![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tuve la suerte de participar en el primer curso de carpintería de estos chicos. Ahora organizaron el segundo, y se puede seguir lo que aprendieron en el blog de los patexeiros.
Se han tomado un trabajo tremendo, y han conseguido una joyita de la carpintería de ribera en internet. Realmente bien trabajado y explicado. Para los que no lo sepáis, el patexo es un tipo de cangrejo nadador que en el pasado venía en cantidades espectaculares a la costa gallega en una época del año determinada. Este cangrejo se pescaba como abono, y como cebo. Y había barcos especializados: los patexeiros. Aquí tenéis una reciente oleada de patexo en la costa de la muerte. La asociación intenta restaurar el último patexeiro, tipo de embarcación que ya se creía perdida, que tienen fondeado en Sada. Es el barco azul. Fotografía vieja: están recogiendo patexo. Es de un cartel de los patexeiros. ![]()
|
||||
|
||||
|
Si es el cangrejo que yo pienso, en un travesía Ribadeo-A Coruña por el mes de julio, me sorprendió a la altura de Estaca de Bares una zona que atravesamos que era como una mancha de varios kilómetros cuadrados de cangrejos de estos, y por lo que me dijeron los habituales de esta zona, es muy normal verlo por ahí, de hecho había varios pesqueros de pequeño porte capturándolos...
Pola conservación da cultura e saberes mariñeiros ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei | ||
relinga (06-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
Me alegra ver que hay gente que lucha para consevar los viejos oficios de la mar y sus técnicas ancestrales.![]() Brindo por ellos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estupendo y didactico blog. Me pilla mu viejo si no me habría encantado hacer un curso de estos con la suficiente profundidad para comprar un velero de madera y poderle hacer chapucillas.
A que esperan las autoridades para fomentar estos trabajos que se están perdiendo. Por que no restaurar viejos pesqueros (por ejemplo) y hacerlos para turismo-pesca o algo por el estilo. (En fin que ideologos estamos muchos pero hay poco "manobra" )Bueno, al turron que ya estan encima las fiestas. Con la crisis ya he puesto a mi niña a pintar almendras en un ladrillo (turron de alicante )Animo a esta gente que tiene mucho merito! ![]()
|
||||
|
||||
|
La verdad es que es muy interesante el blog. Yo lo visito desde hace un tiempo y no me deja de sorprender. Estan haciendo un trabajo muy bueno.
![]() ![]() ![]() Sobre todo ahora que estan enseñando las tecnicas de construccion y diferentes trucos para realizar trabajos en una embarcacion de madera. Yo no me pierdo ninguno de estos apuntes. Unas rondas de buen licor tabernerooo por estos chicossss ![]() ![]() Un saludo Jose Mª |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|