La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-01-2011, 00:25
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes
Predeterminado Re: Evolución del plano vélico. La mayor gana al génova.

Según he leido hay dos motivos fundamentales que han influído para la progresiva reducción del génova:

- el efecto canal se ha demostrado que no es todo lo efectivo que se pensaba, gracias a pruebas en túnel de viento. A igual supeficie vélica es más eficiente una configuración 110% - 100% que una 150%,
- la vela mayor tiene muchas más posibilidades de trimado que las velas de proa, pues sólo largando o cazando el puño de escota y la tensión de grátil, la forma de la vela de proa es poco controlable.

Yo he observado que cuando navegaba con mi 150% en ceñida con viento medio y el carro de escota de la mayor al centro, el canal que se crea entre génova y mayor es más o menos limpio, pero si sube el viento y llevas el carro a sotavento, cierras la salida del canal, y ....... se acabó el invento.

Con el 150% las viradas con viento fuerte eran de lo más "entretenidas": si se enganchaba en el babystay, o no andaba fino el encargado de cazar el génova, el resultado era un globo saliendo a sotavento, escora, y mucho músculo para volver a meter el génova en cintura. Además, aplanar una vela de esas dimensiones es casi imposible. Siempre anda fuera de la manga del barco.
Cada vez que he navegado con 1/3 del génova enrollado, pese a la mala aerodinámica del enrollador, el barco se han comportado ágil, valiente y noble, y ni siquiera se ha vuelto ardiente. Yo creo que me pide el 110%.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
LORDRAKE (25-01-2011)

Cleansailing

Reglas del foro