La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-01-2011, 02:02
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes
Predeterminado Re: Carpinteria de Ribera??

Cita:
Originalmente publicado por sawyer Ver mensaje
Soy un ebanista muy interesado en aprender el oficio de carpinteria de ribera (en madera) y en breves me ire a vivir a l'emporda de catalunya (calella, palafrugell, palamos...) Y no se si alguien tiene idea si queda alguna persona por esa zona con la que podria iniciarme.
yo me acercaría a los clubes de la zona, allí tienes que dar con alguien que te oriente mejor.

NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS !
We cannot direct the wind, but we can adjust our sails !

VENDO EL GABI !
Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 19:24
PANCHITO1 PANCHITO1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 70 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Re: Carpinteria de Ribera??

Cita:
Originalmente publicado por sawyer Ver mensaje
Muy buenas nuevos compañerxs , soy un forero nuevito nuevito, el primer mensje que escribo, al grano: Estoy navegando (por internet!) buscando una información creo que complicada:
Soy un ebanista muy interesado en aprender el oficio de carpinteria de ribera (en madera) y en breves me ire a vivir a l'emporda de catalunya (calella, palafrugell, palamos...) Y no se si alguien tiene idea si queda alguna persona por esa zona con la que podria iniciarme. Se que hay una escuela muy buena en Pontevedra que hacen un curso gratuito de 6 meses pero por ahora no puedo (tengo un crio de 3 meses!).
Bueno no se si es el foro adecuado, pero si alguien tiene info pa pasarme o me ayuda a encontrar el lugar adecuado donde preguntar...
Muchas gracias y buenas rafagas!!
Hola Sawyer, bienvenido al foro.

No se si puede servirte de ayuda, pero hace tiempo emitieron un capítulo de la serie Thalassa, en la televisión catalana, sobre los barcos diseñados por los Fife.

En este reportaje intervenía Nicolas Stoll, un suizo afincado en Palamós que ha construido allí varios barcos de estos grandes diseñadores. Tal vez te podría interesar el intentar localizarlo y conocerlo Seguro que puede ser una gran fuente de información.

He buscado por internet y he encontrado esto:

http://www.thalassa-online.com/revis...e.phtml?id=367

y aquí está el reportaje completo (en catalán):

http://www.thalassa-online.com/revis....phtml?id=3370

Tal vez también podría ser interesante el que contactaras con el Museu Maritim de Barcelona. Tienen actividades relativas a la recuperación de la navegación tradicional.

También se que hay mucho interés en esa zona por la recuperación de la vela latina, pero desconozco si existe una estructura montada para la enseñanza de la construcción de este tipo de embarcaciones.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 22:37
antoniv antoniv esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes

Saludos i birras a todos de nuevo.

Os cuento, tengo algo de vicio a navegar lo mas lejos que puedo con el barco mas reducido y con la tripulación lo mismo. Vamos que soy un Minista sin ganas de comepetir, ni edad ya.

Trabajo en el sector náutico, tanto la madera como los composites y algunos conocimientos i experiencia en diseño i construcció tengo, aunque por ahora todo han sido pequeños botes i velas ligeras.

Ahora tengo entre ceja y ceja, el diseñar y construir el barco que me ha de llevar a dar la vuelta al mediterraneo y quien sabe pero claro, eso seria facil, un mini de algunos años y listos.

Pues no, vamos a complicarlo. Quiero demostrarme y demostrar si se puede que la vela latina, la que nos ha mantenidos unidos a todo el mediterraneo puede tener un uso mas alla de las postales y la regata tradicional.

Pretendo diseñar un barco con una habitabilidad reducida per aceptable, apto para navegación de altura (me ceñire en cuanto a seguridad a los requisistos de alguna norma ej. mini650) y que no supere los 6 metros de eslora (todos sabeis pq) y sobre el metodo de construcción me decanto por el contrachapado + laminación. Y en el tema vela me decanto por un particionamiento de floque + mayor trinqueta + mesana (yawl).

Cuando digo habitabilidad mínima, me refiero simplemente a un refugio cerrado en navegación, nada de baños con dutxa ni literas dobles.

Aqui os dejo la idea, me gustaria que los que tengais alguna preferecnia en diseños de cascos de poca eslora y buena habitabilidad pues decirlo, sin que os condicione el tema de la vela.

Salut
Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 01:28
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

6 metros oceánico, con habitabilidad,

http://www.flicka20.com/

Realmente son 7,3m de eslora máxima y 6m en flotación, lo que no se ya es si encontrarás los planos a la venta.

Y lo que no veo muy claro es que en 6 metros de eslora te merezca la pena fraccionar tanto el aparejo, foque y trinqueta vale, pero una mesana.... al final ¿no será un estorbo?

Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 10:14
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por antoniv Ver mensaje
Saludos i birras a todos de nuevo.

Os cuento, tengo algo de vicio a navegar lo mas lejos que puedo con el barco mas reducido y con la tripulación lo mismo. Vamos que soy un Minista sin ganas de comepetir, ni edad ya.

Trabajo en el sector náutico, tanto la madera como los composites y algunos conocimientos i experiencia en diseño i construcció tengo, aunque por ahora todo han sido pequeños botes i velas ligeras.

Ahora tengo entre ceja y ceja, el diseñar y construir el barco que me ha de llevar a dar la vuelta al mediterraneo y quien sabe pero claro, eso seria facil, un mini de algunos años y listos.

Pues no, vamos a complicarlo. Quiero demostrarme y demostrar si se puede que la vela latina, la que nos ha mantenidos unidos a todo el mediterraneo puede tener un uso mas alla de las postales y la regata tradicional.

Pretendo diseñar un barco con una habitabilidad reducida per aceptable, apto para navegación de altura (me ceñire en cuanto a seguridad a los requisistos de alguna norma ej. mini650) y que no supere los 6 metros de eslora (todos sabeis pq) y sobre el metodo de construcción me decanto por el contrachapado + laminación. Y en el tema vela me decanto por un particionamiento de floque + mayor trinqueta + mesana (yawl).

Cuando digo habitabilidad mínima, me refiero simplemente a un refugio cerrado en navegación, nada de baños con dutxa ni literas dobles.

Aqui os dejo la idea, me gustaria que los que tengais alguna preferecnia en diseños de cascos de poca eslora y buena habitabilidad pues decirlo, sin que os condicione el tema de la vela.

Salut
Hola, Antoniv

El tema promete ser apasionante. Comparto tu mismo espíritu (hacer lo máximo con lo mínimo), así como el gusto por la autoconstrucción y la utilización de los materiales de que hablas. Es un gusto trabajar la madera, el contraplacado, el epoxi...

No se cómo podremos colaborar, pero por mi parte estoy dispuesto a lo que pueda ser de utilidad, mucho o poco.

Mi barco -inacabado, pero por poco- es un poco como el que comentas. Un diseño "micro" de Phil Bolger, de 4,67m, con aparejo cat-yawl. Construcción en contraplacado y un tipo de diseño que bolger llama "advanced sharpie", que podríamos traducir como la evolución de una barcaza. Según las experiencias de otros armadores navega bien, aunque falta el test definitivo en el mediterráneo. Veremos.

Estoy en el maresme y en mi perfil hay unas pocas fotos antiguas de mi barco y fotos prestadas de otros barcos similares acabados.

Lo del aparejo que comentas puede parecer mucho, pero es bastante habitual en vela latina según creo (no soy ningún experto). Lo que no se es que tienes pensado para el tema del lastre: quilla corrida de plomo?

Yo estuve pensando en la opción de hacer un diseño propio, pero para eso hubiese tendio que dedicar un tiempo al estudio que hubiese retrasado la construcción, y tengo la impresión de que aún entendiendo hay un margen de error importante. Claro, que con los programas informáticos actuales supongo que ese error es más controlable. Me parece admirable que quieras hacerlo así y te deseo la mejor suerte.

Bueno, estamos en contacto. Mantennos informados.

p.d.: se que aún dedicándole tiempo mis conocimientos no hubiesen sido gran cosa, pero para hacer un barco de 5 metros de un coste reducido, hay errores que son más asumibles que si la eslora y el coste son superiores
Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 15:13
Pirata

@astrolabio68 conocia tu construcción y realmente puedes ser me de gran ayuda. Tambien he mirado bastante los diseños de Bolger, me gusta mucho la habitabilidad del Micro y su sistema de construcción de simple pantoque, pero optare por algo mas estilizado, menos zapatofono.

Tienes algún esquema de las dimensiones interiores? Me interesa saber que altura libre sobre la cabeza es la ideal para un interior de los de estar sentado.

Al largo de esta tarde os prometo un resumen mas detallado del proyecto y algunas imagenes esclarecedoras.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 15:57
Hermano de la costa

Cita:
@astrolabio68 conocia tu construcción y realmente puedes ser me de gran ayuda. Tambien he mirado bastante los diseños de Bolger, me gusta mucho la habitabilidad del Micro y su sistema de construcción de simple pantoque, pero optare por algo mas estilizado, menos zapatofono.

Tienes algún esquema de las dimensiones interiores? Me interesa saber que altura libre sobre la cabeza es la ideal para un interior de los de estar sentado.

Al largo de esta tarde os prometo un resumen mas detallado del proyecto y algunas imagenes esclarecedoras.
Te puedo hacer llegar algun esquema del interior, que es muy simple, dos literas y para de contar. De todos modos yo lo hice un poco a mi medida, ajustando un poco la altura de las mismas, ya que mido 1.87 y soy largo de tronco. Una vez con la cubierta en su sitio, me senté en el fondo sobre maderas de distinta altura hasta encontrar la adecuada, teniendo en cuenta que una colchoneta de espuma de unos 10cm como las que puse, cuando estás sentado no tiene mas de 3cm de espesor. A partir de ahi, un pequeño espacio entre la acabeza y la cubierta (dos dedos)...

Pero si no estas lejos del maresme lo puedes ver in situ para hacerte una idea.

Tambien queria preguntarte sobre la idea que tienes de navegación en el mediterráneo.

Un saludo

Editado por astrolabio68 en 11-01-2011 a las 16:02.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 17:06
Pirata

Bueno, empezamos el resumen del proyecto.

Motivación principal:

Diseñar y construirme el barco mas asequibe y ajustado en medidas que pueda llevarme a vela latina y remo en mis viajes deseados en el mediterraneo.

Programa de utilización:
  • Necesariamente ha de ser un barco comodo para tener en seco, avarar y transportar (con remolque de semirigida).
  • La navegación puede ir desde la navegación costera playa a playa, como la travesia rápida de algo mas que un fin de setmana. Por ejemplo Baleares - Peninsula o llegar hasta el encuentro de Stintino en Cerdenya.
  • Como propulsión auxiliar, obligada la comodidad para el remo y la posibilidad de un fueraborda ligero colgado en el espejo.
  • Ha de permitir el refugio para pernoctar a dos tripulantes, espacio en seco para estibar enseres y refugio seco en navegación.
  • Manejable para un solo tripulante.

Requisitos mínimos indispensables:
  • Eslora máxima: 6m
  • Peso en vacio máximo: 400 kg
  • Navegación segura en mar abierto.
  • Avarable en playa.
  • Propulsable a remo.
  • Dos literas interiores de 2m,
  • Altura mínima sobre cabeza en cabina cerrada 140 cm.
  • Peso mínimo a transportar (tripulación + equipaje) 300 kg.

Con todo esto delimitado hace ya algunos meses, me encontre en la WoodenBoat la convocatoria del nuevo concurso de diseño que coincide mucho con mi concepto lo podeis ver en este link:
http://woodenboat.com/wbmag/designchallenge3.php

Que os resumo aqui mismo:

Inspirado en parte por la popularidad en todo el mundo de las regatas tipo raid de varios días y expediciones de crucero en pequeños botes, te desafiamos a diseñar un nuevo barco dentro de los parámetros siguientes:
  • Debe ser un nuevo diseño posterior al 01 de septiembre 2010.
  • Rápido, marinero, y simple.
  • Debe tener alojamiento espartano durante la noche para un mínimo de dos. Estos alojamientos deberán incluir una cabina, Cuddy, o tienda, un port-a-Potti, y una galeria limitada que incluya una hornillo, el agua y el almacenamiento de alimentos.
  • Debe ser asequible, su remolque por carretera y su almacenamiento.
  • La eslora máxima no debe superar los 40 ' y el ancho sobre el remolqueno debe exceder de 8'6 "- aunque el aparejo de vela puede ser mayor. Vamos a ver con buenos ojos los diseños que sean fácilmente puestos en marcha, armado y avarado sin ayuda externa. El lastre líquido, ajustable y quillas relevables están permitidos.
  • Peso máximo remolcable no debe exceder los 3.500 kg.
  • El barco debe tener flotación positiva, el almacenamiento hermético para el equipaje, y poseer propulsión mecánica o manual auxiliar.
  • Y, por último, el barco debe tener buenos atributos de comportamiento en mar con la capacidad para navegar a barlovento en un vendaval (34-47 nudos).

Hasta aquí los requisitos de diseño, el último sobre la capacidad de ceñir un "vendaval" de mas de 30 nudos, parece algo exagerado pero creo que lo estipularon para evitar diseños demasiado ligeros y poco resistentes. A mi me basta con poder capear el temporal, por lo que un trapo fraccionado y una arboradura resistente se hace necesario.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 17:23
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

antoniv,

No quiero chafarte, pero ¿Ya has tenido en cuenta que en España lo más probable es que no te despacharán ese barco más que para 5 o 12 millas, como mucho?

Con 400 kilos no cualifica ni de lejos para categoría de diseño B (hasta 60 millas en España) y por tanto lo asumirán como un categoría C como máximo (hasta 25 millas) y, muy posiblemente, en la inspección de buques opinen que ni siquiera las 25 millas y le asignen las 5 o 12 millas citadas, por no decir 2 millas.

Me temo.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos

Editado por guillermogefaell en 11-01-2011 a las 17:28.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 17:33
Pirata

@guillermo

Si, ya tengo en cuenta lo del despacho aun me queda mucho para leer y investigar para conseguir el máximo posible, pero lo del despacho no me va a limitar ya que confieso que normalmente llevo la bandera pirata en mis embarcaciones.

Prefiero fiarme del barco que no de un papel con un sello. Por ello indispensable:

Reserva de flotabilidad.
Autovaciable.
Autoadrizable.

Me recomiendas algún documento para ver las especificaciones para el despacho?
Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 18:03
Pirata

@Guillermo, acabo de leer tu segunda frase.

Primero, no me he explicado bien, pido disculpas, sobre los 400 kg en vacio:

Estaba hablando de peso máximo encima del remolque, esto no incluye el lastre movible o bien el lastre líquido que es la opción que creo mas valida.

Creo que sobre la certificación, debo limitarme a la categoria C, aunque la quisiera pasar con seguridad. Por lo tanto vuelvo a pedirte ayuda con la orientación para encontrar un pliego de requisitos.

Sobre navegar mas allá de la certificación, no vamos a discutirlo aquí :P
Un minitransat tiene certificación transoceanica? o con el cuento que es una embarcación de competición ya le vale?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 18:37
Pirata

Os muestro un diseño que cumple con casi todos los requisitos, sobre todo con los de seguridad. Basa su estabilidad en el lastre líquido.

http://www.swallowboats.co.uk/content/view/148/118/

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoniv
Brullos (11-01-2011)
Antiguo 11-01-2011, 22:13
Pirata

Aquí os dejo el fruto de esta noche con el FreeShip y las ideas algo mas claras sobre lo que quiero diseñar.

Podeis ver que he optado por un casco de tres pantoques, de planta bastante clasica con la eslora máxima desplazada a proa inspirada en los botes menorquines. Solo es un plano de curvas de casco, le falta la quilla y apendices.

Este diseño seria en el caso de usar la técnica de pantoque de contraplacado con union estratificada, la otra opción de construcción que barajo es la combinación de un pantoque superior y un fondo en Cold Molded (laminado en frio) con la que se consiguen desarrollos curvos.

Ahi van las imágenes y el calculo de variables hidrostáticas que calcula el programa.

Código:
Eslora de trazado     :      5,500 m
Eslora total          :      5,500 m
Manga de trazado      :      2,050 m
Manga máxima          :      2,048 m
Calado de trazado     :      0,260 m
Posición Sccn. Media  :      2,750 m
Densidad del Agua     :      1,025 t/m3
Cfte. Apéndices       :     1,0000
Propiedades del Volumen:
    Vol.:  Volumen desplazado                   :         0,682 m3
    Dspl.: Desplazamiento                       :         0,699 tonnes
    Lwl:   Eslora total del cuerpo sumergido    :         4,931 m
    Bmáx:  Manga máxima del cuerpo sumergido    :         1,650 m
    Cb:    Cfte. de Bloque                      :        0,3223
    Cp:    Cfte. Prismático                     :        0,5079
    Cpv:   Cfte. Prismático Vertical            :        0,5188
    Sw:    Área de la superficie mojada         :         5,596 m2
    LCB:   Pos.Long.Centro de Flotación         :         2,848 m
    LCB:   Pos.Long.Centro de Flotación         :        -2,427 %
    Centro de flotabilidad Transversal          :         0,000 m
    KCB:   Pos.Vert.Centro de Flotación         :         0,174 m
Propiedades de la Sección Media:
    Sm:    Área de la sección media             :         0,272 m2
    Cm:    Cfte. de la maestra                  :        0,6347
Propiedades de la flotación:
    Eslora en flotación                         :         4,931 m
    Bwl:   Manga en flotación                   :         1,650 m
    Swl:   Área de la Flotación                 :         5,056 m2
    Cf:    Cfte. de la flotación                :        0,6213
    XF:    Centro de Flotación de la Línea de agua :         2,747 m
    Y coordinate of DWL area CoG                :         0,000 m
    Beta:  Ángulo de entrada                    :        13,320 (º)
    It:    Mto.Inercia Transversal              :         0,771 m4
    Il:    Mto.Inercia Longitudinal             :         5,576 m4
Estabilidad Inicial:
    KMt:   Altura Metacéntrica Transversal      :         1,305 m
    Radio Metacéntrico Transversal              :         1,131 m
    KMl:   Altura Metacéntrica Longitudinal     :         8,350 m
    Radio Metacéntrico Longitudinal             :         8,175 m
Plano lateral:
    Área lateral                                :         1,010 m2
    Centro de Esfuerzos Longitudinal            :         3,112 m
    Centro de esfuerzos Vertical                :         0,145 m
Características del casco sobre la flotación:
    Área Lateral expuesta al viento             :         2,718 m2
    Z sobre KWL del CdG del área expuesta al viento :         0,311 m
    Dist. desde proa al CdG del área exp.al viento :         1,955 m
Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 23:04
Hermano de la costa

Cita:
Bueno, empezamos el resumen del proyecto.

Motivación principal:

Diseñar y construirme el barco mas asequibe y ajustado en medidas que pueda llevarme a vela latina y remo en mis viajes deseados en el mediterraneo.

Programa de utilización:
  • Necesariamente ha de ser un barco comodo para tener en seco, avarar y transportar (con remolque de semirigida).
  • La navegación puede ir desde la navegación costera playa a playa, como la travesia rápida de algo mas que un fin de setmana. Por ejemplo Baleares - Peninsula o llegar hasta el encuentro de Stintino en Cerdenya.
  • Como propulsión auxiliar, obligada la comodidad para el remo y la posibilidad de un fueraborda ligero colgado en el espejo.
  • Ha de permitir el refugio para pernoctar a dos tripulantes, espacio en seco para estibar enseres y refugio seco en navegación.
  • Manejable para un solo tripulante.

Requisitos mínimos indispensables:
  • Eslora máxima: 6m
  • Peso en vacio máximo: 400 kg
  • Navegación segura en mar abierto.
  • Avarable en playa.
  • Propulsable a remo.
  • Dos literas interiores de 2m,
  • Altura mínima sobre cabeza en cabina cerrada 140 cm.
  • Peso mínimo a transportar (tripulación + equipaje) 300 kg.

Con todo esto delimitado hace ya algunos meses, me encontre en la WoodenBoat la convocatoria del nuevo concurso de diseño que coincide mucho con mi concepto lo podeis ver en este link:
http://woodenboat.com/wbmag/designchallenge3.php

Que os resumo aqui mismo:

Inspirado en parte por la popularidad en todo el mundo de las regatas tipo raid de varios días y expediciones de crucero en pequeños botes, te desafiamos a diseñar un nuevo barco dentro de los parámetros siguientes:
  • Debe ser un nuevo diseño posterior al 01 de septiembre 2010.
  • Rápido, marinero, y simple.
  • Debe tener alojamiento espartano durante la noche para un mínimo de dos. Estos alojamientos deberán incluir una cabina, Cuddy, o tienda, un port-a-Potti, y una galeria limitada que incluya una hornillo, el agua y el almacenamiento de alimentos.
  • Debe ser asequible, su remolque por carretera y su almacenamiento.
  • La eslora máxima no debe superar los 40 ' y el ancho sobre el remolqueno debe exceder de 8'6 "- aunque el aparejo de vela puede ser mayor. Vamos a ver con buenos ojos los diseños que sean fácilmente puestos en marcha, armado y avarado sin ayuda externa. El lastre líquido, ajustable y quillas relevables están permitidos.
  • Peso máximo remolcable no debe exceder los 3.500 kg.
  • El barco debe tener flotación positiva, el almacenamiento hermético para el equipaje, y poseer propulsión mecánica o manual auxiliar.
  • Y, por último, el barco debe tener buenos atributos de comportamiento en mar con la capacidad para navegar a barlovento en un vendaval (34-47 nudos).

Hasta aquí los requisitos de diseño, el último sobre la capacidad de ceñir un "vendaval" de mas de 30 nudos, parece algo exagerado pero creo que lo estipularon para evitar diseños demasiado ligeros y poco resistentes. A mi me basta con poder capear el temporal, por lo que un trapo fraccionado y una arboradura resistente se hace necesario.
La difícil ecuación del todo en uno...

Bueno, creo que se te acumula el trabajo... trabajo interesantísimo pero trabajo al fin! Vaya por delante que mis opiniones aquí son las de un indocumentado, hay gente aquí mucho más autorizada para opinar.

Vas a tener que luchar con una gran cantidad de compromisos, porque... lo quieres todo! No se si es todo posible, pero está bien intentarlo. Me ha gustado el bay cruiser 20, muy bueno, aunque tengo algunos interrogantes cuanto a un diseño de ese tipo. El principal es el tema del lastre de agua. Es un tema que conozco un poco porque Bolger lo usa mucho en sus diseños, y estuve considerando la construcción de un modelo así. La principal ventaja a mi entender es que simplifica la construcción, ya que la quilla es lo más "pesado" de la construcción, y así no tienes que transportar el lastre por la carretera. Lo que pasa es que en principio un barco así no es tan marinero. Tienes que recurrir a un diseño en que la estabilidad de sustente básicamente por la forma de la carena.

También necesitarás presentar un proyecto que sustente tu construcción. Navegues como navegues no puedes no legalizarlo de alguna manera porque no saldrías de la bocana, y entonces deberías apuntar a un categoría C, lo que con el equipamiento requerido te puede llevar a 12 millas. Yo no aspiraría a menos, y como decía Guillermo dificilmente a más. Pero pasa que para cumplir las normas, en caso de tener un lastre líquido, me temo que tendrás que llevar bastante poco trapo. Repito que hablo de oídas y es cuestión de hace cálculos. También la lógica me dice que un barco así puede ser fácilmente convertido en insumergible, pero cuando está inundado dificilmente será autoadrizante. O tal vez lo sea pero no suficientemente. Otro reto para el diseño, que podría llevarnos a considerar un lastre mixto, en parte agua en parte plomo o similar.

También navego por el mediterráneo y he tenido tiempo de pensar en abordarlo con un clase C. Es un mar traicionero, sobre todo en invierno. La categoría C te dice que puedes navegar con olas con una altura significativa de 2 metros y vientos de fuerza 6. Me parece más que razonable para un barco como el mío, sobre todo que 2 metros de ola en el atlántico no son mucho, pero aquí...

¿Cómo harás el diseño? ¿Con algún software? ¿Qué conocimientos tienes de construcción naval? Tal vez necesites consultar a un ingeniero naval en algún momento del proyecto...

Bueno, espero que vayas madurando el proyecto y nos vayas contando. Te envío un dibujo de la cabina del mio en cuanto pueda.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 23:46
Pirata

@astrolabio68

Como bien dices, claro la lista de deseos es algo extensa hasta puede que deba llegar a algún compromiso que la reduzca, pero en eso reside la gracia del diseño.

En el post justo anterior del tuyo, puedes ver el primer boceto, el software (freship y para diseñar Rinho o pq no Sketshup). Sobre mis conocimientos, bueno soy diseñador industrial, trabajo en la construcción y reparación náutica (madera y composites) y si tengo un ingeniero a quien dar la vara.

El comentario sobre el lastre liquido, pues totalmente de acuerdo, se trata de combinar tanto el lastre de orza como el líquido. En estos tamaños, tanto Bolger como Vivier como los de swallowboats (BayCruiser) combinan los dos. Ojo que cuando hablo de lastre líquido siempre hablo de lastre en crujia sobre la quilla.

Creo que con un buen diseño de las partes de cabina y cubierta, se puede conseguir un casco autoadrizable (mirate los videos del BayCruiser) que lo es.

Y sobre la matriculación, bueno voy a realizar proyecto de construcción amateur o bien marcado CE, pero ya me he limitado a los 6 metros para evitar muchos de los papeleos y revisiones. Como clase C ya me vale, el dia q decida partir a dar la vuelta al mundo, no avisare y listos :P
Citar y responder
Antiguo 12-01-2011, 10:59
Hermano de la costa

Cita:
@astrolabio68

Como bien dices, claro la lista de deseos es algo extensa hasta puede que deba llegar a algún compromiso que la reduzca, pero en eso reside la gracia del diseño.

En el post justo anterior del tuyo, puedes ver el primer boceto, el software (freship y para diseñar Rinho o pq no Sketshup). Sobre mis conocimientos, bueno soy diseñador industrial, trabajo en la construcción y reparación náutica (madera y composites) y si tengo un ingeniero a quien dar la vara.

El comentario sobre el lastre liquido, pues totalmente de acuerdo, se trata de combinar tanto el lastre de orza como el líquido. En estos tamaños, tanto Bolger como Vivier como los de swallowboats (BayCruiser) combinan los dos. Ojo que cuando hablo de lastre líquido siempre hablo de lastre en crujia sobre la quilla.

Creo que con un buen diseño de las partes de cabina y cubierta, se puede conseguir un casco autoadrizable (mirate los videos del BayCruiser) que lo es.

Y sobre la matriculación, bueno voy a realizar proyecto de construcción amateur o bien marcado CE, pero ya me he limitado a los 6 metros para evitar muchos de los papeleos y revisiones. Como clase C ya me vale, el dia q decida partir a dar la vuelta al mundo, no avisare y listos :P
Perdón, no había visto el mensaje, posiblemente estaba escribiendo el mío cuando lo enviaste.

Las lineas pintan bien, supongo que el uso de un buen software disminuye las posibilidades de errores. Yo hace más de 10 años intenté infructuosamente algún diseño, pero con libro, fórmulas y calculadora.

Comparado con el mío, el dibujo que envías es algo más largo pero un poco más angosto. El mío tiene 4,67 de eslora, y 1,83 de manga. Además, al ser cuadrado (zapatófono), es más fácil darle altura por encima de las literas. Siendo tantas las diferencias, no se si te pueden ser de ayuda las dimensiones de mi cabina, pero te las envío como referencia, siendo una cabina suficientemente habitable con 2 literas.

Bueno, acabo de hacer los esquemas prometidos, pero no me deja subirlos por exceso de peso. Antes de empezar a reducir calidad, y siendo que no creo que sea de interés general, si me quieres enviar un mail te los hago llegar.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-01-2011, 16:43
Pirata

Claro que si me soun de ayuda, mi correo es:

antoniv@gmail.com

Esta tarde colgare algo mas que tengo hecho.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 23:46
Pirata

Saludos, como sobre mi proyecto no tengo nada mas a enseñar os quiero enseñar algo que me hizo gracia por lo pequeño y apañado ademas parece q navega decentemente.

Se trata de un microcruiser realizado sobre la base de un PD racer, un barco ya de por si muy pequeño pero provado, algo asi como un optimist.

Podeis ver algunas imagenes y leer algo mas en la web:

http://www.storerboatplans.com/wp/st...inland-waters/

Seria interesante si se aprueba la normativa de augmentar el límite de eslora de los NO matriculables hasta los 4 metros.

Editado por antoniv en 13-01-2011 a las 23:51.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2011, 10:48
Hermano de la costa

Cita:
Saludos, como sobre mi proyecto no tengo nada mas a enseñar os quiero enseñar algo que me hizo gracia por lo pequeño y apañado ademas parece q navega decentemente.

Se trata de un microcruiser realizado sobre la base de un PD racer, un barco ya de por si muy pequeño pero provado, algo asi como un optimist.

Seria interesante si se aprueba la normativa de augmentar el límite de eslora de los NO matriculables hasta los 4 metros.

Hola, Antoniv

Interesante barco. Ahora bien, aprovecho este hilo para preguntar sobre las proas planas como las de este barco. El mío también la tiene, aunque mucho menos. No se de nadie que haya tenido problemas, y navegan por todo el mundo, pero tengo mis dudas de su uso en el mediterráneo.

Para quien no haya visto el modelo:

http://2.bp.blogspot.com/_BP1unI3JPb...+Sailboats.jpg

De hecho como algunos de vosotros sabéis, mi barco no navega aún, pero tengo pensado agregar un apéndice para que acabe la proa en punta en caso de que se frene mucho el barco al entrar la proa en el agua.

Nada, si alguien tiene alguna opinión, bienvenida será

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 14-01-2011, 11:15
Pirata

Buenos dias @astrolabio68

Esperemos ver ese barco pronto en el agua.

Lo que te puedo decir de las proas planas es:

Que un optimist navega de cojones aun q sea en mar abierto, lo se por propia experiencia y cuando lo comprove ha pesabamos todos mas de 80 kilos :P. Seguramente el optimist por su ligero desplazamiento y su alto volumen en proa siempre sube la ola.

Que una lancha de motor, aqui la llamamos "morruda" es muy peligrosa en mar abierto por clavar proa bajo las olas.

El diseño del micro esta mas que probado, aunq no se vea tiene mucho lanzamiento en proa, lo único que no me gusta son esos dos agujeros a modo de escalones q lleva.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2011, 11:57
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Pues es una pena, pero por lo visto lo de no matricular hasta los 4 m. solamente sirve -tengo entendido, que alguien me corrija si me equivoco- para las auxiliares de un barco mayor, así que no va a servirnos. Yo tenía pensado, si eso salía adelante, hacer algo como lo que planteas aquí, un PDRACER aumentado y adaptado, que para lo que nosotros queremos hacer -ahora vamos el peque y yo en un Opti- nos sobraría, pero una vez más, nuestro gozo en un pozo.

Cita:

Antiguo 14-01-2011, 16:17
Hermano de la costa

Cita:
Buenos dias @astrolabio68

Esperemos ver ese barco pronto en el agua.

Lo que te puedo decir de las proas planas es:

Que un optimist navega de cojones aun q sea en mar abierto, lo se por propia experiencia y cuando lo comprove ha pesabamos todos mas de 80 kilos :P. Seguramente el optimist por su ligero desplazamiento y su alto volumen en proa siempre sube la ola.

Que una lancha de motor, aqui la llamamos "morruda" es muy peligrosa en mar abierto por clavar proa bajo las olas.

El diseño del micro esta mas que probado, aunq no se vea tiene mucho lanzamiento en proa, lo único que no me gusta son esos dos agujeros a modo de escalones q lleva.
Gracias, Antoniv

Los escalones de proa son a la vez imbornales, y son necesarios al tener una mini bañera en proa. y creo que es bueno tener esa bañera o pozo de anclas porque es el mejor sitio para meter la mayor cuando la bajas.

Tambien es verdad que hay mucha flotabilidad ahi...

Por cierto, como es la proa de la morruda?

Otra cosa, el barco que nos envias me recuerda al superbrick de Bolger
Citar y responder
Antiguo 14-01-2011, 17:13
Pirata

Saludos de nuevo, sigo con mi divagación.

Ahora estaba pensando en el sistema constructivo, pensando siempre en la simplicidad.

La primera opción que un amateur escoge es hacer el casco en pantoque vivo con hojas de contrachapado encoladas, de este sistema existen infinidad de barcos y variaciones sobre el sistema constructivo.

Desde los barcos de un solo pantoque y fondo plano.

Barcos de simple pantoque pero con fondo en V.

Que pueden ser tan bellos y de algo rendimiento como el Infidel:

Y luego existen multitut de combinaciones con mas o menos pantoques, de construcción muy sencilla usando el sistema de stitch and glue.

Debo confesar que nunca he sido un amante de las formas obtenidas mediante pantoques, pero debo claudicar al haberme demostrado su facilidad de construcción. Por ello dudo de si utilizarlo o no y en que número de pantoques.

Hay otras posibilidades que combinan el pantoque plano con una parte de desarrolo curvo.

Tengo desde hace tiempo un buen libro "The New Cold-Molded Boatbuilding" que muestra como hacer la parte de obra viva con un desarrollo curvo simple y una obra muerta en pantoque, resultando barcos muy bellos y de construccón mas simplificada que si lo realizaramos entero en cold-molded.

No encuentro ninguna imagen del sistema, pero se pueden conseguir las formas de los actuales veleros de regata oceanica como los minis, con fondos planos elevación redonda hasta un pantoque superior recto.

Y por último, otra combinación de desarrolo en pantoque y curvo combinado, que utilizé en un anterior proyecto. Algo a medio camino, en el que solo se hacia el "lomo" que une los dos pantoques en listones encolados. Os dejo unas imagenes y el enlace a la galeria.

Que opinais? una complicación asumible el del último método combinado?

En cada imagen teneis un enlace a la web del barco en cuestión.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2011, 17:25
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Gracias, Antoniv

Los escalones de proa son a la vez imbornales, y son necesarios al tener una mini bañera en proa. y creo que es bueno tener esa bañera o pozo de anclas porque es el mejor sitio para meter la mayor cuando la bajas.

Tambien es verdad que hay mucha flotabilidad ahi...

Por cierto, como es la proa de la morruda?

Otra cosa, el barco que nos envias me recuerda al superbrick de Bolger
Si, Bolger es (o era) un genio en la simplificación y hacer cajas de zapatos, ataudes o pateras navegables.

Si ves mi anterior mensaje, hay otro diseño que me gusta mucho el SCAMP que tabien usa una proa plana.

Una morruda, es otro tema, en concreto era la Morruda Copinoy su gran problema era que embarcaba agua como una posesa, aunq puede q le pediamos demasiado. Nada que ver con tu micro.

Editado por antoniv en 14-01-2011 a las 17:33.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2011, 21:52
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Cita:
@Guillermo, acabo de leer tu segunda frase.

Primero, no me he explicado bien, pido disculpas, sobre los 400 kg en vacio:

Estaba hablando de peso máximo encima del remolque, esto no incluye el lastre movible o bien el lastre líquido que es la opción que creo mas valida.

Creo que sobre la certificación, debo limitarme a la categoria C, aunque la quisiera pasar con seguridad. Por lo tanto vuelvo a pedirte ayuda con la orientación para encontrar un pliego de requisitos.

Sobre navegar mas allá de la certificación, no vamos a discutirlo aquí :P
Un minitransat tiene certificación transoceanica? o con el cuento que es una embarcación de competición ya le vale?

Gracias
antoniv,
Deberías comprarte y estudiar las normas ISO correspondientes a estabilidad (12217) y estructura (12215), al menos. Se pueden conseguir baratas aquí:
http://www.evs.ee/entity/tabid/58/m-...1&IsNational=1

Saludos

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro