ciertamente hay barcos en magnífico estado de mas de 30 años (hasta de 100 años...), pero también podemos ver exhibiciones de coches de los años 60 en un estado impecable ( y de principios de siglo...)

El problema es como queremos disfrutar del barco, pues hay varias tendencias todas ellas muy sanas y respetables.
- Navegar (bueno, esto, sobre todo)
- Disfrutar de la vida a bordo y el ambiente naútico
- Disfrutar de la construcción/restauración/mantenimiento de tu propio barco...
Si un barco de 30 años esta "como nuevo", es un gran mérito, pero el propietario ha disfrutado muchísimo mas de la opción 3.
Si no, es un barco viejo.

Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 21:04
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Yo los considero casi eternos.Independientemente del material, se reemplaza lo roto y a correr.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 21:05
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Sea un barco en venta de 10 años.

Pensemos en que lleva un mantenimiento "promedio".

Aceptando los periodos mencionados en este mismo hilo, debería haberse cambiado la jarcia firme (¿y la arboladura?) ser nuevas las velas, tener la jarcia de labor también nueva (por su segunda renovación).
Tener la electrónica nueva (¿puedes confiar en una de 10 años? y, si es que sí, ¿puedes compararla con la que traen los barcos nuevos equivalentes?).
El motor...tal vez. Winches, reenvios, instalaciones eléctricas, baterias, cargadores, bombas de achique, de presión, ¿calentador?, balsa autohinchable (¿al dia y con 10 años????).
La carpinteria, espumas de colchonetas, tapicerias, tanques (¿saneados, sin posos?) tapas de cofres (hechas con molde e irremplazables: ¿está el gel coat rajado o cuarteado?)
...y un laaaaaargísimo etcétera.balsa

En el citado barco "promedio" ¿cuantos de estos elementos han sido mantenidos y, en su caso, substituidos?
En general, solo los que se han roto.

Además, si lo quieres cambiar tu, pagarás por cada elemento mucho mas dinero que lo que paga por lo mismo un comprador de barco nuevo. Por dos motivos:
- El precio de los instaladores expertos es caro por tener que trabajar en entornos angostos y encontrar muchas sorpresas...
- Los astilleros que construyen muchos barcos nuevos consiguen casi a la mitad del precio que tu pagarás todos estos componentes.

Suponiendo que los polémicos precios de los barcos de segunda mano fueran correctos, habrías de restarles la suma de todas estas substituciones a precio de mercado, es decir, al precio que le habría salido al dueño si las hubiera realizado, y que es el que te costará a tí.

Entonces, el precio de venta quedaría en negativo...

¿Unas cervecitas?
Ya dije al principio que se terminaria hablando de precios
Amigo mio, un barco con diez años esta practicamente nuevo, si piensas un poco veras que este barco ha salido en fines de semana durante cuatro meses al año mas unos 15 dias de vacaciones la mayoria de ellos amarrado o fondeado, sus salidas habran sido con mucho sol y poco viento y en total en diez años habra navegado unas 300 veces siendo generoso, su motor tendra unas 600h de uso-en vehiculos unos 10mil km- su electronica aun siendo de la penultima serie sera igual de exacta que la nueva, que por cierto no la llevan los nuevos y tienes que pagar a parte, y la balsa que tampoco llevan, ni el cargador, ni el calentador y muchos ni velas, ni bimini, ni capota ni muchos ni...los winches no tienen ningun desgaste, ni los reenvios, mas de una polea y driza se habra cambiado, ¿ arboladura?? pero tu has visto cambiar algun mastil por fatiga?? con la jarcia lo mejor es cambiarla sin contemplaciones para ir trankis, la instalacion electrica probablemente sera mucho mejor que cualquiera de los barcos nuevos, puesto que las actuales estan electronizadas, dan problemas y es complicado repararlas sin cambiar, las baterias ya se habran cambiado, la bomba de sentina vale dos pesetas, la de agua durara diez años mas, Con los depositos de kk hay que hacer sopa dentro? que les pasa si han sido utilizados? que da asco?? joder que finos, y asi un sinfin de cosas, pues nada, quien lo tenga tan complicado para comprarse un usado que se gaste la pasta comprando uno nuevo, que de eso vivo yo, pero que no piense ni por un momento que le regalaran un barco usado con diez años
Ala, ya me habeis tirado de la lengua
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Mariñel (15-12-2010)
Antiguo 09-11-2010, 21:34
Corsario

Nefta, con todo el respeto y cariño del mundo.
De los 45 post del hilo, se ha hablado de dinero tres veces, y dos de ellas has sido tú.
Dinos. ¿Cuando un barco se hace viejo?.
Un abrazo y
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 21:35
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Pues dándole vueltas al tema se me ha ocurrido ir a mirar la definición de barco clásico y barco de época, por si nos daba algo de luz. He encontrado lo siguiente:

BARCOS DE ÉPOCA Son los barcos de madera y acero botados hasta el 31 de Diciembre del año 1949. Es decir, barcos con más de 60 años.

BARCOS CLÁSICOS Aquellos barcos botados entre el 1 de enero del 1950 y el 31 de diciembre del año 1974. Es decir, barcos con menos de 60 años pero más de 35 años.

Así, pues, ahora mismo esta definición nos da idea que tener un barco de más de 35 años a son de mar empieza a ser considerado algo relativamente infrecuente y merecedor de esta distinción, por lo que podríamos considerlo ya un barco "algo mayor", con solera, vamos.

Más allá de este punto, tal como se ha apuntado, creo que si el mantenimiento es, como en mucho de los casos que conozco -y me incluyo- obsesivo y hecho con "cariño", no hay motivo para que no se trate de un barco perfectamente actual.

Ron añejo para todos !!

LDN

Editado por losdelnara en 10-11-2010 a las 06:44.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 21:36
Hermano de la costa

No, no hablo de precios: ya doy por bueno (solo a efecto de la comparación) los que se publican en los anuncios de ocasión.

Solo intento razonar por reducción al absurdo lo que dicen de "mejor que nuevo".

Esta claro que un barco antiguo puede ser de construcción mas sólida o , al menos, con mayores gruesos. OK esto sería algo a valorar...solo en su justa medida y en cada caso.

No te niego que la electrónica, o parte de ella, si se mantiene en la legalidad (DSC...) puede ser util....pero no fiable.

En dos ocasiones y con distintos barcos me han dejado "colgado" los pilotos automáticos (ya con sus años) yendo desde Barcelona hacia Baleares...con averias intermitentes que luego tampoco supieron solucionar en el servicio técnico...

Un barco "normal" (Beneteau, Jeanneau, Bavaria, Dufour...) de 10 años podría estar bién...o no

Un barco excepcional (algunos nórdicos, ingleses, de acero, de aluminio...)
debería estar la mar de bién.

Pero una buena parte de sus componentes no.

Y sea cual sea el "precio justo" (de acuerdo: no lo discutamos en este hilo), habría que descontar el cambio de lo que haya llegado a su caducidad aconsejada y no haya sido reemplazado.

Sobre cuales son las caducidades...hay opiniones diversas en la taberna

...Creo...

¿vale otra ?
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 21:46
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Nefta, ¿Cuando un barco se hace viejo?.
Un abrazo y
No respondo a eso ya que creo que esa definicion no es correcta, viejo? que es eso de viejo, que enmarca esa palabra, como no le encuentro definicion dentro de la nautica no puedo responder, pero dejo entrever en mi post anterior algo...
Entiendo las palabras clasico, de epoca...pero viejo....
SALUT
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 21:51
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje

No, no hablo de precios: ya doy por bueno (solo a efecto de la comparación) los que se publican en los anuncios de ocasión.

Solo intento razonar por reducción al absurdo lo que dicen de "mejor que nuevo".

Esta claro que un barco antiguo puede ser de construcción mas sólida o , al menos, con mayores gruesos. OK esto sería algo a valorar...solo en su justa medida y en cada caso.

No te niego que la electrónica, o parte de ella, si se mantiene en la legalidad (DSC...) puede ser util....pero no fiable.

En dos ocasiones y con distintos barcos me han dejado "colgado" los pilotos automáticos (ya con sus años) yendo desde Barcelona hacia Baleares...con averias intermitentes que luego tampoco supieron solucionar en el servicio técnico...

Un barco "normal" (Beneteau, Jeanneau, Bavaria, Dufour...) de 10 años podría estar bién...o no

Un barco excepcional (algunos nórdicos, ingleses, de acero, de aluminio...)
debería estar la mar de bién.

Pero una buena parte de sus componentes no.

Y sea cual sea el "precio justo" (de acuerdo: no lo discutamos en este hilo), habría que descontar el cambio de lo que haya llegado a su caducidad aconsejada y no haya sido reemplazado.

Sobre cuales son las caducidades...hay opiniones diversas en la taberna

...Creo...

¿vale otra ?
Vuelvo a comentarte que los pilotos automaticos y la electronica no viene con los barcos nuevos, hay que adquirirlos a parte, y si, los barcos con pocos años estan mejor que los nuevos, igual en cuanto a su salida de astillero y muy mejorados en el resto, te lo aseguro
SALUT
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro