La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-12-2010, 10:21
Avatar de tarifafun
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-02-2007
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 55
Mensajes: 896
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nautica = actividad económica

Por fin alguien en nuestro país, se ha dado cuenta que la naútica puede ser una actividad importante para la economía nacional.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/1...291975274.html

Tendrían que pensar, que igual que la parte sur de España, es un buen lugar para los jubilados europeos, tambien puede serlo para el turismo naútico.

Con esto no quiero decir, que deseo que los puertos españoles sean un lugar de megayates, sino que se considere a la naútica como una actividad económica, y no como un capricho de "cuatro ricos".

En otros países como Francia, Holanda, Alemania, UK, USA, Australia....la nautica no es de élite, ya que como dicen mis colegas de Anavre, más de un 80% de los barcos tienen menos de 8 metros, y un porcentaje cercano al 80%, tiene más de 20 años. Menos de un 5% de las embarcaciones tienen más de 12 metros.

Mas o menos, que pase lo mismo que paso, hace años con el esquí, luego con el tenis, y ultimamente con el golf.

El golf (deporte que no practico), hace 15/20 años se veía (en Andalucia y Extremadura) como una amenaza de quitar el agua a los cultivos tradicionales, y ahora se ve como un motor de económico, en la parte sur de España, y de echo la rentabilidad de 10 ha. de campo de golf, es muy superior a la de 10 ha de cultivo tradicional. No quiero que se me entienda mal, no digo que se tenga que quitar los cultivos tradicionales, sino que se entienda el golf como una actividad económica más, como pasa ahora.

Hablo siempre del sur de España, porque es el lugar que yo conozco y he visto la evolución, me imagino que en la parte norte, pasará lo mismo.
__________________
Saludos y un G'vine + tónica 1724, pa tooos

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a tarifafun este mensaje:
BUFAVENT (12-12-2010), capitan_puffytoh (13-12-2010), Ginebra (12-12-2010), javichi (12-12-2010), Juanitu (14-12-2010), pil pil (12-12-2010), Prometeo (12-12-2010), Raitán (12-12-2010), Rebellin (14-12-2010), teteluis (14-12-2010)
  #2  
Antiguo 12-12-2010, 11:01
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nautica = actividad económica

Muy buena tu reflexión si bien yo mantengo que no todo es culpa de la administración o los politicos.

Estos tienen un olfáto muy fino para captar el cambio de tendencia en la sociedad a fín de ponerse al frente y captar las simpatías.

el problema es la sociedad civil y los instrumentos que tenemos para movilizarla.

Yo creo que ANARVE es una muestra de la necesidad de generar esos canales nuevos. si sirvieran los que hay hasta ahora no asistiríamos a la eclosión de esta asociación nacional.

es un debate muy interesante, que creo es muy necesario poner en la palestra.

saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-12-2010, 11:41
Avatar de migueltronic
migueltronic migueltronic esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 54
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 78 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nautica = actividad económica

Creo que es un debate interesante, pero que siempre que lo hemos traido a colación aquí acabamos igual..... quejándonos de la miopía de los políticos y de la demagogia que se traen con el tema de "los ricos y sus yates"

Y es que esa miopía existe, y de la demagogia ni hablamos.... Pero sí pienso que, a base de crisis galopante y destrucción del tejido empresarial español, hasta algunos políticos empiezan a ver posibilidades de creación de actividad en sectores hasta ahora "despreciados".

Por ejemplo, en Valencia se está moviendo algo la sociedad civil con el tema de la inminente llegada del AVE, que conecta con Madrid en 90 minutos.... sin embargo, el sector de la náutica de recreo creo que tiene muchas posibilidades con la llegada del AVE y no está siendo considerado como otros sectores.

Poner 5 millones de personas más cerca del mar de lo que nunca estuvieron ha de tener importantes repercusiones económicas en todos los sectores relacionados con el mar, y en un lugar con el clima de Valencia, pues imagínate...

Interesante debate.....

SALUD y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a migueltronic
teteluis (14-12-2010)
  #4  
Antiguo 13-12-2010, 13:36
Avatar de tarifafun
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-02-2007
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 55
Mensajes: 896
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nautica = actividad económica

En Cádiz, viendo el éxito que ha tenido el CN Juan Sebastian Elcano (que es municipal), la alcaldesa, tiene intención de hacer un puerto deportivo, para embarcaciones menores de 10 metros, y tener otro motor económico para la ciudad.

Este puerto deportivo lo quiere hacer en la barriada de la paz, entre el CN Viento de Levante y el CN Alcazar.

Yo creo que con la falta de amarres que hay, puede ser una actividadad que le vaya bien a la economía de la zona. En esa misma zona pusieron el Corte Inglés y fué un revulsivo para la zona.
__________________
Saludos y un G'vine + tónica 1724, pa tooos

Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-12-2010, 14:56
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nautica = actividad económica

Pués por Vigo (RCNV) están haciendo justo lo contrario.
Van a literalmente expulsar las esloras pequeñas a golpe
de precios prohibitivos para convertirlo en pijopuerto.
(ver el hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=63680).

Debe formar parte de la saga "Abrir Vigo al Mar"!!
__________________
__/)____________
______(\________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-12-2010, 15:11
Avatar de quiron
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 64
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 256 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nautica = actividad económica

Acertado análisis y fino olfato el tuyo amigo tarifafun, estoy de acuerdo contigo al cien por cien.
Esperemos que nuestros políticos se den cuenta y obren en consecuencia, la nautica de recreo puede ser un gran complemento para nuestro sector de turismo, sobre todo en Andalucia y Levante.
Una ronda de mi parte
__________________
"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-12-2010, 19:57
Avatar de tarifafun
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-02-2007
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 55
Mensajes: 896
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nautica = actividad económica

Cita:
Originalmente publicado por quiron Ver mensaje
Acertado análisis y fino olfato el tuyo amigo tarifafun, estoy de acuerdo contigo al cien por cien.
Esperemos que nuestros políticos se den cuenta y obren en consecuencia, la nautica de recreo puede ser un gran complemento para nuestro sector de turismo, sobre todo en Andalucia y Levante.
Una ronda de mi parte
Es que en estos momentos de crisis generalizada, hay que innovar (tanto que se habla de I+D+i), pero esa innovación hay que hacerla que en la práctica sirva. Y la naútica de grado medio (que hay bastantes practicantes) es un modo de generar movimiento económico, y como tu bien dices, en Andalucia y Levante hay unas condiciones naturales para hacerlo muy bien. Solo falta que los poderes públicos pierdan el miedo en invertir en determinados sectores. Este miedo, es porque, los sectores más radicales, los tachan de invertir para "ricos". Hay que invertir para generar riqueza....no para quedar bien

Por ponerte un ejemplo en mi ciudad, el famoso plan E, invirtió 300.000 € en una construir una piscina normalita (al aire libre), que solo está abierta del 15/6 a 15/9. Mucho dinero para tan pobres resultados. En mi ciudad de 50.000 habitantes, ya había antes 3 piscinas descubiertas y varias más cubiertas.
__________________
Saludos y un G'vine + tónica 1724, pa tooos

Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-12-2010, 14:50
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 52
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nautica = actividad económica

Hola Cofrades,
La nautica se considerará una actividad economica, cuando esté al alcance de todo el mundo.

Hace bastante años, ir a esquiar, jugar a golf, estaba destinado a los cuatro niños pijos con un alto poder adquisitivo o una buena economía familiar (llámese hijos de papa).

Hoy en día, te vas al descathon, y por cuatro duros te visten de forma correcta para no dar el cante y hecharte una risas con los amigos.
Las agencias de viajes, hacen ofertas que por un precio normal, te pasas un buen fin de semana con todo incluido.
Eso se traslada, que con la crisis que hay, hoteles y pistas de esquí, siempre hasta los topes.

Sin embargo, en la nautica, se sigue pensando que los que navegan son los megaricos con megayates. Para ejemplo, el último salón nautico de barcelona. Barcos de ensueño, pero al alcance de contados.

Otro ejemplo, pintar el barquito, te piden una burrada por subir el barco, bajarlo, y varadero. Un barco de 10m, aprox 200 euros. Si ha esto le sumamos la pintura y revisión, hacer numeros, y eso haciendotelo tú mismo.

Cualquier cosa que compramos, o te pateas mil páginas web buscando el mejor precio .... o te puede salir por paston cualquier cosa que compres.

El tema de la seguridad, balsas, radiobalizas e ITBs, clama el cielo.
Si hay coches que pasan las ITBs con los neumaticos lisos .... con el consiguiente peligro a los demás.

Moraleja,

Una empresa se construye entre todos, y la nautica no ha de ser una excepción.
Si queremos que la rueda gire desde todos los bolsillos, todos los sectores (Nauticas, Talleres, Tiendas Nauticas, Gobiento, Puertos deportivos, etc. ), han de emprezar a poner coherencia en el tema económico, precios, leyes, etc.).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ddelgrac
  #9  
Antiguo 14-12-2010, 15:04
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nautica = actividad económica

Todos tenemos nuestros fantasmas.
Y los fantasmas de "la masa", es decir, la mayoría de la población (que todos somos mayorías para según qué cosas), son siempre las cosas desconocidas.

MIEDO A LO QUE NO SE CONOCE.

Recuerdo efectivamente en el año 88-89 cómo en una charla, un ponente nos instruía acerca del crecimento imparable que tendría el Golf como deporte que se iba a popularizar. ¿Habéis seguido el tema? Primero deporte para pijos, luego deporte sedentario, luego que si consume mucha agua, luego que si compite contra el paisaje.... El único baldón que tiene el Golf es la mancha que algunos políticos locales le han puesto cuando han adoptado el mismo como proyecto electoral. ¿Pero qué no se contamina bajo la etiqueta de proyecto electoral?

Ocurre igual con la náutica de recreo.
Es de pijos, es inalcanzable, estropean la costa cuando no las playas, los Clubes son reductos de reaccionarios, fachosos y estiraos, ... Pero resulta que en los alrededores de puertos deportivos florecen los negocios, y no se cuántos miles de puestos de trabajo...

En suecia hay un barco por cada 3 habitantes.
En España igual.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto