La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-12-2010, 00:55
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Almanaque Náutico de emergencia y nueva versión del AN Procivel

Hola,

Hace ya mucho tiempo discutiamos en este mismo tugurio como podríamos hacer navegación astronómica si, por la razón que sea, nos quedamos sin almanaque náutico. El hecho es que desde siempre he pensado en que sería una buena cosa poder llevar los datos necesarios (las coordenadas de los astros) en unas pocas páginas que pudiesen ir, junto con una simple calculadora, en la misma caja del sextante.

Mi amigo E. Velasco y yo mismo acabamos de publicar una nueva versión (la 5.0) del Almanaque Náutico Procivel. En esta versión se incluyen las siguientes novedades (además de corregir algún que otro problema de formato que habíamos detectado):

1) Posibilidad de generar de una sola vez más de una página diaria. Ahora el progrma te pregunta la fecha inicial y la fecha final deseada. En el archivo diaria.ps tendrás todas las páginas diarias comprendidas entre las dos fechas. De esta manera ahora pueden generarse las páginas necesarias para cubrir toda una navegación de varios días. Evidentemente, podría generarse así el año completo, pero no os lo aconsejo: el cálculo tardaría bastante y el archivo postscript generado sería enorme.

2) Hemos incluido una nueva opción que permite imprimir un Almanaque de emergencia que ocupa tan sólo 6 páginas. Proporciona los datos del Sol (aproximados) y los de las estrellas, incluyendo, claro está, el horario en Greenwich de Aries para poder pasar de ángulo sidéreo de la estrella a su horario en Greenwich en el instante de interés (estos datos exactos). En la página del programa (cuyo enlace pongo abajo y desde la que podeis descargarlo gratuitamente) hay un enlace para bajarse una descripción del almanaque de emergencia y como ha de usarse, incluyendo algunos ejemplos.

3) Se han incluido versiones para Windows y Linux. Espero poder ofrecer en breve una versión para Mac.

El enlace a la página del programa es éste:

http://www.rodamedia.com/navastro/fr...anprocivel.htm

Espero que os resulte útil y, una vez más, apelo a vuestgra colaboración para mejorar el programa. Para ello no dejéis de comentarme cualquier problema, error, etc que encontreis. La Humanidad os lo agradecerá un día.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
32 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Antonio_Mataelpino (30-01-2011), armensis (04-01-2011), BARBIAN (31-12-2010), BlueMoon (04-01-2011), Boston (19-12-2010), capitan garfio (17-12-2010), charran (17-12-2010), cierraelpico (18-12-2010), CONTRERAS (30-12-2010), de2s (20-12-2010), Drago (04-01-2011), Edu (04-01-2011), ferrik (29-01-2011), genoves (04-01-2011), GermanR (17-12-2010), giovani (28-01-2011), Kane (17-12-2010), ktrauma (04-01-2011), Maquey (31-12-2010), Mareante (19-12-2010), marino1253 (17-12-2010), mazarredo (17-12-2010), Navarca (30-12-2010), pacopepe (20-12-2010), Pirulo (17-12-2010), rolando1943 (04-01-2011), rookie (20-12-2010), TAMAMOANA (17-12-2010), Tatatoa (17-12-2010), terranova (03-01-2011), teteluis (17-12-2010), Tritongolfo (04-01-2011)
Antiguo 17-12-2010, 02:02
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes
Predeterminado Re: Almanaque Náutico de emergencia y nueva versión del AN Procivel

descargado
instalado
probado
FUNCIONA

MUCHAS GRACIAS

estoy haciendo el curso de Capitan de Yate
lo utilizaré en su momento

gracias
Citar y responder
Antiguo 17-12-2010, 16:31
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Almanaque Náutico de emergencia y nueva versión del AN Procivel

Hola,

¿Cómo es posible encajar de manera exacta las coordenadas de las estrellas para cualquier instante a lo largo de todo un año en tan sólo 6 páginas?

Como habréis estudiado los aficionados a la navegación astronómica o los sufridos estudiantes de CY, las coordenadas de la estrellas expresadas en forma uranográfica (es decir, ángulo sidéreo y declinación) varían tan lentamente que a lo largo de todo un mes se toman constantes. La pequeña variación de un mes a otro es el resultado principalmente de lo que se conoce como aberración, un efecto puramente relativista que no voy a describir aquí (uf, y menos después de haberme enterado en otro hilo que no entiendo la teoría de la relatividad). Pero claro, el ángulo sidéreo a un navegante no le sirve para nada. El navegante necesita el horario de la estrella en Greenwich. Y, como recordaréis, el horario en Greenwich de una estrella es igual a su ángulo sidéreo más el horario en Greenwich de Aries. El horario en Greenwich de Aries varía rápidamente (y por eso está incluido para cada hora UT en la página diaria del AN). Pero, dentro de la precisión del AN, Aries es durante todo el año un punto fijo de la esfera celeste. Su posición de un año a otro varía debido a la precesión (esto SI se debe a la precesión), pero la variación es tan lenta (unos 50 segundos de arco al año) que durante un año se toma fijo. Entonces las cuentas son muy sencillas: Aries, como cualquier punto fijo de la esfera celeste, da una vuelta completa (360º) en un día sidéreo (23 horas 56 minutos 4 segundos). Así que en una hora recorre 15,041º. Entonces hay una manera de poder proporcionar el horario de Aries en un instante cualquiera un día dado sin más que especificar el horario de Aries a las 00:00:00 de ese día. Para calcular el horario a otra hora basta sumarle a esa cantidad el producto de las horas transcurridas por 15,041º obteniéndose así el resultado exacto para el horario en Greenwich de Aries.
Esto es lo que hace el Almanaque de emergencia que hemos incluido en la nueva versión del Almanaque Procivel.
Para el Sol hacemos lo mismo. Pero ahora hay que tener en cuenta que el Sol no es un punto fijo de la esfera celeste. Por el contrario, el Sol recorre la eclíptica dando una vuelta en un año. Y lo peor es que no la recorre a velocidad constante (como resultado de la segunda ley de Kepler), así que no hay forma de disponer de una variación horaria constante para el horario del Sol y para su declinación. Es más, no es entonces verdad que baste con una aproximación lineal como la que es exacta para Aries. Pero a pesar de ello el error en el horario en Greenwich del Sol no llega ni siquiera a 1' de arco en el peor de los casos (por lo que he podido comprobar hasta ahora), así que para una emergencia es más que suficiente.
Por cierto, me he dado cuenta de que para que el Almanaque de emergencia sea completo sería necesaria una página más con las tablas de correcciones de las alturas medidas con el sextante (la página 387 del AN). En una próxima versión intentaremos incluirla.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 19-12-2010, 14:30
julius julius esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 14 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenos dias, unas rondas para todos los tabernícolas, esta vez de cava y turron, por aquello de las fechas.

Ya he instalado el almanaque y esta funcionando, me parece una pasada.

Lo que queria decir es que me ha costado mucho instalar el ghostscrip y el gsview, en la pagina de enlace habia muchas cosas que poder descargar y despues de descargar algunas que creia que eran, no funcionaban o no eran o no se instalaban, en fin un desastre.

pero navegando por la red en busca de ayuda, al final encontré esta direccion anti-torpes en la que solo hay dos cosas para descargar , imposible equivocarse!!

http://www.uned.es/csi/sai/software/ghostscript/

la version no es la ultima sino la anterior pero "pal" caso da igual.

Otra cosa, lo de la pagina 387 de correcciones a las alturas, me parece fundamental, yo el año pasado que saque el capitan de yate, la consultaría como tropecientasmil veces.

mucho animo, y paciencia para aguantar a los que aportamos poquito y encima ponemos pegas.

FELIZ NAVIDAD A TODOS
Citar y responder
Antiguo 19-12-2010, 15:06
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Una vez mas, genial, Maese Tropelio...

Citar y responder
Antiguo 19-12-2010, 23:24
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por julius Ver mensaje
pero navegando por la red en busca de ayuda, al final encontré esta direccion anti-torpes en la que solo hay dos cosas para descargar , imposible equivocarse!!

http://www.uned.es/csi/sai/software/ghostscript/

la version no es la ultima sino la anterior pero "pal" caso da igual.

Otra cosa, lo de la pagina 387 de correcciones a las alturas, me parece fundamental, yo el año pasado que saque el capitan de yate, la consultaría como tropecientasmil veces.
Hola Julius,
Gracias por este enlace al Ghostscript y Ghostview, no lo conocía. Lo he añadido en la página de descarga del Almanaque.
En cuanto a la página 387 de correcciones de alturas medidas con el sextante, estoy en ello. En una próxima versión del Almanaque Procivel habrá una nueva opción que permitirá generar esa página. Pero tiempo al tiempo porque esto es un hobby que no me da de comer y el tiempo que puedo dedicarle es limitado.
Saludos,
Tropelio.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 12:03
Invitado_tr
Invitado

Buenos días,

Desde este momento está disponible la versión Mac del Almanaque Procivel. Yo no dispongo de un ordenador de ese tipo, así que lo he compilado en el de un compañero de trabajo. Como no tengo experiencia alguna con este tipo de máquinas no estoy en absoluto seguro de que funcione correctamente aunque las pocas pruebas que he hecho parecen indicar que así es. Así que ruego a los afortunados poseedores de esas máquinas diabólicas y que, además, estén interesados en este programa que lo prueben y me comenten si funciona o no o si hay algún problema para, en su caso, tratar de resolverlo.

Saludos y que lo disfruten con salud.
Tropelio.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 13:26
Crazy_Capella Crazy_Capella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Muchísimas gracias por la versión para Mac, será un placer probarlo.

Un beso
Antiguo 30-12-2010, 18:28
Piratilla

Buenas tardes,

Ayer, me di cuenta de un detalle. no se si me pasara a mi solo en mi ordenador , pero al generar una pagina diaria del almanaque en el 2010, siempre me sale cambiado las salidas y puestas del sol. Quiero decir por ejemplo, que si genero el 18 de diciembre de 2010, me salen las horas de salida del sol, cuando en el almanaque impreso ( el libro), dan las de la puesta.

Pero si genero dos paginas, la primera sale cambiada y la segunda sale bien, en el ejemplo anterior para el 18 sale la salida del sol y para el 19 tambien la salida del sol ( con lo cual esta si coincide con el libro).

Para el año 2001 que tambien tengo el almanaque en libro, no hay error, no se ya para otros años.

Bueno espero haber ayudado en algo.

un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a julius
Antiguo 30-12-2010, 18:42
Piratilla

He probado para 2011, y tampoco da error. asi que pa este año que viene ( total pa lo que queda de 2010 jajaja).

felices pascuas a todos.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2010, 19:18
forestier forestier esta desconectado
Pirata

Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes

Muchas gracias Tropelio

Un trabajo como siempre excelente el tuyo y de Kike Velasco. A ver si somos capaces de sacar el jugo a vuestros cálculos.

Mira que me jode... pero hay que ver lo que dependemos de los fisicos que se dedican a trastear con las leyes de la física y las matematicas... pero en fin, luego los demas ya lo usaremos, jeje

Un abrazo y feliz año a tod@s

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
Antiguo 30-12-2010, 20:30
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por julius Ver mensaje
Buenas tardes,

Ayer, me di cuenta de un detalle. no se si me pasara a mi solo en mi ordenador , pero al generar una pagina diaria del almanaque en el 2010, siempre me sale cambiado las salidas y puestas del sol. Quiero decir por ejemplo, que si genero el 18 de diciembre de 2010, me salen las horas de salida del sol, cuando en el almanaque impreso ( el libro), dan las de la puesta.

Pero si genero dos paginas, la primera sale cambiada y la segunda sale bien, en el ejemplo anterior para el 18 sale la salida del sol y para el 19 tambien la salida del sol ( con lo cual esta si coincide con el libro).

Para el año 2001 que tambien tengo el almanaque en libro, no hay error, no se ya para otros años.

Bueno espero haber ayudado en algo.

un saludo.
Hola Julius,
Muchas gracias por el aviso. La Humanidad te lo agradecerá algún día. Efectivamente, es un pequeño error de programación debido a haber introducido la posibilidad de calcular varias páginas diarias de una vez. Ya lo he localizado así que publicaré pronto una versión 5.1 para corregir el asunto. Avisaré de ello.

Saludos,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 30-12-2010 a las 21:06.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2010, 22:16
Invitado_tr
Invitado

Hola,

Bueno, ya está disponible la versión 5.1 que corrije, creo, el problema encontrado por Julius. La tenéis en el mismo enlace de arriba. De momento he publicado las versiones para Windows y para Linux. La versión Mac tendrá que esperar a que terminen las fiestas y pueda acceder de nuevo a una máquina de este tipo de un compañero de trabajo.
Aconsejo a todos los interesados en este programa que actualicen a la versión 5.1. En cualquier caso, es más que probable que existan más problemillas de este tipo pues el programa ha sufrido bastantes cambios para pasar a la nueva versión. Así que ruego vuestra colaboración para corregirlos de manera que no dejéis de comentar todo problema que encontréis.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 30-12-2010, 23:13
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes

Una vez más, genial, Tropelio

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 31-12-2010, 12:24
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Muy bueno Tropelio, es uno de mis propósitos para este año 2011, sacar tu libro de debajo de la almohada (que algo hace la transmutación, pero no mucho ) y darle caña por fin.

Feliz 2011 y buenas navegaciones a todos.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 03-01-2011, 10:59
Corsario

¿Y la version para IPhone...?

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 03-01-2011, 17:17
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Navarca Ver mensaje
¿Y la version para IPhone...?

¿Y eso que es lo que es?

Hablando en serio, existen verdaderos programas de astronomia para esos artilugios diabólicos que te transforman el telefonillo en un auténtico planetario. Te dan las coordenadas de cualquier astro, te dibujan el cielo en un instante dado, etc etc. No creo que un Almanaque Procivel para IPhone o cualquier aparatillo de esos tenga utilidad alguna....

En cualquier caso, yo no tengo un movil de esos. El mio, por no tener, no tiene ni cámara de fotos. Me costó 19 eurillos hace como dos meses cuando lo cambié porque el que tenía (que me había costado algo menos) decidió dejar de funcionar después de darse un baño. Así que no tengo ni la más remota idea de como se programa para esos cacharros.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 04-01-2011, 10:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
¿Y eso que es lo que es?

Hablando en serio, existen verdaderos programas de astronomia para esos artilugios diabólicos que te transforman el telefonillo en un auténtico planetario. Te dan las coordenadas de cualquier astro, te dibujan el cielo en un instante dado, etc etc. No creo que un Almanaque Procivel para IPhone o cualquier aparatillo de esos tenga utilidad alguna....

En cualquier caso, yo no tengo un movil de esos. El mio, por no tener, no tiene ni cámara de fotos. Me costó 19 eurillos hace como dos meses cuando lo cambié porque el que tenía (que me había costado algo menos) decidió dejar de funcionar después de darse un baño. Así que no tengo ni la más remota idea de como se programa para esos cacharros.

Saludos,
Tropelio
Estoy tan completamente de acuerdo, Tropelio, que lo decía de broma...

Pero es cierto que esos artilugios diabólicos son una pasada: yo tengo ya en el IPhone el navegador de Navionics Marine (que ya no va por gps, sino que tu posición la localiza por la señal del movil, y te da las coordenadas y todo; aproximadas, claro), llevo un par de páginas meteorológicas (Windfinder, la de la AEAT para el parte y la de Maldonado), etc.

Pero en el barco sigo llevando el sextante, el Almanaque, el Anuario de Mareas, los Libros de Faros y Derroteros... y los uso.

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 04-01-2011, 19:30
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Aún no he tenido momento para probarlo, pero me permito darte sinceramente las gracias, no sólo por este programa y encima hacerlo multiplataforma, sino por todo lo que haces por la formación náutica "urbi et orbe".
Espero tener la ocasión para agradecértelo personalmente con unas birras de por medio.
Hasta entonces...

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 04-01-2011, 21:06
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Navarca Ver mensaje
la de la AEAT para el parte
... ¿para el parte de qué?

juer... a ver si eres un "espío" y te has delatado sin querer ... que yo estoy limpio eh?, que lo pago todo, todo, todo religiosamente

Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 22:28
Capitán pirata

Alguien ha conseguido instalar la versión para MAC?

No hay problema en bajar el almanaque, no hay problema en bajar el GSView, pero no hay manera de bajar el Ghostview. Si alguien sabe cual es el enlace mágico le estaré eternamente agradecida.

Besos
Antiguo 11-01-2011, 10:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
... ¿para el parte de qué?

juer... a ver si eres un "espío" y te has delatado sin querer ... que yo estoy limpio eh?, que lo pago todo, todo, todo religiosamente
Efectivamente, me ha traicionado el subconsciente... pero no soy espío sino de los que piensan que el honrado ciudadano tiene el deber... mejor no sigo, que no quiero meterme en contramano...

Quería decir a AEMET, y me ha salido AEAT, mira por dónde...

Si es que los profesionales soñamos con la dichosa Hacienda , que me tiene frito, sobre todo con tener que ingresar trimestral pero religiosamente el IVA de las facturas, aunque no las cobremos hasta un año después... Vamos, que le hacemos a Hacienda la recaudación que ellos no son capaces de hacer

En fin, no quiero seguir, que está prohibido hablar de "folítica en el poro"

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 10:31
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Crazy_Capella Ver mensaje
Alguien ha conseguido instalar la versión para MAC?

No hay problema en bajar el almanaque, no hay problema en bajar el GSView, pero no hay manera de bajar el Ghostview. Si alguien sabe cual es el enlace mágico le estaré eternamente agradecida.

Besos
Hola,
El Almanaque Procivel produce sus resultados en archivos postscript. Lo que necesitas para ver y/o imprimir estos archivos es un software para ello que funcione en tu sistema operativo. El software más popular para esto en Linux y Windows es el conjunto Ghostscript+Ghostview. Este conjunto existe también para Mac pero su instalación requiere tener instalado previamente un "X server" en el Mac. Ese X server es parte de un cd de utilidades que vienen con el Mac. Sin embargo, existen otros programas gratuitos para ver archivos postscript en Mac que, supongo, funcionarán igualmente bien. Por ejemplo el MacGhostView que puedes encontrar aquí:

https://engineering.purdue.edu/ECN/S...ocs/MacGhostPS

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Crazy_Capella (11-01-2011)
Antiguo 11-01-2011, 19:01
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola,
El Almanaque Procivel produce sus resultados en archivos postscript. Lo que necesitas para ver y/o imprimir estos archivos es un software para ello que funcione en tu sistema operativo. El software más popular para esto en Linux y Windows es el conjunto Ghostscript+Ghostview. Este conjunto existe también para Mac pero su instalación requiere tener instalado previamente un "X server" en el Mac. Ese X server es parte de un cd de utilidades que vienen con el Mac. Sin embargo, existen otros programas gratuitos para ver archivos postscript en Mac que, supongo, funcionarán igualmente bien. Por ejemplo el MacGhostView que puedes encontrar aquí:

https://engineering.purdue.edu/ECN/S...ocs/MacGhostPS

Saludos,
Tropelio
Gracias, al final de muchas pruebas, incluso llegué a bajarme el programa del enlace que me has pasado, solo que creí que ahí estaba sólo el ghostview y le faltaba la otra parte, es decir, el Ghostscript.

En cuanto al almanaque, lo he descargado, y he leido las instrucciones, hago lo que dice el leeme.txt, es decir, mantengo los archivos en el mismo directorio y ejecuto el AN_Procivel_mac_5.0 y me dice que no hay una aplicación específica para ejecutar el documento, que seleccione una aplicacion.

Pero bueno, seguramente es que hago algo mal porque no controlo mucho el mac. No se que significa eso que pone el leeme de ejecutar desde una terminal ... (desde el ordenador?)

Un beso
Antiguo 12-01-2011, 00:36
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Crazy_Capella Ver mensaje
Gracias, al final de muchas pruebas, incluso llegué a bajarme el programa del enlace que me has pasado, solo que creí que ahí estaba sólo el ghostview y le faltaba la otra parte, es decir, el Ghostscript.

En cuanto al almanaque, lo he descargado, y he leido las instrucciones, hago lo que dice el leeme.txt, es decir, mantengo los archivos en el mismo directorio y ejecuto el AN_Procivel_mac_5.0 y me dice que no hay una aplicación específica para ejecutar el documento, que seleccione una aplicacion.

Pero bueno, seguramente es que hago algo mal porque no controlo mucho el mac. No se que significa eso que pone el leeme de ejecutar desde una terminal ... (desde el ordenador?)

Un beso
Hola,

Pues la verdad me dejas descolocado. El problema es que yo no trengo un Mac así que tengo difícil hacer las comprobaciones. En cualquier caso, he quedado con un compañero de trabajo el próximo jueves en cuyo Mac hice esa versión para compilar la nueva versión 6.1. Así que espero poder averiguar algo entonces a la vez que saco la nueva versión para Mac. Cuando logre averiguar algo avisaré en este mismo hilo.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Crazy_Capella (12-01-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro