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VHF: Canal 77 |
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Importante Anodos de Sacrificio
Quiza para alguien de vosotros sea de perogrullo, pero durante una conversación esta semana surgió el tema de la sustitucion de los anodos en los motores fueraborda, y uno de los contertulios era un mecanico de muchisima experiencia en motores marinos en los USA, e hizo una observación en la que yo nunca habia caido....es importantisimo que una vez fijados los anodos con sus tornillos en sus posiciones correctas, nunca se pinten y LAS CABEZAS DE LOS TORNILLOS SE CUBRAN CON SILICONA, para que solo el Zinc este en contacto con el agua salada. Esto ultimo nos dara mas vida a lo protegido y a los anodos.
Asi mismo insistio mucho en el uso de los anodos especificados por el fabricante, ya que al cambiar la aleacion o el tamaño, tambien cambiaba la proteccion, alargando o acortando la vida de la pieza protegida, pudiendo darse el caso de que al hacer mas grande o menos puro un anodo el efecto galvanico prefiriera atacar al hierro o al aluminio.
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"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. |
#2
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Re: Importante Anodos de Sacrificio
Hola Sachi.
Es que si pintas un anodo su eficacia es mucho menor, al tener su superficie menos contacto directo ya que está tapada. Bueno, te dejo que me voy a subir el senso de Tractoristas. Saludos..
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#3
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Re: Importante Anodos de Sacrificio
No, si lo que me sorprendió, en parte por no haberlo visto hacer nunca, es lo que te he remarcado en mayusculas...algo tan sencillo de hacer y tan evidente... el tornillos esta en contacto con la pieza y el anodo por su rosca y la cabeza solo vale para ser corroida, simplemente se inertiza con una capa de silicona...
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#4
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Re: Importante Anodos de Sacrificio
Me autocito: (mirad el hilo, pues sigue)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=61130 Re: Consulta sobre ánodos de sacrificio El problema de los tornillos es que hacen gastarse al ánodo, y para más inri, por la zona donde está ubicado el tornillo, de forma que puede agrandar el agujero y soltarse el ánodo. El efecto es muy fuerte, por la poca distancia (nula) entre ambos. La forma de evitarlo es impedir que el tornillo esté en contacto con el agua. Yo lo que hago es, después de poner los ánodos pinto con el mismo antifouling que estoy dando los tornillos y la zona de unión entre el ánodo y el elemento protegido, poniendo un buen pegote, para que no se desgaste el ánodo en la superficie de contacto formando cavernas y perdiendo el contacto al final. O si no, un poco de epoxi, mejor aún. Saludos, Carlos (kane) Cita: Originalmente publicado por Rebellin Unos años le he puesto tornillos de inox y otros los que trae de la tienda, el resultado ha sido el mismo; los tornillos no estaban dañados. Lo peligroso sería poner los tronillos de un material más electronegativo que el del ánodo (más abajo en la serie). En este caso lo primero que se corroería serían los tornillos y nos qedaríamos sin él. Rebe
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Saludos, Carlos ************************ Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
#5
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Re: Importante Anodos de Sacrificio
Gracias Carlos, celebro que coincidas con la apreciacion, porque, si te fijas, en general los concesionarios de las marcas no tienen ese cuidado en el montaje.
Un fuerte abrazo.
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Re: Importante Anodos de Sacrificio
y que opinais darle pasta de cobre a los hilos de la rosca para que al soltarlos sea mucho mas facil, y no tener problemas por la corrosion ¿¿ en automocion se usa bastante...
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#7
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Re: Importante Anodos de Sacrificio
¿cobre a los hilos de la rosca? Eso es corrosión segura del tornillo y gripado inmisericorde. En mi opinión, claro.
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Saludos, Carlos ************************ Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
#8
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Re: Importante Anodos de Sacrificio
antes de hablar , creo que deberias informarte un poco...el cobre tiene una alta resistencia a la corrosion, en automocion se usa en pasta en los tornillos que estan sometidos a un gran esfuerzo termico ( para evitar su gripaje), en tornillos que estan en contacto con el refrigerante ( para evitar la corrosion del tornillo...por lo que no creo que le venga mal...
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Re: Importante Anodos de Sacrificio
[quote=Kane;949015]Me autocito: (mirad el hilo, pues sigue)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=61130 Re: Consulta sobre ánodos de sacrificio El problema de los tornillos es que hacen gastarse al ánodo, y para más inri, por la zona donde está ubicado el tornillo, de forma que puede agrandar el agujero y soltarse el ánodo. El efecto es muy fuerte, por la poca distancia (nula) entre ambos. La forma de evitarlo es impedir que el tornillo esté en contacto con el agua. Yo lo que hago es, después de poner los ánodos pinto con el mismo antifouling que estoy dando los tornillos y la zona de unión entre el ánodo y el elemento protegido, poniendo un buen pegote, para que no se desgaste el ánodo en la superficie de contacto formando cavernas y perdiendo el contacto al final. O si no, un poco de epoxi, mejor aún. Saludos, Carlos (kane) __________________________________________________ ____________ La verdad es que no te entiendo bien, dices que pintas la zona de contacto entre el anodo y donde va arraigado? Dices que despues de poner los anodos pintas los tornillos, como sujetas estos anodos puestos? Una buena conexion de los anodos con las piezas a proteger son los tornillos bien apretados y sin ningun producto que se interponga, es la forma de que el anodo vaya corroyendose exceptuando precisamente esa zona de contacto Hay zincs que llevan incorporados de fundicion tornillos con placa en inox para su fijacion, van en contacto con el agua y una vez corroidos lo unico que permanece mas sano es la zona donde van los tornillos Los zincs de disco que van en los timones llevan un tornillo pasante para sujetarlos, una vez apretados fuertemente es lo unico que hace que haga contacto con el timon, el resto del disco queda sin un buen contacto, si aislamos esos tornillos debilitamos ese contacto En los barcos de hierro sobresalen unos esparragos donde se fijan unos anodos que llevan incorporadas unas placas de hierro de fundicion con dos taladros para encajar con esos esparragos para que hagan contacto, no se pueden aislar En fin, quizas es que no entiendo bien lo que explicas SALUT |
#10
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Re: Importante Anodos de Sacrificio
¿Has oído hablar de la corrosión galvánica?
Efectivamente, el cobre tiene una alta resistencia a la corrosión, por eso cuando hierro y cobre están en contacto entre sí y con el agua salada se oxida el hierro y no el cobre... Es una de mis especialidades, de modo que creo que estoy informado. Además, una cosa es el stress térmico y otra la protección catódica. No confundas la velocidad con el tocino. En los barcos antiguos de madera, en la época que decidieron revestir el casco de chapa de cobre para protegerla de la broma (sí, hombre, no del cachondeo, sino de un bichito que se la comía, que se llamaba así) muy pronto se dieron cuenta de que desaparecían los clavos que sujetaban la madera. Cita:
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Saludos, Carlos ************************ Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 22-11-2010 a las 01:51. |
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Re: Importante Anodos de Sacrificio
Nefta, en el hilo que cito tienes la respuesta a tu duda. A Liman le pasó lo mismo que a tí, y es interesante por los comentarios que siguieron. Te aconsejo que lo leas, pero para que no te molestes, te adjunto aquí mi comentario de respuesta en el otro hilo.
El tema de la corrosión galvánica es bastante desconocido y difícil de entender para no iniciados. Y no pretendo decir que tú lo seas, que no lo eres, sino más bien lo contrario, un experto, pero pocos han analizado el efecto de los tornillos de sujección de los ánodos... con éxito. Véase lo de la pasta de cobre... ******* "Bueno, fíjate que el ánodo ya está puesto y el tornillo apretado. El contacto entre ánodo y -supongamos- quilla es perfecto. Prácticamente toda la superficie del ánodo cerca de la quilla hace contacto con ella. ENTONCES es cuando pinto el tornillo y la zona donde el ánodo y la quilla se unen, en la periferia del ánodo, con la finalidad de impedir la entrada de agua, si fuera posible, e impedir la corrosión del ánodo EN LA ZONA DE CONTACTO ENTRE ÁNODO Y QUILLA. De este modo no hay desgaste en la zona de contacto, se mantiene la presión entre ambas, no se forman cavernas con sedimentos y el ánodo se va desgastando por la superficie libre disminuída ligeramente por la pintura de la cabeza del tornillo que sobrepasa dicha cabeza, pero esto queda compensado por el incremento de rendimiento al aislar el tornillo. A ver si esta vez me he explicado como es debido. Por si acaso, imaginaros que el ánodo es un plato, y la quilla es la mesa. Pongo el plato del revés sobre la mesa y pinto sólo el borde del plato y un poco (tanto como queráis) de la mesa a partir del borde del plato." ******* [quote=NEFTA;949523] Cita:
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