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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#10
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Cita:
San Guguel, buscando por "junk rig" aportará mucha información ![]() Sobre aparejos y barcos clásicos, recomiendo encarecidamente este libro que puede leerse (aunque por desgracia faltan algunas ilustraciones) on-line en el inglés original: http://www.thecheappages.com/smyth/mast_n_sail_00.html En terminología inglesa las velas al tercio se dividen en 3 tipos, que aquí se han llamado al tercio (no hace falta bajar la verga y cambiarla de lado cuando se cambia de bordo), de relinga (que hay que bajar, cambiar, ... para los pescadores que iban hasta el caladero en un bordo, arriaban, pescaban, y luego volvían en otro bordo, iba bien, pero es un poco engorroso) y la versión "moderna" o equilibrada, con una "botavara", y que si llenamos de sables pasa a ser la del junco asiático de las ilustraciones de arriba. A diferencia de la cuadrada, que ciñe poco y mal, la vela al tercio es una vela de cuchillo que ciñe bien, pues el mástil no altera el flujo de aire sobre la vela y (palanca ! recordad la palanca !!) al estar el punto de apoyo de la verga a 1 tercio (cuando no es 1/4 en realidad) y no en la mitad como en una cuadrada, la tensión en el gratil (dónde es más importante) es proporcionalmente mayor que en la baluma. (Por si alguien se acuerda de como funcionaba una balanza romana: pues lo mismo.) Todo lo bien que el diseño del casco (y quilla u orza) permitan, claro, que lo de ceñir no depende solo del aparejo !
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Joan |
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