La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-01-2011, 19:55
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Llamo a los expertos a ver si me echan una mano.
Hay un rumbo en el cual si el viento arrecia tengo problemas: El largo.
En condiciones normales todo va bien, pero por ejemplo este sábado el tiempo estaba movidito. El parte daba fuerza 8 a 9 y un buen mar de fondo. Estuve dando una vuelta por la ría y el viento fuerte pero se podía navegar No tengo equipo de viento y no sé lo que soplaba pero llevaba el barco con dos rizos y el génova al 50% Las rachas eran considerables.
Con esta situación consigo llevar el barco en su sitio excepto a un largo. En este rumbo en cuanto carga una racha no hay mnanera de evitar la guiñada. Amollo la escota hasta que la vela aterriza en las crucetas y nada, no hay forma de acabar proa al viento. Tengo la mayor muy muy embolsada (tiene 15 añitos) ¿Será por eso?
Vaya una ronda de un buen ron para todos
Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 20:04
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,231 Agradecimientos en 3,682 Mensajes

Larga también la escota del génova y riza lo necesario la mayor.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 00:24
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Que envidia!

Yo aún no me siento tan suelto para salir con un día como el de ayer, la estación de la punta del dique de abrigo registró valores de más de 50 km/h ( "casi 30 nudos") en algunos momentos del día, los valores son diezminutales, no sé si es una media o son la máxima intensidad. También muestra que estuvo bastante rolón (de SSE a NNW a lo largo del día) y eso sumado a las rachas imagino que hacía más díficil gobernar el barco.

Las veces que me he encontrado con bastante viento (para mí y para mis tripus son unos 20-22 nudos de proa), al cambiar el rumbo a un largo opté por arriar la mayor y navegar sólo con el génova. Me pareció muy cómodo.

No puedo ayudarte mucho, pero imagino que si lo que te pasaba es que te ibas de orzada, probablemente sea la bolsa de la mayor la culpable, o eso creo, o yo que sé... Aunque si la amollas por completo, ¿podría ser lo que comenta el manual de Glenans sobre "entrar en pérdida"?
Yo en mis primeras salidas me fui de orzada doble con tirabuzón no sé muy bien cómo aún, en algún momento pensé que podría ser "eso", aunque desde que tengo barco ya es lo habitual: "entro en pérdida" siempre a fin de mes .

Mañana sigue el viento del sur, un poco más suave que el sábado pero más que hoy (nadita), así que mañana me atreveré a salir .

Antiguo 10-01-2011, 00:33
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
El parte daba fuerza 8 a 9 y un buen mar de fondo.
Perdona que me meta donde no me llaman y que mi comentario no sirva para resolver tus dudas, pero... ¿sales con un parte de F8-9?

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kendwa
cutimanya (11-01-2011)
Antiguo 10-01-2011, 00:43
caramba caramba esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
6 Agradecimiento en 1 mensaje

En este caso es aconsejable correr la driza de mayor por su escotero a sotavento con lo cual consigues aplanar la vela
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 01:00
pacopepe pacopepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 140 Agradecimientos en 101 Mensajes

podria ser que el foque lo lleves muy cazado y no le des salida al aire?
a mi me gusta llevarla a punto de flameo, quizás me equivoque, no se.
Antiguo 10-01-2011, 01:04
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Te vas de orzada porque la vela apoya en las crucetas y no pierde viento. A partir de una determinada intensidad, para navegar a un largo, arria la mayor y lleva solo vela en proa. O riza más la mayor que el génova, como postura intermedia.

Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 08:15
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
Perdona que me meta donde no me llaman y que mi comentario no sirva para resolver tus dudas, pero... ¿sales con un parte de F8-9?
Por estas latitudes ( Norte Galicia) si se sale, un dia tranquilito de verano F4-F5 olas 2 a 3 mts y vida en cubierta ( comidita,etc)
Antiguo 10-01-2011, 08:36
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Siempre tienes que llevar mas trapo a proa que a popa y dependiendo de la intensidad del viento, solo en proa.
50knts aun siendo en abrigo de una ria, es para bajar mayor y llevar un trapito en proa
SALUT
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 08:41
Pirata pata palo

Cita:

Las rías de Coruña y Ares están abiertas al norte y al noroeste por lo que con vientos del 2º y 3º cuadrante están resguardadas y se puede salir a navegar (yo no ) aunque "fuera" haya peor parte, también hay que tener en cuenta el mar de fondo porque suele entrar bastante pero estos días hay menos de 2 metros.

Bueno, yo sí que me meto sin que me llame nadie, quizá el cofrade Patín sí que salga con esos vientos! Pero comenta que salió a dar unos bordos por la ría.

Antiguo 10-01-2011, 08:59
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Por estas latitudes ( Norte Galicia) si se sale, un dia tranquilito de verano F4-F5 olas 2 a 3 mts y vida en cubierta ( comidita,etc)
Cita:
Originalmente publicado por barescanallas Ver mensaje
Las rías de Coruña y Ares están abiertas al norte y al noroeste por lo que con vientos del 2º y 3º cuadrante están resguardadas y se puede salir a navegar (yo no ) aunque "fuera" haya peor parte, también hay que tener en cuenta el mar de fondo porque suele entrar bastante pero estos días hay menos de 2 metros.

Bueno, yo sí que me meto sin que me llame nadie, quizá el cofrade Patín sí que salga con esos vientos! Pero comenta que salió a dar unos bordos por la ría.

Aaahh... es lo que tiene no conocer la zona... de todas formas a mí me daría zuto salir con ese parte

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 09:04
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes

Yo tenía un comportamiento similar, ya que mi mayor es bastante mas grande que mi foque.

Lo he resuelto arriando totalmente la mayor, y dejando el foque con la escota bien amollada.

de todas formas, salir con F8/F9, ya hay que tener ganas!
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 12:21
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Seré un incosciente...
Si los vientos fuesen N no se podría salir, pero S, SW sí se puede.
De todas formas no pasé del abrigo de la costa de Lorbé. A la altura de Ares las olas ya eran considerables.Yo soy de la opinión de que hay que salir con mala mar dentro de unos límites por dos razones:
  • Si en las rías altas no sales con mal tiempo no sales nunca
  • Si no sabes manejar con mal tiempo y te pilla un día un virazón un poco fuerte lo puedes pasar muy mal.
A un largo con solo el génova no doy guiñadas pero lo que intento es llevar el barco con las dos velas (ya comenté que iba con dos rizos y no tengo tercero) por la razón de que si no limito las maniobras. Virar por avante a la francesa es como poco complicado, si no a veces imposible.

Yo creo que el problema que tengo es el exceso de bolsa. Por mucho que trime (backstay a tope, puños tensados, barraescota a sota, contra a tope...) no puedo amollar la botavara más alla de unos 15º a partir de ahí la vela ya está en las crucetas, por lo que en cuanto orzo un poco paso de llevar la vela en portantes a trabajar como en ceñida y la guiñada es inevitable.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 12:48
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

No puedo aportar ninguna doctrina, pero la sitiuacion que describe Patin a mi me ha pasado a menudo, no con tanta intensidad de viento, pero si con 20 a 25 nudos, y por tanto solo os doy cuenta de mi experiencia.
Como mi barco en esos rumbos tiende ha irde de orzada, lo que hago y me va bien, es como ya se ha comentado, reducir mayor, pero en cuanto a la genova adelanto su escotero y la cazo.
No tengo muy claro cual es el efecto que ello hace, pero ciertamente me mantiene el rumbo mas estable.

Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 12:52
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Es muy complicado aconsejarte sin conocer el barco, pero la mayor muy embolsada con las crucetas retrasadas, puede ser una buena explicación. el caso es que tienes que mantener mucho trapo en proa.

el vendaval es racheado y es muy difícil controlar el viento aparente, si no te anticipas, te vas de orzada seguro.

Navegando en conserva por nuestras costas en condiciones duras(si conoces la foto de la cofradía de Malpica, pues tanto o peor, pero con almirantas a bordo y tranquilitas) hemos comprobado la mejor manera de hacer camino con seguridad. Lo mejor -tal como te aconseja NEFTA_ es reducir al máximo mayor, ganas mucho camino y tiempo.
La trasluchada involuntaria corriendo no es nada difícil, pero hay que darle a andar, por eso hay que estar muy atento para cuando amaina, porque en ese momento el mar es el problema. dentro de la ria no tienes ese problema.

Para evitar una trasluchada involuntaria tienes que ir mas orzado, haciendo mucho camino.
Con poca tripulación, si no aguantas espí, lo mejor es sacar solo el génova.

con fuerza 10, he visto a la pandilla de Chuni entrenando en la ria en un pequeño ferst cláss 8 y volaban con el spi con control absoluto
claro que aguantaban mucho trapo en proa y por eso mantenían el contról

el suroeste (vendavál polo cú che ven o mal) aunque parezca mentira, tumba menos gente que el nordestazo. como este último suele entablarse en primavera verano, nos confiamos, pero se las trae.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Patin (10-01-2011)
Antiguo 10-01-2011, 12:52
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

personalmente cuando navego con tripulacion sensible a las escoras y emociones fuertes y el viento refresca, navego solo con genova y el barco se domina la mar de bien y muy comodo. En algun sitio he oido que le llaman navegar a la francesa
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 13:07
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Creo que todo el problema es la bolsa de la mayor ya que por mucho que tenses como dices, no puedes quitar esa bolsa, y tampoco puedes tomar más rizos y eso es lo que te proboca la guiñada.
Una solución sería que un velero te ponga otro rizo, en Sada te lo pueden hacer, y si no vela nueva o a navegar a la francesa, cosa que a mi tampoco me gusta, me gusta llevar las dos velas arriba.
Un saludo.
Antiguo 10-01-2011, 13:17
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

si navegando a la francesa ( solo con el génova) controlas el barco bien, esta claro que el problema te viene de la mayor, como si te faltara un tercer rizo!, normalmente con el segundo rizo bien colocado deberias eliminar bastante bien la bolsa (por lo menos en mi caso, con una mayor muy viejita, la bolsa se me produce en la parte baja, con dos rizos o con el tercero consigo que este bien plana, no asi con todo arriba).

Totalmente de acuerdo en que hay que ir probando, dentro de unos limites, en condiciones duras por si nunca nos pillan "alli fuera", pero F8 F9 son ya palabras mayores !!!!

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 14:19
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Todo lo dicho mejora el comportamiento de un velero con viento por la aleta, pero si tu barco tiene un casco de diseño antiguo (popa en "V", orza larga, mucho calado de casco, etc.), son muy habituales estas guiñadas con viento por la aleta. Tuve varios año un North Wind 40 y con este viento y algo de mar no había manera de mantenerlo en rumbo. No podías soltar la rueda ni un segundo y el piloto iba loco para controlar el barco.
suerte
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 14:36
esoguin esoguin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola Patín,si el problema q tienes es que te vas de orzada creo no bebes de cazar la trapa, al contrario debes de amollarla, conseguirás mas twist y abrirás la baluma descargando así la mayor otra cosa que te puede ayudar si la escora es llevadera, sería rizar menos el génova.
espero haber aportado algo positivo, creo que te he visto navegando en la ria alguna vez....
un saludo y
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 14:37
Pirata pata palo

Nada que añadir a lo que se ha dicho, pero aprovechando tantas y tan buenas intervenciones aprovecho para consultar una duda casi relacionada:

Hoy he salido con menos viento, unos 18 nudos por lo que marcaron las estaciones meteo. Como iba yo solo y al ser bastante novato, he preferido salir con los dos rizos ya preparados y sin ningún problema, el algún momento me faltaba trapo pero con las rachas no tenía ni que soltar escota y el barco iba bien.

La duda, al ir en ceñida, con la mayor relativamente plana y los dos rizos, la baluma (sobre todo entre el ollao del 2º rizo y el segundo sable) vibraba sobremanera.

Intenté amollar amante del rizo, driza, backstay, escota más suelta o más cazada, pero al cargar la racha y ciñendo no había manera de que cesara el bamboleo de la baluma. Grabé un video, a ver si puedo subirlo (subido).

El balumero queda a la altura del 1º rizo así que no era una opción, ahora se me ocurre que puede ser que llevase el génova bastante cazado (y enrollado) y eso pudiese afectar al rendimiento de la mayor.

Siento la calidad del video, ni cámara, ni el día acompañaban para sacar buenos planos de la costa. A partir del segundo 30 se ve el meneo de la baluma:

Disculpas al cofrade Patin por meterme en el hilo y para compensar pago unas rondas.

Editado por barescanallas en 10-01-2011 a las 15:51.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 15:01
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Virar por avante a la francesa es como poco complicado, si no a veces imposible.

Yo navego mucho así, cuando voy con la familia y nos pilla un rascon.

En la virada por avante solo con genova, paso la proa al viento, dejando que el genova se acuartele, y esto termina de hacerlo virar, cambiándolo después de banda.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 15:04
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Con esta fuerza de viento haces mal en llevar la contra cazada a tope, amollala y tendras mas chimenea, twist, salida por baluma en la parte alta y descargara la bolsa, el back tampoco tiene que ahogar, tensado normal para aguantar
SALUT
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
El Boquerón (11-01-2011), ikaro (12-01-2011), Patin (10-01-2011), scubaduba (10-01-2011)
Antiguo 10-01-2011, 17:48
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Viendo el video creo que la causa de que la baluma flamee tanto es debido a que tienes muy cerrada la genova y no tiene un buen canal de salida de viento afectando a la baluma de la mayor.
Un saludo.
barescanallas (10-01-2011)
Antiguo 10-01-2011, 18:44
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

no se ve mucho pero se me ocurre que quizás....:

escotas muy cazadas para una aleta.

poco trapo en proa.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
barescanallas (10-01-2011), mouross (24-12-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro