La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-01-2011, 16:11
kalifa kalifa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 23 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Atasco refrigeración nanni diesel

Hola cofrades, chupitales de orujo para todos que ya estamos en el 2011..

Tengo un motor nanni diesel de 10 cv instalado por un anterior dueño en mi velero (Oday 23 del año 75) quien sabe cuando. Es un motor viejo de los de antes y que ha funcionado muy bien hasta que ha empezado a salir poca agua por el escape y en un par o tres semanas ya no sale nada de nada. He empezado por lo más sencillo: crepina fondo, bomba, etc y ahora he desmontado los manguitos y el termostato. Termostato no tiene! toma ya...suciedad a tope, pero no consigo orientarme con el esquema del circuito, a ver si alguien me puede ayudar o si tuviese algún plano ya seria la pera.

Me explico: de la bomba de agua de mar sube un manguito a la caja del termostato aunque la atraviesa y gira a la izquierda sin entrar en contacto con él y se va a otro manguito que va al motor. Al final de este manguito y ya en el cuerpo del motor parece estar el atasco porque soplo por el manquito y no se mueve nada. En el otro lado de la caja del termostato hay un agujero que proviene del bloque del motor y se comunica con un manguito de salida que va a dar al tubo de escape. Lo que no tengo nada claro es como funciona el termostato en este caso y tampoco como puedo desatascar el atasco.

Bueno a ver si alguien me puede echar un cable.

Un saludo y feliz 2011
Citar y responder
Antiguo 02-01-2011, 18:09
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes
Predeterminado Re: Atasco refrigeración nanni diesel

Hola buenas tardes yo tenia en el anterior barco (puma 23) un sole mini 3 de 12 cv, el bloque se llego a obtruir del oxido que se desprende y se va depositando sobre todo cerca de la salida del bloque cuando arrancaba bien al poco ya comenzaba a cojer temperatura de mas ,mi solucion manguera a presion en sentido contrario que entre por la parte superior y salga por la inferior conectada a una manguera fuera del barco un rato y observa al principio como sale, y el chorro caudal de este circuito habemos aislado la bomba que no interesa que se someta ala prueba no se me ocurre nada mas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato
kalifa (06-02-2011)
Antiguo 02-01-2011, 19:14
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes

Intento explicarte el funcionamiento:

El agua de la bomba llega al termostato, cuando este esta frio el agua va por ese tubo exterior al escape, donde se mezcla con los gases de escape, "escape humedo" se llama este sitema.
Cuando el termostato abre, permite que el agua pase a traves del motor para refrigerarlo, y se incorpora al escape en el mismo colector de escape.
Si no tienes termostato el agua ira siempre parte por el motor y parte por el tubo exterior.
En estos escapes suele haber problemas de acumulacion de suciedad en el colector de escape, quizas tengas que desmontarlo y limpiarlo, y ya puesto hacerle una limpieza a todo el circuito.............
Suerte
Citar y responder
Antiguo 02-01-2011, 19:59
Pirata

Bueno antes de nada muchas gracias por las respuestas, que ya sé que este tema esta muy repasao y a más de uno le aburrirá ya. La verdad es increible como hace una hora que he escrito y ya hay dos respuestas este foro es la pera...!

Pato, lo de la manguera en sentido inverso lo probaré pero donde me entra el atasco mental es precisamente en lo que describe Alvaro:

Eso es lo que me esperaba encontrar pero al abrir la caja del termostato, además de la sorpresa de que no había termostato, me encontré que el agua que viene de la bomba, aunque entra en la caja del termostato, no entra en contacto con el, es decir, el agujero de entrada lleva directamente al de salida izquierdo el que conecta con el manguito izquierdo que lleva al bloque del motor. Lo que supongo es que después de pasar por el motor es cuando entra en contacto con el termostato ya que en la otra mitad de la caja del termostato es donde aparece un agujero cilíndrico grande con el tamaño de un termostato, que conecta tambien con el bloque del motor (aunque en otra zona) y esta comunicado por medio del termostato con el manguito derecho que lleva al escape.

Ya se que es un poco confuso, de hecho yo aún no tengo claro el circuito de ahi l pregunta al foro. Para intentar ponerlo más fácil le he hecho unas fotos a la caja del termostato, una por fuera y otra por debajo. LA foto del motor no la he hecho si puedo la haré mañana y os la envío.
DSC_0350.jpg

DSC_0352.jpg
Citar y responder
Antiguo 02-01-2011, 20:01
Pirata

Bueno antes de nada muchas gracias por las respuestas, que ya sé que este tema esta muy repasao y a más de uno le aburrirá ya. La verdad es increible como hace una hora que he escrito y ya hay dos respuestas este foro es la pera...!

Pato, lo de la manguera en sentido inverso lo probaré pero donde me entra el atasco mental es precisamente en lo que describe Alvaro:

Eso es lo que me esperaba encontrar pero al abrir la caja del termostato, además de la sorpresa de que no había termostato, me encontré que el agua que viene de la bomba, aunque entra en la caja del termostato, no entra en contacto con el, es decir, el agujero de entrada lleva directamente al de salida izquierdo el que conecta con el manguito izquierdo que lleva al bloque del motor. Lo que supongo es que después de pasar por el motor es cuando entra en contacto con el termostato ya que en la otra mitad de la caja del termostato es donde aparece un agujero cilíndrico grande con el tamaño de un termostato, que conecta tambien con el bloque del motor (aunque en otra zona) y esta comunicado por medio del termostato con el manguito derecho que lleva al escape.

Ya se que es un poco confuso, de hecho yo aún no tengo claro el circuito de ahi l pregunta al foro. Para intentar ponerlo más fácil le he hecho unas fotos a la caja del termostato, una por fuera y otra por debajo. LA foto del motor no la he hecho si puedo la haré mañana y os la envío.
Citar y responder
Antiguo 02-01-2011, 20:10
Pirata

Las fotos, lo siento que estoy torpe
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC_0351.jpg (40.9 KB, 104 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC_0352.jpg (39.4 KB, 88 vistas)
Citar y responder
Antiguo 02-01-2011, 20:22
Bonmar Bonmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 31 Agradecimientos en 10 Mensajes

Saludos y

1º, la foto no se ve, cosas de la informatica

2º, por lo que entiendo, antes funcionaba mas o menos bien, independientemente de tener o no termostato, que si bede tener.

3º, por otro lado, si tiene tanto tiempo el motor, lo mejor seria desmontar todo el sistema de refrigeracion y asegurarse de donde esta el problema.

4º, Hacer una buena limpieza, yo lo he hecho hace poco, introduciendo cada una de las piezas desmontadas en un cubo con salfuman puro o un poco rebajado con agua, resultado impresionante y sin tener que rascar y eso que algunas de las piezas estaban completamente obstruidas por el salitre.

5º, si despues de la limpieza funciona correctamente a navegar.

6º, lo del termostato no queda claro del todo, pero por lo que cuentas lo peor que puede pasar es que refrigere siempre, sin esperar a la temperatura donde el termo salta, por lo que no parece un gran problema.

7º, si despues de todo esto sigue sin funcionar bien,ya te preocuparas mas adelante porque faena tienes para un rato, pero divertida eeeee, que yo lo hice hace un par de semanas.

8º, que pesado soy y encima por puntos y todo.

Salud y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bonmar
kalifa (06-02-2011)
Antiguo 02-01-2011, 23:48
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

un punto muy crítico del circuito de refrigeración además de los ya nombrados, es el colector húmedo.
suele obtruirse por la carbonilla.
yo limpié el mio con salfumán y se quedó bastante bien.

Si despues de eso no sale agua por el escape, la obstrucción puede estar dentro del bloque motor que es más complicado de limpiar.

suerte
Citar y responder
Antiguo 03-01-2011, 09:20
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Yo estoy con un problema similar, y ya de paso he decidido sacar el motor, cambiar algunas piezas no accesibles con el motor a bordo, llevarlo a un rectificador para pulir las camisas y si es necesario sustituir retenes o incluso pistones, chorrearlo y volverlo a pintar.

Pero coincido con el cofrade que la mayoría de problemas se producen en el colector de escape, que si lo puedes desmontar a bordo, y tal como te indican con salfuman algo rebajado, pero no lo dejes demasiado tiempo, debes estar presente controlando la limpieza.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2011, 12:13
Pirata

Hola otra vez, el colector ya esta desmontado, limpio y colocado otra vez en el sitio. El atasco parece estar en el bloque del motor, si es que mi idea del circuito es correcta por esto lo de preguntaros si alguno conoce este motor o tiene algún esquema sencillo de refrigeración directa en motor diesel.

Mi otra duda es, si está atascado, me da miedo llenar el bloque de salfumán porque si el agua no pasa como lo saco después? a ver si se me queda dentro atascao con lo demás? o quizás me disuelva el tapón y todo arreglado? que hago me arriesgo???
Citar y responder
Antiguo 03-01-2011, 17:38
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kalifa Ver mensaje
Hola otra vez, el colector ya esta desmontado, limpio y colocado otra vez en el sitio. El atasco parece estar en el bloque del motor, si es que mi idea del circuito es correcta por esto lo de preguntaros si alguno conoce este motor o tiene algún esquema sencillo de refrigeración directa en motor diesel.

Mi otra duda es, si está atascado, me da miedo llenar el bloque de salfumán porque si el agua no pasa como lo saco después? a ver si se me queda dentro atascao con lo demás? o quizás me disuelva el tapón y todo arreglado? que hago me arriesgo???
Hola,

si disuelve, se acabó el problema.

Si no, lo "chupas" con una bombita o una jeringa, pero no se queda nada en el motor.

Ánimo, que vas por buen camino.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2011, 21:18
Pirata

Pues parece que ando cerca si. De hecho llevo con esto ya varias semanas desmontando poco a poco y ahora ya a por todas, pero aún así me da un poco de respeto la manipulación del salfumán en la sentina tanto por que me salga un chorro por donde no habia pensado y me queme como que se me vierta en la sentina y se coma afecte a la fibra. Por cierto afecta a la fibra en caso de derrame?

Para no equivocarme me gustaría tener claro el circuito que recorre, además hay algo que me sigue sin cuadrar. Explico hasta donde llego y donde me pierdo con las fotos

Foto1: En frente del motor. Se ve abajo la bomba e impulsa el agua manguito arriba a la caja del termostato que falta en la foto porque es la que he sacado y limpiado y que aparece en las fotos de las respuestas de arriba.

Foto2 -El agua pasa por la caja del termostato, pero sin tocar el termostato de momento. Suena confuso, al menos para mi, pero es así. Gira a la izquierda y entra al bloque del motor por el manguito de la izquierda que sale en la foto. Desde ahí pierdo el hilo..........

Foto3_ Del Bloque del motor aparece este pedazo agujero que esta debajo de la caja del termostato y que si no es del termostato no puede ser de otra cosa. Ahora si pasa por el termostato y da paso al manguito derecho que da directamente al escape y a la salida.

Foto 4: Escape.

Donde están las supuestas divisiones entre el circuito del agua cuando el motor esta frio y cuando se calienta y recorre el motor? No hay divisiones, o es que no se ven y están dentro del bloque?

GRacias!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 1_Frontal con la bomba en medio.jpg (50.3 KB, 60 vistas)
Tipo de archivo: jpg 2_Izquierdo.jpg (73.8 KB, 42 vistas)
Tipo de archivo: jpg 3_Derecho.jpg (45.9 KB, 38 vistas)
Tipo de archivo: jpg 4_salida a escape.jpg (85.7 KB, 38 vistas)
Citar y responder
Antiguo 03-01-2011, 21:40
Pirata

En la foto 2 (manguito de la izq) ¿tiene entrada en alguna parte o componente del motor? ¿o es un tapon ciego?
Citar y responder
Antiguo 03-01-2011, 22:02
Pirata

He releido el post, ahora esta mas claro.

No parece tan complicado como lo planteas y casi casi lo tienes

1 frifo de fondo
2 bonba de agua
3 "caja de termostato" es normal el paso en este caso y sentido sin tocar el termo, no le hace falta, y supongo que estara cerrado e independiente el hueco de entrada con el que sale del bloque/culata.
4 entrada en el bloque.

Hasta aqui parece que esta correcto.

5 circulacion del agua para refrigerar
6 salida del agua pasando otra vez por la "caja del termostato", ahora si es necesario que paser por el termo, ya que es cuando el agua sale caliente del motror y deber tener la lectura de su temperatura de trabajo.
7 entrada en el colector
8 salida del colector y desde la caja azul que se en la foto de nuevo al mar pero mas calentita.

Ahora pregunto yo.
¿has desmontado el manguito que entra en el bloque? y ¿la salida del colector?

Seguramente ahi esta el atasco, en la entrada del bloque.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2011, 22:44
Pirata

He desmontado el manguito de entrada al motor y la manguera gorda de salida con el depósito que tiene. La salida estaba mas o menos limpia. Creo que no es ahí. en el manguito de entrada al motor habia agua estancada y si soplo por el manguito ( no creo que sea muy profesional pero mientras no tenga salfumán no parece muy perjudicial) soplo con todas mis fuerzas y eso no se mueve ni de broma....atasco digo yo. Eso sí desmonté el manguito y el atasco esta más adelante en el codo ( que no sé si se puede quitar) o dentro del bloque....como le ataco?

Por cierto por lo que me dices parece que el circuito es unico y no se divide en ningun momento, solo tiene el termostato cerca de la salida para controlar el caudal ...es asi lo que me dices??
Citar y responder
Antiguo 04-01-2011, 00:27
Pirata

Ahora si que me has liado a mi, tu mismo dices en tu primer post:

Me explico: de la bomba de agua de mar sube un manguito a la caja del termostato aunque la atraviesa y gira a la izquierda sin entrar en contacto con él y se va a otro manguito que va al motor. Al final de este manguito y ya en el cuerpo del motor parece estar el atasco porque soplo por el manquito y no se mueve nada. En el otro lado de la caja del termostato hay un agujero que proviene del bloque del motor y se comunica con un manguito de salida que va a dar al tubo de escape. Lo que no tengo nada claro es como funciona el termostato en este caso y tampoco como puedo desatascar el atasco.

Pues entiendo que en esa "caja" (las primeras fotos) la salidas del los manguitos no estan comunicadas, como si de la bomba entrara directamenta por el manguito izq al motor y del motor saliera directamente al manguito derecho (donde esta el termo) ¿es asi?

Bueno, de no ser asi no pasa nada, conecta una manguera con cierta presion por el manguito izquierdo, si todo esta limpio deberia salirte el agua por el agujero donde va la "caja" de la primera foto, si no es asi, puedes atacarle con pequeñas dosis de salfuman por el mismo dichoso manguito izquierdo.

Antes de tirar el salfuman vacia el agua del manguito, aunque sea en la sentina, si el salfuman actua, lo oiras "hervir" y puede que salga espuma ojo al tinglado que puedes montar dentro del barco, yo todo esto lo hice pero con el motor desmontado.

Que dificil es explicar todo esto por escrito.

Bueno, ya nos contaras.

Salud y
Citar y responder
Antiguo 04-01-2011, 09:18
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Perdona que me entrometa de nuevo, pero todo el tema de salfuman, hazlo con el escape desmontado y recógelo en un cubo, o hazlo si tienes el barco varado, poniendo un recipiente debajo de la salida del escape, no dejes que el salfuman caiga al mar.

Ánimo, que ya casi lo tienes, aunque sigo opinando que la obstrucción debiera estar en la zona del colector de escape.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2011, 00:49
sayonara sayonara esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas compañero y cerveza y ron para todos.

Primero de todo comentar que cuidado con el salfuman, es cierto que limpia, pero mejor pon las piezas en un bidon con agua no en la sentina del barco.

Creo que nadie lo a comentado, pero revisa el circuito completo, desde el mismo grifo de fondo, bomba de agua, y mira el intercambiador de calor o haz tubular, es lo que sería como una especie de radiador, pero esta carenado por decirlo así por fuera,,, pasa el agua por ahí por uno agujeros pequeños, probablemente tengas el atasco ahí. Tienes dos opciones, desmontarlo y llevarlo a limpiar en un lugar donde limpien radiadores .... o bien tu como comentas con agua y salfuman o bien sin desmontar intenta pasar por cada agujero una varilla de un paraguas para quitar los restos calcaqueros y salitre acumulada de antaño.

Si no lo tienes claro... lo más barato un profesional que para algo estan y que conste que no soy del gremio, pero de chapuza en chapuza algo he roto y también aprendido.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2011, 21:50
Pirata

Hola A todos ,

Solo quería deciros que después de rebuscar y muchas pruebas he descubierto donde estaba el atasco por si a alguien le sirve de ayuda.........El grifo de fondo! maneta oxidada y que giraba pero no abria bien, consecuencia grifo medio atascado y posiblemente algun trozo de algo terminó el problema. Quizás el lavado en sentido inverso del circuito en la parte del bloque del motor con una manguera conectada al pantalán tambien a ayudado, pero ahora con el grifo bien abierto va perfecto.

Me he ahorrado el fregao del salfuman y de desmontar el intercambiador y demas y pensar que he estado a punto!! uff

Bueno, muchas gracias a todos por vuestra ayuda

(Y sí, sacaré el barco del agua pronto para cambiar ese grifo no os preocupéis....)
Citar y responder
Antiguo 07-02-2011, 19:48
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Pues yo me alegro de que lo suluciones
Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 02:38
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

Enhorabuena por descubrir el entuerto.
yo tuve problemas con el motor y cuando pregunté los precios de uno nuevo me quedé de piedra.
Al final el cofrade Rapaz lo resucitó.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro