La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-01-2011, 15:44
Avatar de Blackstar
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Localización: mientras tenga agua bajo quilla...
Edad: 55
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Red face BLU o HF de radioaficionado???

Unos carajillos...
Os cuento... He estado leyendo varios hilos sobre el tema y no me ha quedado claro el tema.
Soy Capitán de Yate, el velero lo tengo habilitado para zona 2. Llevo una VHF DGMMS, una balsa SOLAS A y demás cosas que pide Fomento.
Para poder pasar la embarcación a Zona A, me faltaría legalizar la instalación del NAVTEX e instalar una BLU.
LA cuestión es:
Puedo romper el cerdito y sacar la pasta gansa que piden por una BLU homologada con lo que ya estaría el tema legal en orden o... (por lo que he entendido...en las intervenciones) sacarme la titulación de radioaficionado e instalar una HF con lo que me tendrían que pasar a Zona A sin problema...
La cuestión de que el barco sólo está en regla si voy a bordo, no es problema porque como el cepillo de dientes, no se presta
Es correcta mi interpretación? Hay alguien que esté en esta misma situación?
Dónde me puedo informar para sacarme el título de radioaficionado? Porque imagino que haber hecho la mili en Transmisiones no vale...
Gracias por las respuestas y consejos...
FELIZ AÑO PARA TOD@S!!!!!!
Saludos
Blackstar
__________________
www.velero-nerea.com

construcción de un velero de 40´de aluminio


www.anavre.org
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-01-2011, 15:49
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: BLU o HF de radioaficionado???

me interesa... quedo a la escucha. por no saber
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-01-2011, 16:16
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,059
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 453 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: BLU o HF de radioaficionado???

Una emisora de radioaficionado NO legaliza la zona 1 maritima, dado que la BLU ha de ser homologada por la marina y con DSC, las emisoras de radioaficionado no estan homologadas por la marina, solo para radioaficionado, se pueden llevar pero como accesorio, teoricamente son solo para frecuencias de radioaficionado, pero generalmente es facil abrir las bandas marinas para transmitir en ellas, tambien supongo se puede hacer lo mismo en las llamadas BLU para transmitir en bandas de aficionado, pero cada modalidad la marina y la de aficionado requiere su coreespondiente licencia.
Por otro lado, las bandas de aficionado permiten la comunicacion con muchisima gente en todo el mundo, por eso es muy interesante llevarla en un barco, pero una cosa se complementa a la otra, no la sustituye.

Para obtener la licencia de aficionado hay que pasar un examen, no demasiado dificil y pagar (en un pago unico para toda la vida) las tasas que creo recordar rondaban los 120 euros. Se puede obtener mas informacion en www.ure.es
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-01-2011, 17:25
Avatar de MAGAZ
MAGAZ MAGAZ esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-05-2008
Localización: La mar toda
Edad: 72
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: BLU o HF de radioaficionado???

Me suena muy raro que con tu titulo de Capitan de Yate te puedan pedir la "Licencia de Radioaficionado", se supone que con el ya estas habilitado para poder manejar dicha emisora.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-01-2011, 23:25
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: BLU o HF de radioaficionado???

Cita:
Originalmente publicado por MAGAZ Ver mensaje
Me suena muy raro que con tu titulo de Capitan de Yate te puedan pedir la "Licencia de Radioaficionado", se supone que con el ya estas habilitado para poder manejar dicha emisora.
El titulo de C. Yate te habilita para el manejo de emisoras en las bandas marinas, pero en absoluto para una emisora que emite en bandas de radioaficionados, ya que son dos procedimientos de comunicaciones distintos, como tampoco te habilita para la banda aérea.
Como bien dicen una emisora de radioaficionado (por desgracia, ya que su precio es la décima parte) no está homologada para despachar en zona 1.
Si te pasan inspección en el barco y se lleva una de radioaficionado, te pueden pedir la licencia de operador de estaciones de aficionado, y la de la estación, ya que es ilegal llevarla sin esos requisitos.
Un saludo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-01-2011, 23:28
Avatar de Blackstar
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Localización: mientras tenga agua bajo quilla...
Edad: 55
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Unhappy Re: BLU o HF de radioaficionado???

Gracias por la explicación Javijust. Lo que entendí en otro hilo, era lo que he explicado en mi primera intervención. Pero, claro, no me cuadraba con esta estupenda DGMM que nos "cuida", ni con la legislación... pero había que preguntar... no vaya a ser que pudiera ser algo razonable en nuestra legislación. En fin, tendré que romper el cerdito... aunque casi mejor, primero lo lleno

Magaz, la cosa no es que me pidan a mi o a otro cap. una licencia de radioaficionado. La cuestión era ver si existía una alternativa barata a la BLU.
Supuestamente tengo los permisos para manejar cualquier aparato que me pida Fomento para salvaguardar mi seguridad y la de los oceanos... pero, cuando me saqué el cap. no toqué una emisora... de echo, creo que salvo para alguna comunicación esporádica con algún puerto de recalada, o alguna Costera para informar de mi derrota, o algún colega en oro barco, no la he usado...
Pero me pasé más de un año pegadito a varias emisoras en la mili
En fin, me voy a llorarle a la almohada
Buenas noches y gracias
__________________
www.velero-nerea.com

construcción de un velero de 40´de aluminio


www.anavre.org
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
blu, radioaficion, zona a


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto