La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-01-2011, 19:34
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

He instalado el spx-5 de rueda y al calibrar los rumbos, despues de virar a babor estribor sucesivamente a virado 360º metiendo el timon a tope hasta que el timon ha hecho tope y el piloto queria seguir girandolo, con lo que ha empezado a hacer un crac, crac, crac, crac, como de saltar los dientes de la correa, me a dado miedo de que le ocurriera algo al timon y he cancelado la operación inmediatamente.
Es normal que para calibrarse, el piloto intente forzar el timon una vez esta giradfo del todo?
En el manual no dice nada de esto y no se si es normal.
Gracias a todos por adelantado y feliz año nuevo
Citar y responder
Antiguo 03-01-2011, 20:00
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Tiene tope de angulo de giro para que no pase eso, hay que indicarselo cuando pases el calibrado dealer
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Paulsailor (03-01-2011)
Antiguo 03-01-2011, 22:12
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Unas rondas por que el nuevo año nos traiga buenos vientos y mejor mar.

Este tema del Piloto SPX me parece de los mas interesante, pues yo tengo uno desde abril y solo me ha dado problemas. Como ha indicado Nefta el PILOTO precisaria unos reglajes de angulo de timón que no está disponible salvo que se disponga de la opción de transductor de timon. Me da la impresión que algo le pasa al Piloto.
Al mio le ha pasado varias veces lo mismo que indica Paulsailor.
A ver si algun cofrade puede dar luz sobre el tema.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignotus
Paulsailor (04-01-2011)
Antiguo 03-01-2011, 22:27
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Lo he dicho muchas veces. Conozco muy bien este piloto pues he instalado por lo menos seis o siete.

Lo único que tenéis que hacer es invertir los cables de alimentación del brazo o motor de rueda. Hay un error en los manuales de Raymarine, y los colores salen invertidos, por eso, cuando intentáis hacer el calibrado inicial, el barco en lugar de hacer los zig-zag de rigor que necesita para autocalibrarse, termina metiendo el timón todo a una banda y pierde el control de la embarcación.

Probadlo y me contáis.
Juanitu (04-01-2011), nihao (04-01-2011), Paulsailor (04-01-2011), soneya (13-06-2011)
Antiguo 04-01-2011, 10:56
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Lo he dicho muchas veces. Conozco muy bien este piloto pues he instalado por lo menos seis o siete.

Lo único que tenéis que hacer es invertir los cables de alimentación del brazo o motor de rueda. Hay un error en los manuales de Raymarine, y los colores salen invertidos, por eso, cuando intentáis hacer el calibrado inicial, el barco en lugar de hacer los zig-zag de rigor que necesita para autocalibrarse, termina metiendo el timón todo a una banda y pierde el control de la embarcación.

Probadlo y me contáis.
Muchas gracias, el viernes probare lo que nos dices y haber si asi consigo calibrarlo y que funcione correctamente.
Ya os contare.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2011, 15:46
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:

Probadlo y me contáis.
Pues tiene "eggs" la cosa.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2011, 15:52
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:

Probadlo y me contáis.
Si no fuera porque no es 28 de diciembre no lo creería, pese a venir de KIBO.

Antiguo 04-01-2011, 15:58
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes

Tiene lógica lo que dice Kibo...

Kibo, sabes si sucede lo mismo con el SPX de caña??

Me acabo de comprar uno, y es para tenerlo en cuenta a la hora de la instalación.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2011, 17:39
Duque Empel Otas

hola amigos,

se que parece coña pero hablo totalmentge en serio.
El comentario es valido tanto para los SPX5 de caña como de rueda.

Si despues de hacer lo que os he dicho sigue fallando, entonces es ya un problema de software de la unidad de control pero como os dije, en un 99por ciento de los casos funciona.

si buscais por el foro vereis que ya hubo quien probo lo que digo y soluciono sus problemas.
Antiguo 04-01-2011, 21:51
Pirata pata palo

Cita:
hola amigos,

se que parece coña pero hablo totalmentge en serio.
El comentario es valido tanto para los SPX5 de caña como de rueda.

Si despues de hacer lo que os he dicho sigue fallando, entonces es ya un problema de software de la unidad de control pero como os dije, en un 99por ciento de los casos funciona.

si buscais por el foro vereis que ya hubo quien probo lo que digo y soluciono sus problemas.

Kibo, tan solo una cuestión me asalta despues de tu comentario, y es saber si esta solución se ha transmitido a los servicios técnicos de Raymarine.

Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 19:13
Capitán pirata

SOLUCIONADO!!!, esta mañana hemos intercalado los cables y....., PERFECTO!!!, he salido a la mar, le he hecho la calibración y a efectuado los giros correspondientes dandome el OK final.
Gracias Kibo por tu aportación. Si algún dia te pasas por la zona del garraf te invito a unas no virtuales.
Saludos.

Editado por Paulsailor en 07-01-2011 a las 19:16.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 23:08
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
SOLUCIONADO!!!, esta mañana hemos intercalado los cables y....., PERFECTO!!!, he salido a la mar, le he hecho la calibración y a efectuado los giros correspondientes dandome el OK final.
Gracias Kibo por tu aportación. Si algún dia te pasas por la zona del garraf te invito a unas no virtuales.
Saludos.
Me alegro, amigo Paulsailor.
Como ves, estaba en lo cierto, aunque haya gente que aún siga sin creerlo, incluidos algunos técnicos de Raymarine.

Nos tomaremos esas cervezas algún día, seguro.
Antiguo 08-01-2011, 20:13
Pirata pata palo

Cita:
Me alegro, amigo Paulsailor.
Como ves, estaba en lo cierto, aunque haya gente que aún siga sin creerlo, incluidos algunos técnicos de Raymarine.

Nos tomaremos esas cervezas algún día, seguro.
Yo sigo sin saber si este tema se ha consultado con el servicio tecnico de Raimaryne, y no poe que dude de la veracidad de la solución, sino por el hecho de que los tenemos los pilotos en periodo de garantía podamos exigir al distribuidor la reparación sin el tema sigue fallando.

Unas rondas para todos y doble para el que nos de la solución.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 22:16
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por ignotus Ver mensaje
Yo sigo sin saber si este tema se ha consultado con el servicio tecnico de Raimaryne, y no poe que dude de la veracidad de la solución, sino por el hecho de que los tenemos los pilotos en periodo de garantía podamos exigir al distribuidor la reparación sin el tema sigue fallando.

Unas rondas para todos y doble para el que nos de la solución.
Ignotus,
pues claro que se ha consultado con Azimutel, y ¿sabes qué? Que pasan de nosotros. Y más todavía si les dices que el piloto lo has comprado en Inglaterra o en Alemania, por mucho que tengan garantía europea. Por eso, al final toca ingeniárselas uno mismo.

Este asunto de los cables cambiados, no es en realidad un problema de manual, es un problema de ensamblaje. Cuando los trabajadores montan las clavijas del piloto, como la pletina que las soporta es simétrica, cuando le dan la vuelta para fijarla al enchufe es como hacer un cara o cruz: unas veces el cable azul caerá a la izquierda y otras a la derecha. Es por eso, que aunque tu sigas paso a paso el montaje que viene en las instrucciones, ya te puedes volver loco, que como tu piloto sea de los que le han invertido los cables por dentro del enchufe no encontrarás avería alguna, y lo mejor de todo, aunque los lleves al servicio técnico, tampoco darán con el fallo.

Es por eso, que después de estar más de un mes dándole vueltas a que podía fallar en mi piloto, decidí desmontarlo todo, entero, y volver a ensamblarlo yo paso a paso, y fué así como descubrí que los cables estaban intercambiados por dentro del enchufe.

Unas que pago yo.
ignotus (10-01-2011)
Antiguo 10-01-2011, 13:47
Pirata pata palo

Kibo, no dudo en adsoluto de tu recomendacion, y tampoco me extraña la postura del sercvicio tecnico, pero los que tenemos el piloto el garantia de Azumitel, tenemos que estar alo que nos digan para no derder esa garantia.
De todas formas, buscado por "internete" me encontrado cosas curriosas de este piloto, como por ejemplo que te recomienden montar el traductor del angulo del timon, que es opcional, pues de lo contario el piloto no sabe cual es angulo maximo de la pala, y por tanto puede llegar a forzar el motor cuando no consigue corregir el rumbo.
Ciertamente, parece logico pero si esos es asi los de Raymarine se han cubierto de "mier....".
De todas formas, mi experiencia con el piloto es decepcionante, tres averias en menos de dos meses, y aunque la primera vez fue algo raro, pues se fastidio, navengando con 8 nudos, mar plana, y con una ceñida comoda.
Las otras dos veces ha sido en situacion muy parecida, casi parado y aproado al viento poneindo las velas, algo de viento pero excesivo, el piloto comenzo a emitir un ruido a "traca" y despues quedarme si gobierno.
Por tanto me sospecho que el piloto para corregir el abatimiento que se produce cuando te aproas hace por corregir el rumbo, y ante la nula arrancada esto no se produce, y en consecuencia el piloto sigue mandado sobre la rueda, pero al llegar esta a su tope el piloto no lo identifica y rompe.
No se cual es la solucion , pero hasta ahora no la tengo a ver si me podeis echar una mano.

Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 13:51
Duque Empel Otas

Ignotus, ahora no tengo tiempo, pero esta tarde te digo algo.
Tu problema también tiene solución.
Antiguo 11-01-2011, 20:40
Duque Empel Otas

Cita:
Kibo, no dudo en adsoluto de tu recomendacion, y tampoco me extraña la postura del sercvicio tecnico, pero los que tenemos el piloto el garantia de Azumitel, tenemos que estar alo que nos digan para no derder esa garantia.
De todas formas, buscado por "internete" me encontrado cosas curriosas de este piloto, como por ejemplo que te recomienden montar el traductor del angulo del timon, que es opcional, pues de lo contario el piloto no sabe cual es angulo maximo de la pala, y por tanto puede llegar a forzar el motor cuando no consigue corregir el rumbo.
Ciertamente, parece logico pero si esos es asi los de Raymarine se han cubierto de "mier....".
De todas formas, mi experiencia con el piloto es decepcionante, tres averias en menos de dos meses, y aunque la primera vez fue algo raro, pues se fastidio, navengando con 8 nudos, mar plana, y con una ceñida comoda.
Las otras dos veces ha sido en situacion muy parecida, casi parado y aproado al viento poneindo las velas, algo de viento pero excesivo, el piloto comenzo a emitir un ruido a "traca" y despues quedarme si gobierno.
Por tanto me sospecho que el piloto para corregir el abatimiento que se produce cuando te aproas hace por corregir el rumbo, y ante la nula arrancada esto no se produce, y en consecuencia el piloto sigue mandado sobre la rueda, pero al llegar esta a su tope el piloto no lo identifica y rompe.
No se cual es la solucion , pero hasta ahora no la tengo a ver si me podeis echar una mano.

A ver Ignotus,
doy por hecho que tu tienes un piloto SPX-5, así que esto es lo que debes hacer.

Aunque no tengas sensor de posición de timón, puedes configurar unos topes para que el piloto automático no se vuelva loco ni fuerce en ningún momento.

Para ello debes entrar en el menú de usuario, en configuración, y buscar en el menú la calibración de timón. En el display, debe aparecer una escala con el 0º en el centro, y hacia derecha e izquierda, rayitas hasta llegar a 45º más, tanto a babor como a estribor. Desde el principio, la rayita te saldrá centrada en el 0º. A continuación, pones la caña o la rueda a la vía, y giras el timón hacia una de las bandas. En función del recorrido que tenga tu caña o tu rueda en grados hacia una banda, obtendrás un número. Por ejemplo en mi barco, la caña y timón puede ir 60º a cada banda respecto a crujía. Pues para evitar que el piloto fuerce más allá de esos 60º, yo le puse en la configuración, que como mucho, el piloto empuje hasta los 40º. De este modo, me aseguro que quedo lejos del límite del timón, por lo que el motor del piloto no irá forzado. El único pero, es que cuando hago una virada automática (preseleccionada a 90º) el motor mete timón rápidamente hasta los 40º y ahí para, y conforme el barco va ganando esos grados en la virada, pues poco a poco va añadiéndole hasta llegar hasta los 90º necesarios para virar. Es decir, hace la virada algo más lenta porque no fuerza hasta el límite para ir más deprisa.

En fin, es que es un poco complicado de explicar sin el barco y el display delante, pero se puede hacer.
ESpero haberte ayudado.
ignotus (17-01-2011)
Antiguo 12-01-2011, 08:39
Capitán pirata

Cita:
A ver Ignotus,
doy por hecho que tu tienes un piloto SPX-5, así que esto es lo que debes hacer.

Aunque no tengas sensor de posición de timón, puedes configurar unos topes para que el piloto automático no se vuelva loco ni fuerce en ningún momento.

Para ello debes entrar en el menú de usuario, en configuración, y buscar en el menú la calibración de timón. En el display, debe aparecer una escala con el 0º en el centro, y hacia derecha e izquierda, rayitas hasta llegar a 45º más, tanto a babor como a estribor. Desde el principio, la rayita te saldrá centrada en el 0º. A continuación, pones la caña o la rueda a la vía, y giras el timón hacia una de las bandas. En función del recorrido que tenga tu caña o tu rueda en grados hacia una banda, obtendrás un número. Por ejemplo en mi barco, la caña y timón puede ir 60º a cada banda respecto a crujía. Pues para evitar que el piloto fuerce más allá de esos 60º, yo le puse en la configuración, que como mucho, el piloto empuje hasta los 40º. De este modo, me aseguro que quedo lejos del límite del timón, por lo que el motor del piloto no irá forzado. El único pero, es que cuando hago una virada automática (preseleccionada a 90º) el motor mete timón rápidamente hasta los 40º y ahí para, y conforme el barco va ganando esos grados en la virada, pues poco a poco va añadiéndole hasta llegar hasta los 90º necesarios para virar. Es decir, hace la virada algo más lenta porque no fuerza hasta el límite para ir más deprisa.

En fin, es que es un poco complicado de explicar sin el barco y el display delante, pero se puede hacer.
ESpero haberte ayudado.
Lo que dice Kibo es cierto, yo lo hice asi y de momento me funciona bien, ya veremos.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Paulsailor
ignotus (17-01-2011)
Antiguo 14-01-2011, 12:58
Pirata pata palo

Cita:
A ver Ignotus,

ESpero haberte ayudado.

Gracias por vuestra atencion, Kibo y Paulsailor, este fin de semana volvere a calibrar y ya os contare

Citar y responder
Antiguo 14-01-2011, 13:08
Capitán pirata

Crucemos los dedos Suerte.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2011, 14:27
Pirata pata palo

Mis agradecimientos a Kibpo y a Paulsailor , despues de seguir sus consejos he consegiuido poner el piloto en orden de marcha, previa revision mecanica, algunas cosas estaban fastidiads, he verificado la calibracion desde el principio y el piloto va.
No obstante iremos viendo los acontecimientos y resultado de su comportamiento con condiciones mas dificiles.
Seria interesante que compartieramos experiencias.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2011, 15:47
Duque Empel Otas

Cita:
Mis agradecimientos a Kibpo y a Paulsailor , despues de seguir sus consejos he consegiuido poner el piloto en orden de marcha, previa revision mecanica, algunas cosas estaban fastidiads, he verificado la calibracion desde el principio y el piloto va.
No obstante iremos viendo los acontecimientos y resultado de su comportamiento con condiciones mas dificiles.
Seria interesante que compartieramos experiencias.
Me alegro de que así sea.
Si el piloto funciona ya, y respeta la configuración establecida por ti, no debe dejar de hacerlo en condiciones de más mar y viento. Si falla entonces, será cosa sólamente de adaptarle el ajuste de respuesta y corrección.

Recordad que los pilotos están para eso, para modificar los parámetros en función del día. ¿Acaso nunca modificáis el volumen de voz de la tele? Pues hacer lo mismo con los pilotos. Yo antes de salir por la bocana ajusto la velocidad respuesta y algún que otro parámetro en función del mar y del viento del día, y el piloto gana muchísimo.
ignotus (17-01-2011), Paulsailor (17-01-2011)
Antiguo 18-01-2011, 09:37
Pirata pata palo

Kibo y Paulsailor hos he puesto unos privados para que sigamos compartiendo experiencias sobre el piloto.
Nuevamente muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2011, 17:06
paciente paciente esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas tardes, tengo un piloto de Ryamarine spx30 con una bomba hidraulica tipo3, en un velero. display st70.

el problema es que despues de calibrar el compas que me dio un desvio de 6º, cuando pongo el auto ademas de no mantenerlo me da giros a estribor.

me podrian decir a que es debido

muchas gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro