La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-11-2010, 13:12
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Predeterminado Re: Eslora máxima para navegar en solitario

Pues yo sí pienso que puedo cometer errores. Los he cometido y para mi desgracia volveré a cometerlos, aunque espero poder contarlos. Por ello, creo que a la hora de decidir eslora hay que buscar un cierto equilibrio en todo y sopesar todas las posibilidades, incluida la de los posibles errores.
Antiguo 30-11-2010, 13:15
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

No se cual es el límite. Yo manejo un 40 piés sin demasiadas pegas. Aunque hay que decir que si no te anticipas a los problemas estos engordan solos.

Un ejemplo: arriar un génova de un 40 piés por rotura de driza, con 20 nudos reales no es tan fácil. Sale, lo haces y no pasa nada, pero no es lo mismo hacerlo en un 30, o en un 25. Y supongo que lo mismo con un 55...

Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 13:26
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por arre Ver mensaje
Hola a todos/as y cervecitas.
Es una cosa que siempre me he preguntado, hasta qué eslora se puede navegar en solitario sin pasarlo mal. Me explico, cuando me refiero a navegar es desde el desatracar, atracar, navegar a vela y todo eso llevado a cabo por una persona en condiciones fisicas normales. Hay que tener en cuenta que ya sabemos que en soltario en trayectos largos afecta el cansancio por sueño y esas cosas, pero me refiero más al tema de manejar el barco uno mismo en todas las maniobras.
Un saludo a todos/as.
Centrémos el tema de la pregunta: "manejar el barco uno mismo en todas las maniobras"

Si esa es la´cuestión que ha de prevalecer, la respuesta es sencilla, cuanta menos eslora más manejable.
Pero, claro, hay echarle algo más al cóctel para que esté bien de sabor. Que si una travesia a Mallorca, con gente amigos, etc, que, en principio, ayudan poco o nada. Al final te gusta un barco grande para poder hacer todo eso y disfrutar de la navegación con un mínimo de espacio.
Para saber la eslora que le conviene a cada uno se tendria que tener en cuenta las travesias que se van a hacer en solitario o acompañado. Y, a menos que te lo puedas permitir y tener dos tipos de barco, uno que se adapte a todo el programa de navegación.
Por ese motivo casi todos os decantais por los 40 pies. Viene a ser la eslora que complace a todo el mundo, ni demasiado grande ni demasiado pequeño. y es controlable por una sola persona que sepa lo que hay que hacer.
A más eslora ganas en comodidad y pierdes, un poco, en maniobrabilidad.

Personalmente cada uno tendrá sus preferencias que seguro varian en función de lo que ya se ha ido comentando.

Venga unos vermouts para preparar la comida.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 13:31
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
Pues me vais a perdonar pero creo que nadie dio con la respuesta...

y digo eso porque no hay una respuesta concreta, porque depende mucho de cada uno, de lo preparado que este y de lo acostumbrado que este a llevar segun que esloras.

si le preguntas a Unai Basurko si es problema llevar un 60 pies te dira que el lo lleva solo y sin problemas , si le preguntas al señor que solo ha navegado en un puma 26 te dira que llevar el pakea un tio solo es imposible. Alguno de los dos miente? NO,simplemente tienen capacidades y costumbres diferentes.

creo que esa es la clave, la capacidad de cada uno no el tamaño del barco.

saludos.
Estoy de acuerdo contigo, aunque no te acostumbres demasiado

También añadiria que depende de la configuración del barco.

Tu más que nadie sabes que un 50 o un 60 llevado en charter es como navegar en solitaririo y que muchos transportes de esas esloras se hacen en solitario

Yo he llevado en solitario un 75 pies el cual me conocia al dedillo, también fui armador de un ketch de 65 que no me daba pereza sacarlo solo.

Pero actualmente,que elucubro sobre el barco que me gustaria tener, que mis intereses han cambaiado y que seria, con toda probailidad un crucero regata (mas regata que crucero) el cual en modo crucero lo llevariamos mi almiranta y yo, pues creo que entre un 36 y 41 pies son esloras manejables con esos aparejos proporcionalmente tan grande y que seguramente tendria un juego de velas para crucero algo más pequeñas que las de regata.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 13:56
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

esto para mi es mas de lo preparado que tengas el barco que el patron
si navegas en tu barco preparado para solitario no tendras problemas (demasiados)
pero si navegas en un barco preparado para otra cosa (de serie) es otro cantar
tambien depende de los lugares donde navegar
y de las roturas que sufras

si heres capaz de desplazar una vela de xx kilos sera la capacidad de la eslora lo demas desde que se invento lo de la palanca .......

tampoco pretendamos tener mas seguridad que con una tripulacion aunque escasa

no pretendas recuperar una vela en el agua que ni con tripulacion es facil

Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 18:24
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos, hace una semana coincidi en Sotogrande con un ingles que con 68 años, navegaba en solitario en un velero clasico, un ketch FIFE de unos 50 pies, velas con mosquetones , sin ninguna ayuda electrica a bordo, habia entrado en puerto porque una ventada de 40 nudos le habia roto la mayor, pero queria reparar rapido ya que marchaba hacia Antigua, solito, habia hecho el Atlantico 12 veces siempre con el mismo barco y siempre en solitario y me dijo que no navegava más porque su mujer no le seguia . Personalmente creo que el limite lo pones tu, con tus ganas y tu experiencia.
Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 18:58
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

yo pondría el límite en lo que físicamente se puede manejar sin ayudas mecánicas, eléctricas, hidráulicas. no me malinterpreten: si la billetera lo permitiese tendría todo lo que me hiciera la vida más fácil, especialmente navegando en solitario, pero me haría sentir mucha inseguridad hacerme a la mar en un velero que dependiese, para su maniobra, de otras formas de energía que la del viento. todo lo que funciona puede dejar de funcionar, y suele hacerlo en el peor momento. si entonces todo es demasiado grande, pesado, aparatoso para las propias fuerzas, eso es un calvario.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 19:00
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

"Te cuento como amarro el 70, sobrepaso el amarre, paro el barco, le doy a la helice de proa, lo gira ..." y mientras gira has retrocedido 6 huecos.
Repetimos: "Te cuento como amarro el 70, sobrepaso el amarre, paro el barco, le doy a la helice de proa, lo gira y lo encuadra en el amarre, avanzo atras unas paladas..." y ya estás medio cruzado
Repetimos: "Te cuento como amarro el 70, sobrepaso el amarre, paro el barco, le doy a la helice de proa, lo gira y lo encuadra en el amarre, avanzo atras unas paladas, entra solito, a un metro del pantalan le doy avante y lo paro..." Y pido por favor a los marineros que dejen de descojonarse y me echen una mano o me voy a un martillo hasta que suba (baje) la marea.
Y si pasa la gabarra de la Flecha a 15 nudos a lo mejor acabas sobre el pantalán.
El resto, sobra.

Esta es la maniobra en el puerto del Rompido, con un Foreño de fuerza 4 (más que normal), subiendo o bajando la marea y atracando en el sentido de la corriente, que va de través. Hay días que no está uno para nadie.
En estos casos es donde se nota la eslora.

real como la vida misma, no es una burla.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 19:07
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Estoy muy de acuerdo con Quim.

Para mi y para un programa "sin limites" creo que un 40' seria el máximo razonable, apartir de ahi me sobrarían camarotes (si voy solo con dos me sobra uno), lavabos (lo mismo que con los camarotes), drizas, escotas (ya sabemos todos que todos los aparatos de ayuda tienden a estropearse cuando más falta hacen) etc. Lo ideal creo que estaría en los 36'-35'.

Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 19:11
Gainza Gainza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 235 Agradecimientos en 56 Mensajes

Supongo que dependerá del barco y de la distribución de la járcia. Los Open 60' són gobernados por una sola persona. Sir Francis Chichester navegó con un 16.5 metros con algunas dificultades sin tener en cuenta su avanzada edad. Todo es cuestión de reenviar cabos a popa. A la hora de atracar, con sentido común y paciencia. Siempre habrá alguien cerca porsiaca para lanzarle un cabo.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 19:16
pirata de 1ª jubilado

a la hora de entrar en puerto yo esperaba a las condiciones idoneas y esperaba fondeado o donde sea pero no entraba a puerto poniendo en peligro mi querido barquito

Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 22:21
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Hola a todos.
Gracias por las aportaciones.
No es que tenga la intención de cambiar a una eslora más grande ya que me hace falta lo principal, la pasta. Pero si que es una cosa que muchas veces me he preguntado al pasear por los puertos, viendo esos pedazo de barcos amarrados, si salen o no. Siempre he pensado que lo ideal es poder depender de uno mismo, sin dejar de lado que se puede navegar con tripulación, pero el asunto es salir a navegar cuando a uno le apetezca, aunque sean un par de horas aun cuando no tengamos a nadie para venir con nosotros y que el propio barco no sea un impedimento.
Un saludo y
Antiguo 30-11-2010, 23:42
urola urola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

He tenido un 34 pies y desde hace 3 años tengo un 46 pies, con helice de proa es mas facil de amarrar que el 34 pies. A nivel de maniobra es igual, en el 46 pies tengo un winche electrico, lo utilizo para la mayor, casi nunca para la genova y la trinqueta, lo suelo hacer a mano aunque lo puedo hacer con el electrico.
En navegacion es mucho mas facil el 46 pies , sin comparacion, aguanta mucho mejor las rachas, las olas, el trimado es mas facil, menos exigente, y su velocidad es mucho mejor.
A este 46 pies le he hecho 18.000 millas en 3 años, y te puedo asegurar que no tiene ni un toque amarrando, y que al 34 pies no le hubiese hecho tantas milllas, debido sin duda a que su comodidad es inferior.

Desde luego si quieres izar un spi simetrico en un 46 pies, lo tienes claro , si estas solo.

Es muy importante como tienes preparado el barco, y tu capacidad, un buen ejemplo el cofrade Nefta con su trinqueta con garruchos.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 23:42
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Yo navegué mucho en un 23 en solitario. Maniobra perfecta, pues era sencilllo, pero no muy cómodo con mala mar, todo sea dicho.

Luego compré un 27 pies. Navegué también mucho en solitario. Todo era mejor. Más estabilidad, más espacio, más sensacion de seguridad, y lo podía llevar con la misma facilidad que el 23. Todo un acierto.

Luego compré un 32, que mantengo todavía. Sigo navegando en solitario. Y es el mejor de los tres. Más estable, más espacio, más noble a la hora de perdonar errores del patrón, más equilibrado en todos los sentidos.

Con todo esto, supongo que el aumento de eslora, proporciona seguridad y comodidad para navegar, también en solitario. Pero eso si, es importante que las fuerzas de tus brazos sean mayores que la eslora del barco, porque mi experiencia es que a pesar de ser mucho mejor el 32 de ahora que el 23 que tuve hace años, también es cierto que después de una regata en solitario de 15 millas, acabo mucho más cansado en el 32 que en el 23, pues sus velas, sus escotas, etc...son mucho más exigentes, sin duda.
Antiguo 01-12-2010, 00:28
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

saludos y carajilletes
veo que muchos cofrades acabamos navegando solos (o con el barco lleno de gente, pero solos). Supongo que cada uno acaba acostumbrándose a lo que tiene y esa es la eslora máxima (y mínima) con la que acabas navegando.
yo navego con un 36', sin enrollador de génova ni winches eléctricos (está claro) y con una mayor, digamos, potente para la eslora. No me queda muy lejos el palo por si rizo, ya que los rizos automáticos no son santos de mi devoción, soy de los que prefieren meter personalmente el ollao en el aries...
Si salgo solo monto el foque 90, con el que el barco ya anda y pasa la ola y cuando acabo, me lo pliego en un periquete y medio.
el amarre, pues cada día mejor, cuando ya controlas el reparar los toquecitos con gelcoat, ya no te la das con el pantalán. pero el problema de verdad te lo puedes encontrar ahí afuera, (como los de hill street) y claro, baja antes un foque rifao de 25 m2 que uno de 50, el pie de palo está a dos brincos en un 36 y a 5 brincos en un 50, y el winche está más cerquita en uno de 30' que en uno de 45, por más reenviado que lo tengas todo. Por supuesto sube (y baja) antes una mayor de 40 m que una de 70. y también, antes y con menos esfuerzo cazas un génova de un 35' que uno de un 40'.
El spi?.. pues ahi está, y si me apetece, pues lo monto; ahora bien, para apetecerme, el aparente a un largo me ha de permitir encenderme un cigarrillo sin hacer coveta con las manos, si no es así, ya lo montaré otro día, o si voy con más gente, que tampoco vamos a ganar la Admirals, leche!. además, luego hay que plegarlo y guardarlo.
Vamos, que a fuerza de collejas te acostumbras a lo que tienes, y te diviertes, y disfrutas, que es lo que cuenta....no??

Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 11:44
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Los Open 60 los manejan en solitario...pero para entrar y salir de puerto lo hacen con tripu y zodiac de apoyo! Solo se bajan cuando faltan 5 min para la salida...

Yo creo que no hay eslora máxima, depende mucho del plan de navegación.

Si tu plan es vueltas al mundo y fondeos, pues seguramente no menos de 40 pies.
Si tu plan son regatas de club a muerte, pues el tamaño de spi que puedas manejar razonablemente, y un spi de un 40 pies de regatas ya tira de narices, y recogerlo lleva un rato. Puedes tirar de calcetín y tal, pero va en detrimento de las prestaciones.

Si no vas a sacar el spi, pues un lio menos y te puedes permitir mas eslora. con enrollador de génova y lazy se manejan bien velas realtivamente grandes. Y un estay volante, por ejemplo, para una trinqueta o tormentín.

Pero para la mayoría de nosotros el problema está en las maniobras en puerto, donde cada vez hay menos sitio y se está mas paretado.
Pocos tenemos hélice de proa (y si haces regatillas ni se plantea) y un 30 pies cruzado lo paras con las manos (o casi) y un 40....digamos que cuesta mas.
Y la tecnología falla...Hace poco sacando solo mi antiguo 28 pies del amarre para ir al travellift (con dia y hora asignados y riesgo de tener que esperar varias semanas en caso de cancelar), un dia de sur guarro racheado, me falló el acoplamiento del eje, es decir, me quedé sin máquina, cuando estaba cruzado.
La racha me llevó contra los barcos amarrados y allí pude aguantar agarrado al balcón de popa de un vecino sin apenas unos rasgunos. Se me alargaron los brazos varios centímetros, pero aguanté. Cuando pasó la racha me fuí empujando a mano hasta un hueco libre y allí reparé el asunto (nota: en mi puerto los marineros no pisan lo pantalanes ni por error, y en cualquier caso no tenía manos para coger la radio y llamarles).
Con un barco mas grande habría acabado en las rocas del fondo del pasillo después de haber golpeado a toda la fila...

Ahora voy a por un 32-34. Aparte del por tema monetario, porque seguiré saliendo solo y quiero seguir teniendo las cosas bajo control...

Pero si me fuera para largo...mas pies, sin duda. En el mar se agradecen.

Edu.
Antiguo 01-12-2010, 12:27
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,220 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
... mi experiencia es que a pesar de ser mucho mejor el 32 de ahora que el 23 que tuve hace años, también es cierto que después de una regata en solitario de 15 millas, acabo mucho más cansado en el 32 que en el 23, pues sus velas, sus escotas, etc...son mucho más exigentes, sin duda.
No pesa la eslora, pesan los años.

Bromas aparte, no es lo mismo navegar de crucero, que de regata; por lo que es entendible que sea más cansado manejar un barco mayor. Pero si nos ceñimos estrictamente a lo que es navegar, sin prisas, con el solo ánimo de disfrutar de la mar y el barco, habría que valorar lo cómodo que se va en uno y otro. En teoría debes llegar relajado y no cansado.

Y como apuntan varios cofrades, la eslora máxima la pone cada uno.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 12:31
MENOSGAITAS MENOSGAITAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gainza Ver mensaje
Supongo que dependerá del barco y de la distribución de la járcia. Los Open 60' són gobernados por una sola persona. Sir Francis Chichester navegó con un 16.5 metros con algunas dificultades sin tener en cuenta su avanzada edad. Todo es cuestión de reenviar cabos a popa. A la hora de atracar, con sentido común y paciencia. Siempre habrá alguien cerca porsiaca para lanzarle un cabo.
Lo importante es llamarse Francis Chichester, si no la ecuación no sale.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 18:06
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Depende para que.
Yo he disfrutado mucho en un Etap 26: isotermo, sin condensación, con orza de guillotina. Lo podía parar con el tacón. Todavía ahora añoro muchas cosas. No me hacía falta auxiliar. He subido ríos navegando a vela, lo metí en sitios a los que ahora no puedo ir. Incluso bajaba el palo,(era abatible) para pasar debajo de los puentes o de los cables.
Ahora hay que ir más afinado, la inercia atracando puede parecer una complicación, pero tiene otras ventajas con relación al abatimiento de un desplazamiento ligero.
En mar abierto, la eslora y el desplazamiento, creo que te da un poco más de tiempo. Me parece a mi, que no es tan estresante. Por otra parte, un barco muy pequeño, al moverte, incluso se desestabiliza y abandonar la bañera un día que te pilló una empopada con el espi portando, puede resultar complicado.

En regata se requiere forma física, y hay que ir al límite… pero en crucero con un poco de planificación, no veo cual es el problema: solo somos corredores de fondo.

Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 18:23
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Depende para que.
Yo he disfrutado mucho en un Etap 26: isotermo, sin condensación, con orza de guillotina. Lo podía parar con el tacón. Todavía ahora añoro muchas cosas. No me hacía falta auxiliar. He subido ríos navegando a vela, lo metí en sitios a los que ahora no puedo ir. Incluso bajaba el palo,(era abatible) para pasar debajo de los puentes o de los cables.
Ahora hay que ir más afinado, la inercia atracando puede parecer una complicación, pero tiene otras ventajas con relación al abatimiento de un desplazamiento ligero.
En mar abierto, la eslora y el desplazamiento, creo que te da un poco más de tiempo. Me parece a mi, que no es tan estresante. Por otra parte, un barco muy pequeño, al moverte, incluso se desestabiliza y abandonar la bañera un día que te pilló una empopada con el espi portando, puede resultar complicado.

En regata se requiere forma física, y hay que ir al límite… pero en crucero con un poco de planificación, no veo cual es el problema: solo somos corredores de fondo.

Se que das buenos consejos. Así que imagina, mas de 50 años en solitario y posible barco ya para toda vida. salidas diarias con intención de al llegar a la retrete que dicen los franceses ir tomando camino largo.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 18:28
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,810
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes

Yo cofrades considero que en mi 34 tengo la eslora ideal, que tambien podria ser 32 pies. Tengo la suerte de tener un barco seco y una toldilla rigida y muy confortable bañera central, y puedo aun con viento tener desplegada la carta bajo techo sin que vuele. Para los rizos he de ir al palo, pero lo encuentro mas seguro y con menos posibilidad de que algo falle en los reenvios. El palo es un Selden con garantia, y la unica facilidad la tengo en el enrrollador de geniova, pero como llevo un 140, cuando he de reducir mucho pinta fatal. Es lo que ahora considero interesante cambiar. Lo demas todo primario y manual. Eso si , siempre con arnes y chaleco, la seguridad primero. Si he de rizar, pongo piloto y voy al palo.
El mio es un crucero puro, construido en Finlandia.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 18:30
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola a todos:

Soy armador reciente de un 31 pies añejo. Creo que saldre mucho solo.

La cuestión que me suscita el hilo es la siguiente:

Si no hubiesen limitaciones de presupuesto o amarre ( absolutamente ninguna limitación), con que eslora navegarias?

Debe haber un límite en algún momento, y no solo por la incapacidad de navegar solo. Como se ha comentado, con tecnologia actual, el limite es muy difuso.

Yo me pregunto si no hay una eslora por encima de la cual, las sensaciones esas de navegar a vela que tanto nos gustan, decrecen o desaparecen.

Es como cuando uno conduce un turismo pequeño, pasa a uno mas grande y obtiene mejores sensaciones, pero si pasa a un trailer de transporte, pues las sensacionesa desaparecen.

Creeis que navegar en el Cutty Shark o el Elcano produce las mismas sensaciones agradables? o son ya un tralier de 16 ruedas?

Birras para todos

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 18:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Se que das buenos consejos. Así que imagina, mas de 50 años en solitario y posible barco ya para toda vida. salidas diarias con intención de al llegar a la retrete que dicen los franceses ir tomando camino largo.

esta parte final....lo siento amigo, soy un poco corto y no te entiendo

me quedo con la intriga

Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 18:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Yo cofrades considero que en mi 34 tengo la eslora ideal, que tambien podria ser 32 pies. Tengo la suerte de tener un barco seco y una toldilla rigida y muy confortable bañera central, y puedo aun con viento tener desplegada la carta bajo techo sin que vuele. Para los rizos he de ir al palo, pero lo encuentro mas seguro y con menos posibilidad de que algo falle en los reenvios. El palo es un Selden con garantia, y la unica facilidad la tengo en el enrrollador de geniova, pero como llevo un 140, cuando he de reducir mucho pinta fatal. Es lo que ahora considero interesante cambiar. Lo demas todo primario y manual. Eso si , siempre con arnes y chaleco, la seguridad primero. Si he de rizar, pongo piloto y voy al palo.
El mio es un crucero puro, construido en Finlandia.

me parece todo muy atinado. tengo un poco más de eslora, pero creo que tienes en todo mucha razón
Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 19:43
pirata de 1ª jubilado

para mi la eslora ideal para ir crusando charcos son 18 metros

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro