La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-01-2011, 00:23
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: mal tiempo en alta mar

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Mas quisieran algunas "Autonomías" ser como Portugal.

Yo iría mas lejos..... que mas quisiera España ser como Portugal
Antiguo 07-01-2011, 01:38
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Yo solo tengo una experiencia de temporal. 42 Nudos volviendo de Palma a Premiá. Mar formado y muy caótico. Ola muy corta y de unos 5 metros (es dificil determinar desde el barco). Fuí recogiendo trapo hasta quedar sin génova y con la mayor del tamaño de un laser radial (aprox 6 m2). Puse motor a 1500 rpm para asegurarme el gobierno. Navegando a un descuartelar, amenudo metía la regala en el agua, pero no siempre. El barco era una coctelera pero mantenía el rumbo perfectamente (con piloto automático) y el pase de ola era correcto. El mar y el viento nunca me dieron la impresión de estar en un gran peligro, al contrario, creo que el barco (BV 31) iva "cómodo" (debe tener un STIX fabuloso), que podía aguantar bastante mas (la tripulación no, estaban KO dentro...) Yo pasé el temporal en la bañera (eso sí, con mal cuerpo) pero sin miedo. Únicamente me acojoné cuando un par de rallos cayeron al lado (luz y sonido simultaneos).

Por lo que viví, creo que con prudencia se pueden superar tormentas verdaderamente feroces. Creo que encerrarse es una buena reacción si hay agotamiento, pero que si nó, no hay que asustarse. Tambien creo que en las desgracias de algunas regatas famosas (Fasnet, Sidney-Hobart, etc...) se suma otro factor ademas del mal tiempo, y es la competitividad, que a veces puede desplazar a la prudencia.

Bueno, es mi impresión, y únicamente basada en una experiencia, seguro que hay gente con mas batallitas que puede aportar mas.

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velmar
Cierrabares ESP (07-01-2011)
Antiguo 07-01-2011, 02:08
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

[color="Blue"]Un roncito con hielo a esta hora es lo suyo..Los reyes Magos me han traido un libro que relata la travesia Atlántica del Black Pedro en 2001 de Tenerife a Cuba muy bien contada por marinos muy expertos detallando cosas que a los que vamos a realizarla este año nos interesan mucho. Todo el mundo comenta que la travesia alisea es bonancible; pero ciertamente que no es siempre así; a Juan y compañia les cogen un monton de marrones de hasta 70 nudos. De noche les coge una locomotora ola rompiente de 100m de largo y 10 de alto/COLOR]
Chubascos y tormentas casi a diario...Menos mal que van dos parejas casi profesionales y son marinos de la mercante con muchas millas en sus estelas.
Os recomiendo el libro

LORDRAKE
Mariñel (10-01-2011)
Antiguo 07-01-2011, 02:18
llansador llansador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
[color="Blue"]Un roncito con hielo a esta hora es lo suyo..Los reyes Magos me han traido un libro que relata la travesia Atlántica del Black Pedro en 2001 de Tenerife a Cuba muy bien contada por marinos muy expertos detallando cosas que a los que vamos a realizarla este año nos interesan mucho. Todo el mundo comenta que la travesia alisea es bonancible; pero ciertamente que no es siempre así; a Juan y compañia les cogen un monton de marrones de hasta 70 nudos. De noche les coge una locomotora ola rompiente de 100m de largo y 10 de alto/COLOR]
Chubascos y tormentas casi a diario...Menos mal que van dos parejas casi profesionales y son marinos de la mercante con muchas millas en sus estelas.
Os recomiendo el libro

LORDRAKE
Pero cómo se llama el libro?
Antiguo 07-01-2011, 10:28
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llansador Ver mensaje
Pero cómo se llama el libro?
El libro se titula "Cruzar el Atlantico a Vela" su autor es Juan Nicolau Casany y Angeles de la Riba de Bustos edita Nautical Union Work, S.L.
ISBN 84-607-8360-X

Precio 14,90€
Seguro que os gusta!!

LORDRAKE
Mariñel (10-01-2011)
Antiguo 07-01-2011, 10:52
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Vaya, algún día tendré que publicar el mío.

Entre que me da un poco de verguenza y que no se cerrarlo, llevo diez años con el manuscrito a vueltas.

Desde el punto de vista náutico seguro que mís chapucillas no tendrán mucho interés, pero seguro que muchos se parten de risa.

y es que lo que me pasa a mí..

si os cuento lo de la banda de música...

Un día de esto me arranco .
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 11:27
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
El Hunter Legend de 47 pies es un excelente velero. No se su STIX ni nadie lo ha calculado, pero te aseguro que es bueno.

Mirabras y por cierto hay algo mucho mejor que la ginebra aunque solo os la puede dispensar un medico. Es el Rohipnol, que ademas de sueño produce amnesia anterograda, es decir no te acuerdas de nada hasta que pasa el efecto del mismo. En mi condicion de medico siempre la llevo a bordo pero no para tomarmela yo,que navego en solitario, sino por si alguno que me acompañe a 2 o a 3, sufra un ataque de panico en un temporal de estos...pastillita y a dormir...es mejor. Alguien descontrolado si que puede hacer que tus posibilidades de supervivencia caigan en picado.

Y dicho eso,no creo que haya que tomar mucho alcohol en esas circunstancias, mas bien otra cosa, digamos que se llama experiencia, te tomas un kilo de una vez sin tragar y te das cuenta que en la Mar, todo pasa ,nada es eterno pero....si el Oceano que quiere....te toma sin pedir permiso. Todo navegante debe asumir su destino, y si no que no navegue,el mar es muy serio cuando se pone crudo es lo mas parecido al infierno pero sin fuego,agua por todas partes.

En fin que si te coge una tempestad oceanica de esas, suma a la experiencia un buen barco y conseguiras salir

Cuidado Cedemont))))
Essa é a droga da violaçãp))
O que vale é que te conheço e me pareces uma pessoa séria!! ( um abraço)
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 12:07
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL Ver mensaje
Cuidado Cedemont))))
Essa é a droga da violaçãp))
O que vale é que te conheço e me pareces uma pessoa séria!! ( um abraço)
Bem, você me conhece pessoalmente e sabe que eu sou uma pessoa séria, sabe também que eu nunca iria deixar ninguém no meu barco utilizado para isso.Na verdade eu já navegou 3 com duas mulheres em navegação oceânica e nunca tive qualquer problema.

Capitão protege

Outro abraço

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 12:12
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Um abraço Cedemont!
Mas (claro sem a parte da violação!) uma actividade a "4 pés" pode ser uma boa forma de enfrentar um temporal)))

Editado por MARGEMDOAZUL en 07-01-2011 a las 12:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MARGEMDOAZUL
LORDRAKE (07-01-2011)
Antiguo 07-01-2011, 12:23
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

[quote=Capitán Trucho;979157]
Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje

Me parece que este cofrade escribe en portugués.
A algunos la ignorancia les pierde...

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 14:03
HALON HALON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 54 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
El Hunter Legend de 47 pies es un excelente velero. No se su STIX ni nadie lo ha calculado, pero te aseguro que es bueno.

Mirabras y por cierto hay algo mucho mejor que la ginebra aunque solo os la puede dispensar un medico. Es el Rohipnol, que ademas de sueño produce amnesia anterograda, es decir no te acuerdas de nada hasta que pasa el efecto del mismo. En mi condicion de medico siempre la llevo a bordo pero no para tomarmela yo,que navego en solitario, sino por si alguno que me acompañe a 2 o a 3, sufra un ataque de panico en un temporal de estos...pastillita y a dormir...es mejor. Alguien descontrolado si que puede hacer que tus posibilidades de supervivencia caigan en picado.

Y dicho eso,no creo que haya que tomar mucho alcohol en esas circunstancias, mas bien otra cosa, digamos que se llama experiencia, te tomas un kilo de una vez sin tragar y te das cuenta que en la Mar, todo pasa ,nada es eterno pero....si el Oceano que quiere....te toma sin pedir permiso. Todo navegante debe asumir su destino, y si no que no navegue,el mar es muy serio cuando se pone crudo es lo mas parecido al infierno pero sin fuego,agua por todas partes.

En fin que si te coge una tempestad oceanica de esas, suma a la experiencia un buen barco y conseguiras salir

o no,...je,je.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 14:16
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes

Para estos temas:

http://www.editorialjuventud.es/3222-2.html

El que no lo haya leído ya esta tardando. Imprescindible donde los haya. Se analizan todas las técnicas activas y pasivas ante un temporal, y se aportan relatos escalofriantes y experiencias impagables. Lo dicho, más que recomendable yo diría que de obligada lectura.

Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 14:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Holandés errante Ver mensaje
Para estos temas:

El que no lo haya leído ya esta tardando. Imprescindible donde los haya. Se analizan todas las técnicas activas y pasivas ante un temporal, y se aportan relatos escalofriantes y experiencias impagables. Lo dicho, más que recomendable yo diría que de obligada lectura.

Este junto con el "manual de maniobra " de Eric Tabarly no deben de faltar en cualquier biblioteca que se precie....

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitanmorgan777
Cierrabares ESP (07-01-2011)
Antiguo 07-01-2011, 14:33
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Este junto con el "manual de maniobra " de Eric Tabarly no deben de faltar en cualquier biblioteca que se precie....

Salut i Ron
Pues ese no lo tengo. Me lo regalaré para Reyes.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 14:50
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Para estos temas:

La foto impresiona.

Antiguo 07-01-2011, 15:01
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
La foto impresiona.

Pues tiene bastantes más del estilo, y los relatos impresionan todavía más.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 15:47
Corsario

Cita:
Para estos temas:

Lo malo es que habla poco de tractores pero algún capítulo trae (ahora mismo lo ando ojeando)
Antiguo 07-01-2011, 16:47
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Cita:

Esta ronda la pago yo.
Yo no suelo llevar ginebra, si otros espirituosos como whiskises o rones,
Sobre el Hunter decirte que fue una maravilla de barco; rápido, noble y divertido. Después de salir de Miami, y trás 24 horas de ceñida, hicimos 220 millas en una de las navegadas más divertidas que he tenido. Ahora tiene su base en el Marítimo de Barcelona.
Yo no soy médico y Rohipnol no llevo, no sabía lo de la "amnesia",
sobre todo, si vas solo, no te las tomes, jajaja, pues si se sube una sirena después no te acordarás. Suelen decir lo de que el alcohol no es bueno navegando pero un atardecer en alta mar, con éste en calma, dejándose llevar por la brisa, un buen "Oporto", un poquito de música y.......cachis!!
Que recuerdos.......
Un saludo Cede......
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 19:24
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Para estos temas:

Lo mejor que se ha escrito hasta el momento, o por lo menos de lo que tenga noticia.
Creo recordar que uno de los relatos se refería a un vuelco, y como se tuvo que poner el patrón con un hacha en el tambucho para impedir que unos tripulantes, presa del pánico, la abrieran para salir, estando boca abajo, lo que hubiera significado su muerte inmediata.
Ni que decir tiene, es que vino otra ola que los adrizó, y que pudieron contarlo, pero creo que la relación ya no fue la misma

Como ya ha dicho un cofrade, habla de las técnicas activas y pasivas, y de cuando utilizarlas.

Refiriéndose a la Sidney Hobbart, decía que los que mantuvieron tácticas activas, salieron mejor librados que los que emplearon las pasivas.
Lo que está claro es que el empleo de tácticas activas requiere "actividad", y que esta dependerá del personal que vaya a bordo y de su preparación, y si la "castaña" dura mucho, no habrá más remedio que pasar a las pasivas. Incluido en estas la de amarrarse al coy, bebida espirituosa en mano, (cada uno la que prefiera, yo personalmente me apunto al ron), encomendarse a San Stix, y esperar a que pase, y si hay suerte, poder contarlo en esta taberna, u otra ...

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 19:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Lo malo es que habla poco de tractores pero algún capítulo trae (ahora mismo lo ando ojeando)
Es que los tractores no estais tan chiflados como los traperos y no os meteis en estos berengenales...pasais los temporales en el bar

Salut i Ron

(Eric Tabarly)

Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 19:33
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Yo solo tengo una experiencia de temporal. 42 Nudos volviendo de Palma a Premiá. Mar formado y muy caótico. Ola muy corta y de unos 5 metros (es dificil determinar desde el barco). Fuí recogiendo trapo hasta quedar sin génova y con la mayor del tamaño de un laser radial (aprox 6 m2). Puse motor a 1500 rpm para asegurarme el gobierno. Navegando a un descuartelar, amenudo metía la regala en el agua, pero no siempre. El barco era una coctelera pero mantenía el rumbo perfectamente (con piloto automático) y el pase de ola era correcto. El mar y el viento nunca me dieron la impresión de estar en un gran peligro, al contrario, creo que el barco (BV 31) iva "cómodo" (debe tener un STIX fabuloso), que podía aguantar bastante mas (la tripulación no, estaban KO dentro...) Yo pasé el temporal en la bañera (eso sí, con mal cuerpo) pero sin miedo. Únicamente me acojoné cuando un par de rallos cayeron al lado (luz y sonido simultaneos).

Por lo que viví, creo que con prudencia se pueden superar tormentas verdaderamente feroces. Creo que encerrarse es una buena reacción si hay agotamiento, pero que si nó, no hay que asustarse. Tambien creo que en las desgracias de algunas regatas famosas (Fasnet, Sidney-Hobart, etc...) se suma otro factor ademas del mal tiempo, y es la competitividad, que a veces puede desplazar a la prudencia.

Bueno, es mi impresión, y únicamente basada en una experiencia, seguro que hay gente con mas batallitas que puede aportar mas.
Hola, Veí!

Nada, sólo preguntar en que mes fue ese temporal que relatas, para irme confeccionando una estadística mental de las posibilidades de encontrar mal tiempo por aquí en distintas épocas del año.

Muchas grácias

astrolabio
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 19:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Maquey Ver mensaje
Lo mejor que se ha escrito hasta el momento, o por lo menos de lo que tenga noticia.
Creo recordar que uno de los relatos se refería a un vuelco, y como se tuvo que poner el patrón con un hacha en el tambucho para impedir que unos tripulantes, presa del pánico, la abrieran para salir, estando boca abajo, lo que hubiera significado su muerte inmediata.
Ni que decir tiene, es que vino otra ola que los adrizó, y que pudieron contarlo, pero creo que la relación ya no fue la misma

Como ya ha dicho un cofrade, habla de las técnicas activas y pasivas, y de cuando utilizarlas.

Refiriéndose a la Sidney Hobbart, decía que los que mantuvieron tácticas activas, salieron mejor librados que los que emplearon las pasivas.
Lo que está claro es que el empleo de tácticas activas requiere "actividad", y que esta dependerá del personal que vaya a bordo y de su preparación, y si la "castaña" dura mucho, no habrá más remedio que pasar a las pasivas. Incluido en estas la de amarrarse al coy, bebida espirituosa en mano, (cada uno la que prefiera, yo personalmente me apunto al ron), encomendarse a San Stix, y esperar a que pase, y si hay suerte, poder contarlo en esta taberna, u otra ...
Estoy contigo, primero intentar capear o correr y cuando no queda más remedio pues: a cerrar la cabina y que sea lo que poseidon quiera.

Al respecto Tabarly dice que la mejor opción es correr con el máximo trapo posible y mirar de que no te coja la ola que te persigue, que es la realmente peligrosa.
Dicho así parece fácil, pero Tabarly no era de este planeta.

Salut i Ron

(Eric Tabarly)

Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 19:48
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Estoy contigo, primero intentar capear o correr y cuando no queda más remedio pues: a cerrar la cabina y que sea lo que poseidon quiera.

Al respecto Tabarly dice que la mejor opción es correr con el máximo trapo posible y mirar de que no te coja la ola que te persigue, que es la realmente peligrosa.
Dicho así parece fácil, pero Tabarly no era de este planeta.

Salut i Ron
Para tractores también recomiendan correr y dar máquina surfeando la ola en su parte más baja y que no te adelante la ola, es más, dice que si lo haces bien, se convierte en una navegación muy cómoda.
Antiguo 07-01-2011, 20:31
urulandia urulandia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Conociendome, creo que necesitaria mucha ginebra para poderme dormir en una situación así.

LORDRAKE
EL VIDEO DE LAS PLAYAS YA ESTA RE VISTO, GRACIAS
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 21:26
kalifa kalifa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 23 Agradecimientos en 12 Mensajes

Unos gintonics pa todos entonces...

Por curiosidad, más que por técnicas de afrontar temporales, os mando este link por el tema de los veleros insumergibles. En este video no es que sea este caso pero sirve para comprobar en directo que hay algunos veleros que es verdad que pueden soportar situaciones sorprendentes , por lo menos a mi sí me sorprendió. Un padre con su hija en un velero sin vela de proa y motor averiado con olas que por el tamaño supongo que serán cerca de la costa...el final os lo dejo para que lo veais..

http://www.youtube.com/watch?v=zHK18...eature=related
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro