La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-11-2010, 13:51
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Hola a todos. He desmontado el motor de mi barco para hacerle una pequeña puesta a punto y de paso quiero adecentar todo lo que tiene que ver con él, entre otras cosas los silenblocks, que están de pena. Les tengo que cambiar los tornillos gordos que van dentro de la goma, es decir, los que finalmente agarran al motor, y sobre estos tornillos va la duda:

¿Mejor de inox o de hierro normal?

De entrada me decanto por el inox, pero según tengo entendido el inox es menos ductil que el hierro normal y por tanto más frágil a la rotura, por lo que no sé si es apropiado su empleo en un lugar que debe absorver vibraciones.

¿Qué opinais?

Mientras lo pensais, sentaos en mi mesa y tomaos lo que más os apetezca.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 14:01
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

todo lo q sean transmisines y cosas del motor la derecha es q uses tornillos de acero. te recomiendo q sean dureza 12.9 para el menester q mencionas.el inox efectibamente con las vibraciones y tal pueden cascar mucho antes q los de acero.pero cada uno es cada uno.yo a tu renault le pondria acerus salbajus.no inox y recuerda dureza 12.9.esto viene en la cabeza del tornillo grabado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lekeimar
yoyete (28-11-2010)
Antiguo 28-11-2010, 14:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por lekeimar Ver mensaje
todo lo q sean transmisines y cosas del motor la derecha es q uses tornillos de acero. te recomiendo q sean dureza 12.9 para el menester q mencionas.el inox efectibamente con las vibraciones y tal pueden cascar mucho antes q los de acero.pero cada uno es cada uno.yo a tu renault le pondria acerus salbajus.no inox y recuerda dureza 12.9.esto viene en la cabeza del tornillo grabado
Muchas gracias Leke, respuesta clara y rápida. Y olé por tu memoria.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 14:09
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,407 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Hola a todos. He desmontado el motor de mi barco para hacerle una pequeña puesta a punto y de paso quiero adecentar todo lo que tiene que ver con él, entre otras cosas los silenblocks, que están de pena. Les tengo que cambiar los tornillos gordos que van dentro de la goma, es decir, los que finalmente agarran al motor, y sobre estos tornillos va la duda:

¿Mejor de inox o de hierro normal?

De entrada me decanto por el inox, pero según tengo entendido el inox es menos ductil que el hierro normal y por tanto más frágil a la rotura, por lo que no sé si es apropiado su empleo en un lugar que debe absorver vibraciones.

¿Qué opinais?

Mientras lo pensais, sentaos en mi mesa y tomaos lo que más os apetezca.

Saludos y
Cofrade yoyete, si pones unas fotos de los actuales quizas te pueda orientar algo. De entrada los tornillos de los silent-blocs estann jijados a la pieza de caucho y no son desmontables, salvo los que tienen un inserto don rosca hembra. en esta caso puedes cambiar los tornillos y la pieza de caucho. Los silent-blocs son elementos un poco especiales. si me indicas las medidas de los actuales, el numero de ellos y el peso del motor te puedo aclarar algo mas.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 14:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Cofrade yoyete, si pones unas fotos de los actuales quizas te pueda orientar algo. De entrada los tornillos de los silent-blocs estann jijados a la pieza de caucho y no son desmontables, salvo los que tienen un inserto don rosca hembra. en esta caso puedes cambiar los tornillos y la pieza de caucho. Los silent-blocs son elementos un poco especiales. si me indicas las medidas de los actuales, el numero de ellos y el peso del motor te puedo aclarar algo mas.
Gracias, Port bo por contestar. Te pongo una foto de los silenblocks aun montados (menos uno de ellos que tenía las cogidas rotas y está caido). Como ves los de proa son dobles y los de popa sencillos. Según he visto tras desmontarlos, los tornillos interiores sí son desmontables. Los tacos de goma están atravesados por un tubo hueco de hierro por donde se pasan los tornillos. Las gomas también las tengo que cambiar. Respecto al peso del motor, mucho, es la única respuesta que te puedo dar. Es un motoraco grande (145 CV, 4 cilindros turbodiesel de hierro como los de antes, de hecho, es de antes, tiene 26 años), pero no tengo ni la más remota idea de lo que puede pesar. Te pongo otra foto.

Saludos y

Editado por yoyete en 31-01-2011 a las 20:27.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 14:33
Expulsado

si tal q los puedes cambiar.los tornillos,cambialos.si no los puedes cambiar y tienes q poner nuevos silent blocs t aconsejo los q montan ahora los motores sole.q son tipo yanmar.son cojonudos vibra el motor muchisimo menos q con los q tienes.y son enteritos de acero.y valen una pasta.si as de comprar q sea en sole q son mas economicos.pero si puedes tirar con los q tienes pues aprobechalos
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 14:34
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Juan, yo los cambiaba directamente, en Huelva puedes encontrar repuestos sin problema, otra cosa es que quieras exactamente los mismos y no los haya. Las gomas deben de estar ya chamuscadísimas, personalmente no me molestaría en reparar los silentblocks a menos que hubiese razones de mucho peso.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 15:05
Expulsado

y claro si montas otros q es la derecha.cojete el metro mide bien aver si no t van a valer.consejo los de sole son muy buenos. salut lut
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 17:51
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Es muy importante el peso del motor ya que en función de él va la rigidez de las gomas y en función de estas el aislamiento. Tienes que cambiarlas. Si no puedes encontrar los originales, que al fin y al cabo han durado 26 años ten cuidado con lo que pones porque es más complicado que poner una goma.
Otra cosa, procura al montar el motor que no toque ningún conducto u otra cosa fuera de la bancada o las vibraciones serán de aúpa.
¿Entre cuantos lo habeis sacado?, a 40/50 Kgs cada uno ...
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 18:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Es muy importante el peso del motor ya que en función de él va la rigidez de las gomas y en función de estas el aislamiento. Tienes que cambiarlas. Si no puedes encontrar los originales, que al fin y al cabo han durado 26 años ten cuidado con lo que pones porque es más complicado que poner una goma.
Otra cosa, procura al montar el motor que no toque ningún conducto u otra cosa fuera de la bancada o las vibraciones serán de aúpa.
¿Entre cuantos lo habeis sacado?, a 40/50 Kgs cada uno ...
Entre dos, el chofer manejaba los mandos de la pluma y yo orientaba desde dentro del barco

Gracias a todos por vuestros consejos. A los que me decís que cambie, yo había pensado en cambiar gomas y tornillos, supongo que será bastante más económico que ponerlos nuevos y la economía está regular, además que tengo que hacerle cosas al motor. Lo que son los armazones los veo bien, con un cepillado y una manita de pintura, claro. Digo yo que si han durado 26 años no estarán tan mal para este motor, y aun digo más, con el mal estado que presentaban, no tenía vibraciones que llegasen a llamar la atención. A ver en que queda la cosa.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 20:02
Hermano de la costa

Cofrade Yoyete, te he enviado un m.p. con los datos de la empresa que me suministro los mios, para un motor Volvo MD3B, que pesa 300 Kgr. Los monto y desmonto sin sacar el motor de su emplazamiento , y sin "profesional" , y a precio de brico , no de potentado nautico, es cuestion de buscarse la vida.
Si tienes los diametros y espesor de los actuales, te puedo orientar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
yoyete (28-11-2010)
Antiguo 28-11-2010, 20:30
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Cofrade Yoyete, te he enviado un m.p. con los datos de la empresa que me suministro los mios, para un motor Volvo MD3B, que pesa 300 Kgr. Los monto y desmonto sin sacar el motor de su emplazamiento , y sin "profesional" , y a precio de brico , no de potentado nautico, es cuestion de buscarse la vida.
Si tienes los diametros y espesor de los actuales, te puedo orientar.
¿Cómo aguantas el motor cuando le quitas los silemblok? Yo tengo un Volvo modelo 2003, con 21 años y me parece que los tiene medio cascados.

Rebe
Antiguo 28-11-2010, 22:17
Marqués de Rodman

Rebe, creo que Yoyete lo hace más o menos así:

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 22:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
¿Cómo aguantas el motor cuando le quitas los silemblok? Yo tengo un Volvo modelo 2003, con 21 años y me parece que los tiene medio cascados.

Rebe
Cofrade Rebellin,.
Mi Volvo tiene 6 silent-blocs, y el piso de la bañera se levanta dejando el motor a cielo abierto. En esta circunstancia me he hecho con dos tablones de10x5 cm. que coloco de traves en sentido babor estribor sobre el piso de la bañera, los separo unos 2cm. entre si . Colocoverticalmente una varilla roscada de metrico 16 con una tuerca exagonal por encima de los tablones , una arandela grande y un rodamiento axial. En el otro extremo de la varilla y que queda en la parte inferior he soldado un gancho que pasado por el cancamo de elevacion me permite fijar el conjunto. Despues solo que da ir roscando la tuerca y el motor se va elevando verticalmente..
Mi sistema de silent-blocs es del tipo de taco de caucho entre dos arandelas una superior y otra inferior, que tienen en su cara un taladro roscado hembra y con solo levantar apenas medio mm., aflojo los tornillos y saco lateralmente el conjunto base y silent-blocs..(vaya toston que os estoy dando )
Si tuviera escaner os haria un plano y lo colgaria, es muy ingenioso y barato.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 23:08
Hermano de la costa

Cita:
Cofrade Rebellin,.
Mi Volvo tiene 6 silent-blocs, y el piso de la bañera se levanta dejando el motor a cielo abierto. En esta circunstancia me he hecho con dos tablones de10x5 cm. que coloco de traves en sentido babor estribor sobre el piso de la bañera, los separo unos 2cm. entre si . Colocoverticalmente una varilla roscada de metrico 16 con una tuerca exagonal por encima de los tablones , una arandela grande y un rodamiento axial. En el otro extremo de la varilla y que queda en la parte inferior he soldado un gancho que pasado por el cancamo de elevacion me permite fijar el conjunto. Despues solo que da ir roscando la tuerca y el motor se va elevando verticalmente..
Mi sistema de silent-blocs es del tipo de taco de caucho entre dos arandelas una superior y otra inferior, que tienen en su cara un taladro roscado hembra y con solo levantar apenas medio mm., aflojo los tornillos y saco lateralmente el conjunto base y silent-blocs..(vaya toston que os estoy dando )
Si tuviera escaner os haria un plano y lo colgaria, es muy ingenioso y barato.
He comprendido el sistema que empleas, mi barco es un velero y el suelo de la bañera es fijo.

Gracias.

Rebe
Antiguo 28-11-2010, 23:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Rebe, creo que Yoyete lo hace más o menos así:

¿Cobra mucho er tio este? ¿Se puede regular la fuerza?, no quisiera que me sacara el motor por la bañera, pero pensándolo bien, me la dejaría ferfecta para emplear el sistema de Por bo.

Rebe
Antiguo 29-11-2010, 07:31
Hermano de la costa

Cofrade, no se si puede ser una tonteria, pero ¿has pensado si haciendo en el piso de la bañera un agujero del tamaño de la boca de una toma de agua , te permitiria pasar la varilla podrias solucionarlo?. Por supuesto este agujero quedaria tapado con su cierre original.. Ya se que no es lo mismo, pero he visto muchos veleros con una basa de inox. para poner la mesa de bañera y podria ser una solucion.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Rebellin (30-11-2010)
Antiguo 29-11-2010, 13:13
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

" Entre dos, el chofer manejaba los mandos de la pluma y yo orientaba desde dentro del barco "

Tramposo
Citar y responder
Antiguo 29-11-2010, 15:26
Hermano de la costa

Amoave, creo que finalmente cambiaré los silentblocks completos. Aquí mis dudas. He estado en una empresa de suministros industriales y los he encontrado muy bien de precio (no náuticos), pero veo dos opciones distintas y no sé si ambas son buenas. Os pongo una foto de un tipo y un dibujo del otro, a ver que os parece.

Otra cuestión importante es la del peso. No tengo ni la más remota idea de lo que puede pesar el motor. A los entendidos o para quien tenga algún manual de un motor similar les pediría que me diesen una cifra orientativa:

Motor turbodiesel de 145 CV, 4 cilindos, de hierro, como los de antes, con inversora, por supuesto (también pongo foto).

Una vez tenga una orientación me queda la duda de si es pertinente o no poner silentblocks pensados para más peso. Está claro de que no se deben poner menores, pero, ¿mayores? Lo digo porque los que he visto hoy (los del dibujo con forma de taco) soportan hasta 600 Kg. Suponiendo que el motor distribuye su peso en un 60% a proa y un 40% a popa y que el motor rondara los 1200 Kg (no sé si es una barbaridad) me sale un peso de 360 Kg para los silentblock delanteros y 240 Kg en cada uno de los traseros. En estas condiciones, ¿es contraproducente poner silentblocks de 600 Kg? Es que los de menos peso me parecen muy pequeños...

Bueno contertulios, tomaos algo para digerir este marrón y a ver qué opinais.

Saludos y

Editado por yoyete en 31-01-2011 a las 20:27.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2010, 21:09
Hermano de la costa

AY que se me cae...

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 29-11-2010, 21:23
Marqués de Rodman

Yoye, tu motor no pesa 1200Kg ni llenándolo de plomo, tirando por alto hará 500 ó 550 a lo sumo, pero tirando muy alto.
Yo llevo los silentblocks de este tipo:

Son los que habitualmente te encuentras en todas las náuticas, van montados sobre tacos de madera atornillados a la bancada. En caso de duda, mejor que sobre material a que falte.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 29-11-2010, 21:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Yoye, tu motor no pesa 1200Kg ni llenándolo de plomo, tirando por alto hará 500 ó 550 a lo sumo, pero tirando muy alto.
Yo llevo los silentblocks de este tipo:

Son los que habitualmente te encuentras en todas las náuticas, van montados sobre tacos de madera atornillados a la bancada. En caso de duda, mejor que sobre material a que falte.

¿Tan poco? Si no soy capaz de levantarlo sólo!!! Estaré envejeciendo?

Bromas aparte, este tipo me presenta un problema, y es que son bastante más bajos que los que tenía montados, y el motor va a quedar muy levantado, con lo que el espárrago roscado va a estar sometido a demasiados esfuerzos, creo...
Saludos y

Editado por yoyete en 29-11-2010 a las 21:44.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2010, 22:06
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cita:

Bromas aparte, este tipo me presenta un problema, y es que son bastante más bajos que los que tenía montados, y el motor va a quedar muy levantado, con lo que el espárrago roscado va a estar sometido a demasiados esfuerzos, creo...
Saludos y
Deberas entonces modificar la bancada.
Hazte unos tacos de madera con la altura que desees y los enfibras a la bancada. Otra opción es ponerle un suplemento metálico macizo.
Efectivamente no debes tener el espárrago sometido a esfuerzos. Debe apoyar en el siletblock.
Suerte campeón.

Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 00:03
Marqués de Rodman

Ya te comenté que mis silentblocks van calzados con madera. Mi motor pesa 330 Kg, y la transmisión, 44 Kg. Mete 20 Kg más entre lubricantes refrrigerante, no llega a los 400 Kg. es un Volvo, diesel y de cuatro cilindros como el tuyo, con bloque de fundición de acero y turboalimentado. La versión con intercooler da 136 Hp (aprox, no recuerdo la cifra exacta, pero es caballo arriba, caballo abajo), no está muy lejos en dimensiones del tuyo, por eso creo que sobreestimas el peso del motor. Tómate una lata de espinacas y luego volvemos a hablar del peso del motor, y asegúrate de que cuando lo sacastes, no tenía restos de kriptonita.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 06:24
Hermano de la costa

Cita:

Saludos y
Cofrade Yoyete, la empresa que te he indicado tiene unos silent-blocs de altura 60 mm. que te pueden ir bien. No tienes que modificar bancada, solamente algo de ingenio.. No llevan el esparrago insertado, llevan tornillo por encima y roscado por debejo, de forma que si buscas la altura, solamente tienes que desplazar el silent-bloc lateralmente y sin grua.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro