|
VHF: Canal 77 |
#1
|
¿Barras de escota de la mayor en peligro de extinción?
Después de ver estas fotos (si es que se ven). ¿Creéis que se va a generalizar la costumbre por parte de los astilleros de instalar un juego de poleas (en teoría más baratas) en lugar de la barra de escota? Porque en el bavaria muchos podrían pensar que es para reducir costes. En el Hanse... Pero en los otros dos... |
#2
|
||||
|
||||
Re: ¿Barras de escota de la mayor en peligro de extinción?
Hay muchos barcos de nivel extra (Swan, por ejemplo) que no llevan carro de escota de la mayor... sin embargo tienen una contra, hidraulica, potentísima, que hace un papel semejante
En cualquier caso en esos barcos, suele ser una opcion extra instalar el carro |
#3
|
||||
|
||||
Re: ¿Barras de escota de la mayor en peligro de extinción?
Es buen sistema para ael control de las trasluchadas, se usaba mucho antes
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS |
#4
|
||||
|
||||
Re: ¿Barras de escota de la mayor en peligro de extinción?
Estoy con Kate, las grandes esloras llevan contras hidráulicas, pero para esloras medias creo que es casi imprescindible llevar carro. Para las esloras pequeñas se puede trabajar la contra a mano cada vez que largamos escota.
__________________
|
#5
|
||||
|
||||
Re: ¿Barras de escota de la mayor en peligro de extinción?
Cita:
(Nunca he visto contras instalas en los catas. ¿Sabes porqué?). Una imagen, que vale más que 1000 palabras: Saludos.
__________________
El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#6
|
Re: ¿Barras de escota de la mayor en peligro de extinción?
Pues no termino de entenderlo. Y ahora, además, también tengo la misma duda que El Temido. ¿Por qué los catas no llevan contra?
|
#7
|
||||
|
||||
Re: ¿Barras de escota de la mayor en peligro de extinción?
Supongo que los catas no llevan contra porque, con el tejadillo (el roof) el angulo de trabajo de la contra es malo... casi paralelo a la botavara
La contra es un elemento con el que se puede hacer mucha fuerza... en los vela ligera que no llevan back, la flexion del palo se hace a base de estrujar a la contra (muy desmultiplicada, claro). En los cruceros pequeños y medios como el mio, la contra la puedes cazar a mano, pero tambien a base de winche (el del roof) y haciendolo así le pegas un buen viaje. Y en los cruceros grandes es hidraulica (como el back). Ta to dicho La contra es muy necesaria en popas para todo tipos de barcos, pues con la botavara abierta, la contra es el unico elemento que tira de ella hacia abajo e impide que la botavara se arbole con las rachas o el balanceo... En ceñidas, si no llevas contra y largas escota para aliviar una racha, la mayor pierde forma. Por contra, si llevas la contra cazada, aunque largues escota, como la altura de la botavara esta fijada por la tension de la contra, la vela no pierde forma, o twist. Con el carro pasa al reves... si no quieres que la vela pierda forma, no abras la botavara amollando escota, sino bajando carro... luego subiendolo a la misma posicion la vela estara igual a como estaba antes de amollar No sé si me he explicau o me he hecho la lia un picha Editado por Keith11 en 08-11-2010 a las 21:49. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Barranquilla (08-11-2010) |
#8
|
||||
|
||||
Re: ¿Barras de escota de la mayor en peligro de extinción?
que no lo has dicho bien a los cata no les hace falta picha
__________________
|
#9
|
|
Re: ¿Barras de escota de la mayor en peligro de extinción?
Cita:
Aunque me he leído la lección varias veces (por la hora que es) para ser capaz de entenderla. |
#10
|
||||
|
||||
Re: ¿Barras de escota de la mayor en peligro de extinción?
Cita:
con la brutal manga de los catas, el carro de escota puede tener un recorrido mucho mayor que en un mono, y si abrimos el ángulo de la mayor desplazando carro en lugar de amollar escota, el tiro de la escota es vertical o casi en todos los ángulos, manteniendo la forma de la vela y supliendo el trabajo de la contra. de paso, mi barquito tiene carro de escota, pero no tiene contra, y es un monocasco. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boot strap bill | ||
Barranquilla (13-11-2010) |
Ver todos los foros en uno |
|
|