![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso.
Donde conseguir plomo (250 kg) a buen precio para rellenar la quilla. En lingotes de 10 Kg me sale a 3.60 + IVA (4.24 € kilo) pero en los desguaces y chatrrerias lo estan pagando a menos de 1 euro. Prometo fotos del "brico"
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- Editado por Captain Teach en 18-01-2011 a las 18:28. Razón: quitar la "h" de quilla |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para lastre se suele usar plomo de equilibrado de ruedas, que es mas duro que el de las tuberias, ya que tiene un 3% de antimonio. (los lingotes no tienen) Si quieres mis humildes consejos sobre como fundirlo, colgue mi experiencia alrespecto en construccion amateur hace unos meses... Un saludo Editado por astrolabio68 en 18-01-2011 a las 14:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Si aún te deja, agradecería quites la h de la quilla.
A no ser que se trate de sustituir el lomo por plomo en la Horza. ![]() Y yo me pregunto: ¿Vas a modificar la quilla o es que tienes un bujero en la misma? |
|
|
||||
|
||||
|
Amat Metalplast.Todo tipo de plomo.Las chatarrerias solo venden sin fundirlo ni compactarlo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la linea transversal hay un exceso de peso causado por las baterias, que solo se pueden colocar bajo los asientos de estribor, Tres baterias de AGM de 185 AMP, añadido a que todo termina en este barco (casi igual al tuyo) en esa banda, hacen que exista una escora remanente en reposo de casi dos grados. Solución mas inmediata colocar peso en la otra banda. Si supiera como aumentar el peso de la quilla sin aumentar el calado ( obra para profesionales, si es que los hay) lo haría. Entre enrolladores, sables verticales, trinqueta, placas, toldos, peldaños, antenas... no hago mas que poner peso de centro de carena para arriba, que no se compensa con cuatro tripulantes llenos de cerveza y malas intenciones. Así que con esos kilos de margen y con imaginación...
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No me caben, ya lo he probado. El tamaño de mis baterias es monstruoso, aunque estoy encantado con ellas, pues a pesar de mis 220 Amp día de consumo, con las placas, los eólicos y demás, voy casi independizado de las tomas de puerto, que en Grecía y Turquía son un problema.
Mi miedo es el tuyo, que todos los pesos deben de ir concentrados en el centro de gravedad o de carena y que hacer "balancines" hace el barco mas blando, por mucho que compensemos momentos de inercia de las masas. Pero no se me ocurre otra cosa mejor. A ver si con este post aparece alguno de esos cerebros privilegiados que hay en este antro
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he lastrado orzas con plomo sin aumentar su calado, en un NW47 y en un Nauticat 33, pero sus orzas no tenian zapatilla o pie como la tuya, eran perfil naca rectas, pero tomando una buena plantilla de tu zapato se podria añadir dos formas por encima fijadas por pernos
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo cómo lastrando una orza se puede corregir una escora estática debida a un mal posicionamiento de pesos...
Otra cosa es que lo que quieras es poner peso en la sentina para compensar eso. En todo caso, creo debería ser la última opción. A menos que a tu barco le falte asentamiento, meterle más peso porque sí, no me parece una buena opción. Antes debería exprimirse hasta el final la posibilidad de repartir el fastidioso peso o compensarlo con cosas útiles (cajas de herramientas, depósitos suplementarios, etc.). Y no vale aquí (como en casi ningún sitio) lo de no hacer regatas. Llevar de paseo por el mundo unos inútiles kg de plomo que seguro harán volverse el barco menos ágil para pasar las olas (entre otras cosas), no es a priori una cosa buena.
|
||||
|
||||
|
No se lastra la orza para corregir escora, si no lo he entendido mal lo que teme es tener un barco blando por la cantidad de peso añadido, lo de la escora estatica hay que solucionarlo con reparto de cargas
|
|
|
||||
|
||||
|
Al añadir mas plomo en la quilla no vas a solucionar el problema de los momentos de inercia, ya que este depende de la distancia entre los pesos y el centro de gravedad. No vas a disminuir el momento de inercia.
Tampoco vas a equilibrar el centro de gravedad, porque imagino que lo añadiras centrado en crujia. Con lo que no equilibras nada. Y si lo añades fuera de crujia, salvo que calcules con precision la posicion para equilibrar los momentos, vas a desgraciar el barco. Total, si añades mas plomo abajo, cambiaras el calado y cambiaras la curba de estabilidad. Y tendras que ver si el cambio en la curva te beneficia o no. Por las cantidades que planteas parece que no debe empeorar, pero debes de calcularlo. Y por ultimo deberias comprobar si los pernos y estructura estan calculados para las nuevas inercias. Si concentras mucho el plomo en la quilla aumentaras el momento de inercia en esa zona y el comportamiento dinamico puede estresar la estructura. Normalmente los margenes de seguridad son altos, pero sabes los que tiene tu barco? La mejor solucion desde todos los puntos de vista es desplazar los pesos. Si no puedes (por el tamaño y peso de las baterias) mala solucion tiene. Ya se, no te he ayudado mucho, pero por lo menos piensa en lo que afecta el cambio.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Problema 1.- Escora estática por desequilibrio de la carga. Está causado por la colocación de las baterias de servicio del barco, que por dimensiones solo pueden ir colocadas en la banda de estribor, colocadas bajo el banco de la dinette, centradas proa popa pero fatal en la otra dirección. Compensarlo con peso en la otra banda es la única alternativa, pues no caben en ningún otro sitio del barco. En la parte posterior de la cocina hay sitio de acceso dificil para su uso pero ideal para meter peso que compense, y no molesta para el resto de la estiba. Hasta ahora compenso con motor auxiliar, botellas de buceo, etc etc, pero pensar que hay un depósito de agua a babor (280 l) y uno de gasoil a estribor (250 l) y que el de gaoil suele ir repleto a tope y el de agua se consume habitualmente antes, para fastidiar mas. Solución. Colocar plomo tras de la cocina compensando. Pesos de baterias X distancia a la crujia = Peso plomo X distancia a crujía. Problema 2.- Exceso de peso sobre la cubierta.- Esto es mas a nivel teórico, pero los enrolladores, la trinqueta, los sables verticales de 15 metros, los peldaños del mastil, las antenas de Radar y TV. las placas fotovoltaicas y los generadores eólicos son pesos a mucha distamncia del metacentro del barco y lo ayudan a ser blando. ¿Como se corrige esto? ¿aumentando lastre? de ahí la intervencion de Nefta de tocar la quilla. El caso es que yo noto el barco blando y que tengo que retirar trapo en ceñida muy pronto si quiero no llevar escoras no confortables. Puede que la solución del problema sea quitar todo lo que le he puesto y dejar e lbarco pelao y volverme a dedicar a las regatas, pero como que no me veo ya jugando a eso. Y no quiero renunciar a verme una pelicula cada noche en la pantalla de plasma de 36 pulgadas tirando de inverter. Por cierto que el barco navega mejor en verano cargado a tope que en invierno descargado
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
llega uno a la consulta de un medico con sintomas que parecian un leve resfriado. Al preguntar al medico que padece, este se queda mirando, pensando, y le dice: "desnudese completamente y salga al balcon 10 minutos". El paciente le responde "pero doctor, que esta nevando y hay 10 bajo cero". El doctor " que si, que si, que salga". Obedece el paciente, y cuando vuelve a entrar le suelta el medico "mire, antes no sabia que es lo que tenia, pero ahora seguor que tiene una pulmonia que es mi especialidad". Y para acabar, mira en Azor Ambiental http://www.azorambiental.com que venden plomo en lingotes y perdigones, tanto puro como en aleacion (para tu caso hasta un 5% de antimonio no te vendria nada mal). Se que no es tu caso pero esta gente ha hecho bulbos para barcos de la zona (molde en arena). Unos cafelicos
|
||||
|
||||
|
Sinceramente Teach, yo me replantearia la redistribución de pesos antes que añadir contrapeso en el costado o en la orza.
Por otra parte creo recordar que las comunicaciones y radar las llevas en el palo y en mi opinion todo mejoraria si todo ese peso lo llevas a popa a un mastil o un arco para comunicaciones. Claro está que esto conlleva mucho curro. Incluso una solucion es cambiar de baterias por otras que quepan donde te dice Butxeta, que en su barco van estupendamente. Tampoco tienes por que llevar todas las baterias juntas, he conocido barcos que las reparten entre una de las cabinas y uno de los cofres de la dinet. Salut i Ron ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
|
Capitan, en mi parecer, has ido configurando tu barco hasta adaptarlo a las grandes y largas navegaciones, enrollador de mayor en el mastil, radar....( pero los enrolladores, la trinqueta, los sables verticales de 15 metros, los peldaños del mastil, las antenas de Radar y TV. las placas fotovoltaicas y los generadores eólicos son pesos a mucha distamncia del metacentro del barco y lo ayudan a ser blando. ¿Como se corrige esto? ¿aumentando lastre? ) esto ha llevado a producir una nueva distribución de pesos, y tambien ha cambiando la respuesta de tu barco en reposo o a los cambios del estado de equilibrio (lo que llamamos que sea más o menos blando), como buen tecnico que eres, te diria que busques un equilibrio entre confort a bordo, autonomia y blandura del barco en navegación.
Lastrar mas el barco en la quilla, lo hará menos blando, pero tambien más lento. Considera que la perfección no existe, y que lo que hace mejorar un parametro, casi siempre altera o nos perjudica en otro. Yo ante todo procuraria en primer lugar reducir en lo posible todo lo que suponga peso de la linea de flotacion para arriba, trararia de distribuir el peso de forma equilibrada con respecto a crujia, aunque tenga que poner tambien baterias a babor aunque tengan que ser más pequeñas, esto podria suponer quitar alguna bateria a estribor. ¿te cabe un deposito de agua flexibe a babor?. Solo despues de considerar todo esto añadiria mas peso a la orza. Ya sabes que en cuestion de par adrizante lo mejor es poner el mayor peso posible lo mas bajo posible, esto ultimo supondria aumentar algo el calado, pero es otra cuestión a considerar. Un abrazo y buena suerte con los cambios, si te decides a hacerlos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No trates de aprovechar el brazo de palanca y alejarte del eje porque arruniás otros momentos de inercia. En general, siempre colocar z*P a una distancia D/z del eje respecto del cual queremos equilibrar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Capitan. Y colocar unos "saquitos" rellenos de perdigones de plomo, en las sentinas de babor, lo mas cerca de la linea de crujia calculando el peso por el factor de distancia a esta, con respecto al peso por distancia de las baterias. O como ha dicho el cofrade "EL piloto" un deposito flexible de agua, en algún hueco de debajo de la cocina, pero esto pesa menos que los perdigones de plomo, y seguramente abultará mucho mas.
Yo no tocaria la quilla, seguro que aguanta, pero las inercias y momentos seran muy considerables. Otra opcion (mas cara, en euros y en amperios) es colocar una desalinizadora que siempre te mantenga el deposito principal de agua a tope. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Se de uno que tiene una orza vieja de la que quiere hacer una menor. El sobrante lo regala, pero hay que hacérsela. Consulta a Bernabé en el 93 790 76 66. Hasta ahí, mi aportación al hilo del hilo. Ahora, un consejo, que es lo que no has pedido pero en lo que nos gusta ser pródigos. Mi punto de vista es que, cuando tienes que apelar a modificaciones del calibre de la que persigues, algo hay de errado. Distribuir pesos, sí. Añadir pesos para equilibrar (perdigones?), tal vez. Pero aumentarle 200 quilos al barco, jamás. Han llegado a decir que no aumentaría el calado! ¿como puede ser eso? Yo soy muy espartano, por lo tanto mi punto de vista está viciado, pero creo que la mejor solución es hacer con que no sean necesarias las baterías que dan origen al problema de la escora residual o, en su defecto, la colocación de peso concentrado (plomo) ajustado a algún receso no utilizado, lo más apartado de crujía posible. Pero continúa pareciéndome una solución esperpéntica. "Quien bien te quiere..." |
|
|
||||
|
||||
|
Bols.perdigones,quillas,suplementos.Magnifica pag web
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|