La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-11-2010, 20:41
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola Compañeros !!
Permitirme que os suelte otro pequeño rollo.

Barotrauma Pulmonar, Sobreexpansión Pulmonar o Síndrome de hiperpresión Intratorácica.
Estas son las denominaciones de uno de los cuadros que, aunque menos frecuente que el accidente descompresivo, es de mayor gravedad, de los más graves que pueden presentarse en el buceo. Es un barotrauma, por tanto ligado a la Ley de Boyle-Mariotte (a temperatura constante, PxV=constante).
Es un barotrauma que afecta a las estructuras respiratorias pulmonares y vías aéreas, produciéndose un estallido pulmonar con desgarro de tejidos, vasos sanguíneos y conductos aéreos, por sobreexpansión de los gases contenidos a nivel del tracto respiratorio. El aire, además, puede invadir los vasos arteriales, además de poder ir a diversas cavidades (pleural, pericardio, mediastino, etc).
Se produce en la fase de despresurización, de ascenso.
Si un buceador tiene, en superficie, un volumen pulmonar, por ejemplo, de V=5 litros, a -10 metros V=10 Litros, a -20 metros, V=15 litros. Si este buceador, a -20 metros, tiene un ascenso muy rápido, reteniendo el aire, hasta la superficie, su pulmón y vías aéreas serán incapaces de contener los 15 litros de aire, ya que su capacidad es de 5, produciéndose este gravísimo accidente .
Lo mismo puede ocurrir a profundidades menores (pensemos que de -10 a 0 metros el volumen de aire se duplica, por tanto es mucho más grave tener un ascenso excesivamente rápido contra más cerca estés de la superficie,) y también puede ocurrir aunque intentemos expirar todo el aire si el ascenso es muy, muy rápido (por ejemplo, si nos enganchamos con una boya que asciende a superficie), ya que los gases tienden a expandirse en todas direcciones, al disminuir la presión y, además, nuestra salida natural (bronquios, traquea, laringe) puede ser incapaz de evacuar el volumen de aire sobrante a la velocidad necesaria.

Uno de los problemas más graves es la entrada de aire a los vasos arteriales que hace que lleguen burbujas de aire rápidamente al Sistema Nervioso Central.
Factores predisponentes:
- Enfermedades previas y anomalias congénitas (asma, neumotorax previo, fibrosis pulmonar, quistes aereos, divertículos bronquiales ...)
- Externos (ansiedad, pánico, enganche a objetos que generan flotabilidad positiva, apneas voluntarias ...).
Presentación:
El daño es variable, inmediato o casi inmediato, según las características de la salida descontrolada.
Hay que pensar en este cuadro en todo buceador que, tras un ascenso excesivamente rápido o descontrolado, pierde la consciencia, sobre todo si, además, vemos que expulsa sangre por la boca. Se presentan diversos tipo de síntomas cardio-respiratorias o neurológicos. Hay que preguntar al compañero sobre el ascenso ya que no debemos olvidar que un buceador puede presentar, como cualquier otra persona, enfermedades mientras bucea (infarto de miocardio, accidente cerebro vascular, etc y no una sobreexpansión pulmonar) . Pueden verse, según la gravedad del accidente, síntomas propios de diversos cuadros: enfisema pulmonar, mediastínico, subcutaneo (cuello hinchado ..), neumopericardio, etc. aunque lo más grave es aeroembolismo cerebral que producirá su propia sintomatología (parestesias, hemiplejias, inconsciencia, coma, etc).
Prevención:
Evidentemente, no hacer apneas cuando se asciende; ascender, como máximo a 9 m/minuto. Cuidado con engancharse a boyas, etc. Mejorar el control de la flotabilidad.
Tratamiento:
1º Inmediato, en la barca: Medidas de soporte vital básico, oxígeno normobárico con mascarilla y a flujo muy alto (13-15 l/minuto) si se dispone de el); 100 mg. de aspirina (si está consciente y no hay hemorragias). darle bebidas isotónicas (si está consciente). Traslado con la cabeza más baja que el cuerpo (cuerpo inclinado unos 10 grados, con la cabeza más baja que los pies), en posición lateral de seguridad . Si se traslada por tierra o aire no ascender más de 150 (tierra), 200 metros (helicóptero). Si es por avión, la presión en cabina no debe superar 1 ATA. Todo para no hacer más grandes las burbujas de aire en sistema nervioso central.
2º En hospital:
Las medidas médico-quirúrgicas necesarias; si hay daño por aeroembolismo, lo prioritario es recomprimir en cámara hiperbárica, para reducir el tamaño de las burbujas y permitir que el sistema nervioso central vuelva a perfundirse. La recompresión SOLO se hará si hay aeroembolismo.
Pronóstico:
Muy grave, en función del daño causado.

Editado por GermanR en 22-11-2010 a las 12:49. Razón: Ampliar información
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a GermanR este mensaje:
Clyde (22-11-2010), FaByXeNeiSe (21-11-2010), paco tattoo (15-12-2010)
Antiguo 21-11-2010, 21:04
-Toni- -Toni- esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 98 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Sobreexpansión Pulmonar

Muy bueno German, nunca está demas recordar estas cosas.

Saludos, Toni
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 13:44
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola, Germán.
Gracias por el texto.

Sin embargo, me llama mucho la atención el siguiente párrafo:
Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
...
Prevención:
Evidentemente, no hacer apneas cuando se asciende; ascender, como máximo a 9 m/minuto.
...
¿Por qué una velocidad constante sin depender del rango de profundidad?. No tiene ningún sentido (como tantos otros mitos del buceo recreativo, por otra parte).

Pero lo que verdaderamente me interesa es tu opinión -o la de cualquier contertulio que sepa- sobre lo siguiente:

¿un buceador que realizara correctamente un escape libre desde -pongamos- 25 m de profundidad, generalmente llegaría a la superficie sin daños, con daños sub-clínicos o con daños clínicos?

Un saludo muy cordial de este misérrimo Gualdrapa
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 14:11
Hermano de la costa

Hola Gualdrapa !!
En relación con lo de 9 m/minuto ... es una recomendación que habla de no ascender demasiado deprisa, con unos márgenes de seguridad muy, muy altos ya que que se suele hablar de 18 m/minuto (velocidad de ascenso de las burbujas) como límite tope. Como se puede ver, los 9 m/minuto buscan alejarse de estos topes. Buceo recreativo.
Por supuesto que no es lo mismo, por la variación relativa de las presiones, ascender de -40 a -30 que de -10 a 0 y que, seguramente, como tu dices, esa cifra debiera ser variable pero, me imagino, a la hora de simplificar las cosas se indica esa cifra.....
En cuanto a lo segundo .... un escape correcto desde 25 metros .... no sabría que decirte ya que depende de muchas cosas. Primero me tendrías que definir que es correcto para ti ya que, me imagino, no será un ascenso descontrolado en cinco o seis segundo donde, seguramente, habrá repercusiones graves. Si el ascenso se hace en un tiempo suficiente, por ejemplo en un minuto, expulsando aire continuamente, etc. me imagino que no habrá clínica asociada (si el buceador no tiene ningún factor predisponente, enfermedad pulmonar, etc, previo).
Lo que si es cierto es la relación de los escapes libre con la sobreexpansión, como un informe de la Royal Navy, donde se registran 109 sobreexpansiones pulmonares tras escapes libres de sus submarinistas (desconozco más detalles, solo tengo esta referencia).
Bueno, solo estoy especulando ... pero creo que las cosas sucederían así.

Antiguo 22-11-2010, 14:35
Clyde Clyde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 32 Agradecimientos en 26 Mensajes

muy bueno

si es que da miedo sólo de leerlo
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 15:03
Pirata

Hola de nuevo, Germán.
Gracias por la pronta respuesta.

Efectivamente, el límite de velocidad de ascenso no debe ser constante, sino que lo que debe ser constante es el límite de la variación de presión a lo largo de la subida.
Y, desde luego, 9 m/s es muy lenta a profundidad (te sigues cargando de N2), puede ser una velocidad adecuada en cierto rango, pero es demasiado rápida en los últimos 6 m. Mucho ojo con eso.

Lo de los 18 m/s como regla general pertenece a tiempos pretéritos. Remotos. Prehistóricos, más bien.

Respecto de cómo llega un "escapista" a superficie, no sé porqué, pero me da que todo el mundo -estadísticamente hablando-, de llegar, lo haría con daños. Por muy bien que se hiciera, tanto en velocidad, como en salida de aire. (Que esa es otra: pon tú a alguien en situación con 25 m de agua por encima y a ver si controla la velocidad de subida). Lo que no sé evaluar es su gravedad. Pero haberlos, habríalos.
Merecería la pena indagar sobre cuántos escapes se han registrado las 109 sobre-expansiones que mencionas de esos esforzados y atléticos marines. ¿Tienes el enlace?.

Y es que, en mi enferma opinión, se sobrevalora la posibilidad de hacer un escape. Mejor que ahogarse, seguro ... pero no es ni tan fácil ni tan inocuo.
Y si eso es así ... habría que variar los protocolos recreativos, me temo.
(Pero, claro, no vamos a aguar la fiesta del Dive is Fun and for Everybody, ¿verdad?).

Un saludo de este cada vez más perjudicado Gualdrapa.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 17:19
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gualdrapa Ver mensaje
Lo de los 18 m/s como regla general pertenece a tiempos pretéritos. Remotos. Prehistóricos, más bien.
Ciertamente 18 metros por segundo es una temeridad

Ahora en serio, creo que me debes considerar un diplocus, pero cuando yo empecé, lo de 18m/min como velocidad de ascenso es lo que ponía en las tablas (en aquella época las del CBA y Nemrod, pues no había otras). Luego pasamos a 9m/min, y a saber lo que haremos en el futuro.

Con respecto a los posibles daños desde un asceso desde -25 m en escape libre, en mi opinión dependerá de factores como: la velocidad de ascenso, el estado de los pulmones del buceador (si es fumador, edad...) y del volumen de aire contenido en estos al iniciar el ascenso (puede que no estén al 100% de su capacidad.

El informe de la RN debe referirse casi con toda seguridad a submarinistas (tripulantes de submarinos) en ejercicios de abandono del buque, y no a buceadores con equipo autónomo.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 18:26
Pirata

Fe de erratas: donde dice m/s debe decir m/min.

Perdón por el lapsus. Es que estoy mayor y perjudicado.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 18:35
Hermano de la costa

Si, yo tambien, que soy un poco añoso , "estudié" lo de los 18 m/minuto. Efectivamente, yo también creo que un escape desde esa profundidad, con el estrés que supone, es más que probable que no acabe bien.
La referencia al informe de la RN viene del texto Manual de Medicina Subacuática e Hiperbárica (Salas E, Garcia-Cubillana JM et Samalea F.) que dice, literalmente, En la Royal Navy se registraron 109 casos de PBT (barotrauma pulmonar) durante el ejercicio de escape libre de submarinistas .... 1 caso por cada 3000 ascensos libres y la mortalidad de 1 cada 50.000..
Sin tener la fuente original, RN, parece describir el nº de sobreexpansiones que han encontrado a lo largo de sus entrenamientos para buceadores de la armada.
El CRIS-UTH, en su casuistica, de 1969 a 1992, de sus 370 accidentes de buceo registrados, han contabilizado un 70% de Enfermedad Descompresiva y un 11,6% de hiperpresión intratorácica (no incluyen accidente por buceo en apnea).
En cualquier caso, los autores de este Manual desaconsejan hacer prácticas de escape libre en cursos para buceadores deportivo-recreativo, por su potencial peligrosidad, y, únicamente, explicarlo teóricamente.
Antiguo 22-11-2010, 18:48
Corsario

Cita:
La referencia al informe de la RN viene del texto Manual de Medicina Subacuática e Hiperbárica (Salas E, Garcia-Cubillana JM et Samalea F.) que dice, literalmente, En la Royal Navy se registraron 109 casos de PBT (barotrauma pulmonar) durante el ejercicio de escape libre de submarinistas .... 1 caso por cada 3000 ascensos libres y la mortalidad de 1 cada 50.000..
Sin tener la fuente original, RN, parece describir el nº de sobreexpansiones que han encontrado a lo largo de sus entrenamientos para buceadores de la armada.
Pues me temo que nos quedaremos con la duda al no tener el texto original, pero creo que se refieren a submarinistas (dotación de un submarino) más que a buceadores.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 19:07
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

RESUMEN PARA LOS QUE NO BUCEAN, QUE LOS HOMBRES-RANA OS LO SABÉIS TODOS BIEN.

A) SI COGES AIRE EN LA SUPERFICIE, EL AIRE SE HACE PEQUEÑITO AL BAJAR. En principio no problem.

B) SI COGES AIRE EN LAS PROFUNDIDADES, EL AIRE SE HACE GRANDECITO AL SUBIR. Pupa nene.

C) SI COGES AIRE DE UNA BOTELLA EN EL FONDO, Y LUEGO SUBES SIN BOTELLA, DEBES EXPULSAR PERMANENTEMENTE UN HILILLO DE BURBUJITAS POR LA BOCA. De ese modo se controla la expansión del aire a medida que subimos, y saldrá más, cuanto más rápido subamos. Misteriosamente, el hilillo de burbujas nunca se acaba.

D) SI SOCORRES A UN SUBMARINISTA INCONSCIENTE U OBNUBILADO Y LO SUBES A LA SUPERFICIE, INTENTA NO QUITARLE EL REGULADOR (el chupete ese gordo que llevan) Y DEBES PRODUCIRLE UNA "HIPEREXTENSIÓN" DE SU CUELLO, PARA QUE SE ABRAN LAS VÍAS RESPIRATORIAS. De este modo el aire que se expande saldrá por su laringe hacia la boca y de la boca al agua, y evitas la sobrepresión (sobreexpansión) pulmonar.

E) VOLVIENDO AL PUNTO A: El aire que se ha hecho pequeñito al bajar, a veces penetra en cavidades donde no debía penetrar (ocurre en algunas caries empastadas, por ejemplo). Al ascender este aire se expande y queda "atrapado" en esas cavidades. Así que si puede haber problem. Aplicacion práctica:
-----e1) Aunque hayas cogido aire en superficie, al ascender siempre suelta el hilillo por la boca.
-----e2) El ascenso conviene hacerlo con calma, sin prisas, y no esperar a última hora para dejar de vigilar al mero.

Perdóneme la Cofradía de los Hombres Ranas y su diosa Tanger Soto por cualquier incorrección o inexactitud.

juani (09-12-2010), TANGERSOTO (13-12-2010)
Antiguo 22-11-2010, 19:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
Pues me temo que nos quedaremos con la duda al no tener el texto original, pero creo que se refieren a submarinistas (dotación de un submarino) más que a buceadores.
He buscado el texto de donde surge esta información, sin éxito por el momento.
Edmons C, Lowry C, Pennefather J. Diving and Subacuatic Medicine. Oxford: Butterworth -Heinemann ed, 1992.

Antiguo 22-11-2010, 19:24
Corsario

Pues a la vista de esta información:

http://www.oup.com/us/catalog/genera...9780340806296#

Parece que vas a tener razón y debe tratar sobre buceadores y no sobre submarinistas.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 19:31
Corsario

Buceando he encontrado esto:

http://www.divingmedicine.info/divin...%2011%2009.pdf

en esta página:

http://www.divingmedicine.info/divin...e/Welcome.html
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 19:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
[size=4][color=red][b]
D) SI SOCORRES A UN SUBMARINISTA INCONSCIENTE U OBNUBILADO Y LO SUBES A LA SUPERFICIE, INTENTA NO QUITARLE EL REGULADOR (el chupete ese gordo que llevan) Y DEBES PRODUCIRLE UNA "HIPEREXTENSIÓN" DE SU CUELLO, PARA QUE SE ABRAN LAS VÍAS RESPIRATORIAS. De este modo el aire que se expande saldrá por su laringe hacia la boca y de la boca al agua, y evitas la sobrepresión (sobreexpansión) pulmonar.

Cuidado con la hiperextensión de cuello cuando se asciende, ya que puede disminuir el paso del aire por laringe.
Relacionado con la sobreexpansión hay un reflejo, de Hering-Breuer, que "se dispara" en ocasiones cuando por una velocidad muy alta de ascenso, se dan cambio de presiones-volumen muy altos y se produce un espasmo de la glotis que impide expirar aire y, por tanto ...
Este reflejo está diseñado, por la sabia madre naturaleza, para impedir el ahogamiento de los bebés al sumergirse en un medio líquido, cerrando el paso de agua a los pulmones, pero puede activarse, también, en situaciones de sobrepresion pulmonar.
Bueno, espero que esas lineas sobre intoxicaciones y accidentes de buceo no sirvan para meter miedo sino para recordarnos que, por mucho que nos guste bucear, que estemos cómodos buceando, estamos en un medio que no es el nuestro, que tiene sus normas que hay que conocer y respetar.
Antiguo 22-11-2010, 19:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
Le daré un vistazo con tranquilidad, gracias !.
Una cosa que si he visto en uno de los textos es el que desaconseja el traslado del buceador, tras el accidente en posición de Trendelemburg, inclinado (cabeza más baja que las piernas). En los textos clásicos se recomendaba una inclinación de 30º para dificultar lallegada de burbujas de aire al Sistema Nervioso Central. Se ha visto que un traslado largo, con esa inclinación, puede acabar causando un edema cerebral. Por eso, algunos autores recomiendan una inclinación menor (10º) o ninguna o ir alternado las dos situaciones si se prolonga el traslado.
Antiguo 08-12-2010, 13:07
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gualdrapa Ver mensaje
Hola, Germán.
Gracias por el texto.

Sin embargo, me llama mucho la atención el siguiente párrafo:

¿Por qué una velocidad constante sin depender del rango de profundidad?. No tiene ningún sentido (como tantos otros mitos del buceo recreativo, por otra parte).

Pero lo que verdaderamente me interesa es tu opinión -o la de cualquier contertulio que sepa- sobre lo siguiente:

¿un buceador que realizara correctamente un escape libre desde -pongamos- 25 m de profundidad, generalmente llegaría a la superficie sin daños, con daños sub-clínicos o con daños clínicos?

Un saludo muy cordial de este misérrimo Gualdrapa
A esto te puedo contestar yo, ya que en los curso de buceo profesional que yo hice y que después impartí, para buzos de primera se hacía como ejercicio el escape libre desde 25 mts.

Nunca sufrí o sufrieron ningún problema (evidentemente eran ejercicios sin haber entrado en descompresión y ese día no se volvía a bucear).
Nunca contrate un buzo, ni ningún monitor que esa maniobra no la supiera hacer con los ojos cerrados.

El mayor riesgo lo corres los últimos diez metros, donde debes moderar mucho la velocidad de ascenso

Solo tengo una referencia de un accidente ocurrido en el CBA de la armada que un ejercicio también era habitual. Pero de eso que cuento hace muuuchos años.

Personalmente considero que hay que practicarlo en los cursos bajo la supervisión de un instructor ya que el accidente de sobre expansión pulmonar siempre tiene mal pronóstico y suelen se los accidentes más habituales entre buceadores deportivos insuficientemente formados y hacer esta maniobra con la facilidad por ejemplo como la que te vacías las gafas de buceo, igual no te libra de la cámara, pero te salvará la vida.

Personalmente creo que hoy en día en los cursos básicos de buceo se entra muy poco las situaciones de estrés y pánico, que son las que te llevan al hoyo... pero en fin, hoy en día impera el marketing...

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 11-12-2010, 02:07
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Solo tengo una referencia de un accidente ocurrido en el CBA de la armada que un ejercicio también era habitual. Pero de eso que cuento hace muuuchos años.

Salut i Ron
Ha habido alguno mas, que solo fueron sustos, por acojono del buceador practicante, ademas te los ves venir.

La practica de hacer progresivamente escapes libres a distintas profundidades, te da tranquilidad para hacerlo a final en 30 m.

Yo encontraba problemas, al hacelos en dias de poca luz, pues me costaba apreciar bien la referencia a la superficie. Al final me servian de referencia los buceadores de apoyo que ponian a poca agua, cuando llegaba al de 3 m. normalmente relentizaba la subida y me libraba progresivamente del aire que me sobraba.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2010, 14:47
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Cuidado con la hiperextensión de cuello cuando se asciende....
Precisamente la hiperextensión de cuello se hace para lograr que aumente el caudal de paso de aire en la laringe. No debe forzarse la hiperextensión en prevención de lesiones cervicales, pero el objeto de hacer esta maniobra es precisamente que el aire pueda salir por la boca debido a la presión relativa más alta que hay en los pulmones.

Un saludo.
Antiguo 11-12-2010, 19:34
Hermano de la costa

Hola !!!
Bueno ... como es habitual en la vida, todo depende de la cantidad, del grado de hiperextensión; si se fuerza mucho hay un aumento del tono muscular del cuello y una reducción del conducto útil para la salida del aire ..... probarlo ..
Por supuesto, peor es tener la cabeza flexionada. Dejémoslo en una hiperextensión moderada.
Antiguo 13-12-2010, 20:26
TANGERSOTO TANGERSOTO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 380 Agradecimientos en 175 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
RESUMEN PARA LOS QUE NO BUCEAN, QUE LOS HOMBRES-RANA OS LO SABÉIS TODOS BIEN.

A) SI COGES AIRE EN LA SUPERFICIE, EL AIRE SE HACE PEQUEÑITO AL BAJAR. En principio no problem.

B) SI COGES AIRE EN LAS PROFUNDIDADES, EL AIRE SE HACE GRANDECITO AL SUBIR. Pupa nene.

C) SI COGES AIRE DE UNA BOTELLA EN EL FONDO, Y LUEGO SUBES SIN BOTELLA, DEBES EXPULSAR PERMANENTEMENTE UN HILILLO DE BURBUJITAS POR LA BOCA. De ese modo se controla la expansión del aire a medida que subimos, y saldrá más, cuanto más rápido subamos. Misteriosamente, el hilillo de burbujas nunca se acaba.

E) VOLVIENDO AL PUNTO A: El aire que se ha hecho pequeñito al bajar, a veces penetra en cavidades donde no debía penetrar (ocurre en algunas caries empastadas, por ejemplo). Al ascender este aire se expande y queda "atrapado" en esas cavidades. Así que si puede haber problem. Aplicacion práctica:
-----e1) Aunque hayas cogido aire en superficie, al ascender siempre suelta el hilillo por la boca.
-----e2) El ascenso conviene hacerlo con calma, sin prisas, y no esperar a última hora para dejar de vigilar al mero.

Perdóneme la Cofradía de los Hombres Ranas y su diosa Tanger Soto por cualquier incorrección o inexactitud.

Me ha encantado la explicación para los "no rana"!!! me parto!!!

Biquiños

p.d: Gracias por lo de diosa, es un honor!!!!

Tanger soto
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro