La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-12-2010, 08:51
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes
Predeterminado Eslora "legal" de un amarre

Hola a todos,
tengo una duda importante sobre las medidas a que se refiere mi club (o cualquier otro) de un amarre.
Por ejemplo:
-un amarre de 11,1 mts a 12 mts ¿se refieren a eslora de flotación (LWL), eslora total (LOA), eslora que señala el Rol...?
Sobre este tema ¿existe normativa general o cada club aplica sus baremos?
Tengo problemas en mi club en este sentido y necesito toda la información que me podáis dar.

Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2010, 09:10
CHINCHE CHINCHE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: Eslora "legal" de un amarre

Pues yo la verdad es que legalmente no te se decir, pero extraoficialmente creo que hacen un poco lo que les viene en gana.

Te cuento, yo tengo amarrado un 40 pies en un amarre que en teoria es de 11 metros. Esto lo consegui a traves de uno que conocia a otro, en fin lo de siempre.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2010, 09:21
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Dependiendo de lo "apretado" que este el puerto pueden hacer lo que quieran, (he visto sacar un metro para comprobar las medidas .......)

Pueden consideran la manga con las defensas incluidas ........

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 17-12-2010, 09:22
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

No existe una normativa comun, si tienes problemas o discusiones se acogeran al metro, es decir, te mediran el barco de proa a popa y si se pasa del amarre te echarán, hay quien tolera un 10% mas de la eslora real, hay quien mientras no haya quejas de vecinos no actua, hay quien se acoge al rol pero si hay quejas te lo miden "in situ" la unica defension que se tiene posiblemente es si hay otro que tambien sobrepase el espacio..... que no sea cosa particular
SALUT
Citar y responder
Antiguo 17-12-2010, 09:23
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Entiendo que eslora total contando todos los apendices que se le pongan al barco (juppetes, y otras zarandajas) y en el caso de la manga, si el amarre es de 3,3x9 tu barco debe medir menos de 3,3 sumando el casco mas una defensa.

Eso es de sentido comun, ahora bien cada puerto hace lo que le da la gana.

Basicamente el barco debe caber dentro del amarre si es 10 x 4 pues como mucho 10 x 3.7 mas o menos.

Yo estoy cansado de ver barcos de 30 pies en amarres de 8 metros y cosas por el estilo, pero si el puerto se pone burro.............Ademas por ejemplo, todo lo que sobresalgas tu de tu amarre en manga, te lo estas comiendo del amarre del vecino que tiene tanto derecho como tu a disfrutar del amarre que paga.
Y si te pasas de eslora seguramente dificultas las maniobras de los demas al sobresalir de entre los demas barcos, todos conocemos algun caso de estos.

En fin, Salut.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2010, 09:26
Pirata

Si, yo creo que donde se hace la vista gorda es con la eslora. Con la manga es mas dificil, porque siempre habra alguien que protestara.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2010, 09:31
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Como de ha dicho Dunic, depende de cada puerto.
Es habitual que la eslora oficial sea la que consta en los papeles como LOA (Length over all), pero el Club es quien decide.

Tambien es habitual que se permita hasta un 10% de la eslora, con sus consiguientes problemas, ya que en ese caso un amarre de 10m. podría albergar un barco de 11....

Bueno, HAY MUCHOS HILOS en el buscador sobre este tema con mucha información
Antiguo 17-12-2010, 10:11
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Como de ha dicho Dunic, depende de cada puerto.
Es habitual que la eslora oficial sea la que consta en los papeles como LOA (Length over all), pero el Club es quien decide.

Tambien es habitual que se permita hasta un 10% de la eslora, con sus consiguientes problemas, ya que en ese caso un amarre de 10m. podría albergar un barco de 11....

Bueno, HAY MUCHOS HILOS en el buscador sobre este tema con mucha información
Es asi exactamente, en los amarres de mi puerto de 10x3'60 hay furias 372, bavarias 36, oceanis 361....etc lo que no dejan es pasar de manga
Citar y responder
Antiguo 17-12-2010, 20:07
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,206 Agradecimientos en 1,265 Mensajes

La ultima deg¡finicion legal de eslora

Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques.

c) «Eslora»: la distancia medida paralelamente a la línea de flotación de referencia, y al eje de la embarcación, entre dos planos verticales perpendiculares al plano central de la embarcación situados uno en la parte más a proa de la misma y el otro en la parte más a popa.
Esta eslora incluye todas las partes estructurales de la embarcación y las que forman parte integrante de la misma, tales como rodas o popas de madera, metal o plástico, las amuradas y las juntas casco/cubierta, así como aquellas partes desmontables del casco que actúan como soporte hidrostático o hidrodinámico cuando la embarcación está en reposo o navegando. Esta eslora excluye todas las partes móviles que se puedan desmontar de forma no destructiva sin afectar a la integridad estructural de la embarcación, tales como palos, penoles, plataformas salientes en cualquier extremo de la embarcación, guarniciones de proa, timones, soportes para motores, apoyos para propulsión, plataformas para zambullirse y acceder a bordo y protecciones y defensas.

En caso de discusion sirve como argumento "tecnico-juridico-legal" o como quieras llamarle
Antiguo 17-12-2010, 20:26
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Y los metros de punto son por los que pagas de acuerdo a lo que ellos pagan de espejo de agua...y ni se ensanchan ni se alargan. El otro dia puesto al habla con la Direccion General de Puertos me dijeron que el diametro de las defensas por ambas bandas tambien se cuenta de por mitad por embarcacion, ya que normalmente se intercalan no trabajando una defensa sobre otra. (ya hay que cogersela con papel de fumar...!!!)

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2010, 21:05
Pirata

Tampoco os calenteis mucho, al final ellos mandan y nosotros pagamos, y encima casi te exigen que estes agradecido.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2010, 21:16
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Normalmente es la eslora que te aparece en los papeles del barco.

Si por "H o por B" tu embarcación se pasa mucho de esa eslora y molesta
en el canal y/o tienen quejas de los vecinos es cuando actuan "Con el metro". Sobre todo en el segundo punto.

Hay que pensar que en España hay embarcaciones, sobretodo de motor que estan homologadas por 7´49 o por 11´99 pero que no cuentan sus
plataformas de baño y/o balcones de proa si no estan construidas/os dentro del mismo molde, sino añadidas despues.

Es el caso por ejemplo de las Faeton Sport que te ponian 9´00mtros y
en papeles eran 7´49. Te evitabas impuestos y las podias y puedes
llevarlas con el P.N.B. .

Bueno, saludos a todos, y unas copillas, que yo es finde.
Antiguo 17-12-2010, 21:52
Lipsos Lipsos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 63 Mensajes

En mi puerto se considera la LOA.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2010, 22:11
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes

Pues en el mio la ley es el flexometro, atraque de 8 metros embarcación de 8 metros con el metro entra y 8,01 no entra.
Con la manga igual.
Tenemos que tener en cuenta que una cosa es las medidas de Rol para el calculo de las Tasas y otra lo que realmente ocupamos y tenemos que tener en cuenta que lo cojemos de mas se lo estamos quitando al vecino aunque sea de eslora porque seguramente influirá en la maniobra por el estrechamiento de la rias de acceso a los pantalanes.
Copio la parte del Reglamento y decir que es un Club Deportivo particular con Estatutos propios.

Artículo 9
Organización de los atraques:

Los puestos de atraque del CLUB xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx se rige por el sistema de módulos correspondiendo a cada Socio, por derecho propio, las dimensiones totales del pantalan donde este ubicado su puesto de atraque repartido en partes iguales entre todos ellos.

A la medida total del módulo de atraque es necesario descontar el margen preceptivo especificado entre las embarcaciones, como holgura para la colocación de defensas, (definido expresamente para cada medida de eslora).
La medida resultante es la manga máxima de embarcación que se puede amarrar en el módulo.

Las dimensiones máximas de las embarcaciones, son las tomadas en su parte mas saliente (incluido "careles" y cintones de goma).

Estas dimensiones máximas, no excederán en ningún caso las dimensiones máximas de eslora y manga del módulo correspondiente, (teniendo que descontarse el margen establecido para defensas) .
Los márgenes obligatorios para defensas vigentes, fijados por la Junta Directiva, fueron acordados por la Asamblea General de Socios, en la sesión celebrada el día 1 de abril del año 1989 en la que se implantó, así mismo, el sistema de reparto y organización de los módulos de atraqueen el CLUB.

Editado por Manelaudaz en 17-12-2010 a las 22:23.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2010, 22:34
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes

muchas gracias a todos. Veo que mas o menos en todas partes...o mejor dicho en todos los puertos la cosa va mas o menos de la misma manera.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2010, 12:09
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Yo he visto en un punto de 6 mtrs por 2,40 negarle el atraque a un 5,99 de papeles si no le quitaba el botalon de proa que equipa de serie (DIPOL 600)...
y a un barco "made in USA" pasarle el metro y con 8,16 mtrs decirle que tenia que comprar amarre de 9 mtrs...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2010, 12:20
NAT DE POC NAT DE POC esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Yo creo que lo que mas prima es la manga incluidas las defensas,
eso si que es un problema a la hora de atracar, pues los barcos se cierran y te queda mucho menos espacio para entrar.

Salut.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro