![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Venga una roda y que le llegue a mis amigos del fondo. Tengo una duda tengo pensado cambiar el motor al barco. Es un sunlight de 9 m con un motor de 18 hp un amigo me puede conseguir uno en muy buen estado de 10 hp .El barco desplaza unos 3000 kg . Ya se que los barcos de vela son para navegar a vela pero creo que en caso de necesidad podria ser un poco justo . Con mar de proa si no puede ceñir .... El me dice que mas que el motor lo importante es la helice adecuada para sacar el correcto partido al motor. No tengo ni idea, si algun distinguido cofrade tiene idea de la motorizacion adecuada en funcion de la eslora o el desplazamiento le agradeceria la iluminacion
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes que solicitar a tu capitania el desacople y el acople del nuevo. Pasar luego la ITB.
Yo que tu, intentaba arreglar el que tienes. Todo tiene arreglo. Te vas a ahorrar una pasta. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola,
Yo tengo un trident 80 (8 metrso) que originalmente tenia un Yanmar de 8cv. Cuando tenia el viento de jodiente (de alli a donde vas) se quedaba muy corto y si entraba ola la velocidad podia baja a 1 nudo. Esto no es problema si te gusta bregar con la velas independientemente del mar y el viento, pero si la cosa se pone mal, es mas delicado. Cambie el motor por un yanmar de 18 cv y el barco es otro, aportando un nivel de tranquilidad que jamas habia tenido. El cambio de motor es un fregado de burocracia si tratas de hacer el tema administrativo. A traves de un taller te evitas eso, pero te dejas una pasta. Mi consejo es que repares lo que tienes, que te evita problemas burocraticos, posiblemente te salga mejor de precio y el barco tendra mayor valor, tanto a nivel de seguridad como de precio. Un saludo y unas rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el consejo creo que lo seguire e intentare reparar ,pero ya no le tengo confianza y lo peor es embarcarte con algo que no te fias. Pero ya que estamos cual creeis que seria la motorizacion adecuada para unvelero de 9 m . Supongo que igual existen unas tablas de cavallos por eslora o por desplazamiento asi si algun compañero tiene que comprarse un barco y el astillero siempre ofrece 18 hp o 20 hp tendremos un criterio o por el contrario con 18 vas sobrado y con 10 hp tienes de sobra .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si cambias de motor a otro modelo, tambien tendras que modificar la bancada con lo que tienes otro problema añadido.
Si vas a cambiarlo por otro usado, ni me lo plantearía. De veras que la mejor opción es sacarlo y llevarlo a un taller preferiblemente no nautico porque suelen ser mas caros. Un motor de un barco es igual que un motor de otro tipo. Lo revisas entero, lo pintas y a navegar otra vez. Yo no bajaría de caballos. Efectivamente como te han dicho, no te plantees que siempre vas a ir a vela sin olas. Cuando te haga falta necesitaras fuerza para salir del apuro como sea.
|
||||
|
||||
|
Pero ¿que le pasa al motor? a veces reparar es tirar el dinero para finalmente cambiarlo, el tema burocratico no es ningun problema, saludos
www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
personalmente también intentaría arreglarlo antes de montar otro motor, más aún si es casi de la mitad de potencia.
Ahora bien, si está destrozado pues quizá no compense. Lo que no sé si será posible, aunque imagino que bastante complicado, sería buscar otro motor como el que montas pero en buen estado, aunque aquí igual también tengas que hacer papeleos (que no lo sé) ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con todos mis respetos, me parece un error. No tienes mas que poner tu barco en un buscador en la red y mirar lo que montan. 16, 18, 22, 28 caballos. Ya se que es un velero, pero no quiero que te veas un dia en la necesidad de ganar un barlovento y te acuerdes de esto para mal. Yo tengo un casi 9 metros y tengo un 12 hp. Estoy contento con el en el sentido de que es fantastico y funciona con aceite de freir patatas llegado el caso, pero echo de menos a veces algo de arrancada y por supuesto cuento con ello a la hora de planificar mis cositas. Es mi opinion. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Primero, yo no pondría menos de 18 CV para 3 toneladas de desplazamiento, yo tuve uno de 3,5 y motor de 15 CV y con corriente en contra a veces casi iba hacia atras.
Actualmente tenga un Astraea 330 con un Yanmar de 18 CV que es el que montaba el astillero de serie, y yo que no me importa que el barco pese algo mas (no hago regatas), echo de menos que no lleve uno de mas potencia. En segundo lugar, si no te fías del motor que llevas ahora, yo te aconsejo que lo cambies y a pesar de lo que dicen algunos, el papeleo de cambio de motor en capitanía no es nada problemático (por lo menos en la de Bilbao), yo lo hecho en persona y sin problemas (siempre que el nuevo motor tenga la potencia para la que está diseñado el barco, es decir, no intentes poner en tu barco uno de 50 CV). Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Seria acertado abrir un hilo que mas o menos dijera: "motores que aguantan el mal tiempo y otros que nunca lo haran"
![]() ![]() ![]() Es coña. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para un velero de fibra de 9 m., 18 cv deberian ser suficientes. Otra cosa es que en caso de optar por un cambio, no me importase ir sobrado y contar con 22 cv y 3 cilindros que aportan suavidad y garantia.
No se como eeta tu motor actual, pero estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que en un motor bueno, casi todo se puede arreglar. Yo en un 35" que compre que venia con un yanmar de 18 cv (para mi un motor duro y sencillo) pero muy mal tratado, tras numerosas averias, decidi sacarlo del barco, enviarlo a una empresa especializada en esa marca, que lo desmonto entero, incluso se recargo y rectifico la culata que tenia grietas, se cambiaron camisas etc. Me lo entregaron pintadito estupendo y aproveche para sanear la bancada y cambiar silenbloks. Todo esto fue caro (creo recordar que entorno a 2.000 €) pero el motor en 6 años, no volvio a tener averia alguna. Yo no pondria uno de 10 cv. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos. Bernard Mottessier, que algo sabia de barcos decia;
La potencia que yo considero decuada para un velero esta situada en unos 4HP por tonelada como maximo, mas me parece innecesario y un lastre a la hora de navegar. Mi opinion me la reservo. |
|
|
||||
|
||||
|
Igual de importante que el caballaje es tener la helice adecuada.
Yo tengo un 8 m y tenia un yanmar 12 cv de los cuales no le quedaban ni 6, 30 años tenia el motor. Pues he montado un 10 cv nuevo y va de coña, le voy a cambiar la helice ya que la que tengo no es la adecuada, funciona y sirve, pero no es la correcta y el mecanico me ha dicho que con la helice adecuada es puedes estar tranquilo. Otra cosa importante es la velocidad del casco, el casco tiene una velocidad maxima a motor solo superable a vela. Puedes poner 250 cv que el barco no va a andar mas. He calculado aqui la velocidad del mio http://www.ctv.es/USERS/jld1/Formulas.html Y salen 6, 3 nudos. Con el motor que llevo, el casco sucio en este momento y la helice que tengo, ya cojo los 5 nudos, pero noto la falta de traccion, lo cual resolvere con una helice adecuada. ![]() Por cierto, lo de los papeles no es ningun lio. Vas a capitania, pides el cambio, va un inspector, te mira la instalacion del motor, te cobra evidentemente mucho menos que una ITB, da el OK y vuelves a capitania a que te cambien el certificado. Hacer la declaracion de la renta es mas lioso .Si es verdad que si la instalacion te la hace un taller es mas facil. Editado por Flying Dutchman en 19-12-2010 a las 12:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de los papeles no es como la declaración de la renta desde luego, pero es algo que si puedes evitar lo evitas.
Si ademas es un motor distinto al que llevas, tendras que modificar la bancada que es otra molestia. Naturalmente con pasta suficiente, te vas a un taller de nautica y se encargan de todo pero si es para poner un motor mas pequeño y ademas usado, mi opinion sigue siendo la de intentar arreglar el que tienes.
|
||||
|
||||
|
Por lo que veo independientemente del cambio de papeles mas o menos lioso el principal enconveniente es que 10 hp es muy justo para un barco de 3000 kg . Es un pena por que el motor es casi nuevo y me lo deja a precio de pollo pero si sale bien de precio pero no puede cumplir su funcion que es ayudarte cuando hay problemas a fin de cuentas es carisimo. Intentare encontrar alguno de 18 hp que me habeis recomendado . Por cierto alguien sabe en que precios se mueven.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Naegelle, ten en cuenta que tu barco desplaza 3500 kg (no 3000) en vacío (según los pesajes de mediciones) y con unos pocos pertrechos estarás hablando de 4000. Un motor de 18 cv es una buena potencia para estas esloras.
Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
10 HP de motor es muy poco para tu eslora, olvidalo.
16-18 HP es lo adecuado. Si compras el 10 HP tendras que cambiarlo tras el primer susto. DOS GASTOS. Salut. |
|
|
||||
|
||||
|
Ten en cuenta que no se trata de velocidad, es cuestión de tener cierta reserva de potencia ante una mar movidita, sin necesidad de subir y llevarlo a tope de vueltas.
Por otro lado el número (1- 2 - 3 ) de cilindros te dará mejor régimen. Es cuestión de presupuesto. Suerte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
9-10 CV llevan los 25 pies
Los 30-33 pies llevan 18 CV. Yo tuve un First300 con un Volvo 18cv y marchaba muy bien con una hélice pico-pato de paso razonable (no anduve con muchas historias, una pico-pato estándar). El First300 pesa First 300, 9m, 3.200 kg, 18CV First 30, 9,8m, 3.750 kg, 20 CV SunFast32, parecido de desplazamiento, también 18CV No creo que el SunLight pese menos. Con 10CV te vas a quedar Muy Corto. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo era de los que decía que el motor en un velero es para entrar y salir de puerto. Eso mismo pensaba un dueño (francés por cierto) anterior de mi barco que le metió un 10CV para 9m y 3600Kg.
Pues eso, que para entrar y salir de puerto llega, pero cuando me toca entrar con viento de nariz entro a 1 nudo. Por otro lado, con 18CV siempre tendrás un nudito extra manteniendo un consumo muy bajo. En cuanto a la hélice va para gustos, pero si no vas a dedicarte a regatear, tres palas fijas. Un saludo y una ronda ![]()
|
|