La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-11-2010, 11:51
avefria avefria esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 294
Recibió 320 Agradecimientos en 117 Mensajes

aquí os pongo un link interesante que he encontrado
varios tipos de nudos animados,está muy bien y facil de aprender

http://www.pescaenred.com/servicios/nudos.htm

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a avefria este mensaje:
AlfonsoB (28-11-2010), bentevexo (28-11-2010), sumeke (28-11-2010)
Antiguo 28-11-2010, 12:10
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Mi aportación a este tema es la siguiente:
Hace dos meses un cliente nos encargó el diseño de una máquina de fabricar palangres (más de 3000 en 160 horas) en la que andamos a vueltas, curiosamente uno de los requerimientos que todavía no sabemos como resolver es ese, que la tanza siempre tiene que salir por dentro , los palangres de este fabricante tienen fama de pescar un promedio del 20% más que los demás fabricantes. Se fabrica sus propios anzuelos, antes estaba asociado a Mustad, la tanza la fabrica en Tailandia y los anzuelos los empata en China.

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Regue este mensaje:
barba txangurro (28-11-2010), trabañarru (28-11-2010)
Antiguo 28-11-2010, 12:24
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
curiosamente uno de los requerimientos que todavía no sabemos como resolver es ese, que la tanza siempre tiene que salir por dentro ,
es ke por mucho que parezca curioso, es asi y no hay otra por mucho que estemos empeñados en decir lo contrario ( muchas veces no se ni para que) la pita siempre tiene que ir dentro de la pendela asi me lo enseñaron a mi y asi lo he enseñado yo, y en la practica lo he visto a flotas de paises que estaban en sitios opuestos del mundo.
"amua lotu beti pendelez barrura"
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 12:29
Hermano de la costa

Coño los chinos los mandan empatados por adentro estoy pensando en esconder tres o cuatro y que vayan atando .

Los anzuelos también son con un diseño especial, el próximo viernes tengo una reunión con él y le sacaré una foto, ya que tiene punta cortante para que al pasar el palangre por el medio de dos rodillos (supongo que todo esto tiene un nombre marinero) se corta la carne y no se arranca el anzuelo, uno de los problemas de los palangres.

Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 14:19
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

[quote=trabañarru;954339]
Cita:
Originalmente publicado por lekeimar Ver mensaje
este barco
los tengo a todos fichaus
efectivamente ese es. lo q ahora es verde, y esta en mi puerto.y totalmente reformado.el dueño menudo satelite q era buff se dedicaba al palangre de lubinas.bueno respecto a lo de los empates.e de darte la razon. si en los palangres de este barco ni tan siquiera 1 anzuelo tiene la pita por fuera.y es mas e estado haciendo pruebas. con un anzuelo grande, para ver mejor y el anzuelo.el q tiene la pita hacia dentro cuando se tira de el tiende a clavarse mas(otra cosa es q luego lo aga o se suelte) pero si si tiende a clavarse mas el cabron del anzuelo.y de la otra manera por fuera, el tiro es diferente.con lo cual tienes razon. y t la doy.pero tb t digo q yo eso no lo tengo en cuenta y claban bien los peces.pero a partir de ahora si m fijare y quedaran por dentro.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 16:07
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes

De nuevo gracias a todos por las aportaciones, mi duda queda despejada gracias a Traba 5 vueltas son suficientes y ademas he aprendido un monton de cosas adicionales, no se moja el nudo, tiene que quedar la linea por dentro de la "pendela" (si te lo cuentan y piensas en la accion del anzuelo es obvio pero nunca se me hubiera ocurrido, de hecho en las fotos que pone Avefria queda por dentro)...
Me gustaria que me hubiera quedado mas clara la tecnica de GRK pero buscare algo por internet
Mi problema es que uso anzuelos pequeños, linea fina 0.20 y lo he hecho poco mas de un centenar de veces y a veces acaba todo liado. Lo de tensar a mano con la linea tan fina se clava en la piel por eso la tira de esparadrapo y los alicates.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 16:57
jou jou esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

a una linea de veinte komo no mojes el nudo antes de apretar veras ke bien te lo vas a pasar kuando tengas piezas de mas de medio kilo y te parta por el nudo del anzuelo

no es lo mismo pescar kon lineas de 0.20 ke kon lineas de 1.30 yo te lo aviso ke en pescar fino tengo experiencia ahora tu haz lo ke kreas konveniente
un saludo
Antiguo 28-11-2010, 17:57
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jou Ver mensaje
a una linea de veinte komo no mojes el nudo antes de apretar veras ke bien te lo vas a pasar kuando tengas piezas de mas de medio kilo y te parta por el nudo del anzuelo

no es lo mismo pescar kon lineas de 0.20 ke kon lineas de 1.30 yo te lo aviso ke en pescar fino tengo experiencia ahora tu haz lo ke kreas konveniente
un saludo
Gracias

Tras varias desafortunadas experiencias de perdida comence a hacer lo de los alicates, cojo el anzuelo con un alicate pequeño y tiro de la linea con la mano hasta que se aprieta, llegan a desaparecer hasta un par de mm de hilo tras el nudo al apretarse luego ya corto el sobrante. ¿Supongo que asi vale no? ¿o tengo que mojar el nudo aun asi? Antes cortaba el hilo antes de tirar con los alicates y efectivamente algunos nudos se desacian.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 18:00
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por jou Ver mensaje

un saludo
aupa jou , lasai txo solo era una opinion, que hayamos pescau con pitas de 130 ( yo hasta en triple, imaginate el pescau) e incluso con cable, no quiere decor que no practiquemos tambien la pesca fina, 0.16 es el flouro mas fino que he utilizado este año ( txipiron) y 0.20 ( arraintxikis) y creeme si te digo que nunca mojo ni los empalmes ni los "empates" sean a anzuelo o a las coañas-pajaritos.
gustoko dut zeure zinadura
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 18:17
gkr gkr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 169
Recibió 177 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por AlfonsoB Ver mensaje
De nuevo gracias a todos por las aportaciones, mi duda queda despejada gracias a Traba 5 vueltas son suficientes y ademas he aprendido un monton de cosas adicionales, no se moja el nudo, tiene que quedar la linea por dentro de la "pendela" (si te lo cuentan y piensas en la accion del anzuelo es obvio pero nunca se me hubiera ocurrido, de hecho en las fotos que pone Avefria queda por dentro)...
Me gustaria que me hubiera quedado mas clara la tecnica de GRK pero buscare algo por internet
Mi problema es que uso anzuelos pequeños, linea fina 0.20 y lo he hecho poco mas de un centenar de veces y a veces acaba todo liado. Lo de tensar a mano con la linea tan fina se clava en la piel por eso la tira de esparadrapo y los alicates.

este es el que uso yo...pero yo nunca uso alicate , no hace falta..

Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 18:28
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por gkr Ver mensaje
este es el que uso yo...pero yo nunca uso alicate , no hace falta..

otro , menudo artista
"maestre ciruela, que no sabia leer y puso escuela"
despues de todo lo que se ha ablau aqui, exigencias de calidad al señor regueiro, discrepancias con el cofrade lekeimar que al final se aclararon y este señor ( que su trabajo ha cogido) va y ata el anzuelo con la pendela para fuera , si es ke ya digo yo .
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 18:33
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
otro , menudo artista
"maestre ciruela, que no sabia leer y puso escuela"
despues de todo lo que se ha ablau aqui, exigencias de calidad al señor regueiro, discrepancias con el cofrade lekeimar que al final se aclararon y este señor ( que su trabajo ha cogido) va y ata el anzuelo con la pendela para fuera , si es ke ya digo yo .
el video lo he cogido por ahi,,,pero el montaje da la posibilidad de hacerlo para dentro...de hecho yo no me fijo cuando lo empato por donde queda ...pero lo empatare como decis a ver si da mejor resultado, nunca he perdido nungun anzuelo por el empate, pero si es mas efectiva la clavada como decis ...lo probare...
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 18:36
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por gkr Ver mensaje
el video lo he cogido por ahi,,,pero el montaje da la posibilidad de hacerlo para dentro...de hecho yo no me fijo cuando lo empato por donde queda ...pero lo empatare como decis a ver si da mejor resultado, nunca he perdido nungun anzuelo por el empate, pero si es mas efectiva la clavada como decis ...lo probare...
tu haz la prueba, ata un anzuelo con la pendela para fuera y otro para dentro, agarra de la pita y mira la postura de los anzuelos.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 18:57
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por becanoma Ver mensaje
A mi me resulta mucho mas facil empatar con el nudo del 8, pero para gustos .......

Mas facil y comodo seguro que es. Pero efectivo, y fuerte....No lo se.

A veces lo uso en la mar cuando tengo que reponer algun anzuelo sobre la marcha.

Despues de la pesquera, dando un pepaso a las punteras, los sustituyo por empatillados de 5 vueltas.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
becanoma (28-11-2010)
Antiguo 28-11-2010, 19:27
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Yo uso también unos alicates, no tan pequeños, para tirar. Agarro el nylon con una mano y tiro de la punta con los alicates. Una vez el nudo afirmado, con los alicates tiro fuerte del anzuelo para comprobar que no cede.
Esto se puede hacer tambien, metiendo el anzuelo en el borde de un tubo, o incluso de un vaso. Tirando hacia abajo, paralelelo a sus paredes, para que no roce la punta con nada.

En vez de unos alicates pequeños, a mi me resulta mas practico usar, pinzas de cirugia. No se oxidan, pesan bastante menos, llevan un sistema de fijacion que las permite mantener cerradas sin tener que apretar y manejarlas de cualquier posicion.
Si teneis algun amigo en en un hospital, os las puede proporcinar. De todas maneras, no son demasiado caras, las de calidad inferior.

Pinzas Pean, kocher sin dientes, de hemostasia, (mosquitos) o porta agujas de sutura largos.

Tambien son muy utiles para desembuchar.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 03-12-2010 a las 19:17.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 20:01
Grumete Pirata

Cita:
aupa jou , lasai txo solo era una opinion, que hayamos pescau con pitas de 130 ( yo hasta en triple, imaginate el pescau) e incluso con cable, no quiere decor que no practiquemos tambien la pesca fina, 0.16 es el flouro mas fino que he utilizado este año ( txipiron) y 0.20 ( arraintxikis) y creeme si te digo que nunca mojo ni los empalmes ni los "empates" sean a anzuelo o a las coañas-pajaritos.
gustoko dut zeure zinadura

aupa traba, barkatu a lo mejor e entrao un poko brusko,
klaro esta ke son opiniones pero yo kreo ke si se lubrika aprieta mas y mejor kiza mi nudo lo exija y el tuyo no, no se pero yo siempre lubriko y ni un problema tampoko e tenido
tomate lo ke kieras ke a esta te invito yo

mila esker krak
Antiguo 28-11-2010, 20:13
Arpoilari

lasai txo, moldatuko gaituk , aqui cada maestrillo tiene su librillo, se de mas gente que tambien moja el hilo para azocar mas, las redes tambien se arman asi, y no sera malo pues ayuda a no quemar la pita ( sobre todo las finas) pero lo mio como es ir a lo "sentzillo" pues eso, si tuviera que empezar a atar anzuelos con los instrumentos que cuentan aqui , no salia ni a la mar .
egongo gatxik
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 20:52
Grumete Pirata

jajajajaja razon no te falta a veces a falta de peskar parece ke no sabemos ke inventar

agurrak
Antiguo 28-11-2010, 21:03
Hermano de la costa

Sobre el mojado o no de los nudos os remito a dos artículos

http://iskandarilla.blogspot.com/201...r-el-nudo.html

http://iskandarilla.blogspot.com/200...arbono_07.html

Esto se ve muy bien al aumentar los nudos, pese a la creencia (vuelvo a las manías) nosotros en mi empresa tenemos la posibilidad de hacer algunas pruebas de laboratorio y no me atrevería a decir nada de esto si no lo hubiera comprobado (corroborando lo que dicen los fabricantes de líneas).

Pero la técnica de atado es muy importante, un buen atado la presión no se debe hacer al apretar el nudo, sino que cuanto más tira el pez más apretado estará.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Regue este mensaje:
avefria (28-11-2010), Sachi (28-11-2010), trabañarru (28-11-2010)
Antiguo 28-11-2010, 21:10
Hermano de la costa

Aqui se puede ver como un nudo puede estar bien o mal hecho independientemente de si se moja o no

Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 21:14
Arpoilari

Cita:
yo en algun momento de esta discusion me he tenido que perder pero fijo.
a que andais pues para tener que apretar los nudos con alicates ( si el que tiene que apretar es el pescau )
Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje

Pero la técnica de atado es muy importante, un buen atado la presión no se debe hacer al apretar el nudo, sino que cuanto más tira el pez más apretado estará.
al final parece que la experiencia del pescador analfabeto y las modernas pruebas de laboratorio de los ingenieros coinciden , interesante
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 21:44
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Está bien que pescadores e ingenieros coincidan, por una vez, pero no cantes victoria.
Los rapsodas aún no se han pronuciado. En estos momentos están buscando información en internet sobre qué es "salir por dentro o por fuera" antes de pronunciarse, asi que el tema no está zanjado.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 21:53
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

q tanta polemica ni dentro ni fuera ni leches. aqui de lo q se trata es de salir a pescar y llenar la saca y asta ahpra yo lo e hecho con el rollo por fuera.asi q es una menudencia.como e dicho antes mania de cada pescador.ami m gustan las cosas de una manera particular.aun q los expertos digan q no esta bien.pero si para micabeza esta bien pues todos contentos.y los peces pa la saca
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 22:03
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por lekeimar Ver mensaje
q tanta polemica ni dentro ni fuera ni leches. aqui de lo q se trata es de salir a pescar y llenar la saca y asta ahpra yo lo e hecho con el rollo por fuera.asi q es una menudencia.como e dicho antes mania de cada pescador.ami m gustan las cosas de una manera particular.aun q los expertos digan q no esta bien.pero si para micabeza esta bien pues todos contentos.y los peces pa la saca
y te lo quita alguien, te quita alguien que hagas las cosas como tu bien quieras, se trataba de hablar, participar y la tertulia, no ?? (recuerdas lo que me decias ) pues eso, lo mejor que hemos podido.
Y los peces para la saca si, para la saca..........
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 22:10
Capitán pirata

bueno, entonces a la hora de apretar, hay que apretar lo justo? esa es la conclusion?..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro