La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-11-2010, 21:25
capitan popeye capitan popeye esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 66 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Tablas estima y mareas... necesarias para el examen???

Buenas noches cofrades, tengo una duda que para muchos de vosotros será absurda, pero para mi ahora mismo es cuanto menos "curiosa".
Estoy preparando la asignatura de Navegacion del PY, y cual es mi sorpresa que cuando llegué a la "estima"... me hablan de unas tablas...que no encuentro por ninguna parte del libro! Alguien sabe si se pueden bajar de internet? o hay que comprarlas?
Me ocurre lo mismo con las mareas... de donde saco esas dichosas tablas?
Gracias cofrades por vuestras respuestas...
Saludos y buena mar!
Antiguo 21-11-2010, 10:06
Lernas Lernas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 26 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Tablas estima y mareas... necesarias para el examen???

Popeye,

Puedo comentarte que en Cataluña, además del lápiz, la regla, etc., consideran necesario para la realización de los ejercicios de la carta LAS TABLAS NAUTICAS.

Yo me hecho con Las Tablas del Navegante, de Ignacio Barbudo Escobar (2006).

No es que me interesen mucho las tablas de estima, pero el librito dispone de mucha información adicional (fórmulas, ...).

No estoy seguro de que en mi comunidad este libro de consulta esté permitido (y menos en el resto de autonomias), quizás algun tabernero pueda hacer luz entre tanto claro oscuro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lernas
capitan popeye (21-11-2010)
Antiguo 21-11-2010, 10:40
quimico quimico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 53 Agradecimientos en 30 Mensajes

Para los examenes de la asignatura de "Navegación y Cartas" correspondiente a la titulación de patrón de Yate en Catalunya, NO son necesarias tablas náuticas de ningún tipo y tampoco te dejan llevarlas al examen. El cálculo de problemas de navegación por estima se resuelven mediante una calculadora científica no programable.

Para el cálculo de mareas, y con el fin de evitar la frecuente problemática que se presentaba generalmente en las convocatorias de finales de año en la se encontraba ya agotada la publicación oficial del Instituto Hidrgráfico de la Marina para el año en curso, La Generalitat ha elaborado y colgado de su página web "www.gencat.net" unas "Tablas de Mareas" peremmnes, de uso gratuito y obligado para resolver el problema de cualquier convocatoria de examenes con este temario (PY), desde finales de 2008 en adelante. Esta impresión y sus tablas anexas (Corrección de la sonda del momento por la presión atmosférica, puertos secundarios, etc) SI son obligatorias llevar al examen. Aparte de ello y del DNI, solo la calculadora cinetífica no programable, compás, transportador de ángulos, lápiz, goma, bolígrafo, escuadra, cartabón, regla, etc.

Insisto en que esta situación unicamente es aplicable a la Comunidad Autónoma de Catalunya. En las demás Comunidades desconozco con exactitud las exigencias, pero en mi opinión solo se diferencia en que para resolver el problema de las mareas es necesario disponer del Anuario de Mareas oficial del año en curso. Tampoco se necesitan mas tablas náuticas que dicho Anuario de Mareas y la calculadora científica no programable.

La tabla de mareas peremmne, necesaria en Catalunya, también está incluida en su totalidad en el libro "25 Problemas Resueltos de Navegación Costera", que ha publicado la Ed. Juventud con el ISBN 978-84-261-3675-6 en 2009.

Espero de esta manera haber podido contribuir a esclarecer vuestras justificadas dudas y brindo con la caña correspondiente por ello.

Editado por quimico en 21-11-2010 a las 10:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quimico
capitan popeye (21-11-2010)
Antiguo 21-11-2010, 11:40
Piratilla

Quimico, como he comentado, no estoy seguro de que se permita este u otro documento con tablas náuticas. Pero desde la página del Gencat se puede consultar esta referencia, que se encuentra en la estructura del examen de Patrón de Yate:

http://www20.gencat.cat/docs/DAR/NB_...ructura_pi.pdf

Es un error de la web?
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 12:15
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

En Vigo no hizo falta llevar ninguna tabla.
Una calculadora no programable y nada más.
Antiguo 21-11-2010, 12:19
LitianAnders LitianAnders esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 251 Agradecimientos en 204 Mensajes

Normalmente con la calculadora es suficiente para la estima (siempre que no sea programable), pero para la marea depende de las comunidades autónomas, a veces obligan a comprar el anuario de mareas. (Instituto hidrográfico/casa del mapa).
Mucha suerte
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 15:34
Pirata pata palo

Muchas gracias a todos los cofrades por vuestras sabias respuestas... por ahora os puedo asegurar que tengo todo claro en relacion a las estimas... Que corra el ron!!!

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
En Vigo no hizo falta llevar ninguna tabla.
Una calculadora no programable y nada más.
Cofrade, entonces... no me hacen falta las tablas de mareas para Vigo? Hasta cierto punto me alegra; ahora solo me queda descubrir como solucionar los dichosos problemas sin las tablas!...

Saludos a todos y buena mar!
Antiguo 21-11-2010, 20:32
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 122 Agradecimientos en 84 Mensajes

Buenas noches a todos.

Repito unos comentarios sobre estos temas que hice antes pero por alguna razón veo que el mensaje no ha sido enviado.

"Las tablas nauticas no son necesarias y además no te las dejan llevar al examen". Para el cálculo de la estima por medios no gráficos se necesita un instrumento de cálculo que antiguamente eran las "tablas náuticas" y hoy en día suele ser una calculadora científica, es decir que al menos tenga senos cosenos y tangentes. Cualquiera de estos dos instrumentos de cálculo deben dejarlos usar en el examen; de hecho hay gente que prefiere entrar en las tablas de estima a aprenderse el uso de las teclas de la calculadora. Lo de que las tablas nauticas tengan un apartado con fórmulas, eso ha ocurrido de siempre; todas las colecciones de tablas que conozco, Graiño, Barbudo, Martinez Jimenez, llevan un apartado llamado "Explicacion de las tablas" en el que se expone con más o menos detalle cómo se han hecho las tablas. Es más con esas tablas se han examinado la mayoría de los marinos actuales.

"Anuario de Mareas". Es otro instrumento necesario para hacer los problemas de mareas, o lo llevas al examen o te dan una fotocopia con las hojas que afectan a los problemas concretos. Sobre el comentario de que la Generalidad de Cataluña ha colgado en su web un "anuario de mareas para ejercicio", no he logrado encontrar el link pero sí he visto el libro "25 problemas de navegacion costera" y he podido comprobar que hay un fallo en relación al metodo para calcular las mareas en los puertos principales y secundarios. Desde hace varios años, el Anuario de Mareas oficial del IHM no hace distinción para obtener las mareas entre unos y otros. Para cualquiera de los puertos, principlaes o secundarios, presenta varias hojas con las pleamares y bajamares para cada día del año. De ser cierto, se está exigiendo un metodo de obtener las mareas que no contempla el Anuari oficial.

Un saludo

Ignacio
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 16:50
quimico quimico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 53 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignaciob Ver mensaje
"25 problemas de navegacion costera": he podido comprobar que hay un fallo en relación al metodo para calcular las mareas en los puertos principales y secundarios. Desde hace varios años, el Anuario de Mareas oficial del IHM no hace distinción para obtener las mareas entre unos y otros. Para cualquiera de los puertos, principlaes o secundarios, presenta varias hojas con las pleamares y bajamares para cada día del año. De ser cierto, se está exigiendo un metodo de obtener las mareas que no contempla el Anuari oficial.
Hola Ignaciob;

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que las "Tablas Náutica" no han de llevarse al examen de PY y además, ni siquiera te dejarían utilizarlas en caso de llevarlas. Con la calculadora "científica", no programable es suficiente.

En cuanto a los Anuarios de Mareas para examenes de PY, y de acuerdo con el temario actualmente vigente, mi comentario es el siguiente:

Desde el cuarto trimestre de 2008 se decidió en Catalunya, con buen criterio, que no era justo para los alumnos seguir dependiendo de la tirada del "Anuario de Mareas", que sistemáticamente se agotaba antes del fin del año de su corta vigencia en toda España y con ello, los que se examinaban a finales del año tenían problemas para disponer de esta publicación en su convocatoria de examen. Las fotocopias de las páginas necesarias era otro problema, de copyright, para la administración y no se podía seguir obligando a llevarlas al examen ni ofreciendolas oficialmente durante el mismo.

En consecuencia, en Catalunya se desarrolló un sistema permanente y de libre disposición para los alumos de navegación de recreo, colgado en la página de náutica de la web de la Generalitat "www.gencat.cat", basado en el temario exigido para los examenes de PY. Es verdad que no es una copia exacta del Anuario de Mareas del Instituto Hidrográfico de la Marina. Nunca se ha pretendido que lo fuese. Pero contiene todos los métodos, detalles y tablas necesarias para el cálculo de las mareas en un entorno de costa Española mas que suficiente para utilizarlo en cualquier año y en cualquier convocatoria de examen desde finales de 2008 en adelante. Está claro que los resultados de un problema planteado en convocatorias de Catalunya a una fecha de un año determinado no tienen porqué coincidir con los obtenidos mediante el anuario oficial del año correspondiente. Ni nadie lo pretende. Además de la ventaja de la disponibilidad garantizada, ofrece un ahorro a los alumnos, que no necesitan comprarse el Anuario de Mareas del año cada vez que se examinan ¡Cuando posteriormente muchos jamás volverán a utilizarlo!

Y, finalmente, estas tablas permanentes, independientes de un año de calendario, incluidas las diferencias entre puertos secundarios y patrones, que se exige en el temario, son las que se han incluido en la publicación de Ed. Juventud "25 Problemas Resueltos de Navegación Costera". No se trata de un fallo de metodología. Ayudan a resolver problemas de mareas sin hacerlas depender de un año, se evitan incorporar fotocopias de una publicación sometida a copyright y, para los alumnos que se examinen en Catalunya, les ayuda a familiarizarse con el manejo de aquellas tablas que les van a servir para resolver el problema del examen. ¡Tampoco se diferencian tanto de los anuarios oficiales como para afirmar de que contienen fallos de método! En 2007, p.ej. el Anuario de Mareas del IHM aún contenía las diferencias entre altura y horario de bajamares y pleamares para los puertos secundarios en función de las de su puerto patrón.

Espero haber aportado alguna puntualización más sobre lo que se necesita llevar al examen de PY, motivo inicial de este hilo. Cómo alguien decía mucho depende de la Comunidad dónde se examina el alumno.

Saludos a todos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a quimico este mensaje:
capitan popeye (22-11-2010), jepi (13-12-2010)
Antiguo 22-11-2010, 19:53
Pirata pata palo

Muchas garcias cofrades por vuestras respuetas y experiencias...
Al final, como bien decis, depende de cada comunidad..., y acabe tomando un cafe con un profesor y ya me dijo lo que se "cuece" aqui en Vigo. Para las estimas no se usan las tablas, estan las formulas... Y para las mareas, te facilitan en el examen las tablas que sean necesarias para la resolucion...
Lo de las estimas con las formulas ya esta controlado, parecia un ogro mucho mayor, pero solo era apariencia...
Ahora por las mareas y las dichosas sondas...

Gracias otra vez y buena mar! Que corra el ron...!!!
Antiguo 22-11-2010, 19:54
Pirata

Buenas tardes Quimico.

Quizás no me haya explicado bien en mi comentario anterior pero yo soy partidario de que permitan el uso de tablas nauticas en el examen. Es un metodo anticuado y la mayoría de la gente preferirá una calculadora, pero puede haber personas que consideren a las tablas como un método sencillo sobre todo si solo la necesitan para la estima, como es el caso del patrón de yate.

Respecto al Anuario de Mareas, me confirmas que en Cataluña se usan unas "tablas permanentes incluidas las diferencias entre puertos secundarios y patrones, que se exige en el temario". Pues bien, el temario oficial sobre el tema de mareas no hace referencia al metodo de puertos secundarios y patrones. El temario oficial de Fomento solo dice lo siguiente:

"Causas de las mareas. Anuario de mareas español. Modo de utilización...."

Por lo tanto la exigencia de calculo de mareas de puertos secundarios a partir de un puerto patron en la vida real no le sirve al patron de yate para nada porque cuando acuda al Anuario de Mareas Oficial, no tendrá esa tabla.

Yendo a lo práctico, si el patron de yate navega solo por aguas de esa Comunidad, no necesita ni saber de mareas, porque como todos sabemos, en el Mediterraneo no hay mareas.

Un saludo y ron para todos

Ignacio
Citar y responder
Antiguo 24-11-2010, 18:31
Pirata pata palo

Buenas tardes cofrades... agradezco vuestras sabias respuestas... lo que me parece vergonzoso es comprar un libro de la version 2008 actualizada de una persona que aun vive (como es el señor J. B. Costa) y sabiendo que en practicamente ninguna comunidad se usan las tablas para calcular las estimas, no actualice su libro. Lo podria entender con el libro del señor Quintana (D.E.P.) ya que no puede actualizarlo... pero en este caso NO.
Supongo que sera sólo cuestion de comodidad o dejaded... Por cierto, tampoco hace mencion al calculo por el metodo Lasheras... Asi que cuidado con este libro para estudiar navegacion...
Muchas gracias y buena mar!
Antiguo 29-11-2010, 17:30
Piratilla

Cofrades,
Este hilo se inició con la consulta de dónde encontrar las tablas náuticas. Después ha derivado a si son necesarias o si se pueden utilizar durante el examen.

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión general de que son prescindibles, la calculadora es mejor aliada. Pero en algún otro foro leí que era posible utilizarlas y las recomendaban por ir acompañadas de fórmulas y demás.

Para disipar dudas he elevado la consulta al DAR, departamento que gestiona la formación y titulación de los deportes náuticos en Catalunya.
Pues bien, la respuesta es, textualmente:

Es cierto que en el examen de navegación de patrón de yate se puede consultar las tablas náuticas publicadas por el instituto hidrográfico, también de otras editoriales que sólo sean reproducciones de éstas. Pero no si además de esto existen fórmulas o explicaciones de otros tipos.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 29-11-2010, 19:18
Pirata

Buenas tardes.

Esta respuesta de la DAS tiene algunas inexactitudes y parece más bien una justificacion para prohibir el uso de tablas.

En primer lugar, que yo sepa, el Instituto Hidrográfico no ha editado nunca tablas nauticas. Las dos colecciones tradicionales que había, las "Tablas Nauticas" de Graiño y las "Tablas Utiles al Navegante" de Barbudo-Garcia de Paredes, eran publicadas por sus autores. Las posteriores de Martinez Jimenez y de Ignacio Barbudo también las publicaban sus autores.

En segundo lugar, cualquiera de las colecciones tradicionales citadas, tiene un apartado de "Explicacion de las tablas" en el que se exponen las fórmulas con las que se construyen las tablas, o lo que es lo mismo, para resolver los problemas.

Por lo tanto, no acabo de entender el afán de prohibir un procedimiento de cálculo, el de tablas, que usaron y con el que se examinaron miles de marinos a los largo de años. Te puede sacar de algún apuro.

Una solucion, si no quieren que el alumno vea las fórmulas es que en el examen les grapen las hojas de "Explicacion de las tablas".

Un saludo a todos

Ignaciob
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignaciob
teteluis (30-11-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro