![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
COPIOyPEGO de:
http://regatas-saito.blogspot.com/ Tras las huellas de Urdaneta ![]() Esta producción ha sido elaborada en 2008 con motivo del 500 aniversario del nacimiento del gran navegante Andrés Ochoa de Urdaneta y Cerainque ofrece una nueva visión de Urdaneta avalada por el testimonio de numerosos entrevistados que le sitúan como uno de los mayores navegantes de la Historia, al nivel de Cristóbal Colón o James Cook. El programa explica sus grandes hazañas marinas, su relación directa con el emperador Carlos V y con su hijo el Rey Felipe II, su labor en el virreinato de la Nueva España (hoy México), su trabajo directo con otros dos grandes navegantes vascos como Juan Sebastián Elcano y Miguel López de Legazpi, y su definitiva hazaña del descubrimiento de la gran ruta de vuelta por el Océano Pacífico, o tornaviaje, entre el Poniente (China, Filipinas y Japón) y América y, a través de ella, con Europa, lo que le sitúa como un personaje clave en la Historia. Idioma: Castellano Calidad: SatRip Fuente documental: Canal Plus Historia Fuente texto: Canal Plus Historia Duración: 58 min Tamaño: 350 MB http://www.megaupload.com/?d=QQNN83BX |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carabuyán | ||
maelstrom (05-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un poco a vuela pluma, sin poder pararme mucho, quisiera apuntar algún tema. Se están mezclando navegantes del siglo XVI con los que navegaron dos siglos después con sextante, cronómetro y cartografía mucho mas precisa, sin hablar de la evolución en la construcción naval.
Muy poca gente sabe que Cook se hace inicialmente famoso, por resolver el escorbuto y por ser literalmente cocinado. Una paradoja del destino para ese apellido. Los coetáneos del cocinero, lo hicieron famoso gracias a las investigaciones del doctor Pringle y a su método para resolver el escorbuto, que fue ensayado en sus navegaciones. Coetaneo de Cook y con tanto o más mérito aquí se ha olvidado a un gran explorador del Pacífico, desde la zona de Vancuver o las Aleutianas. Me refiero a Mourelle de la rua. Pero si nos remontamos al siglo XVI, el Pacífico era el charco español y también aquí se olvidó a la única almiranta de la mar océano que conoció la historia. Doña Isabel Barreto. También se han olvidado de Quirós que como Magallanes sin ser súbdito de la corona, se pone a su servicio. En otro sentido ese trasvase de genio y voluntad, también se vió con Joao da Nova, súbdito de castilla que trabajó para Portugal. Otra historia impresionante es la de la San Lesmes que partió para la especiería en la flota de García de Jofre en donde se integraban Elcano y Urdaneta. El estudio de Robert Landong, “ de lost Caravel” es impresionante. Tanto este como la caravela reencontrada. Landond fue rechazado durante muchos años por la historiografía oficial, pero resolvió los dos grandes enigmas del pacífico. Es fascinante, esta historia merece ser editada en España, pero desgraciadamente, a pesar de ostentar la Orden de Isable la Catolica, ser profesor emerito de la universidad de Camberra y archivero mayor del Pacífico aquí parece no interesar a nadie. Otra historia interesante es la de las islas de la media luna, que pertenecen todavía a España dado que fueron olvidadas en el relato del tratado de París. En su momento, escribimos a la casa Real, para que fueran reclamas, creo que tendríamos que mandar a algún cofrade a poner la bandera. Y finalmente no querría olvidarme del que aquí se ha omitido. Para mi el mas grande navegante del siglo XVI, el mas leal y el peor pagado. Su entrega y constancia infinita no tienen parangón en la historia. Sobre el sir Francis Drake, también un gran marino (al que dimos caña en nuestra tierra Coruñesa gracias a nuestra heroína María Pita), se refería a el con admiración y decía algo así. No puedo menos que alabar la paciente virtud de los navegantes españoles que contra toda adversidad y en las peores condiciones, han demostrado constancia, valentía y lealtad infinita. Los dos se persiguieron por los pasos Magallánicos y demostraron la mayor maestría y en el caso de Sarmiento, tantas penalidades que son imposibles de relatar todas aquí. Naufragios capturas, luchas , rescates, entrevístas con la reina Virgen de Inglaterra. Impresionante no hay ninguno igual. Finalmente para destacar la injusticia acontecida en el Pacífico, el mismo Homboult se lamentaba a la vista de los archivos de Curzco, comprobando como las islas descubiertas por nuestros marinos, eran renombradas siglos después por los ingleses. Madariaga el gran historiador del imperio decía: La verdad es, y es un promontorio de diamante donde las olas del tiempo no logran hacer mella. Sigamos con este hilo, contribuyendo a difundir estas historias pues muchos sabemos que entre los preciados tesoros que la mar oculta, están las esforzadas historias de los hombres que lo surcaron |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Muchos de los personajes que citas, incluida la Almiranta de la Mar Océana, han sido reivindicados en esta Taberna. Yo no me canso de dar a conocer personajes y hechos totalmente arrumbados en nuestra historia y reemplazados por hechos de menor cuantía pero , eso sí, realizalados por extranjeros. Si utilizas el buscador verás que sí se ha hablado de ellos aunque nunca esté de más seguir hablando. Saludos Andrés
|
||||
|
||||
|
estos días se ha realizado un pequeño homenaje en Corme a su marino ilustre Mouelle de la Rua.
Por fín. tengo la esperanza que de ahí nazca alguna iniciativa para conservar su casa que esta en ruínas. imaginaros que ocurriera eso con la casa de Cook. fueron coetaneos y compartieron zonas de exploración, pero es evidente que no es lo mísmo servir a una nacíon ingrata para con sus héroes a hacerlo para aquellos que se enorgullecen de sus gestas. no se cual será la causa. baja autoestima, el pesimísmo que arranca desde el 98 y el hundimiento de la flota de Cervera, la ignorancia o todo un poco. a mi me indigna cuando nuestros jovenes conocen a Cook y no saben nada de nuestros compatriotas que simplemente estuvieron allí dos siglos antes, y eso en es mucha distancia temporal. Apoyo esta iniciativa y me alegro por lo de la almiranta, dispongo de algunos libros dificiles de encontrar sobre ella y el dato impresionante de que su padre Pedro Barreto buscó las Salomón por el este y ella, años despues por el oeste. yo solo cité algunos que me parecía que faltaban en este hilo, pero es muy cierto que el protagonísta es Urdaneta que consiguio lo que no pudo hacer Gonzalo de Vigo, aunque tardó para ello casi un siglo desde primer intento del capitan de Magallanes ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ronda
![]() este tema necesita de repetición incansable... es un deber que tenemos para con nosotros mismos. Nos puede parecer aburrido por repetitivo. Debemos desechar este sentimiento y, de vez en cuando, sacar de nuevo "a la palestra" el tema, ya que constantemente están llegando nuevos cofrades o visitantes desprovistos del conocimiento suficiente de esta parte fundamental de nuestra esencia como país. Y sigo: ¡qué oportunidades perdidas en los "mass-media"! gastando tiempo en historias "de ficción" que arrastran a millones de teleespectadores, cuando tenemos guiones ya hechos en nuestra historia aún más increíbles... Haced un esfuerzo de memoria: ¿cuándo tuvísteis conocimiento por primera vez de Cook?... yo por el cine......... Saludos
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buena afirmación , la suscribo totalmente , tenemos una historia que es envidia del mundo entero y ahora con este invento de las Comunidades autónomas la están rescribiendo una pandilla de ignorantes y analfabetos funcionales. Que pena, pero siempre quedará la posibilidad de conocer la verdad recurriendo a historiadores y archivos, no a panfletos y politicos de cuarta Mis respetos y cordiales saludos Capitán Barceló ![]()
|
||||
|
||||
|
[quote=serviola3;943087]Buena afirmación , la suscribo totalmente , tenemos una historia que es envidia del mundo entero y ahora con este invento de las Comunidades autónomas la están rescribiendo una pandilla de ignorantes y analfabetos funcionales.
Que pena, pero siempre quedará la posibilidad de conocer la verdad recurriendo a historiadores y archivos, no a panfletos y politicos de cuarta Mis respetos y cordiales saludos Capitán Barceló Una pequeña aportación Podemos hablar de muchos Españoles dignos de los mayores honores, por ejemplo del General Gutierrez..... ¿Que quien es? Que le pregunten a Nelson quien fue el General Gutierrez...... y que bandera Inglesa está en Tenerife en un museo....
|
|
||||
|
||||
|
Realmente buen post
![]() si es que todo es ponerse ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
gran gesta la de fray urdaneta, tras varias décadas de frustración por no poder encontrar el tornaviaje desde las molucas, fue él quien llegó a la conclusión de que por una razón desconocida en aquella época, viento y corrientes eran favorables en la latitud de los 40º-45º, y no por el mismo sitio por donde viajaban a cebú. Esto hoy nos parece muy facil, conocemos las masas de viento y agua que dominan el planeta, sus anticiclones y sentido de las corrientes, pero en aquella época, no era tan sencillo, coriolis nació trescientos años después.
Al hilo de este gran descubrimiento, cabe también realizar un análisis paralelo de otro gran marino, Cristobal Colón, lo realmente importante, desde mi humilde opinión, no es que descubriese américa, si no que encontrase el tornaviaje, para poder contarlo y sesenta años antes que urdaneta, con unas naves tecnológicamente inferiores, con la pinta, la niña y la santamaría si hubiese intentado volver por donde fue, se hubiese encontrado el aliseo por la proa y le hubiese resultado imposible.... grandes marinos... que hicieron grande a españa. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
enorme la gesta de Urdaneta ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A la vista de lo comentado, yo propondria un hilo "particular " por cada uno de nuestros marinos, en donde de forma mas exaustiva se tratasen sus gestas
teteluis (26-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
P26, te llamaré Medas pues no sé tu nombre y a los que nos gusta nuestra historia anterior y reciente me entenderán. Y los amigos de barcos militares más.
Si recopilas toda la historia que granito a granito, ha sido vertida en este foro por tan ilustres cofrades cómo los que disponemos, verás que puedes hacer una wikipedia de historia de España. O por lo menos un puñado de buenos artículos. Pero sigo pensando que estos turbios momentos en los que nos movemos, no es muy correcto hablar de estos temas, pues siempre salen ofendidos, tal vez no en esta taberna de gente de educación reconocida, en la que se trata temas muy ardientes con la suavidad de la seda. Pero te animo, cómo a todos, a seguir divulgando entre estos hambrientos de grandes gestas de nuestros antepasados toda la sabiduría que vuesa mercé no recele cosa que avenir pueda, que mi fazienda e persona está muy aparejada para vos ayudar e a los otros cavalleros buenos. Un saludo y una ronda. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tatoperez | ||
teteluis (26-04-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|