La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-01-2011, 11:46
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes
Predeterminado Re: mal tiempo en alta mar

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Hola Astrolabio, no sabía que fueras de Premiá. ¿Que pantalán? ¿Estarás el domingo?

Respecto a la tormenta, fué a la vuelta del puente de la Merce de 2009, el lunes 28. Había una previsión de 15 a 20 nudos, pero se levantó la primera "gota fría" del otoño en Alicante-Valencia con inundaciones y algunos heridos durante el domingo. Por la noche la borrasca tiró al noreste y me pilló de lleno.

El barco se movía mucho por ir de ceñida abierta. Conforme se me acercaba la tormenta por babor los rayos iban acercandose a los truenos; cada vez estaban mas cerca. Cuando dos rayos se simultanearon con sus truenos me acojoné de verdad y viré 120º a babor para dejar pasar el centro de la tormenta. Quedé casi de popa al viento y mar y de pronto la navegación se tranquilizó mucho. Parecía que todo hubiera pasado. Pero yo debía trabajar el Martes con lo que al pasar el nucleo de rayos y truenos retomé el rumbo norte y me volví a encontrar con la cruda realidad. Llegué a Premiá sin problemas.

Por esto digo que mientras hayan fuerzas hay que navegar. Si pude ceñir con 42 nudos, sin problemas y sin sensación de verdadero peligro, podría navegar a favor con mucho más viento y mar.
Hola Velmar. Bueno, soy un navegante modesto, con amarre en el pantalan A y mi barquito inacabado. A ver si consigo permiso de capitania para tirarlo al agua en breve, a falta de mástiles, velas, equipamiento, pruebas...

Muchas gracias por el relato de la tormenta, que me ha parecido sumamente interesante. Teniendo un barco que a priori no lo aguantará todo, estoy muy interesado en saber cuando es más de fiar nuestra costa y cuando hay que temerle. También tengo alguna mala experiencia con incontables rayos a tocar del barco y se pasa mal. Luego no suele pasar nada, lo que es bastante sorprendente...

Un saludo y a ver si coincidimos en breve

Francisco
"astrolabio"
Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 12:31
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

PIPE ante la inminencia del paso del frente frio y el previsible role al N (hemisferio N) del viento navegando a vela en el oceano, qué tactica o preparativos a bordo recomiendas? y porqué
Gracias
Un abrazo
LORDRAKE
Antiguo 10-01-2011, 00:00
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
PIPE ante la inminencia del paso del frente frio y el previsible role al N (hemisferio N) del viento navegando a vela en el oceano, qué tactica o preparativos a bordo recomiendas? y porqué
Gracias
Un abrazo
LORDRAKE

esto de la mateo es una ciensia muy dificil

depende del lugar inpresindible conocer los roles del lugar

en las costas europeas y norteafricanas los roles son al norte
pero en las costas americanas del atlantico norte los roles son al oeste
en invierno las depreciones suelen despegar al norte de florida y el flujo de la corriente del golfo produce una corriente calida que no deja al viento polar atacar la deprecion
luego la latitud es otra influencia notable en el comportamiento de las depreciones sobre todo en su velocidad de desplasamiento
del continente americano suelen salir en tandas de a tres lo que proboca que el paso de los frentes no haya roles son frentes encadenados que probocan una corriente del oeste
esto lo podemos predecir en la velocidad del movimiento de la precion
y las nubes suelen tener una altura con pocas diferencia es decir nubes medias y nubes medias altas
cuando hay un frente claro la diferencia en alturas es importante
y la bajada barometrica rapida el role es casi seguro
a tener en cuenta que si nos pilla frentes encadenados la diferencia barometrica es poca
si estamos en las zonas de aliseos en esas zonas no pasan frentes y las tormentas son mas rapidas y se desplasan en otras direcciones
la estrategia es igual de complicada a determinar pero por lo general se tiende a ir hacia el ecuedor
y depende de si es deprecion o tormenta tropical sera a decidir en el caso de emisferio norte entre sur-oeste o sur-este siempre
entoses debemos acordarnos de las nubes que vimos al principio de todo que son los sirros direccionales que son como unas flechas que nos indican el centro de la depprecion
por lo general cuando empieza el barometro a bajar 110º a la derecha del viento es el centro de la deprecion entonces tienes que analizar con los datos que has recogido en los dias anteriores y adivinar su trayectoria

esto son cosas que yo hacia hace 30 años cuando las comunicaciones no heran lo que son hoy y mucho menos los partes

pero a tu pregunta de la inminente canbio de viento lo peor seran las olas que tendras cruzadas
la estrategia siempre va unida a la zona y la epoca del año

los preparativos dependen de la violencia que esperas en cuanto al trapo
pero estar descansado preparar comida ropa y bebida seria una buena idea

(en medio del oceano todo esta preparado desde la salida)

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
barescanallas (10-01-2011), Capitanmorgan777 (11-01-2011), Cierrabares ESP (10-01-2011), humberto (11-01-2011), LORDRAKE (10-01-2011)
Antiguo 10-01-2011, 00:45
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

la cosa es sensilla aunque nadie se lo crea

cuando no heres capaz de trabajar en el puente

solo te queda la opcion de estar descansado para cuando puedas

en definitiva cuando el mar se enfada no es nesesario ir contra el
es sensato esperar que se calme

la capasidad de cada uno tiene de luchar es otra cosa

porque no solo hay que luchar contra el mar sino que hay que luchar contra el hambre el frio y la mente tener la mente en forma es lo mas dificil o quizas lo mas sencillo
si heres capas de aceptar que no vales una mierda puedes empesar a dejar de serlo poco a poco aclarando tu mente y haceptar que el final no es lo importante lo importante es pasarlo luchando y conformarte con lo que sea de todas formas no hay otra opcion

Sólo es imprescindible que la ginebra sea buena, no faltaba más que una buena resaca..... ¡¡¡¡ y sin ceerveza fresquita a mano !!!!
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 01:24
Hermano de la costa

Surcando con nuestros veleros el oceano si supieramos leer las letras que nos enseña la naturaleza sabriamos siempre lo que hacer.
Empleamos muchos esfuerzos en dotar nuestros barcos de comunicaciones para acceder a las previsiones que unos expertos o unos frios ordenadores diagnostican a cientos de millas no fiables al 100%.
A mi me gustaria aprender a leer; pero eso lo dan los años de experiencia y observación que sin duda adquieren algunos lobos de mar.
Mientras tanto Navtex, Weather Fax, Rafael del Castillo, y los mas adinerados Iridium.
Imaginaros si ocurre lo pronosticado de fuertes erupciones solares que colapsen las comunicaciones.... Hay que volver a desempolvar y practicar con los sextantes.
Que libro de meteorologia de navegación oceanica me recomendais?

LORDRAKE
Cierrabares ESP (10-01-2011)
Antiguo 10-01-2011, 05:00
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Surcando con nuestros veleros el oceano si supieramos leer las letras que nos enseña la naturaleza sabriamos siempre lo que hacer.
Empleamos muchos esfuerzos en dotar nuestros barcos de comunicaciones para acceder a las previsiones que unos expertos o unos frios ordenadores diagnostican a cientos de millas no fiables al 100%.
A mi me gustaria aprender a leer; pero eso lo dan los años de experiencia y observación que sin duda adquieren algunos lobos de mar.
Mientras tanto Navtex, Weather Fax, Rafael del Castillo, y los mas adinerados Iridium.
Imaginaros si ocurre lo pronosticado de fuertes erupciones solares que colapsen las comunicaciones.... Hay que volver a desempolvar y practicar con los sextantes.

LORDRAKE
"Navegacion con mal tiempo" y la Meteo de "Glenans"

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 17:05
Hermano de la costa

Gracias amigo mio, las dos las he releido varias veces...e indudablemente aprendes.
Pero veras, busco algo mas intuitivo, algo que me enseñe a "leer" la atmosfera y la mar...algo mas autentico...quizas lo que busque es la transmisión de la sabiduria de la observación, no reglas mnemotecnicas...
Buso alguna divulgación o compendio que reuna de la experiencia de la gente del mar antigua, donde no existia los satelites ni los weather, aquellos valientes y sabios marinos conocedores de su medio, que navegaban en la máquina mas bella construida por el hombre: Los Clippers.

LORDRAKE
Antiguo 10-01-2011, 18:35
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Gracias amigo mio, las dos las he releido varias veces...e indudablemente aprendes.
Pero veras, busco algo mas intuitivo, algo que me enseñe a "leer" la atmosfera y la mar...algo mas autentico...quizas lo que busque es la transmisión de la sabiduria de la observación, no reglas mnemotecnicas...
Buso alguna divulgación o compendio que reuna de la experiencia de la gente del mar antigua, donde no existia los satelites ni los weather, aquellos valientes y sabios marinos conocedores de su medio, que navegaban en la máquina mas bella construida por el hombre: Los Clippers.

LORDRAKE
No es una novedad que en la Polinesia había hombres que solo se dedicaban a eso: estudiar nubes, vientos, atardeceres, olas, etc, etc para pronosticar. Por cierto eran ancianos que sabian mucho y enseñaban a 1 o 2 aprendices que se lo pasaban observando todos los fenómenos y así obtenian conocimientos a traves de toda su vida. De esa forma los polinesios viajaban entre las islas sin perderse. Hace poco tiempo falleció uno de los últimos (sino el último) gran pronosticador del tiempo en el Pacífico.
Uno de los occidentales, por así llamarlo, que aprendió bastante de estos temas es un argentino llamado ALBERTO TORROBA, quien navegó desde Panamá hasta Polinesia en un velero abierto, hecho de un tronco, sin compás, sin corredera, sin nada.
Es interesante leer algo de él (que no hay mucho escrito por él mismo) sobre sus viajes y cómo se las arreglaba con lo que veía, escuchaba y olfateaba.
Busca en ADAN - www.asociaciondan.com.ar y allí hay algunos reportajes a Torroba en donde explica algo de este tema, en la sección Relatos de Navegantes.
Salud.

Editado por wanmaar en 10-01-2011 a las 18:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanmaar
LORDRAKE (10-01-2011)
Antiguo 10-01-2011, 20:01
Antarktikos Antarktikos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 31 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:

LORDRAKE
Un consejo que nos dió nuestro instructor de meteorología después de demostrar lo difícil que es armar un pronóstico local reducido fue: pregunten a la gente del lugar cuales son sus dichos sobre el clima. Años de aprendizaje empírico quedan reflejados en pequeños versos tal como lo hacían nuestros antepasados.

A veces encontramos a los viejos lobos de mar, a veces no, a veces funcionan, a veces no. Pero bueno, ahi esta la gracia, no?

www.antarktikos.com.ar
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 20:11
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

yo tenia por costumbre cuando llegue al emisferio norte de hacer una obsrbacion por la mañana y otra por la noche y hasia un plano de los cuatro puntos y luego los comparaba con las predicciones del periodico telediario etc

ahor sigo jugando a adivinanzas obserbacion por la mañana y por la tarde y por la noche consulto esta pagina
http://www.passageweather.com/
si acierto me tomo una copa y si no acierto me tomo dos

seria una buena idea de hacer un ilo donde cada uno de distintas posiciones pongan una foto se el cielo y luego comparamos
si te mandan una foto de como se ve el cielo en otra posicion y la comparas con la tuya veras como poco a poco las predicciones a 6,12.0 18 horas son factibles casi al 80%

hay que tener en cuenta no solo las formas si no que los colores,alturas,velosidades,brillo,diferencia de las alturas,cambio de temperatura y barometro, en el mar el olor tambien cuenta, y como se ve el orisonte todo es importante

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
xaoxao (10-01-2011)
Antiguo 10-01-2011, 21:33
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:

LORDRAKE
Pues como ya te ha comentado algún cofrade, sobre la navegación Polinésica, yo te recomiendo Bora Bora, de Alberto Vázquez Figueroa, que, además de ser una buena novela de aventuras que se desarrolla, en gran parte, en torno a la navegación en catamaranes, comenta muchas formas con las que se orientaban estos marinos. Olas, nubes, corrientes, aves , etc.

También tengo el de Predicción Instantánea del Viento, de Alan Watts, pero no termino de cogerle el punto, y no te lo recomiendo ...

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 23:04
Hermano de la costa

Leyendo el libro del amigo Juan del "Black Pedro" (Cruzar el Atlantico a vela)describe un pueblo de Senegal de hombres de ojos amarillos capaces de ver lo que nadie puede; se trata de los "buscadores" dedicados a mirar los horizontes embarcados en los atuneros del indico, donde son capaces de ver volando a grupos de gaviotas tan lejanos que ni el radar detecta....debajo de las gaviotas estan las sardinas, debajo de las sardinas los atunes...
Ya que estamos de libros os lo recomiendo a todos, estoy convencido que os va a encantar amigos....
Estoy leyendo y trazando la derrota en el CPN....

LORDRAKE

Antiguo 10-01-2011, 23:07
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Antarktikos Ver mensaje
Un consejo que nos dió nuestro instructor de meteorología después de demostrar lo difícil que es armar un pronóstico local reducido fue: pregunten a la gente del lugar cuales son sus dichos sobre el clima. Años de aprendizaje empírico quedan reflejados en pequeños versos tal como lo hacían nuestros antepasados.

A veces encontramos a los viejos lobos de mar, a veces no, a veces funcionan, a veces no. Pero bueno, ahi esta la gracia, no?
Tengo un amigo en Ferrol, con el que ha salido a pescar innumerables veces desde hace muchos años.

Cuando proyectábamos salir de la ría, siempre preguntábamos el pronóstico del tiempo a su padre (que, por cierto no era pescador). Si nos decía "mañana no salís", directamente cambiábamos de planes. Acertaba siempre.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 10:25
Hermano de la costa

Alguien hablaba de los refranes que referente a la meteorología utilizaban sobre todos los pescadores, y que a menudo son aplicables sólo localmente.

Alguien sabe de alguna manera de conseguir ese tipo de refranes referido a las costas del maresme, barcelona, baleares... algún libro?
Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 10:48
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Alguien hablaba de los refranes que referente a la meteorología utilizaban sobre todos los pescadores, y que a menudo son aplicables sólo localmente.

Alguien sabe de alguna manera de conseguir ese tipo de refranes referido a las costas del maresme, barcelona, baleares... algún libro?
Pues claro!. Hay uno que está muy bien:

Refranys de vora mar
Josep Anton Trepat
Colecció El Nostre Mar
Editorial Noray
ISBN: 84-7486-088-1

Hay un capítulo (Parlem del temps) dedicado a los refranes referidos al tiempo. A mi modo de ver, dan más información que libros de meteo. Además, algunos de estos están agrupados por zonas, lo cual ayuda aún más.

Totalmente recomendable.
Antiguo 11-01-2011, 11:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pues claro!. Hay uno que está muy bien:

Refranys de vora mar
Josep Anton Trepat
Colecció El Nostre Mar
Editorial Noray
ISBN: 84-7486-088-1

Hay un capítulo (Parlem del temps) dedicado a los refranes referidos al tiempo. A mi modo de ver, dan más información que libros de meteo. Además, algunos de estos están agrupados por zonas, lo cual ayuda aún más.

Totalmente recomendable.
Muchísimas grácias!

Voy a ver si lo localizo

Salutacions
Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 11:37
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:

LORDRAKE
Yo me estoy releyendo este, que aunque parezca orientado a regatas, no es así. También vale para el crucero de altura.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 07-05-2020, 03:20
Gerardo Garcia Gerardo Garcia esta desconectado
Grumete Pirata

2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Cierrabares ESP Ver mensaje
Para estos temas:

http://www.editorialjuventud.es/3222-2.html

El que no lo haya leído ya esta tardando. Imprescindible donde los haya. Se analizan todas las técnicas activas y pasivas ante un temporal, y se aportan relatos escalofriantes y experiencias impagables. Lo dicho, más que recomendable yo diría que de obligada lectura.

Hola Cierrabares ESP... ¿puedes decir el título y autor del libro, que el enlace ya no funciona?

Muchas gracias. Tómate una a mi cuenta.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gerardo Garcia este mensaje:
Capitán Trucho (07-05-2020), Pirata de Cuba (07-05-2020)
Antiguo 07-05-2020, 07:43
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gerardo Garcia Ver mensaje
Hola Cierrabares ESP... ¿puedes decir el título y autor del libro, que el enlace ya no funciona?

Muchas gracias. Tómate una a mi cuenta.
No creo que te conteste,el hilo es de hace 9 años.
Creo que se refiere a Navegacion con Mal Tiempo ,de Edgar Coles.
Es un clasico y muy ameno. Lo tienes en Robinsón ,Fragata y varios mas

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 07-05-2020, 09:59
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Y ya que se ha reflotado el hilo y he leído algunos capítulos recomendados, alguien me puede aclarar que es un barco de "doble proa" que se menciona varias veces y en varios sitios, y no he sabido encontrarlo.
Y no es un catamarán como podría parecer

Tomaros algo que después de tanto tiempo, estaréis secos
Citar y responder
Antiguo 07-05-2020, 12:21
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 172 Agradecimientos en 83 Mensajes

Creo que es un barco con la popa redondeada y un poco mas chata que la proa
esscapar (07-05-2020)
Antiguo 07-05-2020, 12:53
Maddog Maddog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes

Son los que se denominan de de popa noruega (en inglés double ender)

Cita:
Originalmente publicado por crocus Ver mensaje
Creo que es un barco con la popa redondeada y un poco mas chata que la proa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maddog
esscapar (07-05-2020)
Antiguo 07-05-2020, 13:08
Maddog Maddog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes

Unas fotos de veleros con popa noruega
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 3.jpg (46.2 KB, 91 vistas)
Tipo de archivo: jpg 1.jpg (67.5 KB, 61 vistas)
Tipo de archivo: jpg 2.jpg (42.8 KB, 62 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maddog
esscapar (07-05-2020)
Antiguo 07-05-2020, 21:41
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Ok, muchas gracias, nunca lo hubiera imaginado.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 00:37
Darkside20 Darkside20 esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Vaya que me he entretenido leyendo sus historias, una ronda a todos por eso
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro