La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-12-2010, 23:05
aguixo aguixo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Prohibición de entrar a vela en puerto

Apreciados co-foreros, agradecería me orientara alguno de vosotros en el siguiente tema o me contara su experiencia.

Suelo navegar solo en crucero (35 pies) y para mayor seguridad izo y arrio la mayor en el espejo de agua dentro del puerto antes de salir, por supuesto siempre entro y salgo de puerto con el motor andando.

El problema es que la Guardia Civil ya me han dado el aviso varias veces y me temo que la siguiente van a por mi. Me prohiben entrar o salir con la vela arriba a pesar de llevar el motor andando.Yo tengo entendido que solo a vela no está permitido, pero con el motor si.

Os agradecería vuestros comentarios y hasta que punto los picoletos me pueden denunciar a capitania.

Buen viento, gracias.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2010, 11:58
nunezjuanma nunezjuanma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 53 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Prohibición de entrar a vela en puerto

Cualquier maniobra o concucta que pueda afectar a la seguridad, los agentes la pueden denunciar, te recomiendo seguir sus indicaciones y si lo estimases oportuno consultarlo en la capitania correspondiente, y también puedes ejercer el derecho a quejarte y manifestar tú desacuerdo.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2010, 12:09
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

¿Cuando dices "para mayor seguridad" a qué te refieres?
¿Entiendo que es por tener la maniobra ya hecha antes de salir? Con unos poquitos nudos de viento ¿no se te complica la cosa? Porque si es así, creo que es menos seguro salir con la Mayor izada; los puertos no son un espacio infinito en el que sea cómodo tener problemas de maniobrabilidad, mientras que si la izas fuera, tienes tooooodo el mar para hacer la maniobra tranquilamente.

Embat

Prostata: si encima esos señores te han avisado....yo ni me lo pensaba.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Embat
Kendwa (08-01-2011)
Antiguo 30-12-2010, 12:20
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Entiendo que la llamada de atención es por seguridad:

Al entrar y salir de puerto se debe hacer de forma segura.
Un velero navegando a motor es una embarcación a motor.
Llevar la vela izada confunde a otros barcos, que te darán prioridad a riesgo de su maniobra.
¿Llevas izado el cono invertido?
No deberías salir ni entrar con la vela izada porque un golpe de viento te complica la maniobra.
Tampoco los pesqueros pueden entrar ni salir con el aparejo arrastrando.

Está prohibido entrar o salir de puerto a vela, salvo que sea una situación de emergencia, avisada por radio y autorizada o conocida previamente. Hay muchos cofrades que lo hacen por práctica, pero la última palabra la tiene la autoridad, que en este caso es la GC.

Antiguo 30-12-2010, 13:21
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Saliendo con la mayor izada en un 36 pies y una racha de viento que se levante te puede liar una buena. Y ademas lo haces porque vas solo.......
Yo creo que la puedes liar parda
Citar y responder
Antiguo 30-12-2010, 13:31
nahititi nahititi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 65 Agradecimientos en 49 Mensajes

Hay varias formas de complicarte la vida en las maniobras de entrar y salir a puerto, una de ellas es la que tu realizas , sigue buscando que todavia hay mas , si después de la advertencia de la Guardia Civil sigues haciéndolo, luego no te quejes. Si cuando casi no tienen razón lo llevas claro, imaginate cuando la tienen.....

No seas indómito, algún dia de rasca en puerto nos lo agradeceras

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 30-12-2010, 15:25
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Se supone que todo dependera del PUERTO o del puerto
En Barcelona izamos antes de salir y arriamos dentro sin problemas , pero en Sitges o Garraf seria inviable ......

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 30-12-2010, 15:46
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Se supone que todo dependera del PUERTO o del puerto
En Barcelona izamos antes de salir y arriamos dentro sin problemas , pero en Sitges o Garraf seria inviable ......

Si, si, pero también depende del BARCO o barco,
En realidad, estoy de acuerdo: con la que lié yo este verano en Torredembarra sin velas, a motor, pero con mucho viento, desde luego no me imagino entrando a vela en uno de los puertos que citas.
Antiguo 30-12-2010, 20:30
aguixo aguixo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1

Gracias a todos por vuestros comentarios. Suelo izar y arriar en puerto porque si lo hiciera fuera y cayera al agua el problema sería mayor. En todo caso siempre podría llevar arnes al salir de la bañera.

Por otro lado , en mi puerto hay espejo de agua sufciente como para poder maniobrar ante imprevistos aunque jamas lo hago con mucho viento.

Lo dicho, gracias a todos.

Buen viento
Citar y responder
Antiguo 30-12-2010, 20:58
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Creo que depende del reglamento de policía del puerto. En unos sitios es legal y en otros no. Si la GC te ha llamado la atención pues ya te lo han aclarado.
Citar y responder
Antiguo 31-12-2010, 03:23
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Estimado Agixo:

Entiendo perfectamente tu exposicion.

Hay puertos y puertos, y las normas, afortunadamente son interpetables.

Aqui en Valencia, en lo que ha quedado del puerto de la Copa America, que es un puertazo de recreo ENORME, y hoy por hoy con una buena gestión, a mi juicio y ademas municipal y relativamente barata, pasa lo contrario. La escuela municipal de vela tiene base en el puerto, hay rampa de varadero para vela ligera para particulares aparte. La cosa de la vela tiene vida.
Te despiertas en el barco y todo son velas por todos lados, niños, jovenes, adultos, discapacitados y escuchas al monitor desde la zodiak todas las mañanas del año. Es una gozada. Es vida.

Estas desayunando en la bañera de tu barco y te pasan los palos de los barquitos de los chavales por encima, o los catas o cualquier otro de vela ligera a toda ostia por al lado del espejo de popa. Hasta les he visto volcar al lado de mi barco cuando iban a 10 o 12 nuditos.

En un entorno así, en el que ha pasado un evento de vela tan importante y en el que ha quedado poso bueno, quien coño te va a decir que no salgas tu a motor con un barco en condicciones con la mayor o como quieras.

El otro dia, estaba la propia Guardia Civil con una pedazo de patrullera haciendoles practias a los aspirantes en frente de mi barco, amarre, ciaboga, latigazo atras..... y todo eso.

En fin, en todos sitios cuecen habas.

Solo decirte que te andes con ojo, que si te han dado un toque, ya esta bien así.
Pero recuerda que la vela es el segundo medio propulsor de tu nave y tienes derecho a tenerla prevista por si falla el principal, eso si, has de decirlo por radio.

Yo izo y arrio, no obstante, en la franquia y fuera de la bocana, ya vaya solo o acompañado, que es lo que me han enseñado.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 02-01-2011, 19:49
enoviti enoviti esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Hola cofrades, el compañero no va mal encaminado a mi ver, os explico por que, yo suelo salir con velero alquilado desde diferentes puertos y muchas veces con gente que es la primera vez que sale con velero pero con gans de participar, asi que por supuesto si el puerto lo permite, el tiempo y todo lo demas suelo izar la vela dentro del puerto y no soy yo solamente todos los patrones de donde suelo alquilar los veleros lo hacen cuando salen con gente que alquila el velero con patron. Lo que quiero dejar claro es que la mayor flamea. asi cuando salimos por la bocana desde la bañera empezamos a trimar la vela, en ocasiones he intentado izar fuera pero si las condiciones de olas y viento no es muy muy bueno, con los tripulantes que llevamos te arriesgas a sustos.

Bueno esta es mi opinion, pero como he comentado los monitores de la casa tambien lo hacen.

Saludos a todos y una rondita de chupitos de ron
Citar y responder
Antiguo 02-01-2011, 20:17
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Pues yo hago lo que me han enseñado de chico:
Salgo a motor y fuera de la bocana, en un lugar despejado, pongo proa al viento, el motor en avante poca por aquello de mantener el rumbo. Desenrollo el génova y la mayor, todavía con motor pongo el rumbo que me interesa. Un primer trimado de velas y apago motor.
A la vuelta enciendo motor a una media milla de la bocana, siempre donde no estorbe a lo otros barcos, pongo el barco proa al viento, enrollo velas y rumbo a la bocana.
Antiguo 02-01-2011, 21:34
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Suerte has tenido que te dieran el toque de atención sin iniciar un expediente sancionador. En tu lugar, yo no tentaría al diablo... porque seguro que pierdes.

Antiguo 02-01-2011, 23:41
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

manda cojones, si no tenemos narices de izar y arriar fuera de puerto por si nos caemos al agua, que pasa si sube el viento y hay que rizar o incluso arriar?? que mejor llamamos al helicoptero no?

de verdad que estas cosas dan tanto pero tanto que pensar....
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 03-01-2011, 09:41
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 138 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aguixo Ver mensaje
...porque si lo hiciera fuera y cayera al agua el problema sería mayor. En todo caso siempre podría llevar arnes al salir de la bañera.

Por otro lado , en mi puerto hay espejo de agua sufciente como para poder maniobrar ante imprevistos aunque jamas lo hago con mucho viento.
Primero, el arnés si vas solo mejor que lo lleves, es más, debes llevarlo, por tu bien, nada más.

Segundo, nunca hay espacio suficiente para maniobrar en puerto a vela, y menos si vas tú solo.

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Suerte has tenido que te dieran el toque de atención sin iniciar un expediente sancionador. En tu lugar, yo no tentaría al diablo... porque seguro que pierdes.

Tercero:

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
manda cojones, si no tenemos narices de izar y arriar fuera de puerto por si nos caemos al agua, que pasa si sube el viento y hay que rizar o incluso arriar?? que mejor llamamos al helicoptero no?

de verdad que estas cosas dan tanto pero tanto que pensar....
Cuarto: No es tan difícil izar y arriar, y menos en barcos "grandes" como el tuyo. Me parece cuanto menos temerario por tu parte que salgas a navegar solo y no te atrevas a izar/arriar en mar abierto, sería para plantearse ir solo.

__________________________________________________ ____-

Navegando solo: siempre SIEMPRE, el arnés puesto.

Saludos y no tientes a la suerte. Te dolerá menos cambiar la costumbre que la multa que te claven.

Con esto, poco a poco llegué al puerto
a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 03-01-2011, 16:02
jgfontes jgfontes esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 114 Agradecimientos en 92 Mensajes

Perdonad mi ignorancia pero.....¿no está legislado este tema? es decir ¿no entra dentro del reglamento nautico la prohibición de navegar a vela dentro de un puerto deportivo?.

Creo recordar estudiar este tema cuando me saqué el PER....no sé igual me equivoco
Citar y responder
Antiguo 05-01-2011, 10:18
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes

Con una mala navegación a motor en puerto también se puede hacer mucha "pupita". Mi humilde opinión es que si controlas el barco a vela/s en ese puerto determinado, no deberían impedirte utilizarla. También no es lo mismo izar una mayor, que depende que rumbo lleves con respecto al viento no la puedes desventar, que izar un foque que lo puedes desventar en cualquier rumbo.
Bueno, es otra opinión para este interesante tema.
Rociones.
Antiguo 05-01-2011, 10:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vagamundus Ver mensaje

Con una mala navegación a motor en puerto también se puede hacer mucha "pupita". Mi humilde opinión es que si controlas el barco a vela/s en ese puerto determinado, no deberían impedirte utilizarla. También no es lo mismo izar una mayor, que depende que rumbo lleves con respecto al viento no la puedes desventar, que izar un foque que lo puedes desventar en cualquier rumbo.
Bueno, es otra opinión para este interesante tema.
Rociones.
Si entras (o sales) a vela, ¿Tienes prioridad sobre todos los barcos a propulsión mecánica? ¿Estás seguro de saber la respuesta correcta?...¿..y de que los que van a pescar con barquitos pequeños también la saben? Eso de que controlas a vela habría que verlo, ya que el viento cerca de la costa (Más en un puerto) es impredecible. Vas tan guay y te pega una turbonada de viento y te manda a la otra punta. En todo caso no es una cuestión de opinión, sino de Legislación. Está prohibido. Si te pillan te empapelan y si te ves implicado en un accidente, te arruinan.
Lo que no consigo entender el problema que hay para hacer como hacemos los demás, que además es lo que está mandado.
Saludos.
Antiguo 05-01-2011, 11:41
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

Tengo claro que aquí comentamos, debatimos, etc...lo que nos apetece dentor del correcto orden establecido, y que todas las discusiones son enriquecedoras y positiias. No obstante, como ya ha citado alguién, la maniobra en puertos (entrar, salir, etc....) a vela está sencillamente, prohibida.
Y esta norma, como el resto de las establecidas para el litoral español, pesca incluida, es igual para todos.
Si os fijais vereis que las distintas comunidades, ó entes locales, se limitan a trasladar ó desarrollar las normativas emitidas por el Central, a su territorio, su ámbito de actuación, ó como le queramos llamar, pero es un puro traslado.
Que se haga la vista más o menos gorda, que se sea más o menos flexible, pasa con esto y con todo (ahora el tema para entretenernos es el tabaco), pero eso no quita que, por ejemplo como comentaba otro cofrade de Valencia: es bonito y agradable ver los veleros maniobrar a vela dentro del puerto......los chiquillos con sus barquitos de iniciación, las escuelas de vela, etc....precioso; pero si algún día hay un percance cuando se cruzan con los de motor, principalmente, (ójala no pase), reclamaciones al maestro armero !!!
Citar y responder
Antiguo 06-01-2011, 01:55
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

¿alguien sabe cual es el reglamento o norma que lo prohíbe? ¿donde y como está enunciado?

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 06-01-2011, 08:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
¿alguien sabe cual es el reglamento o norma que lo prohíbe? ¿donde y como está enunciado?

Saludos,
He buscado un poco y he encontrado esto:

LIMITACIONES A LA NAVEGACION ESTABLECIDAS EN LOS REGLAMENTOS DE POLICIA DE PUERTOS

Cita:
a) Está prohibida la navegación a vela salvo caso especial.
Está aquí: http://www.mailxmail.com/curso-patro...nes-navegacion

Si te interesa sigo buscando.

Antiguo 06-01-2011, 09:56
Hermano de la costa

Aquí hay otro:

Cita:
DENTRO DEL PUERTO ESTÁ PROHIBIDO NAVEGAR A VELA
Y este es el enlace:

http://guias.masmar.net/Puertos/Cata...o-de-Barcelona

Antiguo 06-01-2011, 12:11
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Si entras (o sales) a vela, ¿Tienes prioridad sobre todos los barcos a propulsión mecánica? ¿Estás seguro de saber la respuesta correcta?...¿..y de que los que van a pescar con barquitos pequeños también la saben? Eso de que controlas a vela habría que verlo, ya que el viento cerca de la costa (Más en un puerto) es impredecible. Vas tan guay y te pega una turbonada de viento y te manda a la otra punta. En todo caso no es una cuestión de opinión, sino de Legislación. Está prohibido. Si te pillan te empapelan y si te ves implicado en un accidente, te arruinan.
Lo que no consigo entender el problema que hay para hacer como hacemos los demás, que además es lo que está mandado.
Saludos.

Con la legislación/legislador hemos topado. Si algún día, en un mundo utópico, se cumpliera toda la legislación existente, el mundo se pararía, no habría sitio en las cárceles para tanta gente, etc.
Hay una cosa que se llama espíritu critico ó ganas de llevar la contraría y con eso y dentro de un orden se consigue ir avanzando.
El "controlar a vela" debe ser que sí que controlo, ya que tengo un "papelito" del legislador que dice que sí, por lo menos hasta el año 2012.
Rociones
Antiguo 06-01-2011, 16:17
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 138 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vagamundus Ver mensaje

Hay una cosa que se llama espíritu critico ó ganas de llevar la contraría y con eso y dentro de un orden se consigue ir avanzando.
El "controlar a vela" debe ser que sí que controlo, ya que tengo un "papelito" del legislador que dice que sí, por lo menos hasta el año 2012.
Rociones

Es que no depende de ti, depende del peñón que tienes al lado que justo cambia el viento y donde no percibías más que una ligera brisa ahora hay una F5, depende del pardillo que no ha cogido un barco en su vida y que es PER recién estrenado cuya única experiencia es la de navegar en la bañera con el patito de goma porque resulta que le urgía el título y le firmaron sin hacer las prácticas, depende de los tres locos que alquilaron la moto dos minutos antes que tu y que ahora quieren salir y lo hacen a toda pastilla, depende de los que se colocan cerca de la bocana con sus cañas a ver si cae alguna dorada, depende de barcón de turistas difícil de esquivar, depende del típico tío distraído que va con su bavaria 40ypico y que cuando se ve en apuros te echa las culpas a ti y se condena, casi lanzándote un rezón para abordarte y ponerte un ojo morado, depende de los chavales de la escuela náutica que no controlan mucho y están haciendo sus cursos de vela, depende del mercancías que se marcha, depende de la zodiac del club de buceo que va repleta de gente lista para un día de inmersión, depende de tantas cosas que tu no puedes predecir y que no sabes si te vas a encontrar repentinamente o no, por muy experto regatista o lo que quiera que seas, se te engancha una escota, se te caen las gafas al agua, se te resbala un pie, te sueltas en la rodilla, lo que sea. De que te quieres dar cuenta no puedes reaccionar.

Por todas esas razones SE PROHIBE el tránsito a vela dentro de puertos y canales, permitiéndose en casos excepcionales como una emergencia, una avería, etc, y avisando a todas las embarcaciones para que tengan conocimiento de esto.

Con esto, poco a poco llegué al puerto
a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro