La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-10-2010, 02:26
vostok vostok esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 64 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Buceo en invierno: mono y sobretraje

Estoy empezando con esto del buceo, voy a comprarme un traje, y claro, pues tengo muchas dudas; a ver si me podéis echar una mano.

El plan es hacer inmersiones también en invierno, y no se muy bien qué comprar.

No soy especialmente friolero y me preocupa más la comodidad. Tuve una mala experiencia hace un año con un traje que me quedaba muy estrecho y casi me asfixio antes de entrar en el agua

He visto que hay combinaciones de monos de 5 y 7 mm de neopreno con sobretrajes de manga corta y pata corta de 5 mm que, desde el más absoluto desconocimiento, me da la sensación de que ofrecen muchas posibilidades. Con todo puesto, se debería poder bucear en aguas frias, y el sobretraje de 5mm puede estar bien para el verano, ¿no?

Voy a moverme por aguas murcianas, y no ambiciono ir más allá de los 20 metros de profundidad.

¿qué os ponéis vosotros? El traje y sobretraje, ¿son cómodos?¿alguien lo ha probado?

Gracias

Citar y responder
Antiguo 28-10-2010, 08:53
eldivino eldivino esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Buceo en invierno: mono y sobretraje

Mira te un traje seco con una rata es cómodo i no se pasa frió, pero un poco caro.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2010, 12:44
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Lo que comentas se llama un 3 piezas. Si no eres muy friolero, y buceas por aguas murcianas, puede ser una buena elección.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2010, 19:26
basi basi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

y un semiseco
yo tengo el mares isoterm de 6.5 y va muy bien, ademas lleva una camisa dentro incorporada

mas barato que un seco y mas polivalente
Citar y responder
Antiguo 28-10-2010, 20:58
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Hola

Mis inicios (en Costa Brava) fueron con un Mares Isoterm 7mm con dos piezas, pantalón con pechera y tirantes y chaqueta con capucha cerrada a la entrepierna. Es tan caliente como el semiseco que tengo ahora y más cómodo. Seguramente que en Murcia, y no siendo friolero (yo lo soy) con un mono de 5mm y el sobretraje tengas suficiente. Algo así:

Aquí sale por algo menos de 250€: http://www.scubastore.com/buceo-subm...-5-5-mm/6061/p

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 29-10-2010, 12:59
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes

- El traje seco es caro y normalmente delicado (especialmente los trilaminados que no añaden flotabilidad). Además, son "complicados" al principio. No te los aconsejo en absoluto, al menos por ahora.

- Los semihúmedos ... digo, los semisecos de 7 mm son "opresivos" aunque ahora la cosa ha mejorado mucho con los nuevos neoprenos super-elásticos. El problema es que te obligan a bucear sobrelastrado. Si te decantas por uno, mira que sea muy flexible el tejido del que esté compuesto.

- Los húmedos 5 mm son un buen compromiso si no eres friolero. Menos inconvenientes que los anteriores, pero menos protección térmica -que se puede mejorar con una simple camiseta interior de calor (barata y fácil) los días duros, que no son tantos.
Los trajes de dos piezas se ven poco porque suelen resultar incómodos y enormemente "flotones".

En cualquier caso, hay una cosa que no has mencionado y que es muy relevante: la capucha. Teniendo en cuenta que gran parte del calor perdido sale a través de la cabeza, cuida ese detalle.

Por último, el frío es uno de los condicionantes fundamentales en la enfermedad descompresiva. Hay que bucear confortablemente, sin frío pero no por comodidad solamente, sino por salud.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2010, 13:44
Halacabuya Halacabuya esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Yo buceo en invierno con húmedo, nunca he probado el seco ni el semi, te hablo de lo que sé.
He buceado con un 5 mm, de peto y chaqueta (ya apenas se ven aparte de los de pesca), ahora con un mono de 6.5 mm y un chaleco de calor de los que te han comentado, doble escarpín (bota y calcetín) y guantes (capucha incluída, claro). Aquí en Murcia en invierno baja el agua a 12º en febrero, que es la mínima con la que he buceado, generalmente a 13 ó 14 según la profundidad, y con esa protección la inmersión se lleva bien, pero cuando he tenido que hacer una deco de más de 15 minutos, he empezado a pasar frío por estar quieto.
Tengo que lastrarme un poco más, paso de 6-8 kilos a 10.
En el mar está la suprema tranquilidad. El mar no pertenece a los déspotas... A treinta pies de profundidad, su poder cesa, su influencia se apaga, su potencia desaparece. ¡Ah! ¡Viva usted, señor, en el seno de los mares, viva en ellos! Solamente ahí está la independencia. ¡Ahí no reconozco dueño ni señor! ¡Ahí yo soy libre!

20.000 leguas de viaje submarino.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2010, 21:45
Pirata

Muchas gracias por vuestros consejos.

Hoy me he acercado a una tienda y me desaconsejaban lo de mono + sobretraje, por incómodo;

Para mi presupuesto, me proponen un semiseco de cresi, de 7 mm, que sale por poco más de 300 €.

Me pareció bastante cómodo, menos opresivo en el cuello que otro de seacsbub de precio similar...

Con lo que me comentáis y lo que he visto, todo apunta a que me decantaré por esta opción, por supuesto con su capucha, y complementando si veo que la cosa se queda corta en febrero con un chaleco interior.

Gracias otra vez.

Citar y responder
Antiguo 08-11-2010, 18:06
beto_chamorro beto_chamorro esta desconectado
Piratilla

Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Bueno, para llevar el seco tienes que tener la especialidad, asi que, si no la tienes, uno descartado.

La posibilidad de un 2 piezas....(yo tengo uno), es verdad que estra mucha mas agua. Yo voy bien, pero noto como en ocasiones una corriente de agua fresca recorre mi cuerpo, algo poco agradable en invierno con aguas entorno a los 14º.

El llevar un shorty encima de un monopieza.....olvidalo ya. Es como si fueses ciclado. No tienes movilidad comoda. Los brazos molestas, todo aprieta....(tb lo he probado).

Lo ideal es o bien un monopieza de 7mm, o bien un semiseco. Eso si, si te decantas por un semiseco pruebatelo bien, mira que estes comodo. Los cressi estan bien, pero la cremallera deja un poco que desear.

Lo que es un gran complemento para mi son las camisetas termicas. Van de lujo. En una gran tienda de deportes muy conocida de logo azul, las venden. Estan en torno a unos 20€ creo recordar. Se agradece de verdad, sobre todo si te decides por un humedo.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 14:11
widowson widowson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 88 Agradecimientos en 45 Mensajes

Beto, creo que lo que dices no es cierto. No hay ninguna normativa que obligue a tener ninguna especialidad para bucear con traje seco.
Otra cosa es que las certificadoras, para hacer negocio, hagan cursos de traje seco, cursos de aleta calzante o aleta abierta, cursos de buceo con corrientes, cursos de buceo en aguas tropicales o de lo que ellos quieran.
El traje seco no es nada difícil de gestionar y si te resulta demasiado difícil de gestionar es que no es de tu talla.
Para hacernos una idea, el traje seco es mucho más fácil de manejar que un microondas. ¿alguien ha hecho un curso para manejar el microondas?
Antiguo 09-11-2010, 17:32
eldivino eldivino esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por widowson Ver mensaje
Beto, creo que lo que dices no es cierto. No hay ninguna normativa que obligue a tener ninguna especialidad para bucear con traje seco.
Otra cosa es que las certificadoras, para hacer negocio, hagan cursos de traje seco, cursos de aleta calzante o aleta abierta, cursos de buceo con corrientes, cursos de buceo en aguas tropicales o de lo que ellos quieran.
El traje seco no es nada difícil de gestionar y si te resulta demasiado difícil de gestionar es que no es de tu talla.
Para hacernos una idea, el traje seco es mucho más fácil de manejar que un microondas. ¿alguien ha hecho un curso para manejar el microondas?

Hola, yo utilizo bastante el traje seco, y lo que dice Beto tiene razón, no te puedes compras el traje y al agua, tienes que hacer un pequeño curso, cursillo, ó asesoramiento, como te guste mas pero te tienen que explicar como se usa.
OJO.. es tu seguridad no la de Beto y la mía...
Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 02:57
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata

Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes

No es que haya que ser de la NASA para utilizar un traje seco, pero mucho cuidado al principio con él. Lo normal es tirarse una temporadita haciendo bonitos "globos", cuando no yéndose con los pies para arriba ante el cruel descojono del compañero.

Lo cuál no es que sea especialmente grave, pero estoy recordando de algunos accidentes habidos en estos últimos años por falta de costumbre o habilidad en su manejo, con algún muerto incluso.

Mucho cuidado sobre todo si hay una importante obligación descompresiva y se viene desde muy abajo. Mucho cuidado con los placajes en bajadas descontroladas.

Y, sin querer dramatizar más de la cuenta, mi opinión es que estrenar el seco es como volver a empezar a bucear, al menos durante una temporada. Cambian muchas cosas.

Pero está muy bien ... cuando se mantiene SECO, claro, aunque esa es otra historia (porque el seco ... seco, lo que se dice seco -que no nos oiga nadie-, frecuentemente es una utopía).
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 12:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Gualdrapa Ver mensaje
(porque el seco ... seco, lo que se dice seco -que no nos oiga nadie-, frecuentemente es una utopía).
Coincido.

Yo no he buceado nunca con un traje 100% "seco". Ni siquiera con los equipos de buceo clásico.

Citar y responder
Antiguo 17-11-2010, 18:59
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Perdonad un inciso sobre algo muy parecido y por no abrir un post nuevo.

Estoy en el mismo punto que el cofrade vostok, busco un traje lo más basico posible, y lo necesito para chapucear al rededor del casco (helice, caracolillo, etc.)
Estoy en la costa de Alicante.

¿Que tipo de traje necesitaría para echarme al agua en invierno, media hora y por obligación (soy friolero )?
De momento no me planteo comprar botella, etc.

Gracias de antemano.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 17-11-2010, 19:27
Corsario

En Alicante, con un 2 piezas de 5mm y guantes, sería suficiente para el tipo de inmersión que comentas (1/2 hora a muy poca profundidad). Pide uno prestado antes de comprartelo y comprueba si te parece suficiente.

Si eres muy friolero, puedes ponerte el traje mientras te duchas con agua calentita, y así la entrada en el agua fría del puerto será menos traumática, pues el traje ya se habrá mojado por dentro con el agua templadita de la ducha.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 09:00
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Gracias buzo, voy a mirar por la red.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 19:58
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Si es por probar, intenta alquilar uno en un centro de buceo y si te convence, pues lo compras nuevo o, les haces una oferta por él al centro, que les puede venir bien para renovar equipos...

Lo de los guantes, no te recomiendo los de 5mm porque, aunque son más calientes que los finitos, no te dejan mucha movilidad para trabajar...

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 27-11-2010, 12:21
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
P

¿Que tipo de traje necesitaría para echarme al agua en invierno, media hora y por obligación (soy friolero )?
.

Saludos
yo pillé uno en el Decathlon de ofertilla, un dos piezas de 7 mm de marcar "Decathlon"; fueron unos 90 €.

Lo malo es que tras no usarlo durante dos o tres años, como que encogió (o engordé yo, no sé), y ahora no me entraba, así que se lo pasé a un amigo.

No es raro encontrarse estas "rarezas" en el Decathlon.

Citar y responder
Antiguo 27-11-2010, 12:25
Pirata

Bueno, por cierto, os cuento el final mi periplo: me compré un semiseco de 7 mm. Ya lo he probado, en aguas de unos 15º, y de momento, estoy encantado. Algún amigo dice que me está un poco grande, porque me entra un poco de agua por las mangas y las piernas, algún chorrito pequeño, pero la verdad es que lo prefería un poco más comodo, y con las tallas menores, veía que al final me oprimían mucho el pecho y el cuello.

Gracias a todos por vuestras contribuciones.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro