La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-01-2011, 21:27
Capitan Balea Capitan Balea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 22 Agradecimientos en 11 Mensajes

Noticia aparecida hoy.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia...03_8960148.htm

me reafirmo en mi firma (valga la redundancia)

Antiguo 12-01-2011, 22:41
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Pues un poco más y el barco consige volver solo a casa

Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 01:01
samadrec samadrec esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 126 Agradecimientos en 54 Mensajes

Ya he oido diversas noticias parecida a esta, en que la tripulación abandona el barco, con riesgo de su vida, (a veces incluso muertes), y la de los rescatadores, y luego al cabo de unos dias aparece el barco sano i salvo, a veces con un metro de agua dentro, pero flotando.

Està claro que muchissimas veces, incluso los peores barcos aguantan mas que los tripulantes. Pero estos hartos y asustados, con la situación, con el mar, con el barco, y con todo, adoptan una postura... como decirlo... ¿infantil?. ¡Que venga mamà (Salvamento maritimo, la armada, els estado entero si hace falta) i que me saque de aqui!!! ¡¡Que ya no quiero màs!! y ¡¡hala todo el mundo a correr!!

En estos casos uno no puede dejar de pensar "si el barco solo i abandonado ha aguantado el temporal, que no hubiera hecho con alguien dentro que lo hubiera ayudado, aunque fuera solo un poco"

Aunque solo fuera con el timón amarrado a la via, velas recogidas, i tripulación dentro, encerrada lo mas hermeticamente possible, tumbada en las literas i esperando que todo passe, de vez en cuando achicando el agua que pueda haber entrado.

Possiblemente asi se hubieran salvado bastantes vidas, pero el miedo i la mala preparación puede inducirnos a hacer insensateces, y ser insensato es lo peor que se puede ser en la mar.

La verdad es que es una pena!

Creo haber oido decir a alguien que sabe de mar i de barcos, que el momento de abandonar el barco es: "Cuando estando de pie en la bañera, el agua te llega a la rodilla "

Saludos, perdonad que no invite a nada pero este es un tema que a mi no me da para invitar a nada!!

En el mediterraneo, solo hay tres vientos, el poco, el demasiado, i el de proa!
Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 01:14
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Razón tiene Samadrec en lo de que se encuentran muchos barcos que fueron abandonados y están si no en pefecto estado, al menos han superado la adversidad por si sólos.

Pero respecto a esto...
Cita:
Originalmente publicado por samadrec Ver mensaje
... adoptan una postura... como decirlo... ¿infantil?....
La guerra y la mar, enseñan al hombre a rezar.
Antiguo 13-01-2011, 01:33
pacopepe pacopepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 140 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Razón tiene Samadrec en lo de que se encuentran muchos barcos que fueron abandonados y están si no en pefecto estado, al menos han superado la adversidad por si sólos.

Pero respecto a esto...

La guerra y la mar, enseñan al hombre a rezar.
juan mira un foro que se llama ENTREGA DE PASARELA estan las fotos, un saludo capitan, tambien estan en AMIGOS DEL JOUET,
Antiguo 13-01-2011, 01:39
samadrec samadrec esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 126 Agradecimientos en 54 Mensajes

Disculpa Juanitu, quizas la palabra no es infantil pero... es que no encuentro un adjetivo.. quizas... ¿frivolo, insensato...?, no sé, supongo que menudo susto lleva uno en ese momento, como para ser cruel con él. Pero està claro que no era absolutamente inevitable abandonar el barco, ni poner en marcha toda una operación de rescate, barcos, helicopteros, i sobre todo a los integrantes de Salvamento!.
En algo en que se metieron ellos solos, que tuvieron un temporal, ¡vale!, pero eso es algo que tenian la obligación de contar con ello. No chocaron con un contenedor, no desarbolaron, no tenian un agujero en el casco, solo (¿solo?) mala mar!.
No pasó nada i me alegro!, ¿pero si hubiera pasado algo en el recate? ¿si un miembro de Salvamento se hubiera lesionado o muerto, porque ellos tomaron la decision de bajarse del tiovivo en marcha... y pedir ayuda?, cuando no era absolutamente indispensable, i està claro que habia otra opción!
De todas formas creo que el hilo va mas en el sentido de recordarnos a todos que el barco "Nunca se debe abandonar" y que la ligereza o no en pedir ayuda y en el uso de los servicios de Salvamento, supongo que sería otro hilo.
Ahora si! vengan unas birras!! (no veo el icono)

En el mediterraneo, solo hay tres vientos, el poco, el demasiado, i el de proa!
Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 01:39
pasana pasana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por samadrec Ver mensaje
Ya he oido diversas noticias parecida a esta, en que la tripulación abandona el barco, con riesgo de su vida, (a veces incluso muertes), y la de los rescatadores, y luego al cabo de unos dias aparece el barco sano i salvo, a veces con un metro de agua dentro, pero flotando.

Està claro que muchissimas veces, incluso los peores barcos aguantan mas que los tripulantes. Pero estos hartos y asustados, con la situación, con el mar, con el barco, y con todo, adoptan una postura... como decirlo... ¿infantil?. ¡Que venga mamà (Salvamento maritimo, la armada, els estado entero si hace falta) i que me saque de aqui!!! ¡¡Que ya no quiero màs!! y ¡¡hala todo el mundo a correr!!

En estos casos uno no puede dejar de pensar "si el barco solo i abandonado ha aguantado el temporal, que no hubiera hecho con alguien dentro que lo hubiera ayudado, aunque fuera solo un poco"

Aunque solo fuera con el timón amarrado a la via, velas recogidas, i tripulación dentro, encerrada lo mas hermeticamente possible, tumbada en las literas i esperando que todo passe, de vez en cuando achicando el agua que pueda haber entrado.

Possiblemente asi se hubieran salvado bastantes vidas, pero el miedo i la mala preparación puede inducirnos a hacer insensateces, y ser insensato es lo peor que se puede ser en la mar.

La verdad es que es una pena!

Creo haber oido decir a alguien que sabe de mar i de barcos, que el momento de abandonar el barco es: "Cuando estando de pie en la bañera, el agua te llega a la rodilla "

Saludos, perdonad que no invite a nada pero este es un tema que a mi no me da para invitar a nada!!
En mi época de optimist nuestros instructores siempre insitían en que pasase lo que pasara nunca abandonásemos el barco... son normas de seguridad básicas.

A día de hoy, yo soy instructor y es lo primero que digo hasta la saciedad.

El problema es que hay mucha gente que se lanza al mar sin conocer sus límites ni los del propio barco... y luego pasa lo que pasa.

Otra cosa que no debemos olvidar es que aqui, delante el monitor, todo se ve de otra manera. Lo peor que puede pasarte cuando navegas es que pierdas el control y aparezca el pánico. En esta situación no es descabellado pedir ayuda a salvamento marítimo... las consecuencias, de no hacerlo, pueden ser dantescas.

brindo porque los tripulantes están a salvo... no por el procedimiento ni la manera en que hicieron las cosas.

Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 03:12
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Luego de la catástrofe de la regata Fastnet del 79, las conclusiones que se sacaron del estudio de todo tipo de cosas que sucedieron como asi tambien sobre la construcción de los barcos, de sus elementos de seguridad y de maniobras que los tripulantes deben o debieron hacer en ese temporal, dicen que lo mejor es NUNCA abandonar el barco.
En aquella oportunidad, muchas vidas se perdieron por abandonar los barcos, y pese a que la formula que se usaba en aquel tiempo (IOR) hacía que los barcos tuvieran grandes deficiencias, muchos de ellos aparecieron flotando despues de ser desarbolados y tumbados por grandes olas mientras que los tripulantes que se arrojaron al agua y/o balsas salvavidas perecieron o sufrieron de hipotermia severa.
Respecto de este evento, hay un libro escrito (no recuerdo el nombre, pero buscando "Fastnet 1979" se puede encontrar) en donde se escriben todas las conclusiones sobre esta tragedia.

Editado por wanmaar en 13-01-2011 a las 03:16.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro