La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-12-2010, 09:43
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes
Predeterminado Re: Revista Bateaux: hablan de nosotros...

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Con la primera parte estoy muy de acuerdo, pero no tanto con el asunto de las exigencias legales.

Yo creo que no aumentan la seguridad, al revés la comprometen. Somos un país de malas costumbres, como aquellos que describía Montesquieu, al definir a los que promulgan muchas leyes pero cumplen pocas o ninguna.
La profusión de leyes aquí es abrumadora (creo que un cuarto de millón según el Aranzadi), pero si leemos un derrotero extranjero de nuestras costas se explica muy bien.

La legislación española es profusa y confusa, pero es muy laxa en su cumplimiento. Pero advierten;, si le caes mal al guardia o el funcionario de turno te puede arruinar la vida.

Con relación a la seguridad y a los conocimientos, creo que hay que exigir cuatro: los fundamentales y demostrar sobradamente de forma práctica que sabemos aplicarlos.

Los conocimientos son como los ingredientes de una comida. Si solo sabes usar cuatro con soltura, olvida los demás, porque aunque tengas la estantería repleta de especias, si le echas de todo al guiso, no encontrarás ningún voluntario para comerlo.

Ya no cuento los que disponen de un titulo de CY por la geta. Son grandes señores que se los regalan, no se como. Es muy grave lo que digo, pero además de las tramas desmanteladas, hay cosas muy sospechosas, sino… ¿Cómo se come que un tipo que no sabe donde esta la proa y la popa, presuma de un titulazo?

A mi me parece muy adecuada la formula inglesa implicando la figura del tutor o maestro. Aquella persona que avala con su prestigio personal a su pupilo.

Hablé en algún sitio como engrandece el respeto al maestro, al mayor que nos aconseja y nos transmite su experiencia. Por desgracia aquí todos somos autodidactas e iconoclastas.

Rechazo también la formula del club náutico. Creo que lo mejor es la competencia. Empresas privadas que presenten la mejor relación calidad precio, evitando situaciones monopolísticas en los puertos.

¿no hay unos tribunales de defensa de la competencia que aplica multas sabrosas?

Pues ya les doy una pista para empezar a escribir.

A fin de cuentas un amarre es un garaje que precisa unas cosas fácilmente parametrizables.. al final tienes lo que pagas y no te debes a la bola negra o a pertenecer a una casta determinada. Por eso creo que este foro es bueno, como también lo será ANAVRE, porque se salen de esa fórmula caduca, que nos ha hecho mucho daño. He visto como muchos marineros profesionales han sido despreciados, como muchos trasmundistas se han dejado tirados porque venía Don Pepito -el directivo- de comerse la tortilla y os puedo decir que lo más negativo de esta pasión, es que para llegar al barco, en muchos sitios tienes que pasar por el club de esos señoritos ocupados en sus actos sociales y en las conspiraciones de las elecciones.

Creo que son una lacra, que por aprovechar a cuatro, nos hundimos todos Algunas veces pienso que en el naufragio, para salvar a unos pocos, hay que partirle los nudillos a otros. Que se queden con sus salones y etiquetas y se dejen mangonear sobre algo que no tiene nada que ver con ellos.

Cada día más tengo la certeza de que nada se conseguirá hasta que enterremos esas fórmulas decimonónicas y caducas. Por suerte y poco a poco, cada día veo que pierden influencia y noto que los aficionados buscan otras fórmulas.

Quizás en ese sentimiento de desamparo esté la necesidad de crear otros instrumentos como ANARVE surgidos de un foro libre como este, donde por ahora no nos hacen pasar por el bochorno de la bola negra.

Lo cual me recuerda que tenemos a un ilustre profesor (nihao), al que tenemos olvidado, y si quisiera, también me gustaría aprender y reconocer a prometeo
Citar y responder
Antiguo 29-12-2010, 09:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
Comparto la opinión de una mayoría: nuestra náutica es un reflejo de cómo somos. No podemos compararnos con sociedades, dicho esto entre comillas, más desarrolladas. Si echas un vistazo a la flota de los países más evolucionados, te sorprenderá comprobar que los barcos de esloras reducidas tienen un gran peso. Hay docenas de astilleros que los fabrican y distribuyen y, aunque también hay escasez de amarres, es posible fondearlos o botarlos mediante rampas públicas. Eso significa que el mar ha calado en una sociedad. Aquí, las normativas nacionales, autonómicas o locales entretejen un sinfín de trabas que, a la larga, empobrecen el sector. Si quieres ver barcos enormes, vete a un país de esos en los que las castas sociales aún son ley. No hay más que yates, el delirio de los más pudientes. Esa falta de democratización es la que conlleva el abuso permanente de precios en materiales y servicios y, cómo no, la obsesión legalista española, empeñada en manipular el ocio por decreto.

Cómo navegamos, cuánto y por qué, es otro cantar. Aquí, en el norte, el clima es bastante díscolo, incluso en pleno verano, así que hay que adaptarse. Desterrar la idea de que los barcos son para el buen tiempo. La afición tiene que estar reñida con esas comodidades que siguen siendo la imagen de nuestra navegación de recreo: motoras relucientes, días espejados y chicas al sol. Un lujo estúpido que, todavía, atrae a gente sin el menor deseo “real” de navegar. Con ese perfil de usuario por bandera, cómo no va resultar oneroso varar el barco o que alguien saque brillo a la obra muerta. En el norte de Europa un albañil, un electricista o un fontanero son inalcanzables. La gente practica el “hágalo usted mismo” con naturalidad, lo cual afecta también a la idea de que el barco te va a obligar a ese mantenimiento. El bienestar es otra cosa y tiene que ver con guarderías, colegios, horarios laborales y servicios sanitarios, no con plazas de atraque inabordables. Allí nadie pretende robarte porque poseer una embarcación signifique que te sobra el dinero. Cuando en las revistas náuticas españolas se recomiendo un producto por práctico y barato, habremos avanzado algo.

Los franceses critican nuestro exceso de celo respecto a los equipamientos, para lo poco y cerca que navegamos. Hay bastante verdad en ello. Y falta de adaptación a la realidad de lo que se navega. En mi puerto, los barcos más viejos, pequeños y desastrosos son los que más salen; los atiborrados de electrónica prueban sus sistemas en puerto, porque para tomar el aperitivo a media milla, en la playa, no hacen falta. No siempre, claro. En Inglaterra, bajar de eslora cuando uno se hace viejo y ya no se viaja con el barco, es una realidad constatada; en España, significaría asumir una pérdida de representatividad social, como devaluarse a uno mismo. La mentalidad basada en el metro más de eslora, en los cuarenta pies como mínimo, nos acorrala. A menudo leo en este foro comentarios en los que la gente llama barquito a un 30 pies, como dando a entender que poseerlo es un mero trámite hasta conseguir algo mejor. Qué tristeza. Incluso entre nosotros sigue calando la idea de que, se navegue o no, es mejor que el barco sea grande.

En el Voile Magazine de enero de 2011, reflexionan sobre el nuevo Delher 44, vendido con lo mínimo indispensable para navegar al precio de 100.000 euros y pensado para que el propietario le añada lo que le venga en gana (y no me refiero a esas sonrojantes “opciones” de otros astilleros). La pregunta que se hacen no es qué le falta, sino cuántas cosas están de más en otros veleros más caros. Lo superfluo nos está ahogando. El “mantelo simple” sería lo único indispensable pero, claro, no vende. Así vamos y seguiremos yendo: una náutica raquítica en la que los pocos que queremos navegar de verdad sufrimos la inconsistencia del sector. Y no falta quién se alegra porque la crisis está barriendo de los puertos a los pobres incautos que discuten las tasas o hacen sus propios arreglos y mejoras. Nuestro Trafalgar, me temo, no se acabará nunca. Aún así, para todos y disculpad el tono. Uno ya está cansado de ver que las cosas apenas cambian.
Pues mira por donde, habrá que darle las gracias a cedemont. Que al ser el barón del stix, nos iluminó para saber que existen barcos preparados para navegar sin necesidad de tener un 40 pies.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2010, 10:55
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
Comparto la opinión de una mayoría: nuestra náutica es un reflejo de cómo somos. No podemos compararnos con sociedades, dicho esto entre comillas, más desarrolladas. Si echas un vistazo a la flota de los países más evolucionados, te sorprenderá comprobar que los barcos de esloras reducidas tienen un gran peso. Hay docenas de astilleros que los fabrican y distribuyen y, aunque también hay escasez de amarres, es posible fondearlos o botarlos mediante rampas públicas. Eso significa que el mar ha calado en una sociedad. Aquí, las normativas nacionales, autonómicas o locales entretejen un sinfín de trabas que, a la larga, empobrecen el sector. Si quieres ver barcos enormes, vete a un país de esos en los que las castas sociales aún son ley. No hay más que yates, el delirio de los más pudientes. Esa falta de democratización es la que conlleva el abuso permanente de precios en materiales y servicios y, cómo no, la obsesión legalista española, empeñada en manipular el ocio por decreto.

Cómo navegamos, cuánto y por qué, es otro cantar. Aquí, en el norte, el clima es bastante díscolo, incluso en pleno verano, así que hay que adaptarse. Desterrar la idea de que los barcos son para el buen tiempo. La afición tiene que estar reñida con esas comodidades que siguen siendo la imagen de nuestra navegación de recreo: motoras relucientes, días espejados y chicas al sol. Un lujo estúpido que, todavía, atrae a gente sin el menor deseo “real” de navegar. Con ese perfil de usuario por bandera, cómo no va resultar oneroso varar el barco o que alguien saque brillo a la obra muerta. En el norte de Europa un albañil, un electricista o un fontanero son inalcanzables. La gente practica el “hágalo usted mismo” con naturalidad, lo cual afecta también a la idea de que el barco te va a obligar a ese mantenimiento. El bienestar es otra cosa y tiene que ver con guarderías, colegios, horarios laborales y servicios sanitarios, no con plazas de atraque inabordables. Allí nadie pretende robarte porque poseer una embarcación signifique que te sobra el dinero. Cuando en las revistas náuticas españolas se recomiendo un producto por práctico y barato, habremos avanzado algo.

Los franceses critican nuestro exceso de celo respecto a los equipamientos, para lo poco y cerca que navegamos. Hay bastante verdad en ello. Y falta de adaptación a la realidad de lo que se navega. En mi puerto, los barcos más viejos, pequeños y desastrosos son los que más salen; los atiborrados de electrónica prueban sus sistemas en puerto, porque para tomar el aperitivo a media milla, en la playa, no hacen falta. No siempre, claro. En Inglaterra, bajar de eslora cuando uno se hace viejo y ya no se viaja con el barco, es una realidad constatada; en España, significaría asumir una pérdida de representatividad social, como devaluarse a uno mismo. La mentalidad basada en el metro más de eslora, en los cuarenta pies como mínimo, nos acorrala. A menudo leo en este foro comentarios en los que la gente llama barquito a un 30 pies, como dando a entender que poseerlo es un mero trámite hasta conseguir algo mejor. Qué tristeza. Incluso entre nosotros sigue calando la idea de que, se navegue o no, es mejor que el barco sea grande.

En el Voile Magazine de enero de 2011, reflexionan sobre el nuevo Delher 44, vendido con lo mínimo indispensable para navegar al precio de 100.000 euros y pensado para que el propietario le añada lo que le venga en gana (y no me refiero a esas sonrojantes “opciones” de otros astilleros). La pregunta que se hacen no es qué le falta, sino cuántas cosas están de más en otros veleros más caros. Lo superfluo nos está ahogando. El “mantelo simple” sería lo único indispensable pero, claro, no vende. Así vamos y seguiremos yendo: una náutica raquítica en la que los pocos que queremos navegar de verdad sufrimos la inconsistencia del sector. Y no falta quién se alegra porque la crisis está barriendo de los puertos a los pobres incautos que discuten las tasas o hacen sus propios arreglos y mejoras. Nuestro Trafalgar, me temo, no se acabará nunca. Aún así, para todos y disculpad el tono. Uno ya está cansado de ver que las cosas apenas cambian.

En este hilo hay mucha gente que expresa de forma diáfana sentimientos que parece que son compartidos por la mayoría.

Me planteo un problema. : ¿si quisieramos hacer el esfuerzo de resumirlos para enviarlos a algún responsable... a que competencia correspondería?

posiblemente ya comenté aquí un dato del que me enteré hace años:

los servicios de vigilancia aduanera, disponen de aviones que recorren todos los días miles de millas cuadradas.

su homónimos franceses, aprovechan los aviones, para hacer seguimiento de cetaceos, contról de contaminación, apoyo en rescate (disponen de varias balsas salvavidas y dispositivos para señalar un accidente)

los españoles llevan el avión vacío. la razón al parecer, es que no tienen competencia sobre ese asunto.

los gendarmes franceses hacen de todo en el mar. aquí las distintas instituciones se peléan literalmente por un cadaver.

Es muy dificil desmontar este tinglado donde cada satrapía definende su atalaya.

Cuando Gaspar Melchor de Jovellanos, luchaba contra este mal endémico de nuestra administración, ino se podía imaginar que pasados dos siglos estaríamos igual.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Capitán Trucho (29-12-2010), TAMAMOANA (12-01-2011), teteluis (29-12-2010)
Antiguo 29-12-2010, 11:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Lo cual me recuerda que tenemos a un ilustre profesor (nihao), al que tenemos olvidado, y si quisiera, también me gustaría aprender y reconocer a prometeo
Muchas gracias Marauca por tus amables palabras. si te cuadra de pasar por Galicia, me mandas un privado y nos vemos, pero lo de menos es quien es el maestro. solo son un símbolo. precisamente en mi último post en otro foro de otras cosas, el título era "el viejo maestro" y contaba unos sucesos que -por lo menos a mi-, se me antojan muy relevantes.

yo me relaciono con muy pocas personas del mundo de la naútica. (el Prometeo amarra en el pantalán de un taller) por mi casa solo viene un gran campeón, maestro de muchos regatístas y un carpintero de ribera retirado.

a este le encomendé no hace mucho que hiciera un cursillo para jovenes con medidas judiciales. concretamente le ayudaron dos becados en un proceso de restauración de una embarcación tradicional.

el viejo maestro, les habló del orgullo por las cosas bien hechas. de poder levantar la cabeza y decír:

aquello lo he hecho yo.

era una metáfora de su vida: sencilla, honesta, levantada a base de esfuerzo. mientras les hablába de las líneas del casco se emocionaba y los jovenes se admiraban de que un hombre por el que pasaron tantos barcos históricos todavía dejara entrever esa emoción en su voz al hablar de aquella obra suya.

los jovenes se sacaban fotos, querían enseñarlas a los familiares y amigos. como el maestro, querían presumir de una obra bien hecha.

Mis dos ramas familiares vienen de dos mundos muy distintos pero que contienen una conexión (por lo menos a mi me lo parece). Marineros y arrieros, oficios que están sienndo superados por la tecnificación y se dejan en manos de aficionados de fin de semana. En esos dos mundos, no hace mucho, el viejo (así se le llama al Patrón o capitan) o el maestro eran el referente de los que empezaban.

mis abuelos me enseñaron la importancia del maestro y por eso ya hablé de nuestros vecinos portuguesses y creo que conté la escena de Don Felipe da Graciosa, gran maestro de la equitación lusitana, de como sus alumnos lo ayudaban a elevarse sobre el caballo y transformaban a su mentor en un emperador y de paso ellos se convertían en príncipes.

frecuentemente siento verguenza ajena a los que se llenan la boca diciendo que no le deben nada a nadie, que ellos se hicieron a si mismos. pecamos de una sobervia que llega a ser obscena.

Sin embargo yo no me considero maestro, todavía estoy aprendiendo, quizás si duro unos cuantos años más y adquiero el aspecto del avatar de Malamar (me falta poco )

Ojalá hicieramos el ejercicio de buscar en este foro a esos maestros. con nuestra admiración los engrandeceríamos y de paso nosotros también.

He defendido con frecuencia el valor de la tradición. muchas cosas son superadas por los tiempos, pero la conexión con el pasado es fundamental.

Ese empeño en romper con la tradición, en el fondo nos desvela nuestra baja autoestima.

Decia el gran maestro de la doma, que para dominar a los caballos, primero hay que aprender a dominarse a uno mismo.

Para navegar, primero tenemos que aprender a someternos. los sobervios que dicen que todo lo han aprendido por si mísmo, les parece que pueden presumír de ello, pero en el fondo los viejos se ríen y esperan tranquilamente el momento en el que vuelvan con el rabo entrre las piernas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
teteluis (29-12-2010)
Antiguo 29-12-2010, 11:49
Hermano de la costa

Me cuadra, pues estoy en Galicia. Mi problema es el tiempo, pues no puedo salir, no puedo ir a quedadas etc.
En cuanto a la doma, tienes toda la razón. Primero domarse a sí mismo. Pecado del que todavia no he sabido salir.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2010, 12:21
Hermano de la costa

Pues como decimos por aquí.

¡Malo será ¡.

Ya buscaremos el momento.

un abrazo

Citar y responder
Antiguo 29-12-2010, 12:31
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
(...)frecuentemente siento verguenza ajena a los que se llenan la boca diciendo que no le deben nada a nadie, que ellos se hicieron a si mismos. pecamos de una sobervia que llega a ser obscena.
(...)
Completamente de acuerdo.

No hace muchos años, un concursante de Gran Hermano presentaba un libro de poesía (sí, sí, de poesía) En una entrevista, presumía de que no leía libros, que lo que escribía eran sus cosas y que le "salían de dentro".

No he tenido el gusto de leer tal obra, pero dudo de la calidad de un escritor que, además de no leer, rehusa aprender de Benedetti, Neruda, Manuel María, Alberti, Baudelaire... Se pueden aprender muchísimas cosas sin teoría, solo con la experiencia, pero para escribir primero hay que leer.

Si es que llegamos hasta aquí aprendiendo de nuestros mayores, y es de las pocas cosas de las que puedo estar seguro.

Antiguo 29-12-2010, 13:43
Hermano de la costa

La paradoja de la anécdota del personaje de Gran Hermano, es que en el fondo –como por desgracia piensan muchos- reconocer la influencia de terceros, les parece reactivo, pero la realidad es que al rechazarla ya están reaccionando. Tan reactiva es la actitud de manada de un huligam, como el rechazo sistemático de la opinión del contrario o el que por tener una opinión, parece que se merece una contraria.
La acción, se fundamenta en el poso que deja en nosotros nuestro entorno, en dejarnos imbuir por aquel y después, sin renunciar ni negar nada, tomar nuestras propias decisiones.

Ya decían los viejos:

Dime de que presumes y te diré de lo que careces.

Citar y responder
Antiguo 29-12-2010, 16:47
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

[quote=Zaca;973620]Cuando en las revistas náuticas españolas se recomiendo un producto por práctico y barato, habremos avanzado algo.

La mentalidad basada en el metro más de eslora, en los cuarenta pies como mínimo, nos acorrala. A menudo leo en este foro comentarios en los que la gente llama barquito a un 30 pies, como dando a entender que poseerlo es un mero trámite hasta conseguir algo mejor. Qué tristeza. Incluso entre nosotros sigue calando la idea de que, se navegue o no, es mejor que el barco sea grande.

quote]

No solo las revistas náuticas, ni lo que piensen de nuestro status social, quien nos mira a pie de pantalán. Entre nosotros mismos, entre los cofrades de esta santa casa, también nos tiramos piedras a nuestro tejado.

Hay comentarios, supongo que con animo constructivo, que tiran por tierra astilleros, la sempiterna discusión de lo innombrables Mc gregor o los cuestionados Bavaria, no aportan nada positivo. ¡¡Son barcos, hombre!!, no se si mejores o peores. Esta muy bien que se comenten sus pocas virtudes marineras, o su espartana construcción o equipamiento, para que nadie crea que compra lo mejor, que será lo que le pretendan vender. Pero sin tirar por tierra las ilusiones.

Cada cual accede a lo que puede, y todos nos gustaría algo mas, por capacidad, seguridad, o prestaciones. Pero es lo que hay, y dentro de este hecho pienso que hay que alentar al personal a que se navegue. Conformándose con lo que se pueda permitir.

Evidentemente mi comentario va dirigido a quienes les gusta mas estar en la mar, que no atracados y sacándole brillo al acero inox. A estos últimos les vale cualquier cosa que quede guay, y si es más bonita, que la del vecino, mejor.... y si además es más cara, ya puede rozar, el loco frenesí y desenfreno.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
TAMAMOANA (12-01-2011)
Antiguo 29-12-2010, 19:16
Hermano de la costa

Yo respeto a todo el mundo, incluso al que disfruta del bricolaje o usa solo el barco un apartamento flotante y no lo mueve porque con la escora se le caen las copas.

Lamento –sin embargo- que mucha gente, por pereza a falta de formación o arrojo, se pierda el disfrute de la navegación, pero es su libre elección.

Hay que respetar al que se aventura a salir al mar en un pequeño barco porque en realidad tiene más mérito que ninguno.

Los navegantes que más admiré, resultaron ser los fracasados, los humildes, los sometidos y estoicos, los que aún estando limitados por las condiciones más lastimosas, porfiaban animosamente en retornar al mar.

Es normal que todo el mundo esté orgulloso de su barco. Cuando se acerca un vecino armador de un barco más pequeño a ver mi barco y me lo alaba, yo le contesto que he disfrutado mucho haciendo crucero en un 26 pies y que a la mayoría de los armadores que conozco les ha pasado lo mismo. Te hablan de sus primeros barcos con nostalgia. En algo pesará que eran más jóvenes, pero muchos se atreven a reconocer su error y confiesan:
Con menos eslora salía mas, no se, tengo que pensar en poner una hélice de proa.

y rematan:

ya ves que manera de complicarse la vida, si para el tiempo que tengo me resulta mejor un barco más pequeño y si quiero hacer crucero me alquilo un aparato en cualquier sito del mundo y me sale más barato.

Nosotros mismos caemos en nuestros errores.

Los retos que me he puesto en la navegación –que son pocos y limitados- puedo decir que hace tiempo los ví colmados y superados. Nunca ambicioné alcanzar lo que tengo. Sin embargo no dejo de admirar cosas que se que para mi siempre serán inalcanzables.

Si acaso, solo acaricio un sueño: poder aplicar las ideas que tengo en una autoconstrucción.

Cuando tengo preocupaciones ocupo mi mente diseñando mi barco ideal y os lo recomiendo porque es terapéutico.
Con diecinueve años construí mi casa y ya decía en aquel momento que algún día construiría mi barco. Me quedé en un raquero y después me dispersé en multitud de cosas. Ahora que escasea el tiempo y los años se aceleran, me planteo la pregunta de si valdrá la pena esperar a cumplir aquella ambición de construir mi propio barco o bastarme con lo que tengo y no perder un minuto en largar amarras.

La forma de enfrentarse al mar es diferente en cada ser humano y a mi se me antoja que es un buen espejo de nuestras actitudes vitales. Algunos intentan cubrir las carencias de autoestima, su febril necesidad de prestigio social con símbolos de ostentación, pero a nadie - que no sea como ellos- se le escapa la verdadera dimensión de un navegante o ser humano cualquiera al margen del barco que posee.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
PepeBotella (30-12-2010)
Antiguo 29-12-2010, 21:48
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Aquí tuvimos fiesta el lunes, porque el 26 caía en domingo. Así que el 25 comida familiar navideña, pero el 26 y el 27 salí a navegar por la bahia de Palma. Los Mallorquines, que somos muy chovinistas, creemos que es el mejor campo de regatas del mundo Y probablemente sea uno de los mejores lugares para navegar. Los dos dias eran frescos y soleados. El mar estaba como un plato y luego saltó algo de viento. Más que suficiente para salir a disfrutar. No pude contar más de 4 barcos de vela navegando a la vez.

La Bahia es grande, y quizá había alguno más que yo no veía. No creo exagerar si digo que en la bahia de Palma amarran más de mil o incluso varios miles de barcos de vela. (Exluyo los de motor porque son más difíciles de ver... pero sí hubo pescadores de clalamar)

Si, por poner un ejemplo hay 2000 veleros amarrados, salimos a navegar el 0.2% de los barcos. No había regata. Sí, ya se que es solo un dia, y que esto no tiene valor estadístico, pero los mallorquines, que vivimos en uno de los paraisos mundiales de la navegación costera no salimos a navegar ni de milagro.

Y para sacar el barco un domingo soleado a dar unos bordos no necesitas ni mucho barco, ni mucho equipo ni mucha tripulación. Solo ganas de hacerlo. Y como dice Ventarrón faltan ganas.

Para mí que la administración ponga trabas hasta puede tener sus ventajas. ¿Os imagináis cuantos más comprarían un barco para tenerlo amarrado? Porque no me digáis que no tiene un punto de autoflagelación... la gente se compra un barco, lo mantiene, pelea con la administración, paga seguros y amarres carísimos etc... PARA TENER UN BARCO AMARRADO.

Para mi no es un tema de respeto. Que cada uno haga con su dinero lo que quiera. Pero me alucina la cantidad de pasta invertida en amarrar barcos. Tengo algún amigo que sale a navegar con un 5, 6 o 7 metros. Porque les gusta. O en 420, o de tripulante en regatas. Aquí la mitad de patrones se quejan de que tienen poca tripulación para regatear.

Hay menos afición de la que a mi me gustaría...

Y no me quejo, yo navego, y tengo buenos amigos que me quieren acompañar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
jiauka (29-12-2010)
Antiguo 29-12-2010, 23:03
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

En la bahía de Palma fue donde puse mis pies por primera vez en un velero y eso que crecí a 1 km del mar y a dos de los antiguos astilleros de Astano, pero mis amigos de la infancia, muchos hijos de pescadores y mariscadores, y yo mismo, conocíamos el mar de los botes de madera a remos para ir a pescar, a la playa y poco más. Las velas eran esas cosas de ricos que se veían por la ría muy de vez en cuando.

Evidentemente, yo ya no lo veo así, porque no soy rico y tengo un velero, pero en la gente algo queda de esa idea.

Primero pensé en comprar un velerito de 6 metros, después nos fuimos viniendo arriba hasta los 9 m, y al final compramos uno de 7,5 que creo que es el compromiso justo entre comodidad y gasto que nos podemos permitir. Puede que eché en falta algo más de desplazamiento y aplomo para que mi pareja se lleve menos sustos con las olas, si el día está movido, ella no viene. Aunque, como cuenta el cofrade Prometeo, si fuese más grande quizás yo saliese menos.

En Coruña no hay tantos veleros pero la proporción debe de ser parecida:

Estos días con el viento del sur sureste, casi no hay ola, tampoco entra el mar de fondo casi perpetuo y ayer solo me crucé con otro velero, aunque, la verdad, llovió a mares y después cayó el viento bastante. Hoy, día de sol, sin ola, el viento un poco racheado pero entre 10 y 15 nudos: ningún velero, alguna lancha pescando y muchos pesqueros, pero estos no salen por afición.

Supongo que en estas fechas la gente tiene más compromisos de lo habitual.

Antiguo 30-12-2010, 00:29
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes

Los franceses nos ven como un mercado, nos estudian como un mercado , quizas perplejos de la poca resistencia que ofrece nuestro sector naval de recreo a la oferta foranea.
La fibra ,aunque es una tecnología en evolución, me parece abarcable para el nivel tecnológico nacional. Los pocos astilleros que continuan heroicamente produciendo no reciben por parte de " las administraciones"el mas minimo apoyo.
La gran paradoja del país con más costa, con más turismo, con mejor clima, mejor situado..... radica en tener un sector naval de recreo raquítico .Debería ser considerado SECTOR ESTRATEGICO.
Ojalá surgiese un gran acuerdo entre administración, empresas de alquiler, y astilleros que crease empleo y buenos barcos con post venta cercano, simple.
Sugiero que la directora de la DGMM SE HAGA COFRADE, es su obligación saber el sentir del administrado.
BUFAVENT (30-12-2010), ignius (30-12-2010)
Antiguo 30-12-2010, 00:39
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

"Sugiero que la directora de la DGMM SE HAGA COFRADE, es su obligación saber el sentir del administrado."

Cofradesa sondemar, Cofradesa.

Por cierto Butxeta, eso mismo he escrito yo hace ya 4 dias en esta misma discusión en su pagina 3 y mensaje 62:

Aquí tuvimos fiesta el lunes, porque el 26 caía en domingo. Así que el 25 comida familiar navideña, pero el 26 y el 27 salí a navegar por la bahia de Palma. Los Mallorquines, que somos muy chovinistas, creemos que es el mejor campo de regatas del mundo Y probablemente sea uno de los mejores lugares para navegar. Los dos dias eran frescos y soleados. El mar estaba como un plato y luego saltó algo de viento. Más que suficiente para salir a disfrutar. No pude contar más de 4 barcos de vela navegando a la vez.

La Bahia es grande, y quizá había alguno más que yo no veía. No creo exagerar si digo que en la bahia de Palma amarran más de mil o incluso varios miles de barcos de vela. (Exluyo los de motor porque son más difíciles de ver... pero sí hubo pescadores de clalamar)

Si, por poner un ejemplo hay 2000 veleros amarrados, salimos a navegar el 0.2% de los barcos. No había regata. Sí, ya se que es solo un dia, y que esto no tiene valor estadístico, pero los mallorquines, que vivimos en uno de los paraisos mundiales de la navegación costera no salimos a navegar ni de milagro.

Y para sacar el barco un domingo soleado a dar unos bordos no necesitas ni mucho barco, ni mucho equipo ni mucha tripulación. Solo ganas de hacerlo. Y como dice Ventarrón faltan ganas.

Para mí que la administración ponga trabas hasta puede tener sus ventajas. ¿Os imagináis cuantos más comprarían un barco para tenerlo amarrado? Porque no me digáis que no tiene un punto de autoflagelación... la gente se compra un barco, lo mantiene, pelea con la administración, paga seguros y amarres carísimos etc... PARA TENER UN BARCO AMARRADO.

Pero bueno. Cierto es y lo sigue siendo.

Saludos y rondas.

Citar y responder
Antiguo 30-12-2010, 00:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ignius;974233:nosabo:

[COLOR=navy
Por cierto Butxeta, eso mismo he escrito yo hace ya 4 dias en esta misma discusión en su pagina 3 y mensaje 62:[/color]

Pero bueno. Cierto es y lo sigue siendo.

Saludos y rondas.

Perdona, solo quería aportar mi punto de vista, no molestarte

Citar y responder
Antiguo 30-12-2010, 00:50
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

No me molesta en absoluto, está bien que no sólo yo escriba algo así.

Rondas.

Citar y responder
Antiguo 30-12-2010, 00:54
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,511
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sondemar Ver mensaje
Los franceses nos ven como un mercado, nos estudian como un mercado , quizas perplejos de la poca resistencia que ofrece nuestro sector naval de recreo a la oferta foranea.
Comparto tu opinión, pero no es solo el naval, podríamos hablar de carrefours,DIA, etc... en el sector de la alimentación, p.e.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2010, 01:35
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes

Tengo entendido que en Francia el sector naval es segundo despues del automovil. ¿ No hay que buscar sustitutos al sector de la construcción? , pues aquí tenemos uno asumible tecnològicamente .
Las especificas condiciones climaticas para la producción de cascos de fibra, coincide más con nuestro clima ( menor coste energético), Tenemos buenos ingenieros y diseñadores navales.
El mercado nautico ahora no está para aventuras empresariales, aunque la cosa cambiará y ojalá reocupemos el espacio perdido ,! que sea un feliz año para los astilleros españoles!
Antiguo 30-12-2010, 08:21
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

No acabo de entender este deseo irreprimido que leo en este hilo -y en el foro en general- de compartir, ampliar y fomentar la afición por el mar. Para mi, como aficionado, cuantos menos seamos, mejor. Quiero disfrutar de las calas en petit comité, y si puede ser en soledad. Y tener plaza asegurada en cualquier puerto donde recale en mis vacaciones. No se me ocurre peor pesadilla que compartir una afición multitudinaria. El horizonte lleno de barcos en todos los rumbos y prioridades y colas para entrar en una cala, como si estuviéramos en un concierto de Lady Gaga o un derbi de fútbol. ¿Que no están suficientemente llenas las Baleares en verano?. Bendiciones tendríamos que dar a nuestra Administración por hacer tan complicado esto de navegar. Y hasta tendríamos que pagar un subsidio a quienes nunca mueven su barco del amarre. Qué pasaría si todos decidiéramos salir a navegar cada domingo, como si siempre fuera la fiesta del Carmen.
Resumiendo: que cada cual haga lo que le venga en gana con su dinero y con su barco. Yo he desistido de fomentar la afición entre mis familiares y amigos. Tampoco creo que les haga un favor incitándoles a ello. Si alguien, a mi pesar, sigue empeñado en navegar, será mi cordial bienvenido. Sin más.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
PepeBotella (30-12-2010)
Antiguo 30-12-2010, 10:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Comparto tu opinión, pero no es solo el naval, podríamos hablar de carrefours,DIA, etc... en el sector de la alimentación, p.e.
Es verdad que no solo ocurre en la náutica, hay casos sangrantes. La administración pública española es la primera en mandar el dinero de todos al extranjero.

Solo hay que mirar el dato del equipamiento público: El 70 % es de importación. Eso sí, los responsables de compras se pasan unas vacaciones maravillosas a costa de quien les paga su salario.

¿y porque no hablamos del ejercito español?

Les compramos los fusiles a los alemanes: Ellos los mandan fabricar aquí, nos los pagan a 300 euros y nos los venden a 1.600. Negocio redondo. No me extraña que Alemania tire (nunca mejor dicho)

Podría citar muchísimos casos, pero quizás lo mejor será hacer como hacen nuestros “héroes nacionales”. Fijar nuestra residencia en un paraíso fiscal y punto.

La única ventaja que tiene el emprender aquí, es que al poco tiempo te das cuenta que en casa no te comes un rosco y por tanto tienes que espabilarte para vender al mundo.

Decían los clásicos algo así:

Paradoja de la vida es que las cosas malas a los buenos hacen mejores y las buenas a los malos convierten en peores.

Citar y responder
Antiguo 30-12-2010, 10:39
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Estaria abarrotado alrrededor del puerto y Baleares hace unos 20 años que no las piso porque es el destino de todo quisqui, si navegas un poco mas veras que puedes pasar el mes de vacaciones en una islita del mediterraneo completamente solo, en pleno agosto y solo para ti, yo si quiero que todo el mundo tenga barco, y que navegue o lo deje en el pantalan, me harto de hacer favores para que la peña no tenga problemas y lo deje a la minima, lo que pasa es que aqui no navegamos, no nos gusta lo que sobrepasa de ir a la cala y bañarnos y corriendo al restaurant a comer y al pantalan a gastar agua por cubierta para charlar con el vecino, no se de nadie que salga ponga rumbo a Mallorca y vuelva, sin parar, solo navegacion, en vacaciones todo el mundo va loco por hacer el trayecto lo mas rapido posible, yo 20h, yo 18h, yo 14h, nadie se enorgullece de decir yo tres dias a vela, no, todos a ver quien llega mas pronto...enfin, somos diferentes para todo y no nos tiene que sorprender que fuera digan eso, porque es real, es incomprensible para ellos que para cruzar el charco necesitemos minimo un 40pies y cargadito de todo para que no falte de nada, que pena
SALUT
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
Butxeta (30-12-2010), PepeBotella (30-12-2010), sumeke (30-12-2010)
Antiguo 30-12-2010, 11:41
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
No acabo de entender este deseo irreprimido que leo en este hilo -y en el foro en general- de compartir, ampliar y fomentar la afición por el mar. Para mi, como aficionado, cuantos menos seamos, mejor. Quiero disfrutar de las calas en petit comité, y si puede ser en soledad. Y tener plaza asegurada en cualquier puerto donde recale en mis vacaciones. No se me ocurre peor pesadilla que compartir una afición multitudinaria. El horizonte lleno de barcos en todos los rumbos y prioridades y colas para entrar en una cala, como si estuviéramos en un concierto de Lady Gaga o un derbi de fútbol. ¿Que no están suficientemente llenas las Baleares en verano?. Bendiciones tendríamos que dar a nuestra Administración por hacer tan complicado esto de navegar. Y hasta tendríamos que pagar un subsidio a quienes nunca mueven su barco del amarre. Qué pasaría si todos decidiéramos salir a navegar cada domingo, como si siempre fuera la fiesta del Carmen.
Resumiendo: que cada cual haga lo que le venga en gana con su dinero y con su barco. Yo he desistido de fomentar la afición entre mis familiares y amigos. Tampoco creo que les haga un favor incitándoles a ello. Si alguien, a mi pesar, sigue empeñado en navegar, será mi cordial bienvenido. Sin más.
Aunque parece ser que andas por el Mediterráneo, no me cabe duda que tienes sangre gallega. No me meto con los gallegos porque mi madre era del Ferrol del C***llo.
Un amigo mío pasó un mes de vacaciones en Galicia y al despedirse de sus amigos gallegos y agradecerles lo bien que lo había pasado le dijeron: "Si nos lo quieres agradecer "no se lo digas a nadie"
Antiguo 30-12-2010, 12:13
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Pues no creo que se alejen mucho de la realidad....
Estoy contigo...........
Antiguo 30-12-2010, 12:47
BUFAVENT BUFAVENT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 66 Agradecimientos en 43 Mensajes

No entiendo ese desprecio por las gentes que usan un barco como cueva, lugar social o como quieran. Libres son de hacerlo. El problema es que la administración coarta esa libertad, poniendo demasiados límites y cargas.
Me cansan los argumentos que se pretenden ejemplarizantes para con el uso que se le da a un velero, mientras se obvia el problema del sector. Hay gente que navega en solitario y es feliz perdiéndose por los mares, y otros son felices dando una vuelta con la familia y comiéndose luego una paellita: ¿ Y qué? Envidia tendrían la mayoría de navegantes europeos de poder hacer eso.
¿Cómo se ayuda a un sector? Responder a esa pregunta sería un buen punto de partida.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BUFAVENT
PepeBotella (30-12-2010)
Antiguo 30-12-2010, 12:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
... , no se de nadie que salga ponga rumbo a Mallorca y vuelva, sin parar, solo navegacion, en vacaciones todo el mundo va loco por hacer el trayecto lo mas rapido posible, yo 20h, yo 18h, yo 14h, nadie se enorgullece de decir yo tres dias a vela, no, todos a ver quien llega mas pronto...
SALUT
Nefta ¿Tú navegas solo? Es que me suena que lo has dicho alguna que otra vez.

Lo cierto es que en verano hay mucha más gente que quiere disfrutar del barco que en invierno. Y quieren venir por otros motivos: les gusta el sol, bañarse y la tranquilidad. Yo tengo la suerte de tener algunos amigos que quieren navegar en invierno, y compartimos navegadas. Y en verano intento que los que no vienen en invierno participen en verano. ¿A costa de que? de navegar menos y perrear más. Que perrear no es malo ni feo, solo que no es navegar.

Yo, de momento, no me veo marchando solo hacia el este y llegando a Pantellería. Por dos motivos, uno es técnico de navegación y el otro de sentirse solo. Y no se cual pesa más. Prefiero compartirlo

Así que en verano tiro de amigos para vacacionar y tengo que negociar cuantas millas hacer para que la tripu disfrute.

Otra vez, un ejemplo no es estadístico, pero creo que varios hacemos lo mismo. Teniendo claro que aquí no sale ni cristo a navegar, los pocos que lo hacen... en verano reducen las distancias porque la familia o amigos prefieren el "panching" en la cala de turno, y la comidita en el chiringo.

En fin, solo es un matiz que sufro en silencio (no tengo almorranas ) Y a veces cuando leo de gente que se va sola A NAVEGAR siento ese puntillo de envidia...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
sondemar (30-12-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro