La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-01-2011, 20:51
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

La batería de arranque, ya me esta dando problemas. Llevo una primera marca de acido de 90 amp. La que traía cuando compré el barco hace tres años. No se el tiempo que lleva a bordo, pero aunque mido tras la carga y me da 12.8 V. los vasos me dan en el densímetro 100 %. Lo cierto es que tiene fuerza para arrancar.

El motor es un Volvo 2003 de 28 cv., en papeles me dice que la potencia del motor de arranque es de 1.4 Kw, y que la batería máxima recomendada es de 70 amp.

Mi duda es que habiendo entre la batería y la puesta en marcha, mas de 4 m. de cableado, ¿que amperaje creéis que es el adecuado en Ah y A de corriente instantanea?

Gracias y unos

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 01-01-2011 a las 21:15.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2011, 21:00
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes
Predeterminado Re: Duda bateria de arranque

como tu preguntando.si tu sabes de todo.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2011, 21:10
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
La batería de arranque, ya me esta dando problemas. Llevo una primera marca de acido de 90 amp. La que traía cuando compré el barco hace tres años. No se el tiempo que lleva a bordo, pero aunque mido tras la carga y me da 12.8 V. los vasos me dan en el densímetro 100 %. Lo cierto es que tiene fuerza para arrancar.

El motor es un Volvo 2003 de 28 cv., en papeles me dice que la potencia del motor de arranque es de 1.4 Kw, y que la batería máxima recomendada es de 70 amp.

Mi duda es que habiendo entre la batería y la puesta en marcha, mas de 4 m. de cableado, ¿que amperaje creéis que es el adecuado?

Gracias y unos

Hay algo que no entiendo, dices que la bateria da 12,8 que es una tension mas que correcta, dices que la densidad esta bien, y tambien dices que tiene fuerza para arrancar.. coñe entonces cual es el problema??

de todos modos aqui hay dos cosas a tener en cuenta, una el manual que dices tener y que habla de 70 a/h, quien mejor que el fabricante para saber del tema no? y la otra la logica y lo usual que es que en esos motores lo tipico son baterias de 55 a/h, y la verdad yo creo que los 70 a/h son mas que suficientes incluso para un motor de 55 cv.

referente al cableado, lo importante es que tenga la seccion adecuada si la seccion es suficiente, no tiene que ser un problema, claro que lo ideal es que sea lo mas corto posible y gordo posible, pero no por culpa de eso debemos poner una bateria mas grande.

conclusion, que yo montaria 70-74 amperios y tranquilisimo.

P.D. referente a otros comentarios... hay cosas que mas vale no leer... menos mal que poco o mucho aqui todos sabemos quien es quien.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Quim este mensaje:
Kenzo (01-01-2011), outpit (02-01-2011), port bo (02-01-2011), sumeke (01-01-2011)
Antiguo 01-01-2011, 21:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
Hay algo que no entiendo, dices que la bateria da 12,8 que es una tension mas que correcta, dices que la densidad esta bien, y tambien dices que tiene fuerza para arrancar.. coñe entonces cual es el problema??

de todos modos aqui hay dos cosas a tener en cuenta, una el manual que dices tener y que habla de 70 a/h, quien mejor que el fabricante para saber del tema no? y la otra la logica y lo usual que es que en esos motores lo tipico son baterias de 55 a/h, y la verdad yo creo que los 70 a/h son mas que suficientes incluso para un motor de 55 cv.

referente al cableado, lo importante es que tenga la seccion adecuada si la seccion es suficiente, no tiene que ser un problema, claro que lo ideal es que sea lo mas corto posible y gordo posible, pero no por culpa de eso debemos poner una bateria mas grande.

conclusion, que yo montaria 70-74 amperios y tranquilisimo.

P.D. referente a otros comentarios... hay cosas que mas vale no leer... menos mal que poco o mucho aqui todos sabemos quien es quien.

Perdona, se ha pasado poner el NO, quise decir que no tiene suficiente fuerza para arrancar, aun dándome todas las cifras correctas, de hecho, tengo que puentear con las servicio para que arranque.

Ciertamente el manual de Volvo para este motor especifica el máximo en 70 amp, pero mi duda esta, en que no se si la casa, al no saber cual será el montaje definitivo, sobredimensiona la batería para solventar la posibilidad, como es mi caso, de un alejamiento entre esta y el motor.

El cableado estoy seguro que esta perfectamente dimensionado, pues aun si haberlo confirmado se ve sobradamente generoso.

Había pensado en algo intermedio, 62 amp. ¿ y el pico de amp.?

PD. Sabiendo uno más o menos, pedir consejo, segundas opiniones, o simplemente comentar que os parece.... nunca esta de más, y ayuda a otros a tener las cosas mas claras. Es de lo que se trata.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2011, 21:54
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Hola amigo Sumeke, lo dicho, a palabras muuuuuuy necias...pues ya sabes.

Y a lo nuestro:
yo tengo el mismo motor que tu, y para arranque, llevo 120Ah.
El caso es que debajo de la escalera, cabían dos baterías pequeñas o una grande, así que puse dos pequeñas, de 60 amperios cada una, unidas en paralelo. Es darle al botón, y el motor arranca con "cojones" jajajajaj
Supongo que el ejemplo, no te vale, claro.

Pero para aclararte, creo que con la que llevas, si de verdad estuviera buena, no tendrías que puentear con servicios. Yo antes de hacer esto, llevaba una sola de 60 amperios y el motor lo arrancaba. A veces a la segunda, si había estado tiempo sin ir a puerto y hacía frío, pero siempre arrancaba.

Yo creo que la tensión de esa batería no serán 12.8. Haz una cosa, cargala al máximo, y tenla 24 horas sin ningún tipo de consumo. Si te sigue dando al voltímetro 12.7-8 es que el problema, como bien dices, es de longitud del cableado.
sumeke (01-01-2011)
Antiguo 01-01-2011, 22:25
gkr gkr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 169
Recibió 177 Agradecimientos en 75 Mensajes

y no se puede pensar que el motor de arranque este algo agarrado y provoque una gran caida de tension. ?..porque una bateria con 12,8v y la densidad da bien no veo que la bateria tenga problema...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gkr
sumeke (01-01-2011)
Antiguo 01-01-2011, 22:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Hola amigo Sumeke, lo dicho, a palabras muuuuuuy necias...pues ya sabes.

Y a lo nuestro:
yo tengo el mismo motor que tu, y para arranque, llevo 120Ah.
El caso es que debajo de la escalera, cabían dos baterías pequeñas o una grande, así que puse dos pequeñas, de 60 amperios cada una, unidas en paralelo. Es darle al botón, y el motor arranca con "cojones" jajajajaj
Supongo que el ejemplo, no te vale, claro.

Pero para aclararte, creo que con la que llevas, si de verdad estuviera buena, no tendrías que puentear con servicios. Yo antes de hacer esto, llevaba una sola de 60 amperios y el motor lo arrancaba. A veces a la segunda, si había estado tiempo sin ir a puerto y hacía frío, pero siempre arrancaba.

Yo creo que la tensión de esa batería no serán 12.8. Haz una cosa, cargala al máximo, y tenla 24 horas sin ningún tipo de consumo. Si te sigue dando al voltímetro 12.7-8 es que el problema, como bien dices, es de longitud del cableado.

Jo...der, Kibo, que lujazo de baterías. Yo lo que no entiendo, es que llevando mucho sitio a popa del motor, el astillero no las monta allí, y se las lleva mitad de la cabina. Pero que le vamos a hacer, mientras no sea arquitecto naval, y me auto responda mis propias preguntas, tendré que seguir apoyándome en amigos.

Si me dices que con 60 amp, y al laico del motor, a veces se ponía tonto para arrancar. La verdad es que me pones a pensar, pues como todavía no estoy ungido con la sapiencia supina, y a estas alturas no creo que lo logre, , quizá me replantee, el ponerle una como la que llevaba. Porque no me ha dado problemas hasta ahora, así que no creo que sea por las dimensiones del cable.

Fíjate que llevo en el hueco tras el motor y bajo la cama de popa, 2 baterías de gel, que se cargan con la placa solar, y me sobra espacio para poner las que quiera, pero, andar rediseñando, el circuito eléctrico, que sabes que en estos bavarias es de muy buena calidad, me da mucha pereza y no se si compensa

En fin, agradeciendo enormemente las que hasta ahora hay, esperare a tener mas aportaciones y me leeré todo lo pille sobre el tema, y se la pediré a los reyes magos.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 01-01-2011, 22:48
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Es posible que haya un vaso "delicado" y que a la demanda se comunica y se queda con 4v menos volviendo a la normalidad al terminar, dando una apariencia normal, tu motor con bateria de 45amp va que se las pela
Podria ser algun terminal que se calentara, pero si dices que usas el paralelo y va no tiene porque ser eso, ni tampoco la largada de los cables ya que funcionan con el paralelo y ademas antes te iba bien
Si gira lento yo tambien miraria el selector que no se caliente dandole un rato, puede ser el terminal o que este flojo
Lo que esta claro que teniendo 12'8 y 90amp tiene que volar
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
sumeke (01-01-2011)
Antiguo 01-01-2011, 22:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gkr Ver mensaje
y no se puede pensar que el motor de arranque este algo agarrado y provoque una gran caida de tension. ?..porque una bateria con 12,8v y la densidad da bien no veo que la bateria tenga problema...
Podría ser, pero la puesta en marcha tiene poco mas año y medio, porque se la fastidié hace dos veranos viniendo de Ibiza, con un temporal del copon, que me obligó a llegar solo a vela hasta mi puerto.
La desmonte y se le habia ido los satelites que son de plastico, asi que como tenia mas de 15 años, le puse una equivalente, pues la de volvo, ni te cuento lo que me pedian. y hasta ahora no me ha dado problemas.

De todas maneras, mañana le daré unos golpecitos de martillo a motor de arranque mientras intento arrancar, viejo truco de mi señor padre. De todas maneras, cuando la puenteo con las de servicio, nada mas tocarle, arranca a la primera. Actualmente, solo con la de arranque, hace amago de mover y después un clak, clak, clak.

Citar y responder
Antiguo 01-01-2011, 23:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Es posible que haya un vaso "delicado" y que a la demanda se comunica y se queda con 4v menos volviendo a la normalidad al terminar, dando una apariencia normal, tu motor con bateria de 45amp va que se las pela
Podria ser algun terminal que se calentara, pero si dices que usas el paralelo y va no tiene porque ser eso, ni tampoco la largada de los cables ya que funcionan con el paralelo y ademas antes te iba bien
Si gira lento yo tambien miraria el selector que no se caliente dandole un rato, puede ser el terminal o que este flojo
Lo que esta claro que teniendo 12'8 y 90amp tiene que volar
SALUT
No llevo selector Nefta, los bancos van con desconectadotes independientes. Los terminales fue lo primero que repasé y van bien.
Estoy casi convencido, que va a ser, la ya poca salud de la batería la que me esta tocando los wubis., la cambiaré, y me voy a curar en salud poniendo una de 60 amp.

Otra cosa que todavía no termino de entender en este modelo de bavaria, es que el cargador no cargue la batería de arranque, pues solo lo hace con el alternador, ¿es así en todos?

Y otra cosa. Cuando puenteo las baterías de servicio con la de arranque, lo hago con una sola pinza, y entre positivos, pues entiendo que los negativos son comunes ¿ es correcto, o estoy metiendo la pata?

Gracias y unos

Citar y responder
Antiguo 01-01-2011, 23:15
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Buenas noches, Sumeke. A palabras...........

Voy a aprovechar una de mis escasas apariciones para echar una mano al cable, y para desearos un 2011 lleno de agradables historias a contar.

Te adjunto una calculadora casera de sección de cables para instalaciones de corriente continua.

A mi me sale que tu motor de arranque gasta 110 amperios. Si queremos una caida de tensión en el cable de 0,2 voltios (que en la batería tengas 12,8V, y en el bendix 12,6), y tienes la batería a 4 metros del motor, me sale un cable de 14 milímetros de diámetro.
En el excel, no toques las celdas verdes. Y ten en cuenta que la longitud del cable es "la ida + la vuelta".
Puedes jugar con las pérdidas y las secciones.

Suerte!
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: xls calculo sección VDC.xls (17.0 KB, 51 vistas)

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Fazer1000 este mensaje:
Juanitu (02-01-2011), Mediterraneo110 (20-01-2011), sumeke (01-01-2011)
Antiguo 01-01-2011, 23:29
El viejo navegante

Cita:
No llevo selector Nefta, los bancos van con desconectadotes independientes. Los terminales fue lo primero que repasé y van bien.
Estoy casi convencido, que va a ser, la ya poca salud de la batería la que me esta tocando los wubis., la cambiaré, y me voy a curar en salud poniendo una de 60 amp.

Otra cosa que todavía no termino de entender en este modelo de bavaria, es que el cargador no cargue la batería de arranque, pues solo lo hace con el alternador, ¿es así en todos?

Y otra cosa. Cuando puenteo las baterías de servicio con la de arranque, lo hago con una sola pinza, y entre positivos, pues entiendo que los negativos son comunes ¿ es correcto, o estoy metiendo la pata?

Gracias y unos
Si te hace esta señal al tirar de ella es seguro que tienes vasos comunicados, pasa de todo y cambia la bateria, es correcto que se desconecta-conecta por positivos, el que no cargue con el cargador es culpable el instalador del cargador que solo le dio conexion a un grupo
Citar y responder
Antiguo 01-01-2011, 23:30
Capitán pirata

Cita:
Podría ser, pero la puesta en marcha tiene poco mas año y medio, porque se la fastidié hace dos veranos viniendo de Ibiza, con un temporal del copon, que me obligó a llegar solo a vela hasta mi puerto.
La desmonte y se le habia ido los satelites que son de plastico, asi que como tenia mas de 15 años, le puse una equivalente, pues la de volvo, ni te cuento lo que me pedian. y hasta ahora no me ha dado problemas.

De todas maneras, mañana le daré unos golpecitos de martillo a motor de arranque mientras intento arrancar, viejo truco de mi señor padre. De todas maneras, cuando la puenteo con las de servicio, nada mas tocarle, arranca a la primera. Actualmente, solo con la de arranque, hace amago de mover y después un clak, clak, clak.

si oyes solo un clak ..clak...el problema lo tienes en el arranque..ese clak es el rele que activa el giro del rotor, este por lo que sea esta agarrotado y al ofrecer resistencia no hay suficiente amperaje para que gire, por eso al puentear las baterias, obteniendo mayor intensidad llega a girar..vamos por lo que dices no creo que haya duda,,,
Citar y responder
Antiguo 01-01-2011, 23:38
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por gkr Ver mensaje
si oyes solo un clak ..clak...el problema lo tienes en el arranque..ese clak es el rele que activa el giro del rotor, este por lo que sea esta agarrotado y al ofrecer resistencia no hay suficiente amperaje para que gire, por eso al puentear las baterias, obteniendo mayor intensidad llega a girar..vamos por lo que dices no creo que haya duda,,,
El ruido ese es de falta de corriente y solo salta el rele, si estuviese agarrotado no haria clack- clack-clack repitiendose, solo haria uno y echaria humo al insistir, es tipico en baterias con vasos comunicados, eso si, que cada uno haga lo que crea conveniente que para eso somos mayores
SALUT
Citar y responder
Antiguo 01-01-2011, 23:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Fazer1000 Ver mensaje
Buenas noches, Sumeke. A palabras...........

Voy a aprovechar una de mis escasas apariciones para echar una mano al cable, y para desearos un 2011 lleno de agradables historias a contar.

Te adjunto una calculadora casera de sección de cables para instalaciones de corriente continua.

A mi me sale que tu motor de arranque gasta 110 amperios. Si queremos una caida de tensión en el cable de 0,2 voltios (que en la batería tengas 12,8V, y en el bendix 12,6), y tienes la batería a 4 metros del motor, me sale un cable de 14 milímetros de diámetro.
En el excel, no toques las celdas verdes. Y ten en cuenta que la longitud del cable es "la ida + la vuelta".
Puedes jugar con las pérdidas y las secciones.

Suerte!
Muchas gracias. Y aprovecho para preguntarte unas cosicas.
Cuando hablas de diámetro de cobre no es su sección en mm2, entiendo que es su grosor... pues el tengo, medido con el calibre, tiene 22 mm incluyendo la manguera.

Lo de aluminio, ¿te refieres a los terminales?

Y los 110 amp. Esto significa, que es pico mínimo necesario que me debe dar la batería. ¿Y cuanto más es mejor?

Citar y responder
Antiguo 01-01-2011, 23:46
Capitán pirata

Cita:
El ruido ese es de falta de corriente y solo salta el rele, si estuviese agarrotado no haria clack- clack-clack repitiendose, solo haria uno y echaria humo al insistir, es tipico en baterias con vasos comunicados, eso si, que cada uno haga lo que crea conveniente que para eso somos mayores
SALUT
no es por polemizar nefta, pero cuando hay vaso comunicado , no da la densidad 100 %, ... y el viejo truco de darle con el martillo , lo que hacemos es porvocar una vibracion en las carcasas del rotor para hacer girar cuando esta agarrotado.... pero vamos que todas las respuestas tienen su parte de razon, pero yo lo veo bastante claro vamos...

si quieres hacer otra prueba casera a la bateria sumeke...conecta todo los consumidores del barco durante 3 minutos y abre los tapones de la bateria si alguno de ellos humea o hierve, ahi tienes un vaso comunicado, y si en 3 minutos que tienes conectados los consumidores, la bateria se te viene abajo ahi tienes una bateria defectuosa...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gkr
sumeke (01-01-2011)
Antiguo 01-01-2011, 23:55
Hermano de la costa

Por si os sirve de ayuda, este es el diagrama de mi instalacion

No hacer caso al banco de baterias 3, que todavia esta en periodo de acopio de material, pero si teneis un rato, me podrias indicar como lo conencto.

Editado por sumeke en 22-03-2011 a las 20:11.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2011, 23:58
El viejo navegante

No siempre los vasos comunicados estan asi, unas veces funcionan y otras no, normalmente en la demanda es cuando fallan, cuando dejas de demandar vuelven ha estar al 100%
Los golpes se dan para desenganchar las escobillas del carboncillo que sueltan y se quedan frenadas en su cajon-guia, si un inducido se clava lo hace porque su cojinete tambien lo ha hecho y al darle corriente como no gira se calienta el colector y humea, y humearia mucho con la cantidad de amp que le da en paralelo, el inducido lleva casquillo de bronce en el lado del bendix y cojinete en el lado del colector, es muy dificil que se clave
Para hacer una prueba y salir de dudas que quite la bateria y ponga una de servicios en su lugar, veras si arranca o no...
SALUT
Citar y responder
Antiguo 02-01-2011, 00:04
El viejo navegante

Cita:
Por si os sirve de ayuda, este es el diagrama de mi instalacion

No hacer caso al banco de baterias 3, que todavia esta en periodo de acopio de material, pero si teneis un rato, me podrias indicar como lo conencto.

Para ese banco que tienes que montar tendras que cambiar el repartidor de carga por uno de tres salidas, vale unos 80€
Desemborna una de servicios y ponle los cables de la de arranque y prueba, ya diras que tal...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
sumeke (02-01-2011)
Antiguo 02-01-2011, 00:05
Capitán pirata

Cita:
No siempre los vasos comunicados estan asi, unas veces funcionan y otras no, normalmente en la demanda es cuando fallan, cuando dejas de demandar vuelven ha estar al 100%
Los golpes se dan para desenganchar las escobillas del carboncillo que sueltan y se quedan frenadas en su cajon-guia, si un inducido se clava lo hace porque su cojinete tambien lo ha hecho y al darle corriente como no gira se calienta el colector y humea, y humearia mucho con la cantidad de amp que le da en paralelo, el inducido lleva casquillo de bronce en el lado del bendix y cojinete en el lado del colector, es muy dificil que se clave
Para hacer una prueba y salir de dudas que quite la bateria y ponga una de servicios en su lugar, veras si arranca o no...
SALUT
de ahi la prueba con los consumidores conectados
Citar y responder
Antiguo 02-01-2011, 00:47
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

volviendo al tema, yo tambien creo que es un problema de comunicacion, lo raro es la densidad correcta, pero sin duda, a la que se le mete carga se muere.

el consumo del motor de arranque, no es equivalente a la capacidad en amperios hora de la bateria, una cosa es la medida en amperios hora y la otra es la capacidad de pico de la bateria, que si hablamos de una de 60 a/h en pico puede estar sobre los 450 amperios, suficientes para cubrir esa demanda de 110 que le genera el motor de arranque.

P.D tambien estoy de acuerdo en que el motor de arranque no tiene sintoma de tener problema, ni te molestes en coger el martillo ni en desmontar nada.

la seccion del cable que llevas es mas que suficiente.

saludos.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quim
sumeke (02-01-2011)
Antiguo 02-01-2011, 07:22
Capitán pirata

quedaremos a la espera que nos digas como lo has solucionado...
Citar y responder
Antiguo 02-01-2011, 14:34
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Desde luego, 12,8 V justo después de cargar es poca cosa. Ese voltaje estaria bien a las 24 horas después de cargar. Lo del densímetro no cuadra mucho. La distancia de cable, teniendo en cuenta que llevarás sección de sobra, no deberia ser problema (siempre y cuendo antes no lo fuera, claro). La acometida es muy exigente en un diesel, pero 70 Ah es más que suficiente (en la mia de 65 no hay problema para un Perkins 4108 de 45 CV).
Si a las 24 de reposo, el voltaje es inferior a 12 con poco, yo la usaria de servicio y buscaria otra para arranque (siempre que no perjudicara al resto de baterias del banco de servicios).

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marconcio
sumeke (02-01-2011)
Antiguo 02-01-2011, 15:45
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Muchas gracias. Y aprovecho para preguntarte unas cosicas.
Cuando hablas de diámetro de cobre no es su sección en mm2, entiendo que es su grosor... pues el tengo, medido con el calibre, tiene 22 mm incluyendo la manguera.
Asín es. Es el diámetro del cobre "pelao" (en el excel te da tb la sección)
Lo de aluminio, ¿te refieres a los terminales? No. Es que en ocasiones se emplean cables de aluminio en vez de cobre, sobre todo para distancias grandes (por el menor coste y peso)

Y los 110 amp. Esto significa, que es pico mínimo necesario que me debe dar la batería. ¿Y cuanto más es mejor? 110 amperios es lo que pide al darle al botón. El pico puede ser el doble, pero la batería con eso no se acochina en toriles.

Mas puede ser un problema de terminales con cardenillo o no bien engastados.

Suerte!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fazer1000
sumeke (02-01-2011)
Antiguo 02-01-2011, 16:03
Hermano de la costa

¡ Que maravilla de cofrades ¡. De verdad, gracias a todos por vuestras aportaciones, os he ido haciendo caso a todo lo que habéis ido diciendo, desde luego, se ha consolidado todo lo que se ha comentado.

La cosa esta así:

Esta mañana he ido al barco. La tensión de la batería estaba en 10.2 voltios, por lo que esta claro que era un vaso, he medido densidad del electrolito en cada uno y efectivamente uno esta mal. No se todavía, porque ayer me daba 12,8 y los vasos estaban bien, pero lo cierto es que hoy ha dado la cara.

No obstante, le hecho caso a Nefta y le he conectado los terminales de la batería de arranque, a una de servicio, sin problemas, me ha arrancado a la primera. Mejor ya se que a priori, no tengo problemas en la puesta en marcha.

Ya lo que resta es comprar una batería y solucionado, ……espero.

Ahora, y ya metidos en faena, voy a intentar solucionar, la carga por el cargador de la batería de arranque. Mi cargador, le puse un ctrex 2500, hace un año, tiene una sola salida, le puse un enchufe de continua, para poder cargar las de de gel, que uso normalmente para los carretes eléctricos de pesca, y por la noche, para fondeo y luces de navegación.
Estos dos bancos los discrimino con un selector, 1- 2- 1+2 o OFF, y ya se que no puedo usar el 1+2, al no ser de la misma tecnología. Pero estoy pensando en ponerle otro selector a la salida del cargador para poder, cargar las que me vayan interesando¿ que os parece?.
Entiendo que llevándome cables de sección adecuada ¿que sección necesitaría, si el cargador que es de los “listos”, me da hasta 25 amp? ¿ y el negativo, he de llevarlo también hasta la de arranque o es común?, ¿ podría así darle carga a todas la baterias?.

Nefta, cuando, me ponga al tema del nuevo banco, el 3 del esquema, tengo claro, que necesitare un selector de 3 salidas, lo que me preocupa es si con un alternador de 14/45. Podré satisfacer a caso 400 amp, de baterías de servicio.

Ya os consultaré, como hacer el cableado, del separador seguro que uno va a las nuevas baterías, pero el negativo, ¿ le monto uno nuevo hasta la masa que va en el motor,? y para que me lo cargue el cargador, ¿le tiro otros cables, tan y como me indiquéis para la de arranque?

Ya me diréis cosas, de momento solucionar lo mas acuciante, pero ya metidos al ajo, igual acometo el nuevo banco o si me queda sitio, tras cambiar, la de arranque, pongo una tercera en el banco 1 de servicio, de la misma capacidad y así, con 285 amp. De servicio, mas los 120, de las de gel , en reserva, me voy apañando..

Jo..der, si es que esto es un sin vivir, intentas solucionar una cosas y te pica el gusanillo para mejorar otras, pero es lo que hay. Si no tuviera el barco, y no me gustara tanto llevarlo inmaculado, y al pistón……, pues seguramente, me iría cada mañana con el perro a ver como van las obras de al lado de casa.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro