![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Como veo que tenéis experiencia en travesías, aprovecho para preguntaros algo que me preocupa:
¿cómo hacéis para no meteros en problemas en caso de que el viento suba? Yo estaba pensando en instalar rizos en mi vaurien pero no sé muy bien qué hacer con el foque. |
|
|
|
Pues tienes dos opciones.
Instalar un enrollador o tener un juego adicional de foques mas pequeños. No recuerdo bien pero hay un hilo con un enrollador casero. Tambien hay enrolladores para barcos pequeños. http://www.lanautica.com/enrollador-...ml?language=es un saludo a todos
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() Editado por Antonio_Mataelpino en 13-01-2011 a las 12:38. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, a ver si encuentro ese hilo porque un enrollador de los de verdad cuesta un huef.
|
|
|
|
mira el enlace del anterior port, me suena incluso de haberlos visto por menos dinero.
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El problema es que cuando lo consulté en su día, en los enrolladores para vela ligera ponía que no servían para tomar rizos, lo que ya no sé es si lo ponían para quitarse responsabilidades por si pasaba algo o si es que realmente no servían.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además te saldrá mucho más barato que un enrrollador. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...6&postcount=13 |
|
|
||||
|
||||
|
Solo he encontado una foto, si te vale para hacerte una idea...Mira en este post ya algo antiguo de la taberna: http://www.latabernadelpuerto.com/fo...d7515a492fee45
Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, josemos: por lo menos ya veo que es posible y me puede servir.
También he pensado que igual en la velería me pueden comentar algo sobre el tema, ya que de todas formas tendré que ir a que me pongan los ollaos en las velas. Quizá lo más efectivo sea acercarme un día y que me comenten ellos. |
|
|
|
tennos al tanto de lo que te dicen socio
![]()
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En un vaurien si te sube mucho el viento quita el foque, como vas a ir con la mayor abierta no tendras problemas de orzadas.
Si sube muchisimo, o vas en portantes, baja la mayor. Llegaras a puerto, sin gastar dinero...
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el caso de la vela ligera, con las velitas que tenemos no creo que sea muy útil lo de rizar foque. Ex exceso de "ardentez" del barco se puede compensar pasando la tripulación más a popa o levantando algo la orza. Sí veo útil (y uso) el rizo de la mayor. Pero bueno, vamos por partes: Salgo con viento razonable pero luego se pone incómodo: Rizo y vuelta a casa. Tres o cuatro veces. Sacar el foque sobre la marcha no lo hice nunca. El pastinaca sin foque probablemente sea ardiente de más, al menos el mío. Estoy a barlovento del puerto, sopla incómodo y no tengo ganas de guerra: arrío la mayor vuelvo con foque. Sólo lo hice una vez. El rizado de foque probablemente sólo tenga uso en barcos más grandes. De todos modos, te dejo el dibujo de la maniobra escaneado (ahora si), si bien no es muy bueno el esquema.
Editado por willy_coyote en 23-01-2011 a las 11:28. Razón: A ver si pongo la imagen. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el esquema, willy_coyote. Parece algo bastante sencillo de hacer con los adecuados refuerzos en la vela y los agujeros donde correspondan. Me he enterado también que los Mini Transat tienen una vela con ese sistema, así que voy a ver si puedo pasar un día por el barco de Pik y le echo un vistazo, ya que se ha ofrecido a enseñarmelo.
En cuanto a lo de arriar foque, etc., la idea es tener el barco preparado para travesías. Si estoy cruzando el Montgó y de repente me entran rachas de 30 nudos prefiero tener el barco lo más preparado posible: para arriar velas siempre estaré a tiempo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| vela ligera |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Blog de vela | auckland | Foro Náutico Deportivo | 28 | 17-12-2010 17:33 |
| Travesías Tabernarias | Embat | Foro Náutico Deportivo | 21 | 21-11-2008 19:27 |
| Impresiones de la jornada "Vela para todos" | Mike el Patrón | Foro Náutico Deportivo | 2 | 31-10-2006 21:43 |