![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y digo yo, si para navegar en la zona 6ª, no es necesario llevar en dotación ni sextante, gps, cartas náuticas, compás de marcación ni ningún otro sistema o artilugio para determinar nuestra situación en la mar, ¿ cómo vamos asaber si estamos a dos millas o a cinco de la costa?,
, so pena de ser adivino , y en tal caso, de no tener ni idea de a que distancia nos encontramos de la costa, como justificamos si nos salimos del límite establecido para nuestra zona, ahí queda eso. Cervezas para todos los presentes en este tugurio![]() , que la mar sea generosa con todos![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, esta si que tiene su interes.
Me gusta el enfoque, a ver como se pronuncian los doctores de la taberna. Copas y raciones para todos.
|
||||
|
||||
![]() mira el temario del patron basico o titulin ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, en legislación y reglamentos solo indica los límites establecidos para cada zona de navegación, no hace referencia de como situarnos en ellas, en tal caso en navegación, pero para ello debemos llevar a bordo los medios para determinarla, y como para la zona 6ª, no es obligatorio llevar ningún aparato o dispositivo para determinar nuestra posición, entonces ¿ como puñetas lo hacemos?,
, ¿ a ojo? jejejeje , |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, zona 6 no es a dos millas de la costa sino a dos millas de un puerto o abrigo protegido, aunque eso no varía lo que planteas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las marcaciones a dos puntos distintos, también te pueden orientar de donde te encuetras. Pero lo que tienes que tener claro es que el problema es tuyo. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Otra paradoja de la legislación es esta , el " abrigo protegido ". ¿ Una playa de arena es un abrigo protegido ? porque según que tipo de embarcación podrías vararla para protegerte de un temporal , solo te costaría unas rascadas en el antifouling y navegar millas y millas paralelo a ese tipo de costa. Podríamos entrar en mil combinaciones sobre la ambigüedad del "abrigo protegido " .
|
|
|
||||
|
||||
|
No digo que no tenga responsabilidad, aunque en este caso también es cierto que el desconocimiento de la ley, no te exime de su cumplimiento, lo que si es cierto es que para saber la situación es necesario algún tipo de instrumento, y es la ley la que te exime de llevarlos obligatoriamente para tal fin, entonces ahí está la paradoja, en la mar no hay señalización en este sentido, ni marcas ni nada por el estilo, y al no exigirme instrumento alguno de posicionamiento, ¿ que hago?
, navegando es fácil alejarse mas de dos millas en cualquier caso, estos límites son un poco arbitrarios, pues no solo dependen de los conocimientos del patrón y del tipo de embarcación que se maneje. Han puesto unos límites sin mas, eso es todo. La verdad es que esto hace aguas por doquier, , lo miremos por donde lo miremos. Unas rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Cofrade, saludos y
![]() La pregunta tiene su aquel, y en parte, según mi modesto entender, lleva aparejada nuestra particular forma de enfrentarnos a la vida en general. ¿Cómo me posiciono, si no me obligan a llevar los medios de posicionamiento?. La respuesta lógica es: con una carta y un compás de demoras. El navegar en zona 6 no implica que solamente puedas hacerlo con la Autorización Federativa. Puedes perfectamente ser Capitán de Yate y tener tu barco en esa zona, porque por tus circunstancias particulares así lo has decicido. Si no tienes con qué posicionarte, o no sabes como hacerlo, es tu exclusiva responsabilidad el "circular" sin tener los medios necesarios. No estás solo en el mar. El motivo por el que la navegación en zona 6 está limitado a 2 millas hasta un abrigo es sencillo. La zona 6, junto con la Autorización Federativa, están pensados para embarcaciones puramente deportivas, considerándose deportivas las que normalmente compiten en alguna categoría de navegación, en solitario o a dos (o tres en algunos casos), tipo vela ligera. Por lo tanto, la Autoridad competente, asume que quien gobierna ese tipo de embarcaciones sabe como se "lleva" la embarcación, incluso en condiciones extremas. El coladero es que, como siempre, y aprovechándonos del ojal del botón, hacemos pasar la manga completa: Sin tener ni puñetera idea de como se gobierna un barco, sacamos la Autorización Federativa (Titulín) y nos metemos en el agua con un crucero a vela de 6 metros de eslora, sin saber como dar correctamente una vuelta mordida a un cabo. Indudablemente, la Ley tiene algunas incongruencias. Por ejemplo: el PNB no te obliga a aprender el manejo de las cartas, sin embargo puedes gobernar un barco a vela de hasta 8m. de eslora. Otra pifia: con el PER puedes llevar un barco a motor o a vela de 12m de eslora y no se estudian todas las maneras de posicionarte a la vista de la costa, ni se toca el trabajo de mareas. En el Mare Nostrum no hay problema, la amplitud de marea es despreciable, pero aquí en la orilla Este del Charco, la amplitud de marea normal, no baja de los 2.5 metros en ninguna época del año, llegando, según la zona a 5 metros en mareas vivas. Mi barco cala 2.5 metros. Por la cuenta que me tiene, cuando era PER, ya sabía como manejar los cálculos de mareas, aunque no me habían obligado a estudiarlos, y antes de ser PY, ya sabía todas las maneras de posicionarme a la vista de la costa. Todo el rollo que he soltado es para tratar de poner en claro mi postura: no necesito que me obliguen a nada, yo ya me preocupo de poner los medios suficientes para no ser un peligro en el mar. Sobretodo porque cuando nos obligan a embarcar cualquier cosa, la puñalada para el bolsillo suele ser importante, y la mayor parte de las veces, la obligatoriedad deriva del desconocimiento patente en los usuarios. En cuanto a tu comentario sobre que la Ley te exime, no es correcto. La Ley no te obliga a embarcar los medios de situación, pero no te exime de no tenerlos, son conceptos diferentes. Otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
|
Más o menos en la línea del cofrade Mazarredo, efectivamente, la ley no te obliga a llevar elementos para situarte, pero tampoco te lo prohive, simplemente deje a criterio del navegante el elegir el método que desea usar para cumplir la norma o sencillamente, el no llevar nada si esta seguro de no salirse del límite sin tener médios para asegurarse.
Es mi opinión, humilde opinión. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Sales del puerto y te pones a 8 nudos (hay muchas formas de calcular la velocidad) y vas en línea recta durante un cuarto de hora. Al cabo de este tiempo estás a 2', que es la distancia máxima de un abrigo que te puedes alejar. Ahora coges el palo de un bombón helado (el bombón te lo comes antes) y con un bolígrafo haces una marca horizontal. Al salir ya has echado el ojo en el espigón a un pescador de talla normal. Lo enfilas y sitúas la raya en los pies. A la altura de la cabeza haces otra raya. Ya tienes el tamaño al que se ven las personas a 2 millas Hay muchos barcos que tienen "Tablilla de desvíos" , pero tu vas a ser el primero en tener "Tablilla de alejamientos" ![]() ![]() ![]() Que corra el ron. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No te preocupes saben medirlo por ti ![]() ![]()
|
|
|
Cita:
Siguiendo tus teorías tampoco es obligatorio llevar motor y seguro que llevas uno, por si cae el viento, por si cambia el tiempo, por si, por si. Como te han dicho, la GC si que sabe donde estás y como estes fuera de tu zona ..... te dará una receta pagable a primer requerimiento.
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, parece ser que todas las respuestas de este hilo son validas en si mismas, y dan a entender que todos saben situarse a pesar de no llevar ningún instrumento a bordo, y digo ningún, es decir, ni sonda, corredera gps, compas ( de nigún tipo), sestante, tablillas exóticas
, ni nada parecido, por supuesto que es responsabilidad de todo patrón saber donde se encuentra, y no lo pongo en duda, pero esa no era la pregunta, y vuelvo a insistir en que cuando navegas en esas circunstancias, es muy dificil saber con precisión tu distancia a la costa, por mucho que agudices tu percepción ocular, como dijo alguien, e incluso, si navegas con un barco de regatas de vela ligera, es muy fácil alejarse mas de la cuenta simplemente entrenando y sin darte cuenta, esa es la cuestión, que en esas circunstancias encima te pillen, joer , pero si es que a penas has salido de la bocana del puerto, ya estás a mas de dos millas, valiente majadeía, bueno mejor unas y a vivir que son dos dias marineritos. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues nada cofrade, sigue así. Y si de un vistazo no sabes si estás a más de una milla y media de la costa, ve pensando en comprarte lo necesario para asegurarte. Porque por muchas vueltas que le des, el problema sigue siendo solo, única y exclusivamente tuyo.
Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
hay una forma muy simple : utilizando el rumbo de navegacion y la sonda , lo reportas en el mapa y ya esta !
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un barco de regatas de vela ligera no pertenece a ninguna zona
ni está matriculado, por lo que no incumplirías nada ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que tampoco es obligatorio el tacómetro de un coche o que éste esté calibrado o funcionando correctamente, pero eso díselo al radar que te pille circulando por encima del límite establecido: es más fácil superar un 50 km/ en ciudad que alejarte 2 millas y seguro que la precisión del radar es menor que la de la GC del mar que no creo que estén tan atentos y 24h/dia como el radar.
Rapaz |
|
|
||||
|
||||
|
He encontrado en este hilo tantas respuestas "cojonudas" que me resulta más rápido agradecerlas con este mensaje que una a una.
Como dicen los vecinos: chapeau !! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
R.D 1185/2006 e) «Zona de navegación 5»: navegación en la cual la costeras protegidas, puertos,embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible. f) «Zona de navegación 6»: navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 2 millas de un abrigo o playa accesible. g) «Zona de navegación 7»: navegación para aguas
|
||||
|
||||
|
¡ Co*o ! Está muy claro.
Si te encuentras a la G.C. es evidente que son aguas protegidas. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al final será cierto eso de que 'tenemos lo que nos merecemos' ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kepilla | ||
antares1_0 (20-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que para esos menesteres se usaba el saquito verde....
![]() Supongamos que estás habilitado para zona 5 (El razonamiento vale para zona 6): Se puede usar la corredera (la que sea, la del GPS , etc...) para hacer una regla de tres y estimar a que distancia puedes estar pasada una hora después de navegar , pongamos, a 5 millas/hora (5 millas sin corriente!). Por mucha corriente que haya, no creo que la guardia civil te empapele si estás a 5,5 millas de la costa, pero te aseguro que a 12 te mete un puro de cuidado. Precisamente, si no llevas cartas, ni instrumentación, ni nada, no deberías ir muy lejos. Ni Nimitz lo haría, a no ser que le guste el riesgo y molestar a salvamento marítimo... Pero de todos modos utiliza tu prudencia de patrón y no creo que tengas problemas. No estarás seguro dónde estás, pero más importa saber dónde no estás... ![]()
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante." "En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace. Editado por Cuarteroni en 19-01-2011 a las 15:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Cuando nos obligan por que nos obligan cuando no nos obligan por que no nos obligan.... |
|
|
||||
|
||||
|
Soy el que decide lo del cubo rojo que ponga FUEGO y que tengas que llevar la balsa salvavidas revisada para sacar el barco a la bocana del puerto y volver. Hasta que no he leido este hilo no habia caido en el tema que proponeis.
En la próxima revisión de la normativa vamos a incluir las cartas hasta para el basico de motos de agua y va a ser obligatorio llevar en el barco, aunque sea de zona 7, un plotter, cartas nauticas actualizadas, compas, escuadra y cartabón, mesa de cartas, normalizada of course y de 2x2 (en las motos de agua habrá que hacerles una jupette), gps y compas de marcaciones por si fallan las pilas. Gracias ![]() ![]() ![]() ![]() :mepa rto:![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|